Plazaeme preservado

<< Posterior Mani Guardia Civil
Anterior >> La mafia clásica se hace ecologista

La teoría de la inconsistencia: Un análisis biográfico del PSC

Luis Bouza-Brey

--

Aunque sólo haya sido como militante de la ASU (Agrupación Socialista Universitaria), uno ha vivido desde sus orígenes hasta mediados de los ochenta los ciclos del PSC (PSC-PSOE, en sus tiempos). Y como observador interesado, aunque externo, desde entonces hasta hora.

Y debo confesar que nunca me había sentido tan defraudado por nada ni por nadie como me ha sucedido con el PSC: hemos transitado desde la ilusión que sentíamos muchos al principio, por unificar todo el socialismo español con una pauta federal, hasta el desprecio de los últimos tiempos, en que incluso los “capitanes” de origen inmigrante, auxiliados por los señoritos de Sarriá, se han transformado en soberanistas confederales. Debe ser que las lentejas han subido mucho su precio, porque el giro ha manifestado una mutación propia de las películas de Science-Fiction, y las ventajas individuales obtenidas por los arribistas supongo que habrán sido inmensas, como supongo también que los “cholletes” municipales habrán adobado con especial esmero el plato de la traición a sus principios fundacionales, a sus programas y a sus electores.

Considero que los factores que han contribuido a ello son varios, y con distinta incidencia en las diversas épocas, pero los sintetizaría en el siguiente compendio:

a) El franquismo y el estalinismo-carrillismo condujeron a la izquierda a renunciar al nacionalismo cívico y al patriotismo español, para sustituirlos por la abducción frente al nacionalismo étnico, el rechazo a España, y la reacción identitaria y etnicista disfrazada de progresismo.

b) El PSOE se durmió en los laureles durante el franquismo, de manera que desde comienzos de la transición tomaron la iniciativa en la reestructuración del socialismo español las pequeñas burguesías periféricas, alterando de raíz las características populares del socialismo, sustituyéndolas en algunas partes importantes del país por las de los señoritos locales, sedientos de liderazgo y ascenso social, inflamados de identititis etnicista y rebeldía pequeño burguesa.

c) La restauración de la democracia produjo el efecto inesperado de hundir al PCE y hacer ascender a un PSOE vegetativo, que contó con amplio apoyo popular democrático como consecuencia de los cien años de historia, transformándolo en puerto de apoyos populistas y habitáculo de élites diversas y militantes oportunistas de todos los colores. La resultante ha sido un partido con una estructura muy jerarquizada al tiempo que fuente de oportunidades de colocación y ascenso de varias generaciones de españoles. La consecuencia ha sido la consolidación de un partido de estructura no democrática pero con amplios apoyos electorales de seguidores con poca coherencia ideológica, y amplísimas clientelas internas, sufragadas con recursos públicos y dispuestas a obedecer ciegamente a los dirigentes.

d) En Cataluña, el PSC se ha configurado desde sus primeros momentos como un partido liderado por la pequeña burguesía local procedente del MSC y el FLP, inflamada de catalanitis y pseudorevolucionarismo en los primeros tiempos. Después, desde mediados de los ochenta, las agrupaciones más pobladas del partido, en las zonas de inmigración de las ciudades, posibilitaron un cambio parcial en el liderazgo, elevando al mismo a los “capitanes”, que eran gestores y líderes locales de origen inmigrante que arrebataron parte del poder a la élite inicial.

No obstante, lo que parecía un augurio de resistencia a la abducción etnicista ha resultado un fracaso total, debido a la falta de consistencia teórica e ideológica de los capitanes, a su ascenso social por la vía de la política, que los ha conducido a apalancarse en las posiciones de poder recién adquiridas a costa de los principios, y al delirio maragallista, que pensó que obtener el poder con la alianza de ERC e IC tendría un efecto positivo para el país y el PSC.

Hoy, después de la segunda legislatura del tripartito, el fracaso ha sido tan inmenso, la traición tan flagrante, y el delirio etnicista tan acusado, que lo más probable será un fracaso en toda regla del PSC en las próximas elecciones.

