Plazaeme preservado

<< Posterior Temperatura global julio: no acaba de bajar
Anterior >> La piara se ceba con Curry

Original: http://plazamoyua.com/2010/08/03/a-engendro-psc-marasmo-catalan/

2010-08-03 - publicado por: lbouza

Categorías:

A engendro PSC, marasmo catalán.

PM, yo ya estaba desconectado y comenzando las vacaciones y sus nuevas ocupaciones, pero esta noticia publicada en el Confidencial me ha impulsado a reflexionar sobre el PSC, del cual fui uno de los miembros fundadores.

Lo que siento es no poder continuar, desde ahora, atendiendo al debate que pueda surgir, pues necesito desconectar de una vez y aprovechar las cortas vacaciones de este año. Disculpad mi ausencia

LA MARCHA DE CASTELLS DEBILITA AL SECTOR MÁS CATALANISTA DEL PSC DE CARA A LAS ELECCIONES

Informe de  D.M. (Barcelona) en “El Confidencial” del 03 de agosto de 2010

Por su interés y relevancia he seleccionado el informe que sigue para incluirlo en este sitio web.

Con un comentario al final:

A ENGENDRO PSC, MARASMO CATALAN

Luis Bouza-Brey (3-8-10)

El presidente catalán, el socialista José Montilla, iniciará la campaña electoral tras las vacaciones de verano con las encuestas en contra y sin su número dos y peso fuerte del partido en Cataluña, el actual conseller de Economía Antoni Castells. Quien negociara la financiación autonómica en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía, el profesor que explica como si se tratase de un aula universitaria su plan de recorte y de austeridad de las cuentas públicas, ha decidido distanciarse de la actual cúpula del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

¿Por qué? A grandes líneas los que le conocen de cerca aseguran que Castells “había presionado en los últimos meses al propio José Montilla para que se distanciara del PSOE, sobre todo, después de ver algunas reacciones de los socialistas en el resto de España que no defendían el encaje de Cataluña en un país federal con más autonomía, como marcaba el nuevo Estatuto”, y que apoyaban los recortes que finalmente se han producido tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Castells representa el ala más catalanista del PSC, junto con las actuales consellers Montserrat Tura (Justicia) y Marina Geli (Sanidad) y el de Educación, Ernest Maragall. Lo que ha denunciado Castells, como justificación para no ir en las listas por Barcelona en las autonómicas de otoño, es que “los 25 diputados del PSC en Madrid no tengan autonomía propia ante determinadas cuestiones”. Un ejemplo: Castells se quedó en minoría en la ejecutiva del partido cuando denunció que los diputados del PSC propiciaran en el Congreso un pronunciamiento acorde con la resolución del Parlamento catalán en defensa del texto del Estatut, rompiendo, si fuese oportuno, la disciplina de voto del PSOE.

“Entre Cataluña y el PSOE han prevalecido los equilibrios con el PSOE”, asegura Castells. Y es esa falta de criterio propio frente a Madrid de los socialistas catalanes, a la hora de defender los intereses de Cataluña frente a los que defiende el PSOE de igual forma para todo el Estado, lo que ha distanciado a Castells. Un destacado miembro socialista en Barcelona asegura a El Confidencial que, “con la decisión de Castells, habrá que replantearse las bases del futuro del PSC: mayor autonomía de decisión o dependencia de las tesis del PSOE”.

Lo cierto es que la deriva hacia postulados más catalanistas, incluso nacionalistas, de José Montilla –en la defensa del Estatuto íntegro y oponiéndose frontalmente a la sentencia del Constitucional- pueden costarle los votos de los catalanes nacidos de la inmigración. Pero ni esos guiños más catalanistas, por ejemplo al conceder Montilla libertad de voto a los diputados para votar a favor o en contra de las corridas de toros en Cataluña, han sido suficientes para mantenerle en la próxima carrera electoral.

El ‘enigma Chacón’

Como contrapartida ideológica a Castells, dentro del PSC, está la ministra de Defensa Carme Chacón, miembro de la ejecutiva catalana, y defensora a ultranza de la política del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero. “Chacón cada vez tiene más apoyos entre los compañeros catalanes, pero todavía es una desconocida porque sus intereses están en progresar la política española no en Cataluña”, afirman las mismas fuentes socialistas consultadas.

Castells no se retira de la política. De hecho, su decisión supone un toque de advertencia: “Es necesario que el PSC sea capaz de aglutinar una mayoría social en Cataluña que no le haga depender de formar tripartitos (con los independentistas de ERC y los ecosocialistas de ICV) para gobernar y que sea un complemento de los nacionalistas de CiU”, aseguró ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio. “Creo que tenemos que reconstruir un espacio político que sea mayoritario y lo tenemos que hacer a partir del PSC. Hablo de trascender, de agregar y de ampliar, de arrancar un proceso para evitar esta lenta pérdida de centralidad donde está situado el PSC”.

Para Antoni Castells, el PSC debe aspirar a “aglutinar la mayoría de la sociedad catalana y ganar las elecciones”. Asegura que ayudará al president Montilla, pero también advierte de que el PSC debe pensar a medio plazo. Y ha criticado la forma de negociar del Ejecutivo español. Asegura que éste no respeta los pactos y no ha defendido lo suficiente el Estatut. Sin embargo, matizó que “no ir a una listas no significa que no vuelva a ser consejero”, por lo que no ha descartado volver a liderar el área de Economía si se lo pide el próximo presidente de la Generalitat, que espera que sea el presidente Montilla, aseveró en la emisora catalana. Por otra parte, Castells se ha mostrado irritado con el presidente de CiU, Artur Mas, por que éste interpretara su decisión como una “estocada fuerte” para el PSC y ha denunciado su poca talla política."¡Qué poca categoría política que tiene Mas! Me decepciona siempre. Sólo ve a un palmo de su nariz", ha aseverado en tono contundente el conseller, que incluso ha tildado el comentario de Mas de “mezquino”. Fuentes del PSC manifiestan a este diario que la decisión personal de Castells tiene el respeto del partido, que seguirá contando con el socialista como “un activo” dentro de la formación. Y reconocen la “gran tarea” llevada a cabo al frente de la Conselleria de Economía estos años, y ha puesto el ejemplo del acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno en el marco de la negociación del Estatut.

Nuevas exigencias de ERC e ICV

Los dos socios del Govern, ERC e ICV, reclamaron explicaciones al PSC sobre sus intenciones de pacto tras las elecciones, mientras que PP y Ciudadanos han atacado duramente a Castells y Montilla por el “naufragio” del partido al que pertenecen. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha asegurado este lunes que su partido “respeta al máximo” la decisión del conseller de Economía y ha interpretado que “demuestra que algo se está moviendo dentro del PSC a su alrededor”. Y añadió que “a día de hoy este debate no deja de ser sólo palabras, porque todavía no hemos visto hechos”. El portavoz republicano pidió tanto a los socialistas catalanes como a CiU que definan sus estrategias en Madrid para defender las reivindicaciones de la manifestación que se hizo el 10 de julio en Barcelona.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha considerado que la renuncia de Castells a ir en las listas del PSC demuestra que los federalistas tienen “poco margen” en la relación del PSC con el PSOE. En referencia a las opciones de pacto, Camats ha instado a los socialistas catalanes, también a Castells, a decir “que quieren ser cuando sean mayores”. Además, ha opinado que el PSOE no es federalista, sino “autonomista de corto vuelo”. La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, afirmó que “ante la evidencia del naufragio, ya se están produciendo las primeras fugas”.

