En 2010 no habrá crecimiento de hielo en el Ártico
Casi seguro. Ya está prácticamente igual que el mínimo del año pasado, faltando normalmente tres semanas de deshielo. Y además ha entrado una masa de aire caliente en el Ártico que bien puede deshelar el hielo menos denso, del que hay una buena cantidad.
Tendremos a los algoreros gritando: ¡El tercer mínimo de toda la historia! Aunque procurarán no resaltar que “toda la historia” son treinta años. Tampoco mencionarán que nadie sabe si ahora hay más o menos hielo en el Ártico que en la última fase de calorcillo, hacia 1940 - 1945. Y menos todavía que sí sabemos que hace 6.000 - 7.000 años había mucha menos banquise de verano en el norte, si es que quedaba algo. Y que eso no produjo ni la desaparición de los pobres osos polares, ni alcanzar ningún punto crítico climático con su consiguiente fin del mundo, ni nada de nada.
En fin, que después de dos victorias consecutivas en 2008 y 2009, este año ártico tiene pinta de acabar en una especie de empate, ni para ti ni para mi. Pero ojito, calentólogos, que muchos años de empates (tendencia plana) os matan 😉.
En todo caso, aunque en algunas zonas periféricas hay aire más caliente de lo normal, en la zona cercana al polo mismo parece que el hielo ya ha empezado a ganar terreno al agua libre. Por ejemplo se puede comparar esta foto de la boya del polo norte, de hace justo 10 días con la de hoy. Enm la primera se estaba empezando a cerrar la polinia (charco) que había justo delante de la cámara, aunque todavía se notaba su tamaño original. En la de hoy prácticamente no se puede saber que debajo del hielo hay una polinia.
Polo Norte, 15 de agosto 2010:
–
Polo Norte, 25 de Agosto: