Plazaeme preservado

<< Posterior Ártico: ¿donde está el drama? 30 años.
Anterior >> Frío y nieves históricas en Sudamérica

Un cierto rubor ajeno

Remitido por Luis Bouza-Brey

--

Artículo de Gregorio Morán en “La Vanguardia”, reproducido en red

ciudadana.net el 17-7-10

“Hay que ser muy hijo de la gran puta para pensar que Catalunya tiene los políticos que se merece”

--

No es verdad que los pueblos tengan los dirigentes que se merecen. Hay que ser muy hijo de la gran puta para pensar que Catalunya tiene los políticos que se merece. Sería demasiado fuerte. Yo creo que este país nuestro se merece otra cosa y que no saldrá de la corrupta mediocridad en la que le metió el pujolismo, y que consumó un tripartito de trileros, mientras no se subleve contra la casta, y la barra o la arrincone, y convierta la actividad política en un juego legal y no en una timba de profesionales del fraude.

No exagero ni un ápice; los que exageran y son desmesurados y demagogos y cínicos son ellos. Maestros del doble lenguaje y discípulos de ese Gran Tartufo que sigue siendo Pujol. Permítanme que les vuelva a colocar en el lugar del delito, porque delito es el engaño y la estafa. Miles de personas salieron el pasado sábado a manifestarse.

Da lo mismo si fueron cien mil, que quinientos mil; cuando mucha gente sale a la calle es porque le da la gana, porque está en su derecho y sobre todo porque cree que hay motivo para protestar.

¿Por qué protestaban? ¿Por el Estatut? Por ese juguete de playmóbil no hubieran salido a la calle ni sus promotores. Se hizo una manifestación porque una parte de la población se sintió ofendida, incluso humillada. ¿Y por quién? ¿Por el Tribunal Constitucional?

La indignación era fruto de un cabreo acumulado que se iba hinchando un día sí y otro también, con la contribución de la farándula de aduladores del poder en que se ha convertido buena parte del oficio periodístico, ahora que todos somos columnistas de opinión.

Nadie en su sano juicio hubiera salido a la calle para defender un Estatut que fue aprobado por una ridícula minoría de catalanes tras un parto, muñido por una minoría parlamentaria que supo manejar el chantaje, mientras el resto se dejaba hacer, en la idea andreottiana de que el poder sólo desgasta a quien no lo tiene. Pues ahí estamos, manifestándonos por el honor y la dignidad de Catalunya y su derecho a decidir. ¿Y quién ha puesto el honor y la dignidad de Catalunya en almoneda? Los mismos que han animado a la gente a manifestarse. Porque hay un pequeño detalle que nuestros brillantes comentaristas han omitido en los fastos y las metáforas. Entre la manifestación pro Estatut del 11 de septiembre de 1977 y ésta del 2010, hay un abismo, o lo que sería una diferencia esencial. En septiembre del 77, señores, todos los que ahora hinchan el pecho de memoria olvidan que todos entonces eran oposición. Todos eran aspirantes del sistema que habían inaugurado las urnas en el mes de junio con una victoria aclaparadora, valga el catalanismo. Esa victoria democrática era de la izquierda catalana y no nacionalista, porque entonces mezclar ambas cosas hubiera dado risa a los miles de manifestantes. ¡Hasta dónde hemos llegado de autoengaño para olvidarnos de lo obvio!