Comentario final:

A ENGENDRO PSC, MARASMO CATALAN

Luis Bouza-Brey (3-8-10)

Como se está viendo, Cataluña es el núcleo esencial del problema español. Y el partido de los socialistas en Cataluña es el nódulo estratégico crítico para enfocar dicho problema. Por ello, cuando el PSC se ha configurado como un engendro en el que el socialismo es el ropaje que visten sectores nacionalistas para conseguir sus objetivos de desarticulación de España, el problema va agravándose día a día, en lugar de tender a su resolución.

Voy a enfocar este asunto aportando el mínimo de datos históricos que supongo que ustedes ya conocen, y limitándome a plantear unas tesis que definan el problema y atisbos de sus posibles vías de solución.

1.- Parto de la tesis de que Cataluña es una sociedad plural, compuesta de etnias heterogéneas: un crisol en el que éstas deberían fundirse en libertad para configurar una sociedad democrática y equilibrada, cuyo criterio esencial de pertenencia fuera la ciudadanía, como síntesis de la heterogeneidad de los rasgos culturales de la sociedad.

Pero en el camino a la realización de esta concepción existen diversos obstáculos que lo bloquean:

El primero es el diferente ritmo de modernización seguido por Cataluña hasta mediados del siglo XX, con respecto al resto de España. Pues, en efecto, la industrialización de Cataluña despegó antes, y el fracaso de la modernización española durante el siglo XIX y primera mitad del XX produjo un sentimiento de frustración diferencial en Cataluña, cuyas élites, aceleradas en su creatividad de aquella época, se vieron frenadas por el atraso económico del resto del país.

No obstante lo anterior, el desarrollo económico del conjunto de España es más equilibrado hoy en día, por lo que el problema del desfase y freno a Cataluña ya no existe, además de que lo que se observa es un anquilosamiento y corrupción de las élites económicas, políticas y culturales de Cataluña en la actualidad, que parecen más bien irse quedando rezagadas del resto de del país como consecuencia del cierre perceptivo producido por el etnonacionalismo.

El segundo obstáculo es el bloqueo que impuso el franquismo al desarrollo en libertad de España, que acentuó todavía más la frustración de la sociedad catalana ante la imposición de un modelo de desarrollo autoritario, y acentuó su sentimiento diferencial con respecto al resto del país, estimulando el mantenimiento de los esquemas interpretativos etnicistas propios del siglo XIX como soluciones ilusorias al problema de cómo enfocar el desarrollo de Cataluña con respecto al resto de España.

El tercero es la debilidad de la cultura política democrática catalana y del conjunto de España, que han llevado a un anquilosamiento político de las élites culturales y a un estancamiento y corrupción de la democracia española, por no saber resolver el problema de la colisión entre Nacionalismo Cívico y Nacionalismo Étnico.

Porque, en efecto, la respuesta a la percepción de la pluralidad étnica puede ser reconocerla como positiva y darle una solución equilibrada, que sin eliminar las diferencias fortalezca la unidad como resultado de la ciudadanía común; o rechazarla como negativa e intentar imponer el dominio de una de las etnias sobre un territorio aplastando a las demás.

España, después de haber sufrido el etnonacionalismo franquista, adoptó con la democracia la solución del nacionalismo cívico, respetando la pluralidad  e impulsando la ciudadanía e identidad común. Cataluña y el resto de las “nacionalidades” adoptaron la solución del etnonacionalismo, intentando crear sociedades homogéneas, eliminando el pluralismo interno,  atentando contra los derechos fundamentales de una parte de su ciudadanía, y buscando la separación cultural, jurídica y política del resto de España.

2.- En sus orígenes, el PSC intentó fundir las que en su momento eran las representaciones políticas de las dos etnias fundamentales del país, mediante el crisol de los principios de igualdad y libertad del socialismo, disolviendo la federación catalana del PSOE y articulando en el PSC-PSOE los núcleos de socialismo catalanista existentes en aquel momento con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), operante en el conjunto de España.

La fusión hubiera resultado positiva si el principio de equilibrio y pluralismo hubieran sido operativos, pero desde el comienzo se observó que las corrientes catalanistas pretendían imponer como condición al conjunto del PSC la eliminación del pluralismo, la asimilación forzosa a la cultura tradicional del territorio y la cristalización de una hegemonía etnonacionalista catalana en su interior.

Este desequilibrio llevó a la esterilización de las potencialidades del PSC-PSOE, que fue estancándose y alejándose de la etnia no catalana, condenando a más de la mitad del país a la abstención en las elecciones autonómicas y provocando la hegemonía del nacionalismo de CIU en las instituciones de la Generalitat durante largos años.

La emergencia de los “capitanes” en las agrupaciones de etnia mayoritaria no catalana del PSC pareció un intento acertado de corregir el desequilibrio impuesto en el partido en sus orígenes, pero a la larga el remedio ha resultado peor que la enfermedad, pues las presiones destructivas del maragallismo-zapaterismo, la chapuza del Estatuto, y la corrupción operante sobre este sector, como consecuencia del ascenso económico-social derivado de la ocupación de puestos políticos, han transformado al PSC en el instrumento falsario del etnonacionalismo, renunciando a los principios fundacionales, y vendiéndose a lo peor del reaccionarismo étnico a cambio de la ocupación del poder o de su permanencia en el mismo.

3.- La tercera tesis que sostengo en este artículo es la de que la democracia española, si quiere sobrevivir, debe realizar una profunda revisión constitucional que modifique aspectos esenciales de la estructura del sistema político, como el régimen electoral, el control de la democracia interna de los partidos políticos, la acentuación de la separación de poderes mediante controles más operativos del Parlamento sobre el Ejecutivo y una mayor independencia jurisdiccional, así como la modificación del modelo territorial fortaleciendo los elementos de unión sin eliminar el pluralismo, mediante la defensa de lo que es común a todos, del patriotismo español como síntesis de la pluralidad, que asume la ciudadanía común como elemento esencial de identidad. La reforma del Senado y la modificación del sistema de distribución de competencias entre el centro y la periferia, para evitar el desmantelamiento del Estado y perfeccionar sus funciones esenciales constituyen también un elemento esencial e imprescindible de la necesaria revisión constitucional.

Como consecuencia de esta revisión profunda del sistema político, los partidos de ámbito nacional deben poseer una estructura nacional unida, sin parcelas territoriales independientes que perpetúen el etnonacionalismo o el caciquismo, con una disciplina de partido de ámbito nacional, y sin permitir la imposición de la lógica etnonacionalista en la estructura interna de los partidos, disfrazada de ropaje “federalista” cuyo objetivo es la ruptura de la unidad en la realización de un modelo confederal, insolidario y prosoberanista, haciendo de caballo de Troya camuflado del nacionalismo étnico.