Pero el peligro de toda esta turbulencia es que no existen alternativas políticas consolidadas que permitan mantener un rumbo democrático firme frente al fracaso de la izquierda: el PP se ha transformado en el chivo expiatorio, ambiguo, débil y vacilante de todos los demás partidos, como representante del enemigo exterior frente a la “construcción nacional” etnicista; IC es pasto de nacionalistas de izquierda y ecologistas prestos a arrimarse a cualquier conflicto y grupo primordial que emerjan, sin capacidad para formular alternativas en positivo para la situación del país; ERC es la reacción etnicista y anacrónica en estado puro, con muchas similitudes con la Liga Norte italiana, y con orientación claramente secesionista y propulsora de una fractura grave en el país; Ciudadanos y UPyD son los intentos fracasados de construir una alternativa al caos promovido por la abducción etnonacionalista de todo el sistema de partidos; y CIU representa el arquetipo y la causa principal del caos del país, por su evolución desde la defensa de la autonomía y la democracia constitucional española, hasta el soberanismo, el confederalismo y el independentismo de sus nuevos dirigentes.

Por todo ello, no hay opciones constitucionales, democráticas y sensatas presentes, ante el fracaso del autogobierno catalán y la democracia española, y la consecuencia más probable es un incremento desmesurado de la abstención, que puede dar de nuevo —como siempre— la victoria en las elecciones autonómicas a CIU apoyada por los sectores de la población abducidos por el sentimentalismo patriótico catalán, manipulado por los demagogos de la catalanitis, inflamación patológica de la cultura política catalana, abombada o deshinchada según convenga a sus intereses inmediatos de obtención del poder, implantación del delirio étnico, y fomento de las diversas corruptelas del 3% o el Palau.

El fracaso del PSC será probablemente muy marcado, debido en parte a la abstención tradicional de las amplias capas populares que votan al PSOE en las generales y no votan al PSC en las autonómicas, y en parte a la nueva abstención producida por el fracaso y la traición de los dirigentes actuales del PSC, ahora una mezcla incoherente de “señoritos” y “capitanes”.

En mi opinión, cabe solamente una salida que manifieste la protesta radical de amplios sectores de la población frente al fracaso y la estafa del autogobierno catalán, que es el gobierno de una oligarquía basado en la abstención o el voto en blanco de la mayoría de la población. La salida es el voto a CIUDADANOS EN BLANCO, partido que se presenta a las elecciones con el compromiso de no ocupar los escaños obtenidos, como protesta frente a la estafa permanente en que consiste el funcionamiento del sistema político.

Si CIUDADANOS EN BLANCO consiguiera dejar un número suficiente de escaños vacíos en el Parlamento de Cataluña, la oligarquía posiblemente comenzara a darse cuenta de que no puede seguir así, y un PP posiblemente victorioso en las próximas elecciones empezaría también a percibir que el pacto con el etnonacionalismo, además de una traición, no es rentable.


