¿Es el nacionalismo el problema?
Destaca Mikel Buesa un artículo [–>] en el que Jiménez de Parga señala los problemas políticos de España, y su opinión para corregirlos. A mi me parece que sufre un desenfoque, muy habitual, según el cual el problema principal de España sería el de los nacionalismos periféricos. Cita:
- La ley electoral y su prima a los nacionalistas.
- El presidencialismo encubierto
- La ineficacia normativa (ejemplo «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».
- La ignorante organización territorial del estado.
Yo creo que es lo contrario. Que tanto las guerras carlistas como los cantonalismos, y los nacionalismos periféricos posteriores, son el síntoma de un problema más profundo, que es uno de os problemas políticos de España.
A modo de ejemplo de la idea, citaré unas alabras de Pío Baroja. No son literales (estoy tirando de memoria):
Si el nacionalismo fuera un problema vasco, o de vascuence, el nacionalismo sería sobre todo fuerte en Guipúzcoa, que es donde se habla más vascuence. Sin embargo no hay casi nacionalistas en Guipúzcoa.
Hoy es distinto, claro, y Guipuzcoa sí es la provincia más nacionalista. Pero el origen es lo que muestra de dónde viene.En fin, no lopuedo desarrollar; tiempo. Pero si alguien se anima …