Plazaeme preservado

<< Posterior Escaños vacíos: ciudadanos en blanco
Anterior >> Foto "navegable" de la superficie de Marte

Comeniños: Libro alarmista en Bizkaia Maitea

From the wilderness

--

Dentro de mi personal cruzada contra la inseminación del terror en las mentes infantiles, encuentro esta gema, pagada con dinero de todos :

Bizkaia Maitea, boletín gratuito del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Bizkaia. Con dos fotografías de pose de D. Iosu Madariaga, Diputado foral de Medio Ambiente y otra más de Dª María Uribe, Directora General del Departamento de Medio Ambiente.

Apartado Gure Gogokoena (nuestro favorito) :

Libro “Oso Polar, ¿Sabes por qué se deshiela tu mundo?” de Robert W. Wells Editorial Juventud-2009 Edad recomendada : 5-8 años

Comentarios :

Los osos polares necesitan el hielo para sobrevivir. Por eso el hecho de que cada vez se derrita más hielo en el Ártico empieza a ser un gran problema para ellos y tambien para el resto del mundo, ya que nuestro planeta necesita el hielo del Ártico para mantenerse fresco.

Así, pues, Robert W. Wells a través de este libro, recomendado para cualquier edad y bellamente ilustrado, nos explica por qué hemos llegado a esta situación y nos da buenos consejos que ayudan a retrasar el desastre ecológico. Con pequeños actos todavía es posible conseguir beneficios para la naturaleza y, por lo tanto, para nosotros, los seres humanos.
Las dos ilustraciones pequeñas no tienen desperdicio.

Comentarios :

Los científicos están preocupados porque cada año la temperatura en el Ártico aumenta y cada verano el deshielo es mayor. Los témpanos son cada vez más pequeños y están más distanciados. A los osos les resulta muy difícil cazar y con frecuencia pasan hambre.
¿Por qué están en peligro los osos polares? ¿Por qué se derrite el hielo? ¿Por qué en el Ártico hace más calor? La explicación empieza con el sol...
--

Si entre 5-8 años aconsejamos semejantes lecturas de terror ¿qué esperamos que yazca en el fondo de sus mentes?

Parece un injerto del video de Quercus y el de Build a Berville

Nota (PM):

Desde Chequia, Vía Lubos Motl (por ejemplo co-fundador de la Matrix string theory, una definición no-perturbaria de la teoría de cuerdas [–>]):

Y del estudio que cita Novonky, este gráfico:

--

Antes, los niños sabían que los cuentos eran bonitos, pero no eran reales. Ahora los adornan con tintes científicos, y algo puramente hipotético e improbable lo convierten en “la realidad”. ¿Saldrán gilipollas las criaturas? Se admiten apuestas. Anuque, ¿qué otra cosa se puede esperar de los nacionalistas mas que cuentos chinos?


  • Hilarión 2010-08-07 10:11:22
    "Aunque, ¿qué otra cosa se puede esperar de los nacionalistas mas que cuentos chinos?" De los nacionalistas no espero otra cosa, aunque cuentos chinos... Mejor cuentos autóctonos, de aquí. ;-) Pero ¿es que crees que los no nacionalistas se cortan un pelo de hacer lo mismo en este asunto? ¿Qué posters adornan las paredes de cualquier colegio en Madrid, en Murcia o donde sea? ¿De donde crees que salen esos adolescentes airados, capaces de cualquier violencia con tal de "acabar con la injusticia" que invade el mundo en lo que sea: ecologismo, sociedad, política... Y de esos los hay en todas partes, haya o no haya nacionalistas.
    • plazaeme 2010-08-07 10:26:37
      Sí, tienes razón. Lo que pasa es que tiendo a englobar fenómenos que me parecen similares. Y desde la caída del Muro de Berlín veo como un avance imparable de todos los esquemas irracionales, o "cuentos chinos". El socialismo zapateresco, el nacionalismo inventor de identidades peregrinas, la "comprensión" de las religiones más alucinógenas, el bibianismo, y, por supuesto, el cambio climático. También ocurre en todos los casos que los espabilados sacan gran provecho del asunto.
    • tmpd 2010-08-07 17:44:15
      Hilarión Creo que tienes razón; nacinalistas y no nacionalistas, desde hace años están metiendo en la cabeza de las criaturas una serie de ideas semifalsas o totalmente falsas y eso, termina haciendo bola de nieve pues ya van por la segunda generación. Pero además se ha convertido en un negocio fabuloso y un sistema para adoctrinar desde la más tierna infancia.
  • viejecita 2010-08-07 10:23:57
    Plazaeme Los cuentos de niños siempre han sido crueles y terroríficos, (los buenos). Y se disfrazaban de forma que los mayores no se alarmasen y no los censurasen, pero eran reales. Vaya si eran reales: Los ogros que se comían a los niños, las malvadas madrastras, las brujas , los reyes que querían convertir a sus hijas en sus esposas, los bebés ilegítimos asesinados y dados a sus madres para que se los comiesen en forma de budín, los padres abandonando a sus hijos en el bosque, y volviéndolo a hacer, hasta que los propios niños conseguían riquezas a base de matar al ogro,(y engañarlo para que el ogro degollara a sus propias hijas) o a la bruja . Todos aquellos personajes, y aquellas aventuras, en realidad eran imágenes sublimadas de los propios padres, del deseo de matarlos, de vengarse de ellos y de los propios hermanos. Estas historias tan "ecológicas y didácticas" de ahora, me parecen en general cursis, y poco subversivas. No sé si los niños que conozco, y los que recuerdo, son, o eran, unos niños excesivamente rebeldes y peleones, pero a esos niños estas historias no les hubieran divertido nada. Y hubieran pasado de ellas, y hubieran preferido seguir haciendo de piratas, de espadachines, matando indios y ogros, y llamando Bacalao al Capitán Garfio. Me preocupan más los padres metiéndoles estas ñoñeces con calzador, sin pensar en la reacción contraria de los niños ante estas peliculitas vomitivas, en cuanto crezcan un poquito.
    • plazaeme 2010-08-07 10:29:12
      Bueno, nadie les decía a los niños que esperaran encontrar un capitán Garfio andando por la calle. Pero el "cambio climático", sí.
      • viejecita 2010-08-07 10:48:21
        Pero esas cosas que los adultos intentan meter con calzador a los niños, el "cambio climático" incluido, les hace reaccionar a la contra en cuanto crecen. Veo por delante una generación de despilfarradores de gasolina, gas, y carbón, por el placer de enfrentarse con los "viejos". Y la gracia de luchar contra los ogros, y los garfios, era descubrir conde se escondían y desenmascararlos.
      • Al 2010-08-07 16:41:07
        Ya, puees entre despilfarradores por ir en contra de los viejos y mingalarris* de escapulario verde exigiendo leyes para castigar a los contaminadores menudo panorama que tenemos, de rojos y azules a verdes y lilas... * Mingalarri, constructo bilbaino a partir de minga y larri, triste.
  • From the wilderness 2010-08-07 17:33:22
    . Al, lo de mingalarris con escapulario verde me ha tocado la fibra íntima. Te lo copio. Juas, juas, juasssss.....