La manifestación del pasado sábado, independientemente de lo que podía ser la voluntad íntima de cada manifestante, era una manifestación oficial. Un aplec sin sardanas, al que contribuyeron los voceros institucionales, la propaganda oficial. Incluso hubo quien se quejó de que los futbolistas catalanes de la selección española no hubieran sido debidamente presionados para que se declararan catalanistas afectos. ¡Qué fácil sería encontrar similitudes con referéndums hoy día innombrables pero muy presentes en nuestra memoria! ¡Cuántas cosas quedaron al descubierto por la arrogancia del poder! Lainstrumentalización de los medios de comunicación en primer lugar. ¿No tendrán un gesto de rubor los supuestos garantes de la libertad y las buenas costumbres, escaqueándose de responder a casos flagrantes de manipulación oficialista? Ni uno de ellos moverá una ceja, porque hay que decirlo alto y claro, de ese modo que alguien antes decía que se hablaba en catalán: las instituciones que se han creado en Catalunya desde el poder, todas, sin excepción que yo sepa, han sido constituidas no para promoción de la libertad informativa, ni de las artes, ni de las letras, ni de la lengua, sino principalmente, y en algunos casos exclusivamente, para galanura y elogio del poder. Eso sí, pagando el gasto. ¿Que eso también ocurre en otras partes? ¡Y a mi me da una higa ese argumento mafioso! Yo estoy hablando de nosotros, que nos consideramos tan la hostia como para que nos tengan envidia, o miedo, o todas esas cursilerías de satrapillas de la oficina de la Generalitat que cultiva nuestra inconmensurable autoestima.

Esa unanimidad patriótica sólo la concede el poder, la casta, el oficialismo. No manden más gente a la universidad de Laval, ni al Quebec, ni al País Vasco. Buenos Aires es el destino ideal. La clase política se ha vuelto peronista sin saberlo, y como peronismos hubo muchos y aún quedan más, podemos estar contentos; podemos ser al mismo tiempo del poder y de la oposición, institucionalistas e independentistas, esquerranos y mundialistas, populistas y radicales… Los fondos públicos bien repartidos dan para mucho.

¡Qué papelón el de nuestros reivindicando lo que somos y lo que queremos ser”, escribía Joan Subirats. Ramoneda nos advierte del dilema del siglo: o federalismo o independentismo. Ay, los federalistas. El federalismo en España tiene una prueba del algodón. El Cantón Murciano. ¿Usted está dispuesto a compartir los mismos derechos y deberes que el Cantón Murciano? ¡Hombre, tampoco es eso! Pues si no es eso, no hay federalismo posible. El federalismo en España es la más atractiva de  las construcciones políticas y la más imposible, y si no que se lo pregunten al pobre Pi i Margall y la puta vida que le dieron aquí y allá. Podría seguir con una lista de las ínclitas plumas ubérrimas, al estilo de Rubén, pero ya uno se va cansando de hacer amigos. La vida intelectual en Catalunya de hoy está construida sobre la base de la complicidad. Un tarannà cultural, dicen.

Tenemos un problema con la historia. El pasado, nuestro pasado, no deja de cambiar. Lo están manipulando tanto que se han perdido las coordenadas y la gente se mueve con una especie de GPS de historiografía condensada. Nuestro entrañable monje Ragué acaba de descubrir que Jaime Balmes era independentista. ¿Saben ustedes que no hay ningún archivo en Catalunya que disponga de la colección del diario Arriba? ¿40 años de historia del franquismo borrados? ¿Por desapego, por dejadez, por mala conciencia? Eso es lo que consiente que haya leído en un diario catalán que Eduardo Aunós era un

heterodoxo. ¿Eduardo Aunós? Me hizo dudar. ¿Sería aquel mismo Aunós que fue ministro con Primo de Rivera y con Franco, aquel de quien se decía que de haber leído todos los libros que firmó hubiera tenido una gran cultura?

Después de la manifestación del sábado pasado, donde hubo quien “desfiló reivindicando lo que somos y lo que queremos ser”, ¿saben ustedes lo primero que hizo esa clase política que se jactó del éxito de la convocatoria que marcaba “un antes y un después”? Lo primero que hicieron es echarse atrás en la firma de un acuerdo por el que se podían convocar referéndums. Es precioso, no me digan que no. Convocan una manifestación por el derecho a decidir, por la dignidad del pueblo soberano, y lo primero que hacen al día siguiente es desdecirse.

Por todo eso me ha parecido una gran idea promover una manifestación que encabecen Millet, Montull -sin olvidar a sus señoras, catalanistas de pro-, y también Luigi, el primer gran experimentador de la transversalidad política en Catalunya, y Muñoz, el ex alcalde ilustrado, y los prohombres Prenafeta y Macià Alavedra, sin señoras, que las pobres ya han sufrido lo suyo con la pena del telediario. Con ese personal ya hay suficiente para sostener la pancarta con un lema rotundo: “España nos roba”. En tres idiomas: catalán, inglés y castellano, por ese orden. La idea no es mía, qué más quisiera yo que tener tan buenas ideas. Se la debo a Arnau Guasch y Oriol Sans, a quienes no conozco de nada. Y me quito el sombrero. Este país tiene futuro mientras haya gente con ideas y con valor para expresarlas.