  • xaviercomas 2010-09-17 19:21:30
    Pues yo como antiguo votante socialista, me abstuve en las tres últimas elecciones, considero que el voto Ciudadanos en Blanco, es una opción, pero dada la pequeña incidencia en cuanto a número de votos o de diputados, sería despreciado por los otros partidos. Yo ultimamente estoy repensándome votar a los socialistas otra vez, es más estoy seguro que lo haré. Sólo hace falta que de una vez el PSC, explique bien sus pretensiones autonomistas y que CiU se declare independentista, esto último lo dudo. Al final en Catalunya se dará la contraposición entre partidos constitucionalistas e independentistas,no puede ser que en las generales 1.600.000 personas votaran socialista, mientras que en las autonómicas sus votos han sido de 800.000 voto arriba o voto abajo.CiU se ha movido entre los 800.000 y el millón de votos tomando como base las dos últimas elecciones Se trata de mentalizar al votante de la importancia de estas elecciones, si no se consigue los constitucionalistas lo tenemos muy mal. Yo votaré PSC.
    • plazaeme 2010-09-17 21:11:14
      Saludos Xaviercomas. Por más que lo intento, no lo pillo. En toda ley, lo más importante es su ámbito de aplicación, y sus intérpretes. En el caso de la constitución, la nación (España para la constitución), y el Tribunal Constitucional. No pillo como puede ser una buena idea para alguien a quien llamas "constitucionalista" un buen resultado del PSC y Montilla, que dice que la nación es Cataluña (salvo que tenga una colección), y que lo que diga el Tribunal Constitucional, a él se la trae al pairo.
  • Bubo 2010-09-17 20:47:18
    Hay dos entradas repetidas. Se puede ver bien en la página de inicio; a la derecha, bajo la etiqueta "Entradas recientes". A la anterior, le habías puesto el título "Teoría de la inconsistencia: Un análisis biográfico del PSC", y a ésta "La teoría de la inconsistencia: Un análisis biográfico del PSC". Los dos textos son exactamente idénticos. Lo digo porque én la primera había ya un post de Ramón diciendo que para conseguir un escaño vacío hacían falta 90000 votos, y que era difícil pero no imposible. Y también lo menciono para que él no piense ninguna cosa rara. Está claro que ha sido un despiste de PM. Yo no puedo votar en Cataluña pero si pudiera ni de coña votaría al PSC. ¿Para qué, para otro tripartito? Del argumento de Xavier Comas -independentistas frente a constitucionalistas- podría desprenderse que CiU es independentista. Y no, esa coalición no lo es. En recientes declaraciones de Artur Más al mencionar (de una manera vaga) el proyecto soberanista (no recuerdo muy bien el término pero creo que era ése) insistió varias veces que su deseo era tener buenas relaciones con el resto del Estado español; y repitió varias veces "resto del Estado español". Este matiz en política es importante. Todo esto viene a cuento porque tal parece que el argumentario socialista va a basarse en "o nosotros, constitucionalistas, o ellos, los independentistas". Un truco más para sacar votos. Ps. Ni que decir tiene que tampoco votaría a Ciu. Lo haría para conseguir un escaño en blanco.
  • plazaeme 2010-09-17 20:52:11
    Sí, Luis lo ha editado como entrada, y yo que creía que me dejaba todo el trabajo, lo he puesto como entrada (tamabién) y en portada.
  • plazaeme 2010-09-17 21:04:03
    Traslado aquí lo de Ramón, y borro el otro. Ramón Dice: De la ilusión a la decepción … de la indiferencia a la indignación … estoy de acuerdo en tu resumen. CenB necesita 90.000 votos el 28-Nov para hacerse oir … difícil pero no imposible !
  • octavio 2010-09-17 21:19:59
    Definir como constitucionalista al PSC solo puede tener dos interpretaciones ... amor de madre (que todo lo perdona, incluso los peores vicios de sus hijos) o a que la Constitucion esta herida de muerte.
  • octavio 2010-09-17 21:23:52
    Mirad, yo se que es reduccionismo pero es mas cierto que cualquier otra teoria postulado... un dirigente convergente es un golfo que utilza el nacionalismo como excusa para no justificar las acciones de su gobierno. Un goberntante socialista del PSC es un golfo que utiliza el nacionalismo para poder conseguir los votos suficientes para poder llegar al gobierno y no tener que justificar sus acciones. Un gobernante ppero es un golfo que no encuentra ninguna excusa para gobernar.
  • Hilarión 2010-09-18 09:53:30
