Plazaeme preservado

<< Posterior La Ciencia no es aburrida 1
Anterior >> El hielo del Ártico tampoco nos preocupa

Tiro de gracia al "palo de hockey"

Vía WUWT y Climate Audit.

Acaba de salir un estudio en una de las más prestigiosas revistas de estadítica (según Steve McIntyre):

A Statistical Analysis of Multiple Temperature Proxies: Are Reconstructions of Surface Temperatures Over the Last 1000 Years Reliable?

Sin molestarse en juzgar la calidad (muy discutble) de los proxys, sino con el puro análisis estadístico, confirman y expanden los análisis realizados por McIntyre y McKitrick, que tanto hacen berrear a los calentólogos. Y confirman lo que decía el informe Wegman. Que los climatólogos usan, y a su manera, una estadística de andar por casa. No se relacionan con los estadísticos académicos, y pasa lo que pasa.

While the literature is large, there has been very little collaboration with universitylevel, professional statisticians (Wegman et al., 2006; Wegman, 2006). Our paper is an effort to apply some modern statistical methods to these problems. While our results agree with the climate scientists findings in somerespects, our methods of estimating model uncertainty and accuracy are in sharp disagreement.
Cosas sueltas:
  • Concluimos inequívocamente que en los datos no hay evidencia de un largo "mango" de palo de hockey que se extiende hasta el año 1.000.
  • Este "mango" largo y plano del palo de hockey se entiende mejor como un rasgo de la regresión (estadística) que como un reflejo de nuestro conocimiento. de lla verdad.
  • Como los datos no se modelan con facilidad por un proceso simple autorregresivo, se sigue que el número de observaciones realmente independientes (el tamaño efectivo de la muestra) puede ser demasiado pequeño para una reconstrucción precisa.
  • Los científicos del clima han subestimado mucho la incertidumbre de las reconstrucciones basadas en proxys, y de ahí han tenido una confianza exagerada en sus modelos.in their models.
  • No somos los primeros en observar este efecto. Se mostró, en McIntyre y McKitrick (2005a,c), que secuencias aleatorias con complejas estructuras de dependencias locales pueden predecir la temperatura. Su método ha sido ampliamente rechazado por la literatura climatológica.
  • Además, incluso modelos basados en proxys con una cantidad aproximadamente igual de habilidad predictiva, producen proyecciones inversas chicantemente diferentes. Algunas parecen palos de hockey, pero lamayor parte no.
El palo de hockey queda así:

Antes (según Mann y los calentólogos).

palo de hockey de mann

Y ahora (corregido por los estadísticos).

Enlaces:

El estudio.

WUWT. Climate Audit. Lubos Motl. --

¡Vaya semanita que lleva la algorería! La verdad es que es darle el tiro de gracia a un muerto. Nadie, salvo los más mamporreros de los alarmistas defendía ya el palo de hockey. Pero la literatura científica de refutación era escasa. Poco más que M&M, y, parcialmente Von Storch - Zorita. Desde ese punto de vista esa era la patada que faltaba.


  • viejecita 2010-08-15 15:53:25
    Plazaeme En WUWT dicen del estudio: "Not only are the results stunning, but the paper is highly readable" "Highly readeable" , un jamón. Más bien dificilísimo de leer, con sus 45 páginas, sus chorrocientos gráficos, de los de siempre, y de esos de las rayas verticales con unos "ladrillos" a diferentes alturas... y fórmulas, y ecuaciones... Si no llego a estar encantada de la vida, disfrutando plácidamente la digestión del almuerzo dominical, me hubiera llevado un chasco espantoso. Afortunadamente, entre lo que nos pones tú, y lo que se puede leer, eso sí ya con más facilidad, en WUWT, yo al menos me doy por enterada y satisfecha. A ver cuanto tardan los poderes fácticos en darse a su vez por enterados, y en actuar en consecuencia. Que, me imagino que lucharán como gato panza arriba para "mantenella y no enmendalla"
  • ceratonia 2010-08-15 16:00:18
    Gracias, PM
  • Njorway 2010-08-16 23:40:32
    Pues yo creo que el palo de hockey se va a convertir pronto en una guadaña. Por lo pronto ya ha caído la primer nevada aquí en el norte de Noruega. No, no hagáis como Jackie Chan que vino de visita hace unas semanas y se pensaba que iba a encontrar hielo por todas partes. En el verano Noruega queda libre de nevadas, solo se mantienen restos de nieve en las montañas, pero nevar no nieva. La ciudad de Tromsø queda bien al norte, pero le pega de lleno la corriente del golfo así que no tiene temperaturas tan bajas y la época de nieve es a partir de noviembre. Así que Mann puede ir anotando esto como una anomalía más, aunque en su contra. Pero será cuestión de esperar a ver cómo se desarrolla el resto de este Otoño/Invierno.
    • plazaeme 2010-08-17 07:02:19
      El truco es que juegan con todo. Cuando cambiaron lo de "calentamiento global" por "cambio climático". El clima siempre cambia; se trata de un sistema dinámico, y relativamente caótico. Así que siempre hay algún lugar del mundo donde ocurre algo que es "consistente" con su teoría del fin del mundo. Que sea frío o calor, les da lo mismo. O agua o sequía. Les vale con que se salga de lo "normal", y encima ni siquiera podemos definir "normal". Tienen todas las cartas de la baraja. Solo es cuestión de señalar la trampa.
  • Climagate (II): antecedents. &laquo; VilMeteo 2012-03-11 14:11:48
    [...] plazamoyua.com ComparteixTwitterFacebookEmailPrintLike this:LikeBe the first to like this [...]
  • Climagate (II): antecedents. 2013-04-22 16:33:52
    [...] Via: plazamoyua.com [...]