  • Luis Bouza-Brey 2010-07-22 11:14:47
    Maleni, Subirats es muy amigo de Requejo, y éste de Caminal. Los conozco porque son del gremio de politólogos catalanes, y los dos últimos fueron compañeros mios de Departamento. Los tres se mueven en la contradicción de definirse como partidarios de la integración de Cataluña en España, per pensando que para ello hay que destruir España creando una confederación: están abducidos por el nacionalismo, fenómeno muy común entre los politólogos catalanes y en general en las Universidades, que viven de la sopa boba de la Generalitat mediante financiación de programas de investigación y espacios de influencia. Requejo Y Caminal fueron dos de los artífices del engendro estatutario reciente, en compañía de Carlos Viver, otro excompeñero, todos ellos propuestos por Maragall, el actor responsable del Golpe de Estado Institucional del 2005, junto con Zapatero, y al que el sector nacionalista del PSC quiere recuperar ahora para el liderazgo del PSC. Toda esta gente ha perdido el oremus: los técnicos por chapuceros, y los políticos por ineptos y traidores a su electorado y a sus programas. El PSC ha sido un engendro trilero que no se merece más destino que su desaparición, pero para eso haría falta alguien con... narices en el PSOE y en el PSC, y no lo hay. ¡Qué desastre de país!
  • Maleni 2010-07-22 10:31:48
    Venga que me he hecho de la plataforma de la alegría y os voy a dar una más: el gobierno de Patxi López pide competencias fiscales a las diputaciones forales. Ea, ea si no nos está saliendo inteligente Patxi, no lo digo tanto porque él lo sea sino porque se deja asesorar bien. Estoy observando que una de sus medidas es deshacerse de las diputaciones forales y está empezando por vaciarlas de contenido. Y la medida es muy inteligente. ¿Cómo un nacionalista de pro se puede oponer a que las "instituciones comunes" acaparen más competencias?. Muy inteligente Patxi, sí señor.
    • Maleni 2010-07-22 10:46:30
      Bueno estoy ignorando en éste comentario un debate que hubo en los ochenta dentro del propio Pnv y que creo que no exagero si digo que dio lugar, o se utilizó, para la excisión que dio lugar a la creación de EA. Pero el dilema o el debate ideológico se abrió a raíz de si eran las diputaciones forales o las recién creadas instituciones comunes las que tenían que tener un mayor protagonismo. El tradicionalismo del PNV se inclinó por las primeras y el "progresismo" de EA por las instituciones comunes. Se llegó a una solución salomónica con la Ley del 83 en el reparto de las competencias, pero los socialistas han sabido desde entonces que ahí estaba el caballo de batalla para mantener a los nacionalistas vascos en jaque.
      • From the wilderness 2010-07-22 11:29:40
        . Maleni, como ilustración te contaré una historia fiscal vasca. Yo resido en Bizkaia y mi suegra en Gipuzkoa. Llega la campaña IRPF 2009. A mí me llega una propuesta de autoliquidación a devolver. No hago nada y al mes me ingresan el importe A mi suegra, 91 años, le llega la propuesta de autoliquidación de la Hacienda de Gipuzkoa, a devolver. No se entera, no hace nada y llegado Julio me pregunta "el dinero de Hacienda". Como prácticamente no sale le llevo yo "las cuentas" por internet. Miro los movimientos y efectivamente no le han ingresado. Leo la notificación y dice que hay que aceptarla por internet o por teléfono. Me conecto por internet y me dice que el plazo de aceptaciones ha pasado. Esta mañana he llamado y dos funcionarios/as me dicen que si no se acepta expresamente, no se liquida. Les digo que si tambien lo hacen en caso de resultado a pagar, porque en ese caso lo más beneficioso sería no aceptar y entonces no pagar. Me responden que entonces se abriría un expediente por no presentar la declaración. Pero ocurre que quienes ingresan menos de 12.000 € por rentas de trabajo, como mi suegra (pension), no tienen obligación de presentar declaración, por lo que difícilmente se puede abrir expediente por algo totalmente legal. Se quedaría así y las pelas al bote de Hacienda. Se me han quedado mudos y diciendo que es así la norma. Tras responderles que en Bizkaia la norma dice que en caso de resultado negativo, si no se presenta aceptación SE DEVUELVE DE OFICIO, me dan el estocazo definitivo : SI, PERO ESTO ES GIPUZKOA Y NO BIZKAIA. Es decir que en territorio comanche se puede atracar viejecitas con absoluta impunidad. Siempre me he preguntado qué habría a esconder en la Hacienda de Gipuzkoa para que le pegaran fuego, con dos asesinatos por medio. Si hacen eso con los jubilados, qué no se les ocurrirá con los "business"