4.- La consecuencia de las tesis anteriores es la de que el PSC ha traicionado sus principios fundacionales transformándose en un engendro falsario que ayuda a acentuar y acelerar la putrefacción del marasmo etnonacionalista catalán, en lugar de luchar por conseguir realizar una Cataluña plural, integrada en una España plural, cohesionadas en la realización de un Nacionalismo Cívico en el que todos los ciudadanos de toda España puedan reconocerse.

Los sectores del PSC que no sean capaces de entender esto deberían abandonarlo para irse a su lugar natural, que es la confederación de la derecha etnonacionalista de CIU o la pseudoprogresista similar a la Liga Norte de ERC. O quizá podrían pensar en volver a integrarse en las filas de IC, de donde bastantes de ellos procedían.

5.- El proceso hoy en crisis de la Unión Europea tardará en sustituir a los Estados como herramienta esencial de integración política de los europeos, y tardará mucho más —si es que alguna vez lo hace, porque no es necesario si predomina un nacionalismo cívico— en reducir o anular la función de las identidades nacionales como vínculos de integración.

Por ello, el desmantelamiento del Estado y la Nación españolas como objetivo pseudoprogresista no es más que el suicidio programado e inconsciente de políticos de cortos alcances o caciques locales disfrazados de patriotas.


  • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 07:30:29
    Pero lo que también es objetivo es que el ETNONACIONALISMO CATALAN ha montado una política basada en lo contrario de lo que tu dices y yo apoyo. Estoy de acuerdo contigo en que eso son milongas inaceptables, pero se están imponiendo, porque los nacionalistas sí que se consideran un grupo definido y con derechos especiales que imponen a los demás, y no sólo a los habitantes de la Comunidad Autónoma de Cataluña, sino a todos los españoles. Lo que es objetivo es que se está aplicando hace años una política etnonacionalista yh antidemocrática sin la resistencia de la mayoría de la población de Cataluña ni de las instituciones del Estado español, que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
  • plazaeme 2010-08-04 07:06:17
    Hmmm ... Yo utilicé el término en sentido de grupo poblacional que se identifica y actúa en función de alguna diferencia de raza, lengua, nacionalidad o cultura. Insisto. Lo que defines como la etnia que no es la no catalana (o sea, la sí catalana) no tiene, visto desde fuera de España, ninguna diferencia de raza, lengua, nacionalidad o cultura. Me refiero a diferencias distingubles desde fuera -y sin lupa, que son las únicas que pueden establecer una identidad no imaginaria. Veamos. Te tropiezas con un Yusep Yuis, donde sea. ¿De qué "etnia" es? Hablando de cosas generales es imposible distinguirlo de un Jose Luis. Le oyes hablar en catalán por teléfono, pero ¿quien dice que no sea el hijo de unos peruanos educado en Ibiza, que habla en catalán con una novia de un pueblo de Valencia? Total, que es imposible averiguar su etnia, en el sentido que estás usándolo, si no le preguntas a él. Pero eso, por definición, no puede ser un sistema de identificación. Como mucho de será de autoidentificación (o identidad imaginaria). Al final yo creo tu etnia no no-catalana solo podría definirsee con algo como: habitante del principado que opina que Cataluña es una nación, y España no. ¿Etnia opinativa? ¿Entonces yo soy de la etnia de los escépticos del calentamiento global antropogénico? Demasiada virgüería para mis escasas tragaderas.
    • plazaeme 2010-08-04 07:17:38
      O puesto de otra forma. ¿De qué etnia soy yo? ¿Soy vasco? Veamos: - Si lo defines por el origen remoto de los ancestros, entonces sería vasco en un 75% - Si lo defines por la lengua, entonces no sería vasco de ningún modo, ni siquiera en las ganas. - Si lo defines por el sentimiento de pertenencia nacional, entonces sería todavía menos vasco. - Si lo defines por el espíritu social o tipo cultural (hilando muy fino), entonces cualquier test me situaría más cerca de un santanderino que de un alavés. Pero hay una cosa que no tiene vuelta de hoja. Cualquier no español me identifica como español, lo mismo que a cualquier Arzalluz, o a cualquier alavés o santanderino. Pero jamás me identificaría como vasco, salvo que yo se lo explique. Eso es objetivo.
      • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 08:22:06
        Pero no todos son "metecos de adopción" como tú, PM. Lo cual es muy admirable, porque hace falta independencia de criterio para resistirse frente las milongas del poder. Hay otros que se consideran vascos por sus ascendientes, porque utilizan el euskera, y porque se tragaron la milonga de que son una nación. Y a lo mejor ni siquiera se benefician de esa identidad política artificial, sino que simplemente son nacionalistas culturales, aunque no apoyen ---o sí--- el etnonacionalismo. Y toda esta fundamentación de milongas hay que considerarla un hecho objetivo sobre el que se fundamentan políticos y políticas, y desenmascararlo, o reducirlo a límites democráticos, evitando delirios irracionales y demagógicos.
  • plazaeme 2010-08-03 20:37:38
    Yo también me pierdo con lo de las dichosas etnias. Empezamos con etnias heterogéneas, y acabamos con dos etnias fundamentales. Una "no catalana", y se supone que la otra sí. Si llego a Suva, en Fiji, y paseo por la calle, advierto de inmediato dos etnias. Pero no una etnia fijana y una no fijana, sino una etnia polinesia y otra hindú. encima es un jaleo de verdad, muy artificial, puesto que los hindúes fueron llevados por los ingleses, sin permiso de los fijanos originales, porque es muy difícil hacer trabajar a un polinesio. Hay en día se reparten casi al 50%, y el lío es de órdago. Si paseo por Barcelona no veo dos etnias fundamentales, sino una gran mayoría englobable en lo que se podría definir como "pinta de españoles", y una minoría que se podría llamar "exóticos". Entre los de "pinta de españoles" oigo hablar español, incluso con acentos de fuera de España, y catalán. Pero el idioma no me resuelve el problema en el sentido que tu le das, ni mucho menos. Charlar un rato largo tampoco me diferencia nada. Tendría que preguntarles los apellidos, o el origen de sus abuelos para averiguar de qué estás hablando. Pero eso no me parece etnia, sino nomenclatura (familiar) o geografía (ancestral). Y ni siquiera eso me resuelve el asunto de quien es separatista catalanista, quien es españolista unionista, y a quien le importa una higa ese dilema. En ese sentido a esa división en etnias le veo tanto fuste como dividir Barcelona en seguidores del Barsa y del Español, e indiferentes. Así que no me funciona el esquema. ¿De qué se trata? En realidad de una auto identificación. Yo soy tal (porque lo digo yo), o yo soy cual (por lo mismo). Ni siquiera se puede hablar de identidades distintas, puesto que la identidad no puede depender del capricho del sujeto. Yo puedo identificarme como japonés todo lo que quiera, pero eso no me dota de identidad japonesa. No sé si me explico. ¿Existe un término para identidad imaginaria? Probablemente locura, psicopatía, psicodelia, majadería, o algo de ese tenor. Imagina: Jordi habla español y catalán, por tanto es catalán. Yo hablo español e inglés, por tanto ¿¿¿soy inglés??? yo creo que si nos vamos Jordi y yo a Auckland, un poner, opinarían muy distinto. ¿Y si dejáramos las etnias para los bichos raros?
  • Al 2010-08-03 21:00:37
    Hace un par de días actuaron en las fiestas de Guernica un grupo de música de Senegal, no se su nombre pero presumían de ser todos hermanos, los hermanos Keita. Cuando iban acabando se presentaron y tras hacerlo explicaron en francés, su idioma, que llevaban diez años viniendo a España y que a los españoles les gustaba su música. Esto dirigido a unos cientos de gerniqueses, me hizo mucha gracia. Claro, la inmensa mayoría no se enteraron, pero luego la chica del grupo, la bajista, lo tradujo al español, y soltó la misma herejía. Observé al personal, a ver si alguien se quejaba, pero se ve que todavía no somos del todo imbéciles y nadie chistó, a pesar de que casi todos hubieran clamado como posesos si lo mismo se lo hubiera dicho un "español" (o española claro 🙂 ) ¡¡¡Lamar España a la patria espiritual de los vascos aberberzas, o españoles a todos ellos!!! Claro, como el que lo hacía era un senegalés morenazo que maldita la idea que tendría de las distinciones que aquí hacen los que quieren ser "otra cosa" que lo que son, mal que les pese, a nadie se le ocurrió hacer el ridículo llamándoles la atención, que hubiera quedado surrealista total. :D
  • Al 2010-08-03 21:03:51
    Para ser preciso aclararé que el dia anterior actuaron unos canadienses bluseros angloparlantes, que habían tenido el detalle de enterarse de que va la vaina y soltaron un par de "eskerrikaskos" que encandilaron al personal. Para mi que el año que viene los senegaleses no repiten bolos aquí, no les llaman.
  • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 05:31:54
