Científicos jetas para periodistas caraduras
O asnos, que tampoco hay que descartarlo.
Vemos, vía WUWT [–>], que una organización muy progre llamada Sindicato de Científicos Preocupados ha iniciado una campaña de vigilancia de la prensa. El nombre suena como a tebeo del Pato Donald, y la idea se corresponde con el nombre:
Vigila las noticias y artículos de prensa escrita y por antena de tu área para avisarnos de las tergiversaciones sobre el calentamiento global. Manda los avisos a Aaron Huertas en sciencenetwork@ucsusa.org.Va dirigia al público en general. Así que se supone que si Perico de los Palotes, o Pedro J. Ramírez, leen un artículo o entrevista del dr. Richard Lindzen -por ejemplo, poniendo en duda que el CO2 tenga un efecto muy apreciable en el clima, hay que avisar a Huertas de inmediato para que el Sindicato de Jetas Preocupados deshaga el entuerto.
Es buena idea. Y fácil; todos los días se leen cosas así. Sobre todo aquellos que como From the Wilderness [–>] leen El Mundo con frecuencia. Ayer mismo nos mandaba la joya pedrojótica del día, firmada por una chica muy enterada que compagina el periodismo con el pase de modelitos.
La fiebre del 'oro negro' llega a Groenlandia
De este tenor:Los yacimientos de petróleo y de gas natural en Groenlandia eran, hasta ahora, 'un dulce' inalcanzable para las multinacionales energéticas. Un Ártico con menos hielo debido al calentamiento global, ha permitido que la compañía británica Cairn Energy descubra indicios de un posible yacimiento de petróleo en la bahía de Baffin (Groenlandia).
¿De verdad? nadia debe estar entusiasmada, porque en el breve artículito aparece mencionado cuatro veces el calentamiento global, y una el cambio climatico. Lo malo es que que la información es un rebote de agencias, con la noticia del hallazgo y la protesta inevitable de Greenpeace, más la cosecha propia del periódico. Y la cosecha propia del periódico es, ¡tachán!, la vaina del calentamiento global.Es demasiado fácil comprobarlo basta hacer una búsqueda en por ejemplo Google, como de este tipo: [Cairn Energy baffin bay]. Y en ninguno de los diez primeros resultados se menciona el calentamiento global o el cambio climático, ni nada que se le parezca. Y son sitios de bastante más fuste que El Mundo, o la improbable Nadia. Por ejemplo este documento de 19 páginas de la Cairn Energy, donde habla a los inversores sobre sus logros y anhelos, entre otros de esas perforaciones de Baffin Island. No menciona el cambio climatico, ni el caletamiento, ni una sola vez:
O por ejemplo publicaciones especializadas como: O medios de prensa como: O más de Cairn Energy [ -->]Nada, ninguno sabe nada de la relación entre las perforaciones en Baffin Bay y el clima. Pero probablemente para los empresarios modélicos de prensa es mucho más lucrativo -y emocionante, el cuento climático que la información de verdad.
Es verdad que la información sobre esa zona es muy aburrida. Y no casa mucho con el cuento del clima decir que fue descubierta 1585 por John Davies. O nombrada por William Baffin en 1616, que llegó mucho más lejos, hasta al norte del golfo, en Ellesmere Island. Sin que el hielo se lo impidiera.
Mucho mejor los cuentos. Pero ahora tenemos el problema del Sindicato de Científicos Preocupados por las tergiversaciones de la prensa. ¿Se lo contamos? ¿Le escribimos a Huertas que en El Mundo andan contando la pipa de que las exploraciones de Cairns son posibles gracias al cambio climático, sin que Cairns -ni nadie, se haya dado cuenta? Bueno, nadie salvo la modelo Nadia y el gran Pedro J. ¿O no nos harán caso porque no es ese el tipo de desinformación (como ellos le llaman) que andan persiguiendo?
Se admiten apuestas.
–
Un mapa, para situarse:
-- Y Cathlyn Schizo nos trae un video de Greenpeace donde se explica el asunto muy bien. Esas aguas están abiertas siempre en verano. Lo mismo para Davies en el siglo XVI, como para Baffin en el XVII, o para Ross en el XIX. El problema, como explica el vídeo, son los icebergs flotantes. Y un calentamiento en el Ártico no produce menos icebergs, sino más -porque acelera el desprendimiento de enormes cachos de hielo de los glaciares. El calentamiento no facilita las perforaciones en ese lugar, sino que, si acaso, las dificulta.Lo interesante del video es que explica lo que uno se podía imaginar. Que el truco consiste en remolcar lejos de la plataforma los icebergs más manejables, y en mover la plataforma misma en caso de que se acerque uno demasiado grande.
[youtube=http://www.youtube.com/v/uVZffYNauSs]