  • Maleni 2010-07-22 09:58:41
    ¿El Joan Subirats anda ahora con el independentismo?. Joder pues no le he aguantado yo la misma chapa mil veces. Si se le habría visto el plumero en los miles de cursos que le financiaban los socialistas españoles, le digo que se quede en Cataluña a dar la vara a los catalanes.
    • Maleni 2010-07-22 10:21:55
      Voy a explicar lo de dar la chapa. Hubo una época en la que yo me apuntaba a todo lo que tenía que ver con administraciones públicas y siempre estaba él. Al final terminé por saberme todo de memoria. Me acuerdo que fuí a interesarme por un master o algo así en su universidad y le pregunté sobre la posibilidad de conseguir beca. Y la respuesta fué que en Cataluña sólo se dan becas a los catalanes. (Ojo, él no se estaba pronunciando sobre su acuerdo o desacuerdo con la medida). Fué curioso porque justo después me fuí a hacer un master, más interesante a Madrid, y me dieron beca y todo tipo de facilidades y seguí empadronada en Vizcaya. ¡Ven aquí está la diferencia! entre el nacionalismo catalán y el "madrileño".
      • Maleni 2010-07-22 10:22:53
        el catalán o el vasco o el gallego, que a estos efectos es lo mismo.
    • Maleni 2010-07-22 10:06:39
      Vale he vuelto a leer y entiendo que está en contra de los nacionalistas secesionistas. En ese caso entiendo algo. Es que una ya se levanta con cierta propensión a lo esperpéntico y lo normal, pues que su postura siga siendo la de un intelectual de izquierdas que más bien aboga por el progreso y no por la vuelta a la tribu pequeña, le parece que no está en la hoja de ruta.
  • Maleni 2010-07-22 09:54:36
    Esperen que voy a poner en mi muro de facebook que "Cataluña de los nacionalistas me la suda". Ya les contaré las respuestas.
    • Maleni 2010-07-23 11:02:32
      No ha tenido éxito pero es que he configurado el facebook de tal manera (involuntariamente) que no se pueden hacer ni comentarios. Vamos a pensar que es por eso.
  • octavio 2010-07-22 09:19:58
    La Vanguardia creo tiene como titular “España tiene un problema”. No existe mayor intento de manipulación e intoxicacion que el que estamos padeciendo. España tiene muchos problemas , muchísimos sobre todo uno que se llama ZP , ahora bien… el problema al que se refiere el periódico no es de España, es de los Catalanes. O afrontan y se enfrentan a sus convecinos nacionalistas ofreciendo y potenciando una autentica alternativa española o el resto de los españoles rezaremos porque se celebre pronto un referéndum que nos libre de una vez de tanto llorón victimista, porque mira que llevan años dándonos la brasa y haciéndonos sufrir autonomías y demás zarandajas.
    • Jesus C. 2010-07-22 09:46:27
      "...el problema al que se refiere el periódico no es de España, es de los Catalanes. O afrontan y se enfrentan a sus convecinos nacionalistas ofreciendo y potenciando una autentica alternativa española o el resto de los españoles rezaremos porque se celebre pronto un referéndum que nos libre de una vez de tanto llorón victimista, porque mira que llevan años dándonos la brasa y haciéndonos sufrir autonomías y demás zarandajas." Totalmente de acuerdo Octavio. Has escrito todo lo que yo siento desde hace mucho tiempo. Y el que se quede que se quede, que se quede a las duras y a las maduras sin regiones ni regionalismos inutiles. Igualdad para todos. Un aplauso enorme también para Luis: Tio, como escribes.. Todo mi reconocimiento.
      • Jesus C. 2010-07-22 10:36:10