    Habeis tomado el término etnia en sentido fuerte, casi equivalente al de raza. Pero en ciencias sociales el concepto de etnia puede varias en intensidad de diferenciación. Yo utilicé el término en sentido de grupo poblacional que se identifica y actúa en función de alguna diferencia de raza, lengua, nacionalidad o cultura. Y debo deciros que aunque yo mismo creo que todos los seres humanos son iguales y las diferencias étnicas no deberían tenerse en cuenta más que para evitar que derechos fundametales fueran menoscabados o anulados, el hecho es que en Cataluña se ha articulado un mito y unas políticas basadas en la diferenciación étnica de los catalanes de origen con respecto a los inmigrantes. Inmigrantes que en otras épocas fueron de origen primordialmente de otras partes de España pero que hoy son de muy diversas procedencias (sudamericanos, magrebíes, subsaharianos, europeos de la UE o de Europa Oriental o Central, asiáticos...) Pero el problema original se deriva de la diferenciación entre la etnia de origen catalán, distinguida por el idioma, y las etnias procedentes del resto de España, castellano parlantes. Y aunque hay muchos catalanes autóctonos que no consideran relevantes las diferencias y actúan en catalán o en español, los NACIONALISTAS CATALANES (hoy casi todos los partidos) si que han hecho de esa cuestión un criterio de definición de plíticas importantes, como la educativa, idioma institucional, idioma de los medios oficiales de comunicación, etc. Y están obsesos con esto, creando problemas permanentemente y trasladando a opciones políticas generales (soberanismo, secesionismo) la identidad étnica. Recordad que Marta Ferrusola, la mujer de Jordi Pujol, no dejaba bajar a jugar a la calle a sus hijos porque la calle estaba llena de "charnegos". También conviene que conozcais que hay una sutil interacción permanente en Cataluña por la que los autóctonos perciben inmediatamente el origen étnico de la gente por su idioma, aunque el analizado esté hablando ---o chapurreando--- el catalán. Y se ha concolidado una pauta de aculturación forzosa mediante la enseñanza con el catalán como idioma vehicular en detrimento del castellano, la exigencia de conocimientos de catalán para el acceso a la función pública o la obligatoriedad de rotulación "al menos en catalán" en los espacios públicos. Requisito que muchas veces trae consigo el prescinfir del idioma español o castellano, cooficial, según la Constitución, en toda España. Es decir, que el etnonacionalismo es un montaje político, y como tal hay que identificarlo y tratarlo: es un error pensar que no está justificado y no debe tenerse en cuenta, porque los nacionalistas sí lo tienen en cuenta y lo están imponiendo. Y eso es lo que hay que denunciar, pues se está degradando la democracia, fomentando el chantaje permanente y la violación de la Constitución y el Estado de Derecho, e impulsando la secesión con todas estas políticas. Creo que debemos dejar de mirar para otro lado, o aceptar componendas con la reacción, porque nos están hundiendo la democracia. Y el etnonacionalismo y tontos útiles son la reacción en estado puro, aunque todavía no evidente para todos: hen sabido disfrazarse muy hábilmente, y ese disfraz hay que desvelarlo ya. Nos va la vida democrática en ello. Os pego aquí algunas definiciones de etnia: ENCICLOPEDIA BRITANICA a social group or category of the population that, in a larger society, is set apart and bound together by common ties of race, language, nationality, or culture. Ethnic diversity is one form of the social complexity found in most contemporary societies. Historically it is the legacy of conquests that brought diverse peoples under the rule of a dominant group; of rulers who in their own interests imported peoples for their labour or their technical and business skills; of industrialization, which intensified the age-old pattern of migration for economic reasons; or of political and religious persecutions that drove people from their native lands. WIKIPEDIA Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio. Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia. Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX. Un saludo a todos. Vuelvo a mi retiro.
  • Jose Maria 2010-08-03 11:02:47
    Luis, yo no creo que sea acertado hablar de etnias en relacion a las distintas sensibiliades que se dan en Cataluña, yo mas bien hablaria de distintas culturas o identidades, pero no etnias porque eso son palabras mayores. Dicho esto, en lo que si estoy de acuerdo totalmente contigo es que como no rompan de una puñetera vez el sector Psoe del sector catalanista en el PSC esto no tendra solucion, y para eso alguien del Psoe deberia dar un golpe en la mesa y pasar a ser el Psoe tambie nen Cataluña, creo que tendrian mas o menos los mismos votos (o tal vez de mucha abstencion) si los socialistas se presentasen con su marca y defendiendo la unidad de España sin ambagues. Y por ultimo, decir que ahora vemos que el resultado de las autonomias no ha sido el esperado, pero bajo mi punto de vista por la traicion a la Constitucion de los nacionalistas y de un sector del Psoe.
  • Jose Maria 2010-08-03 15:17:21
    No me parece que este sea el sitio apropiado peron o se donde ponerlo y creo que es una buena noticia a ver si se va resolviendo el asesinato de Joseba y estos cabronazos terminan tambien en la carcel por este crimen: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/03/paisvasco/1280820281.html
  • octavio 2010-08-04 07:33:02
    Entre un golfo que se dedica al latrocinio en Cataluña y un golfo que se dedica a lo mismo en Andalucia , la unica diferencia sustancial estriba en la excusa para la mamandurria.... unos la basan en el idioma y la sardana y otros en la siempre oprimida clase trabajadora y el gazpacho. La unica etnia identificable es la "casta" política, las diferencias entre ellos solo son de matices. Hay que combatir el sistema por corrupto, putrido y cercenador de derechos. Nos roban señorias y mientras que no podamos hacer entender a la gente en Cataluña , que hacerlo en nombre de la nacion catalana es una excusa para tapar el Palau, que hacerlo en nombre del PER es una excusa para tapar la subvencion a tu hija , que hacerlo en nombre del Tajo es una excusa para crearte una hipica, que hacerlo en nombre de Manzanares es una excusa para un palacete en Cibeles, que hacerlo en nombre del chapapote es una excusa para tener un pedazo carro tuneo como tenia el Touriño, que hacerlo en nombre de la nacion es una excusa para recoger las nueces...
    • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 07:58:03
      De acuerdo, Octavio, pero se está haciendo y es lo que hay que desenmascarar, desvelando la estafa y las milongas. Pero sigo insistiendo, hay rasgos diferenciales (idioma, por ejemplo) que se transforman en absolutos y definitorios de imposiciones y exclusiones. Y en negocios para los demagogos que hacen esa transformación.
  • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 07:54:16
    Completo lo anterior, PM: el etnonacionalismo es la fabricación de políticas que hacen absolutos e inmutables determinados rasgos socioculturales, transformándolos en criterios definitorios de Naciones y Estados. El idioma, la religión, la raza o la cultura se transforman en elementos constitutivos del poder político. Se "construye" la Nación y el Estado, violentando la pluralidad y transformando en esencial lo que es accesorio. Lo que es esencial es la ciudadanía, que corresponde por igual a los habitantes de un territorio gobernado por un Estado. Y en la ciudadanía entramos todos, y en plano de igualdad, sin que ello signifique omitir las diferencias. Por ejemplo, un niño magrebí recién inmigrado a España tiene derecho a que se le enseñen los idiomas oficiales con políticas pedagógicas de refuerzo, para ayudarle a integrarse como ciudadano en el país. Por ejemplo, un niño catalán tiene derecho a que se le enseñen los dos idiomas cooficiales de su territorio, para lo mismo. Si se rompe el equilibrio se menoscaba o anula la ciudadanía y, por consiguiente, se ataca a la democracia.
  • octavio 2010-08-04 08:03:50
    Si estoy de acuerdo con lo que dices Luis... lo que ocurre es que me parece menos efectivo indicarle a un Catalan o a un Gallego que con la excusa de la nacion, la cultura o la lengua le estan y estan cercenando derechos a el y a los demas...que decirle...¡cuidado, que con la distracción te estan robando la cartera !
    • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 08:15:35
      Le están robando de las dos maneras. Y el hecho de que Millet haya sido descubierto por robar no significa que Mas, Montilla o Carod no nos estén robando derechos y la democracia, además de hacerse ricos, al menos, con privilegios políticos. es que si sólo nos centramos en el robo delictivo los ciudadanos no se enteran del robo antidemocrático, que por otra parte es lo que permite el robo económico. ¿Qué era, si no Millet, además de supuesto ladrón ---estamos viviendo en medio Estado de Derecho, y no vaya a ser que se me acuse de calumnia o injuria---, sino un instrumento de financiación de la casta política?
