El hielo del Ártico tampoco nos preocupa
El 15 de agosto es una buena fecha para actualizar la información sobre el estado de la banquisa ártica. Semana arriba, semana abajo, es por estas fechas cuando la disminución de la capa de hielo empieza a frenarse. Normalmente desde aquí hasta el mínimo del año, hacia el 7 -15 de septiembre, no suele disminuir mucho. Aunque a veces sí.
El cuadro habitual de la Japan Aerospace Exploration Agency:
–
Parece una apuesta razonable que no va a estar por debajo del mínimo de 2007, ni de 2008. Y que puede andar por los alrdedores de 2009 (algo más o algo menos), o de 2005. Pero cualquier cosa por encima de 2009, por pequeña que sea, sería estar en la “normalidad” de la década.
¿Sacarán las trompetas los alarmistas? No les queda más remedio. Pero serán trompetas desafinadas, como de bombero torero, que solo convencerán a los que no tienen información para contrastar. Como los lectores de El Mundo, El País, y los demás periódicos hechos con árboles muertos. Así como los masocas que ven la tele. El resto, lectores de Plazamoyua.org, etc, se daran cuenta de que los bomberos solo son bombero-toreros.
¿Y cómo anda la temperatura por allí? Baja. Los mejores datos son los de Instituto Meteorológico de Dinamarca. Temperatura media del polo, por encima de 80º N. Si pinchas en la imagen tendrás la gráfica actualizada.
–
La línea azul marca 0ºC, la roja la temperatura de este año, y la verde la media desde 1958.
Parece que ya nos metemos a temperaturas por debajo de cero grados, antes de lo que es “normal”. Pero hay que tener en cuenta que el agua de mar (salada) se congela a -1,8ºC. Y que probablemente lo más importante es la temperatura a la que llega el agua al Ártico; más importante que la temperatura misma del aire.
Pero en todo caso, en la boya del Polo Norte el agua libre se está congelando. Como se ve en esta foto. Es una pena que no guardara imágenes de días anteriores. Se veía un lago (polinia –>) delante de la cámara. Y hoy el agua de superficial de la polinia se está congelando. Se ve perfectamente el borde, más amplio, de donde estaba el hielo hace unos días. Pinchando en la foto puedes verla actualizada.
Aunque le he llamado “Boya del Polo Norte”, no está exactamente en el polo. La dejan en el sitio justo, pero el hielo se va moviendo y se desplaza. Pero sirve, y es el dato más cercano al polo que hay.
Y es claro que eso no quiere decir que el hielo del Ártico está aumentando en este momento. Eso es solo en el centro del cogollo; por los bordes, alejados del polo y en latitudes más bajas, la temperatura tanto del agua como del aire es mayor.
Y un último dato: El que nunca, nunca, te ponen los algoreros y calentólogos. El hielo marino global. Sumados los dos casquetes polares. He puesto una ampliación de la última década en la parte superior. La línea negra horizontal representa la media 1979 - 2008. Hoy estamos un pelín por encima de esa media. Pinchando en la imagen llegas a la gráfica de la Universidad de Illinois, actualizada.