        Pues tienes toda la razón plaza, lo he leido con prisa y no me he dado cuenta. En ese caso mis loas al señor Moran sin despreciar a Luis que tambien escribe de fabula.
      • plazaeme 2010-07-22 10:02:59
        Para ser justos, el artículo es de Gregorio Morán. Luis sólo lo ha remitido.
  • Ángel Soria Rodríguez 2010-07-22 08:55:10
    Ja soc aqui, dijo Tarradellas -no el de las pizzas- y Pujol y Macià Alavedra y Prenafeta y la Banca Catalana y la puta que los parió a todos. Y luego decir que se les oprime, que se les desprecia, que se les veja. Y falsificar la Historia, y calumniar. Y dar gritos los que no pueden dar palabras... Miguel de Unamuno.- País, paisaje y paisanaje, publicado el 22 de agosto de 1933 en el periódico Ahora.
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-22 12:48:22
    20100722 – Perdonad que sea plasta y reiterativo. Pero si de verdad nos sentimos demócratas y defendemos el derecho a la libertad de las personas por encima de cualquier otra consideración de de tipo social o político, no nos queda más remedio que defender el municipalismo como modelo de estado en toda la Unión Europea. Pero es que además, es el único modelo de estado que puede terminar de una vez por todas en muchos países de la Unión Europea (España,Bélgica, etc), con todos estos canallas que están utilizando los hechos diferenciales para enfrentarnos y separarnos. Si alguno de vosotros tiene otro sistema de participación ciudadana y reparto de la riqueza más justo y equitativo que el que yo propongo, estoy a vuestra disposición para demostraros las ventajas de todo tipo que conlleva mi modelo sobre cualquier otro. Por otra parte, adoptando en España un modelo de estado municipalista, terminas de un plumazo, de forma impecable y democrática, con el problema nazi-onalista.
    • viejecita 2010-07-22 15:59:44
      Me gusta mucho eso que dices del municipalismo como modelo de estado. Pero no creo que con ese modelo nos fuéramos a librar aquí de caciques ni de nazionalistas... ¡Que hay cada alcalde!
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-22 16:47:14
        20100722 – Viejecita, en el momento que se modifique la vigente Constitución, transfiriéndole directamente a los ayuntamientos un montón de competencias administrativas con su correspondiente dotación económica en dos fases o niveles, y que hoy día son capaces de gestionar mucho más eficientemente para goce y disfrute del ciudadano de a pie, que las actuales Taifas.Todo ello acompañado de unas pequeñas reformas de algunas leyes fundamentales. Nada más que con esto, entonces si es verdad que se queda España que no la reconoce ni la madre que la parió. O sea, todo lo contrario de lo que pretendía el “Guerra”, con su redacción de la Ley Orgáncia del CGPJ. Y entonces que los nacionalistas ladren todo lo que les apetezca. Además, es más, para dejarlos a dos velas y sin ningún poder, no haría falta ni tocar de momento una coma de la Cosntitución, yo me comprometería a hacerlo a base de leyes Orgánicas. Es por ello que yo siempre he dicho que la vigente Constitución no es el callejón sin salida que algunos piensan.
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-22 17:11:04
        20100722 – Respecto a las alcaldadas, siempre es más fácil para el Poder Judicial, meter en vereda al alcalde del mayor o más importante municipio de España, que al sátrapa de la correspondiente Taifa. Y no me vayas a decir que los sátrapas que hemos padecido han sido más honrados que los alcaldes.
    • octavio 2010-07-22 17:56:10
      Ciudanosporlalibertad... gustandome tu propuesta municipalista te digo que mediante ley organica no le quitas una coma ....a los estatutos. (si acaso se las puedes dar como pretende zapatero)
      • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-22 18:02:47
        20100722 – Octavio, en primera fase no se trata de quitarle una coma a los estatutos,”con su pan se los coman”. Se trata de dejarles sin pelas y sin mando sobre los ayuntamientos.
  • plazaeme 2010-07-22 18:17:34