  • Jose Maria 2010-08-04 09:23:35
    Luis das razonamientos muy fuertes en apoyo de tu definicion de etnia. Aunque yo estoy mas por el punto de vista de Plazaeme, pues segun tu ?en que etnia englobariamos a un sujeto como Carod Rovira?. Yo creo que en España estamos todos tan mezclados de siglos y siglos que como bien dicen por aqui no se diferencia de nada un catalan de un madrileño si por ejemplo no se les escuha hablar y ademas yo conozco numerosos vascos y catalanes, 100% de origen (bueno dentro de lo que se puede decir y desde que existen los apellido total hace cuatro dias) y ademas parlantes en su idioma desde la mas tierna infancia, viviendo y sufriendo en sus respectivas tierras y no tienen nada de nacionalistas ?a estos donde les englobamos?. Lo que creo, es que apoyandose en un hecho diferencial cultural o idiomatico muchos vividores se lo han montando para vivir de la mamandurria, pero en el fondo les importa un bledo el idioma y lo demas. Otra cosa es que debamos denunciarlo en todos lossitios a este nazionalismos que nos lleva a la ruina.
    • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 09:34:36
      Teneis razón en que a base de milongas algunos se han montado un chollo. Pero es un chollo que nos está destrozando el país, robando la democracia y estafando a todos. Pero lo malo es que hay mucha gente que se cree esas milongas y por eso conviene desmantelarlas en sus propios términos, diciendo, por ejemplo, que los que hablan en nombre de la nación o el pueblo (catalán, vasco, gallego, o lo que sea) sólo se están refiriendo a la mitad de ese pueblo, y además, de esa mitad sólo los apoyan algunos ---aunque los otros no se opongan, lo cual es bastante pobre---. ¿Sabeis porque no siguieron el procedimiento de reforma constitucional para aprobar el Estatuto? Porque lo que hubieran propuesto no habría sido aprobado. Por eso recurren a trampas, pero lo triste es que ni el pueblo los desenmascara ni las instituciones defienden la Constitución y la hacen cumplir, como es su obligación. En este país estamos indefensos ante trileros, chantajistas y engañabobos. Es decir, el pueblo español no reúne las condiciones mínimas para vivir en democracia, pues no sabe defenderla y se deja conducir al precipicio por ineptos, tarugos y delincuentes. Contra eso tenemos que luchar los que seamos conscientes de ello, planteando las cosas con veracidad y frialdad, pero también coraje, a ver si alguien despierta.
  • Tucidides 2010-08-04 11:28:19
    "Ante todo tienen los íberos como rasgo característico la falta de cultura,la incapacidad de ser cultos ellos mismos y de asimilar la cultura ajena.La burla francesa de que Africa empieza en los Piríneos es una verdad como un templo" Adolph Shulten (Arqueologo alemán ) he de recordar que todo lo que achacamos a los nacionalistas ha sido refrendado una y otra vez por el pueblo catalán,y todo lo que ha otorgado Zapatero ha sido refrendado por el pueblo español.Así que no echemos balones fuera....España es a la democracia lo que el desierto del Sahara a una semilla de algodón. Simple y secular cultural ,Al igual que en los pueblos reformados la democracia liberal se desarrolla de forma natural...en los países con fuerte impronta católica (que impregna toda nuestra cultura queramoslo o no) se tiende siempre a formas autoritarias de gobierno.Y aunque se elaboren constituciones democráticas,estas acaban inevitablemente degenerando....tambien de forma natural. Casi estoy por no darle mas vueltas,aceptar que España es como es...y para no emular a Sísifo en su tarea imposible y amargante...dedicar los desvelos a causas mas viables Ceterum censeo Carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?.
    • Tucidides 2010-08-04 11:48:45
      Simple y secular HERENCIA cultural,quise decir...Siglos de Inquisición y absolutismo,siglos de desprestigio social del empresario independiente y de aspiración al ennoblecimiento cortesano y al rentismo holgazán.....no salen gratis.Lo impregnan todo,siendo lo cual que una democracia de partidos se transforma inevitablemente en una tirania de partidos.Y a escala local,con los bubones nacionalistas,propios de los cuerpos enfermos. Y es lo que hay ...Lentejas.... lo tomas o lo dejas. Dicen que los arabes que al crear las naciones...para no reproducir el paraiso en la tierra, Alá equilibró entre ellas dones y maldiciones.Lo que le faltaba a una lo tenía la otra,y viceversa. .Bien...España es un país con soleadas playas,frescos montes ,rica gastronomia y alegres fiestas. Conformémonos.
      • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 12:26:28
        Quizá nos parezcamos en todo eso a Italia, en donde la política también es un desastre: ellos tienen a su Berlusconi y nosotros a Zapatero. Esperemos que cuando cambie el Gobierno no nos aparezca otro Berlusconi por la derecha, que creo que no, y a ver si aparece algo digno por la izquierda y salimos del ciclo eterno de Sísifo. O al menos, si mejoramos algo, y podemos sostener algo parecido a una democracia. Pero insisto en que hace falta un pacto de Estado para empezar a limpiar el ámbito local y hacer frente al etnolinguonacionalismo.Al, ¿qué te parece el pastiche? Una ocurrencia, ya lo sé, pero estamos en verano y podemos permitirnos frivolizar un poco, en plan playero-relax.
      • Tucidides 2010-08-04 13:02:39
        Una pregunta tengo para tí querido profesor.Holandeses,ingleses,los pueblos hanseáticos....La reforma triunfó basicamente entre aquellos pueblos de tradición mercantil.Y era lógico que asi fuera,pues entre calvinistas y luteranos el triunfo empresarial es una obra que agrada a Dios y la salvación no depende de los parabienes de ninguna jerarquia sino que es el resultado de la Fé privada y particular.Eso y no otra cosa es la esencia del liberalismo,....Bién,según ese esquema Cataluña,la mas comercial de las regiones españolas debiera haber sido la mas liberal de todas las regiones de España. Justamente es lo contrario.Hoy por hoy es la mayor fuente de amenazas a las libertades cívicas no solo en Cataluña sino en toda España La que mas regula,la que mas prohibe.....¿Que pasó profesor?
      • Tucidides 2010-08-04 13:38:50
        Uno puede enteder el aldeanismo baturro de esas vascongadas donde ni llego Roma ni llegó la ilustración ,tambien la pasión por hacerse funcionario que hay en la villa y corte donde los padres recomiendan a sus hijos que se dejen de proyectos y milongas y hagan unas opisiciones para "tener la vida resuelta" ,o el servilismo al cacique vigente en Bética desde que los senadores construyeron sus primeras villae.Al fin y al cabo,son regiones consecuentes con su historia. ¿Pero Cataluña? Donde llegan cuatro beocios indocumentados e imponen a todo un pueblo de comerciantes los editoriales periodisticos,la rotulación,las costumbres,las aficiones todo....que a ellos se les antoja...entre el amén colectivo? En verdad te digo...que prodigio tal no se ha visto en la historia.
  • Al 2010-08-04 11:29:11
    A mi también me rechina eso de etnonacionalismo, que imagino gustará más a los separatistas, sobre todo contemplando todos estos eslavos, asiáticos o sudamericanos adoptados de chiquirrines que sólo hablan euskera, catalán o lo que toque. ¿Etno?... en todo caso será linguonacionalistas y van que arden.
  • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 14:10:49
    Aquí últimamente se juntaron dos impulsos simbólicos coercitivos, Tuci, el patriotismo etnoombliguista, que acaba en esquizofrenia paranoide, y el populismo leninista de la sedicente "izquierda", que "representa a las clases populares". Antes se contrarrestaban entre ellos, pero con el tripartito se complementaron para producir una coerción simbólica casi totalitaria, anulando toda posibilidad de resistencia. Pero esto ya se venía preparando desde años atrás, cuando el PSC renunció a sus principios fundacionales para dejarse abducir por su sector catalanista y prescindir de hacer oposición de verdad a los sermones pujolistas.Los "capitanes" que sustituyeron a Obiols, Raventós y Serra parecían otra cosa, pero su endeblez teórica, sus ansias de status y el fraude maragallista-zapaterista los hicieron más nacionalistas que nadie, dejándose abducir por el discurso esquizoide y la paranoia antiespañola.