    Muy buen análisis de D. Luís. Tengo una pregunta y una matización. La pregunta: afirma que el franquismo y el carrillismo condujeron a la izquierda a renunciar al nacionalismo cívico y al patriotismo español. ¿Cómo? ¿Qué causas explican ese fenómeno? Es que en cuanto al franquismo lo único que se me ocurre es que al ser este fuertemente centralista, unitario y abusar de la retórica patriotera, la izquierda renunció al patriotismo español como rechazo al régimen. Pero como esto supondría una carencia total de doctrina e ideología, supongo que serán otras las razones. En cuanto a lo que dice del PSC, creo que olvida un actor muy importante: el electorado. Dice, y estoy de acuerdo, que a sus dirigentes les falta consistencia teórica e ideológica, que han ascendido socialmente por la política, que han vendido los principios, habla del delirio maragallista, etc. Sí, pero Montilla y sus arribistas no están donde están simplemente por venderse a la catalanitis, sino porque el electorado les ha premiado por hacerlo ¡y dos veces! Así pues ¿No cabe que el barruntado hundimiento del PSC sea más por la situación general española y el desastre zapatérico, que por haber traicionado sus principios? Y en cuanto a volver a votar al PSC como solución "constitucionalista", es como tratar de curar la borrrachera al ebrio con grandes dosis de ginebra.
  • octavio 2010-09-18 10:54:18
    De todos modos yo tengo una discrepancia con el análisis del profesor…. Entiendo y apoyaría, si pudiera votar, a Ciudadanos en Blanco si fuera una alternativa clara de denuncia del sistema y por tanto superadora del marco constitucional (me refiero al texto vigente no a uno revisado ) porque si de lo que se trata es de defender una alternativa constitucionalista basada en el actual texto, …. La alternativa es o debería ser Ciudadanos.
  • Mikel Buesa 2010-09-18 11:10:04
    Aunque no comparto la propuesta del voto en blanco, pues me parece que su efecto real va a ser tan nulo como el que ya hemos comprobado con el voto a Upyd y, además, tiene el agravante de que carece de un programa político que vaya más allá de la reforma electoral, sí veo muy interesante tu análisis acerca de la evolución del socialismo en Cataluña (y en España). Yo añadiría que el socialismo, en virtud de la crisis de los años setenta y primera mitad de los ochenta, durante la cual se vió obligado a practicar una política pragmática para gestionar la economía, lo que le hizo asumir una gran parte de las propuestas liberales, se fue vaciando de discurso ideológico. Recuérdese al respecto el cambio que tuvo que imprimir Miterrand a su política económica y, de paso, el giro que, con respecto a su programa electoral, dio el Psoe nada más entrar en el gobierno español tras las elecciones de 1981, cuando Boyer asumió el ministerio de Esconmía y Solchaga el de Industria (De ello se derivó, por cierto, el enfrentamiento de UGT y CCOO con González). A ese pragmatismo ineludible se añadió el efecto devastador que tuvo la caída del Muro de Berlín sobre toda la izquierda europea. El vaciamiento ideológico fue entonces casi total. Y la reacción de socialistas y comunistas no fue otra que buscar elementos sustitutivos. Los encontró en un batiburrillo contradictorio de ecologismo, feminismo, ideología de género, relativismo, miulticulturalismo y etcétera. Y también en la absorción de ciertos elementos antisistema, así como en el oportunismo electoralista que ofrecen las reivindicaciones nacionalistas y localistas. Y en ello estamos. Me parece que con esos mimbres no hay nada que hacer y que seguramente el socialismo se irá desgastando progresivamente hasta que se renueve ideológicamente o perezca.
  • xaviercomas 2010-09-18 12:00:10
    Fijaros bien que pongo dos premisas para esa lucha que yo preveo en Catalunya, por un lado la explicación por parte del PSC de sus pretensiones autonomistas y por el otro lado la declaración de CiU como partido independentista. Es difícil pero posible. Lo único cierto y ahí no hay discusión es la diferencia de votos del PSC entre las generales y las autonómicas. Unas interesan a todos los posibles votantes socialistas y las otras solamente interesan a unos pocos. Ahí surge mi pretensión de que expliquen su programa electoral. Pensar que en el PSC se están produciendo movimientos para desterrar el catalanismo soberanista, Sobrequés se ha dado de baja y Castells no se presenta a las elecciones, eso quiere decir que hay discusiones dentro de la ejecutiva y además de calado. El PSC como todos los partidos, a nivel interior, tienen diferentes tendencias y ahora están aflorando. Creo que es un momento interesante a nivel político y electoral, para marcar terreno y si no es así, a mí me decepcionaría mucho. Quizás Mikel ha llegado el momento de la renovación ideológica.
  • xaviercomas 2010-09-18 12:11:25
    Os paso un comentario de Pilar Rahola en La Vanguardia de hoy, creo que es interesante y vale la pena leerlo. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100918/54005121920.html
    • plazaeme 2010-09-18 12:26:46