    Yo no soy capaz de pillar esa idea municipal vuestra. Si ya tenemos una bronca y disfunción guapa con 17 Taifas, ¿queréis arreglarlo con 8.114 ayuntamientos?
  • octavio 2010-07-22 18:22:43
    Ciudadanosporlalibertad ¿podría tratarse de una vía nueva? Envío esta reflexión por la que considero inviable la recuperación de competencias por parte del Estado desde la perspectiva autonómica…pero no quiero perder esperanzas y una vía municipalista si existe, me gustaría que la compartieras. Recuperación de competencias en diferentes materias (educación, sanidad…) por parte del Estado. (Porque no solo importa lo que se quiere sino como conseguirlo) Con carácter previo indicar dos puntos importantes….primero, la relación entre la ley autonómica y la ley estatal no se rige por el principio de jerarquía sino por el de competencia por lo que la simple invocación a una ley orgánica no es suficiente para modificar una competencia estatutaria. Esto no lo digo yo lo dice tanto la doctrina…. “Tres son los rasgos que, de conformidad con la concepción doctrinal dominante, caracterizan la ley autonómica. Ante todo, es una verdadera ley, producto de una genuina potestad legislativa. En segundo lugar y como consecuencia de la anterior, la ley autonómica no está jerárquicamente subordinada a la ley estatal, sino que las relaciones entre ambas se rigen por el llamado principio de competencia. Por último, en cuanto autentica ley equiparable en rango a la del Estado, la ley autonómica constituye la manifestación por excelencia de una superior autonomía política es decir, es expresión de un nivel de autogobierno caracterizado por la libertad en la selección de los fines.” –Luís María Diez Picazo- Como la jurisprudencia.... “El sistema competencial configurado en los arts. 148 y 149 CE no está regido por el principio de jerarquía normativa – al margen de que este opere dentro de cada ordenamiento territorial- sino por el de separación o competencia” – TS sentencia 81/2005 de la sala de lo Contencioso. Segundo, el derecho de autonomía es un derecho reconocido en el artículo 2del título preliminar; Artículo 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. por lo que , entiendo y esto es solo mi punto de vista , para cualquier modificación de los estatutos “impuesta” desde el estado central que supusiera merma en el autogobierno de una CCAA, tendría que acudir la vía del artículo 168 , Artículo 168. 1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes. 3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación. Necesitando de un referéndum para ser aprobada o estaríamos incurriendo en inconstitucionalidad. Pero supongamos que eso no es así: Existirían entonces, dos vías para recuperar competencias transferidas, reforma completa del Título VIII o modificación estatutaria vía artículo 152 (2). Artículo 152.2. Una vez sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes. Si seguimos este último camino se necesitaría que, por ejemplo, los parlamentos de Cataluña, País Vasco, Galicia, en resumen todos… aprobaran una modificación de sus competencias estatutarias, modificaciones que de producirse, en algunos casos exigiría referéndum. Dado que no me veo yo al PNV, a CiU, al BNG, a ERC, a la Chunta, al PAR, a Coalición Canaria y todos los prebostes autonómicos sean del pelaje que sea, renunciado a sus prebendas….vía agotada. Recurramos por tanto a la modificación constitucional del título VIII. Obviando mi opinión sobre el artículo 2, (mucho obviar por cierto) se podría hacer una reforma de la constitución sin necesidad de acudir a ningún referéndum, pero es evidente que esa es una vía que solo puede ser conducida por un acuerdo PP / PSOE, un acuerdo de este tipo no entra en cabeza alguna salvo que tomemos como referencia lo acontecido en el País Vasco, lo cual produce más escalofríos aun….porque solo se produciría en unas circunstancias de excepcionalidad como las que allí se dan. Aparte de su improbabilidad política está la inviabilidad jurídica…. Todos los estatutos existentes, serian desde la promulgación de la ley, anticonstitucionales, para evitarlo habría que recurrir profusamente al derecho transitorio, originándose una carajal de recursos, interpretaciones, sentencias y demás zarandajas jurisprudenciales que darían como resultado una total inseguridad jurídica e irremisiblemente, el fin del sistema
    • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-22 22:21:30
      20100722 – Octavio, te aseguro que existen otras vías jurídico-políticas para neutralizar a los nazionalismos, con la vigente Constitución en la mano. Vías que desde el Movimiento Regeneracionista Español, vamos a ir exponiendo y planteando a su debido tiempo. Pero nosotros somos conscientes de que si deseamos cambiar la realidad socio-política de nuestro país de forma no traumática, debemos de contar con el apoyo de una gran mayoría de la ciudadanía y para ello, esta tiene que estar suficientemente concienciada de que comulga con los ideales y planteamientos que induzcan al cambio. Y esto se tiene que conseguir con propuestas, pedagogía y activismo político desde los diferentes movimientos ciudadanos genuinamente regeneracionistas. Y para todos aquellos que estén dispuestos a seguir dejándose embaucar por cantos de sirena Constituyentes, apuesto a que acierto exactamente el modelo de Constitución que saldría si ahora mismo se finiquita la Constitución de 1978 y se abre un periodo constituyente con el Montilla y demás buitrería merodeando sobre el cadáver de la Nación Española. ¿O es que creéis que vais a poder elegir “padres constituyentes”? Si tan seguros estáis de que vais a poder elegir “padres constituyentes” yo también me apunto para pedir se abra el melón constituyente.
  • Epi 2010-07-22 19:07:22
    * "EL MUNDO ES COMO ES, PORQUE NOSOTROS SOMOS COMO SOMOS" Por si alguien no lo sabía. Y si soy un hijo de puta porque pienso que tenemos lo que nos merecemos. También pienso que los que no ven la ruptura de la actual Constitución como solución son unos cegatos, inmovilistas, teresianos de buena fe o mamones de las ubres del estado.
  • plazaeme 2010-07-23 07:18:07
    Pues siento discrepar, CPLL, pero para mí ese artículo es una muestra perfecta de que Jiménez de Parga no se ha dado cuenta del núcleo del problema. No tengo tiempo de explicarlo, pero a ver si pongo una entrada con una nota para estimularos a desarrollar. En un segundo.
  • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-23 06:54:01
    20100723 – Para todos los partidarios de la vía constituyente, os remito a una entrada de ayer día 22/07/2010 en el blog del profesor Mikel Buesa: “ La desilusión política, sus causas y sus remedios”; http://mikelbuesa.wordpress.com/2010/07/22/la-desilusion-politica-sus-causas-y-sus-remedios/comment-page-1/#comment-2044. Para mi, que el profesor Jiménez de Parga, sabe muy bien de qué está hablando.
  • Jesus C. 2010-07-23 12:09:26
    Dos preguntas CIUDADANOSPORLALIBERTAD. ¿No estariamos aumentando el numero de funcionarios y de concejales al transferir esto a los ayuntamientos? ¿No estariamos aumentando el gasto publico? Ahora las comunidades nos cuestan una pasta porque se han generado 17 estados dentro de uno, y si creamos miles de miniestados (quiero decir estado no como nación sino como parafernalia funcionarial) Me parece una buena idea si se pudiera llevar a cabo, pero ¿No saldría esto carisimo?
    • CIUDADANOSPORLALIBERTAD 2010-07-23 13:43:17
      20100723 – Jesús, al revés, sería optimizar los presupuestos generales del Estado al máximo. Soy consciente de que es difícil vislumbrar en base a tan pocos datos cual sería la estructura de un Estado municipalista como yo propongo, pero haciendo efectiva la filosofía de la “ventanilla única” y habiendo dos únicas administraciones a nivel estatal, nos sobrarían más del 50% de los funcionarios actuales. Pero sobre todo seríamos los ciudadanos a todos los niveles, los verdaderos beneficiados de la instauración de un Estado municipalista en España. De todas formas, en la Web del Movimiento Regeneracionista Español, iremos publicando nuestras propuestas y detallando en qué consisten.