  • Al 2010-08-04 14:33:01
    etnolinguonacionalismo.Al, ¿qué te parece el pastiche? Una ocurrencia, ya lo sé, pero estamos en verano y podemos permitirnos frivolizar un poco, en plan playero-relax. Pues que le sigue sobrando lo de etnia de todas todas Luis. Me parece, a nivel semántico (parte fundamental del todo), darles la razón a los del rh y el pueblo con sesenta mil años de historia, ni más ni menos. Y a este nivel ni alpiste les voy a dar, que ya sabemos como son. (recordemos la histórica metedura de pata del Aznar cuando largó aquello de llamar a los separatistas "movimiento de liberación" o algo parecido, que han repetido millones de veces ya los susodichos. Frivolizar en este tema es muy resbaladizo. Etnico lo asociamos a gentes diferentes, sobre todo a nivel racial, y manda huevos que a estas alturas se pueda considerar etnicamente mas puro vasco a un chino por que hable euskera que al vecino de al lado, que es de aquí (y sus ancestros) de toda la vida pero no traga esta mamandurria política nacionalsocialista y reivindica su lengua materna, la lengua común de todos. Conceder la categoría de etnia (y por tanto de pueblo) a una colección variopinta que se distingue por su negacionismo ante todo (no somos españoles), y por su deseo de ser otra cosa no tiene sentido. Serán muchas cosas, pero desde luego no una etnia. Y es que Luis, por mucho que reclames retirarte del debate y darte a la holganza vacacional, no se puede tirar la piedra y esconder la mano... :D Un abrazo, no me hagas caso y desconecta de una vez. Pero acabaremos convenciéndote de que ese término no es correcto. Si hay que crear uno para estos neonacionalistas se inventa, pero que sea descriptivo y ajustado a la realidad.
    • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 16:59:45
      Entiendo vustras objeciones, Al, pero sigo pensando que el concepto de etnonacionalismo es el que describe la situación, pero para mi es un concepto negativo, pues las etnias deben ser unidas mediante la democracia, no separadas mediante el reaccionarismo antidemocrático. Si encuentras otro término que describa la situación, bienvenido sea, pero no podemos quedarnos en el vacío de el nonacionalismo, porque entonces nos rendimos por desarme. Bueno, a ver si encuentro por ahí un libro sobre etnonacionalismo que poseo y os traigo la referencia. Pero hoy a la mañana lo estuve buscando y no me aparece: uno cree tener las cosas ordenadas en sus posiciones, pero la falta de espacio me lleva a hacer traslados de vez en cuando y ahí comienzan los líos. Intentaré desconectar definitivamente esta noche, a fin de no dejaros con la palabra en la boca, y porque además vuestras objeciones me interesan.
      • Santiago 2010-08-04 18:41:23
        "...uno cree tener las cosas ordenadas en sus posiciones, pero la falta de espacio me lleva a hacer traslados de vez en cuando y ahí comienzan los líos..." Esta claro, Luis. Menos "etno" (para eso ya tuvimos a los "tutsis") y más EPUB!! Si lo hicieras, podrías encontrar todo lo existente en el mundo mundial desde el móvil!!! Que descanses y no empieces las vacaciones enfurruñado con estos salvajes de por aquí que no acaban de entender que hay razas superiores. Los judíos, sin ir más lejos. Dime los nombres de los 20 más grandes intérpretes de la "gran" música, y seguro que la mitad son judíos. ¡Hay que fastidiarse! ¡Y el bigotitos se los quiso cargar a todos!... ¡Y casi lo consigue, que es peor...!
  • Luis Bouza-Brey 2010-08-04 17:13:41
    Encontrado. Os mando copia del índice de contenidos: ÍNDICE DE CONTENIDOS WALKER CONNOR: ETNONACIONALISMO TRAMA EDITORIAL, 1998 LISTA DE FIGURAS Y TABLAS ix PREFACIO a la edición española XI INTRODUCCIÓN XIII PRIMERA PARTE: EL ETNONACIONALISMO Y SUS ESTUDIOSOS 1 CAPÍTULO 1. LA TRADICIÓN INTELECTUAL BRITÁNICA («La autodeterminación: una nueva fase») 3 CAPÍTULO 2. ESTUDIOS ESTADOUNIDENSES DE LA SEGUNDA POSGUERRA MUNDIAL («>Construcción o destrucción de la nación?») 27 CAPÍTULO 3. UN PANORAMA MÁS ACTUAL («El etnonacionalismo») 63 SEGUNDA PARTE: EXAMEN DE ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER EL ETNONACIONALISMO 83 CAPÍTULO 4. EL CAOS TERMINOLÓGICO («Una nación es una nación, es un Estado, es un grupo étnico, es...») 85 CAPÍTULO 5. ILUSIONES DE HOMOGENEIDAD («Mitos sobre la unidad de los hemisferios, los continentes, las regiones y los Estados») 113 CAPÍTULO 6. EL ATRACTIVO DE LAS EXPLICACIONES ECONÓMICAS («¿Econacionalismo o etnonacionalismo?») 137 CAPÍTULO 7. LA AHISTORICIDAD: EL CASO DE EUROPA OCCIDENTAL («E1 etnonacionalismo en el Primer Mundo: El presente desde una perspectiva histórica») 159 VIII Etnonacionalismo TERCERA PARTE: LOS ESTUDIOSOS Y EL MUNDO MÍTICO DE LA IDENTIDAD NACIONAL 181 CAPÍTULO 8. EL HOMBRE ES UN ANIMAL R(N)ACIONAL («Más allá de la 183 razón: la naturaleza del vínculo etnonacional») CAPÍTULO 9. ¿CUÁNDO EXISTE UNA NACIÓN? («De la tribu a la 197 nación»)
  • Al 2010-08-04 18:44:41
    Si en vez de darle al buscador normal cuando metes "etnia" en google le das a imágenes, te aparecen 160.000 resultados de lo mas homogéneo, haz la prueba. Ya sabes lo de que una imagen vale lo de mil palabras. Para ti Luis tendrá connotaciones negativas, pero a los que se pretenden diferentes me da que les reafirmará en sus posiciones eso de concederles el estatus de etnia. Pero es que al margen de gustos, me resulta imposible pretender que la etnia depende del estado mental. A ver si no como explicas que una misma persona pueda pasar de ser una cosa a la otra (¿cambiando de etnia?), infrecuente pero que sucede, o que simplemente yo y mi hijo somos étnicamente diferentes si me sale borroka. Y si no vale nacionalista (vasco, catalán o murciano), neonacionalista, (escribes nonacionalista, no se si es una errata) ni separatista, ni linguonacionalista, te propongo otra; segregacionistas. Oye, ¿no tendrá Santiago ese libro?...es que con el índice sólo me quedo con las ganas. 🙂
    • Santiago 2010-08-04 19:15:34
      No me provoques que te lo encuentro...!!
  • Santiago 2010-08-04 19:47:08
    Pues Al, Luis, me he puesto a buscarlo y haberlo en eBook, haylo, pero de momento sólo lo he encontrado como le gusta a "Siemprejoven", o sea, a "tocateja". Pero mientras buscábalo, fijaros qué cosa más interesante he encontrado al respecto (aunque está en gallego se entiende todo): Ao forjarem a sua identidade, porém, os grupos culturais não se imaginam apenas, como sugere a hoje famosa expressão de Andersen. Eles não imaginam a sua comunidade do mesmo modo que imagina a China quem nunca lá foi. É por isso que seria mais exacto chamar-lhes "comunidades mentais", para acentuar que elas existem na mente das pessoas como realidades autênticas e não fantasiadas. Essas conexões colectivas não são imaginadas apenas, pelo facto de serem mentalmente concebidas. Mas essa nova proposta também não resolve o problema, pois não deixa precisa a natureza dessas realidades mentais. Parece-me assim igualmente insuficiente a hoje muito divulgada expressão "lugar de memória", com que Pierre Nora procurou captar a ideia de nação. Como vimos, a memória é, afinal, apenas um dos elementos integrantes do processo de identidade (53). Walker Connor corrigiu o cliché que classificava o homem como "um ser racional" preferindo considerá-lo como "um ser nacional". Na verdade, essas concepções de pertença a comunidades não são apenas mentalmente concebidas porque são acima de tudo sentidas, experienciadas. Daí ser mais exacto chamar-se-lhes "comunidades do coração". O trabalho da mente é, pois, esta concatenação, a criação da narrativa através da qual cada indivíduo liga as peças mais próximas da sua mente e do seu coração, e que foram extraídas do conjunto de experiências acumuladas no meio cultural em que aconteceu crescer. (Debe ser auténtico portugués) Pero es un trocito de una página muy larga, y lo que dice no está nada mal, aparte de citar al amiguete de Luis. De hecho le da bastante autoridad. La página es: http://alfarrabio.di.uminho.pt/vercial/letras/ensaio60.htm O sea, que ahora aparecen nuevas figuras que le harían feliz a más de uno. Por un lado, el hombre no es un ser racional sino que, simplemente fallando una tecla, encontramos la verdad: el hombre es un ser nacional, de acuerdo a Oconnor. El maestro portugués lo define perfectamente en esta frase que elijo, que tiene bastante miga: Na verdade, essas concepções de pertença a comunidades não são apenas mentalmente concebidas porque são acima de tudo sentidas, experienciadas. Y así es. Por eso, sólo lo perciben los que sienten su pequeña patria, (si leeis el artículo de la página que os he dicho completo, aparte de ganaros mi más profunda admiración para el resto de mi vida, vereis que la idea no es despreciable). Algunos catalanes y/o vascos o gallegos, son muy paletos. No han salido nunca de su "lugar". No han visto el mundo. Están perpetuamente en brazos de su ama de cría que les susurra las nanas para dormir. Y claro, ellos (y a todos nos pasaría igual) están más que a gusto. Se sienten felices y protegidos por esos grandes brazos carnosos y apoyando su cabecita en el enorme y blando pecho o regazo. Lo cierto es que yo percibo que un problema similar se da en no pocos de nuestros jóvenes de hoy día. Parece que hoy les cuesta más madurar. No quieren enfrentarse con la vida. Para no alargarme, resumo: El nacionalismo que padecemos, con etno o sin él, no es más ni menos que el conocidísimo síndrome de Peter Pan que, ¡vaya Vd. a saber! se ha apoderado de una buena parte de los españoles. ¿Será quizás la consecuencia del estado del bienestar que algunos defienden con uñas y dientes sin preguntarse por que coñ... le tiene que dar a él nada el Estado si no le da la gana de mover el trasero para ganárselo? Me refiero, claro, al que reclama ese estado y luego no da ni chapa. En España siempre ha habido un montón de esos, generalmente en la política o el funcionariado en general. Otro día os colgaré un trozo de una lectura de Baroja que es fabulosa.
    • Al 2010-08-05 06:40:09
      Comunidades mentales... es una muy buena manera de llamarlas, en efecto. Muy interesante Santiago. Comunidades Peter Pan. Tampoco está nada mal.
    • viejecita 2010-08-05 13:41:59
      Santiago Me había propuesto no postear en este hilo, porque tengo tal cantidad de mezcla de sangres, ( aunque me considere vasca-madrileña ), que me daba un poco como de complejo. Pero eso de que te refieras a mí como "siemprejoven", 🙂 , me ha hecho salir de mi guarida. Voy a tener que cambiar de nombre, y ¡mira que me gusta mi nick! Pero la otra opción que barajaba era "metepatas", y me daba rabia dar tantas pistas para la crítica. En mi opinión, eso del nacionalismo etnicista es más bien una cosa clasista. Los vascos consideran que todos ellos son aristócratas, y que cualquier mezcla en su sangre les hace plebeyos. Y más plebeyos cuanto más mezcla tengan. Y a los catalanes les pasa algo parecido, aunque menos exagerado, porque la capacidad comercial, la seriedad, el senyi (o como se escriba) que ellos consideran típicos catalanes se contagia con más facilidad, y aceptan como catalanes a gente de otros orígenes, con tal que cumpla esas condiciones. Puede que esa opinión mía sea más falsa que Judas, Pero esa es mi experiencia.
      • Santiago 2010-08-05 14:09:13
        Pues en lo de los vascos, estoy bastante de acuerdo contigo. Cuando en un pueblito aparece un extraño (o alguien que ellos creen que lo es) le miran con recelo y alejamiento. La eventual mirada de aparente desprecio, que a veces se les iba (yo hablo de hace más de 30 años), en el fondo esconde, sin embargo, lo contrario. Algún complejo de inferioridad escondido debe andar por ahí. La manía del aspecto desafiante, de no atenerse a las normas, de dar paseos por la carretera general (de entonces), sin pegarse a las cunetas... etc., todo lleva la impronta de una aparente rebelión que no se sabe qué es en el fondo. Los catalanes es otro cantar. Para empezar, la gran mayoría es completamente normal. Otra cosa es que los cabrones (sí, lo siento, con todas las letras...) de los políticos les hayan sorbido el seso a algunos. Los que ya eran del "partido", a mi me recuerdan más a la imagen del Peter Pan que he dado antes. Y de los gallegos, qué te voy a decir!!
      • viejecita 2010-08-05 15:35:23
        Santiago Yo no puedo hablar de gallegos, porque no tengo en la familia, y los que conozco de fuera son cualquier cosa menos excluyentes. Y sí, puede que tengas razón y que ese desprecio de los vascos a los de fuera , sea una señal de que en realidad lo que tienen es complejo de inferioridad. En cuanto a los catalanes, que sí he tratado más, y sí tengo en la familia, estoy de acuerdo en lo de los políticos funestos, buscando sacarles no sé cuantos pies al gato. Ahora que, políticos de esos los padecemos en todas partes, y siempre buscan un fondo de verdad para las mentiras con las que nos azuzan. Creo que en muchos catalanes (al menos entre los que conozco ), hay un poco la sensación de que no se les aprecia como se debería, que a los del resto de España nos parecen aburridos y demasiado serios... Aunque el humorista más grande que yo haya conocido, Eugenio, era más catalán que la butifarra.
      • Santiago 2010-08-05 16:58:51
        Pues fíjate, mi padre era vasco y de un pueblo que está en el "cogollo elegido": Berástegui. Mi madre era catalana y de Barcelona. Aunque a veces y en broma nos metíamos con ella, tontamente, por cierto, porque cinco de sus hijos nacieron en la ciudad condal, y otros cinco nacimos en Madrid. Ella formaba parte de una familia de 8 hermanos. No tuve excesivo contacto con mis tíos y tías, pero en el que tuve pude apreciar que eran unas personas encantadoras, amables, serviciales y... muy catalanas. Y es que eso es difícil de esconder. Ahora, esta gentuza ha cogido esa seña de identidad, mezcla de lenguaje, costumbres, música y cocina y les han hecho creer que todo eso basta. Han extrapolado la "regionalidad" y la han aumentado a "nacionalidad". Gilipuerteces. Y lo que tú dices, es exacto. No en vano es una región privilegiada de España, con puerto al Mediterráneo, al lado del resto de Europa...etc. Ellos lo saben y no se comparan con "la gente de la Mancha", por ejemplo. Por eso les da igual la autonomía que les des, siempre que sea superior al resto. Por eso, los "padres de la patria" fueron una panda de asnos (y más que eso) cuando definieron las autonomías. Suprema idiotez que estamos pagando ahora. Con las Diputaciones y algún que otro "fuerito" (de duración limitada), vascos y catalanes iban servidos. Y si no hubiera sido por el majadero de Fraga, que de tanto saber se volvió tonto, Galicia no sería un problema de ningún tipo ahora. La verdad es que los catalanes son muy sensibles. Pero es que lo son de verdad. Cuando chinchábamos a mi madre con su catalanía, la pobre se enfadaba y decía cosas como: "Direis lo que querais, pero yo soy catalana a machamartillo y... a mucha honra". Mi padre, como buen vasco "zumbón" musitaba por lo bajo pero lo necesario para que todos le oyéramos: "¡Mujer, no seas aprensiva! Y es que a veces, los hombres (y las mujeres) somos algo malvados.
      • viejecita 2010-08-05 17:19:24
        Tu padre parece genial. "¡Mujer, no seas aprensiva!" (Cualquiera se atreve a decir, ni siquiera por lo bajini , y ni siquiera a la propia mujer, algo semejante hoy día, con este ambiente tan ñoño y tan acusica ).
  • From the wilderness 2010-08-04 22:34:55
    . Los de Lynce ya han publicado el cálculo de la manifa del 10 de Julio en Barcelona. >> 62.000 asistentes << como un partido de futbol. http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44
    • Tucidides 2010-08-05 09:13:12
      Aunque sea en relación a una manifestación con la que no comparto nada....me provoca grandes sospechas la existencia de estas empresas dedicadas a desactivar el alcance de las manifestaciones.Y que quede siempre la sensación de que se trataba de cuatro gatos sin importancia. En un país donde la ciudadanía no pinta un comino en el proceso de elección de los candidatos ,sin primarias y sin listas abiertas y con la iniciativa legislativa popular reducida a la mínima expresión....lo único que le queda al Demos para que se escuche sus opiniones es hacerse oir en la calle en una manifestación .Sin tambien el poder logra desactivar eso....estaremos definitivamente en Persia.Con Voto (mientras dure) pero sin voz.