      Thanks. No sé, es de suponer que los que estáis allí tendréis alguna posibilidad de interpretar la locura colectiva. Ahora somos más nació, ahora un poquito menos, pero el 4% que no falte -sino que aumente. Visto dese fuera, da una pereza ...
      • octavio 2010-09-18 13:35:35
        De las pablas de Rahola lo unico interesante realmente es el final..."PUBLICIDAD. Gran Bote en la Primitiva:25.000.000€. Juega aquí. " ¿ que quieres decir... que el PSC jugara la baza de la constitucion consciente de su derrota inapelable por su apuesta nacionalista?...¿que su arrepentimiento debe recoger nuestro perdon?....¿para que? ¿para que consigan los suficientes escaños como para que las matematicas les permintan volver a traicionarnos formando un nuevo tripartito? ¿no espabilamos de una vez?
      • plazaeme 2010-09-18 14:17:16
        Hay otro detalle guapo en lo de Pilar Rahola. El totalitarismo nacionalista en estado crudo: el PSC va perdiendo la C Solo se puede ser C (catalán, Cataluña), si piensas como yo, en separatista. La tribu es de dios, y a dios lo interpreta el chamán. Y Rahola vive en una sociedad donde se puede decir eso sin recibir una pitada generalizada del respetable. Una sociedad, por tanto: a) De mierda. b) Perdida.
    • octavio 2010-09-18 13:37:15
      Un goberntante socialista del PSC es un golfo que utiliza el nacionalismo para poder conseguir los votos suficientes para poder llegar al gobierno y no tener que justificar sus acciones.
  • Luis Bouza-Brey 2010-09-18 16:58:00
    Hay todo un conjunto de observaciones que intentaré contestar, aunque parezca haberme desvanecido hoy por la mañana, pero es que uno tiene que atender a las necesidades de subsistencia familiar, al menos los sábados de supermercados y demás atenciones logísticas. Con respecto al origen histórico del desprecio de la izquierda por el patriotismo, tendría que refrescar mis conocimientos históricos y tardaría tiempo si quisiera hacerlo con datos precisos, por lo que os pido que disculpeis mi imprecisión: Vayamos por partes. Existe una primera deficiencia patriótica en la Historia de nuestro país que los estudios de Alvarez Junco (Mater Dolorosa) y Andrés de Blas han clarificado bastante, consistente en identificar la patria con los valores conservadores del Imperio y el catolicismo. Hubo un tiempo, no obstante, en que liberales progresistas, republicanos y socialistas, defendieron una idea de España que no constituyera el monopolio de la derecha, pero esta renovación se torció con los Frentes Populares en su resistencia al fascismo y, en España, al franquismo. Fue entonces cuando el PC y el PSOE buscaron la unidad de las fuerzas antifranquistas mediante los aliados del Pacto de San Sebastián (PNV y ERC) que había traido la República. A partir de ese momento, el PSUC en Cataluña y el PCE en el conjunto de España, definieron una estrategia de frente popular contra el franquismo en la que los principales aliados eran republicanos y nacionalistas, pero los republicanos fueron desapareciendo en el exilio durante el franquismo, lo mismo que el PSOE. Posteriormente, como dice Mikel, la crisis del comunismo a partir de los años sesenta y su derrumbe a partir de finales de los ochenta, fue haciendo que los comunistas mutaran ideológicamente y buscaran el apoyo en ecologistas, movimientos feministas y de liberación sexual, nacionalistas antisistema y no antisistema, etc. Y el PSOE se apuntó cada vez más a esa estrategia que tuvo su apogeo con ZP y sus Zerolos, republicanismo a lo Petit y demás mandangas pijiprogres. En Cataluña esta deriva se acentuó más por la apariencia "progresista" de la burguesía catalana, con la desaparición del anarquismo y con el auge del PSUC durante el franquismo. El PSUC se transformó en un partido liderado por la pequeña burguesía catalana, y los grupúsculos socialistas autóctonos como el MSC o el Felipe, también asumieron un marcado cariz catalanista, frente al centralismo del régimen de Franco. El inicio de la transición comenzó bien, pero el substrato etnicista de la pequeña burguesía que lideraba los partidos de la izquierda continuó prevaleciendo y rompiendo los límites del nacionalismo cívico y la democracia constitucional hasta llegar a donde estamos. Los Ribó, Raventós, Pallach, Obiols, Maragalls y demás líderes pequeñoburgueses de la izquierda nunca hicieron una oposición consistente y de raiz al etnonacionalismo de Pujol, pues sus orígenes de clase y sus percepciones del problema de integración de Cataluña en España son las mismas. Por eso la situación ha ido degenerando desde la autonomía al soberanismo. Y los "capitanes", que parecían la alternativa, no lo fueron, y siguen sin serlo, por falta de consistencia ideológica y teórica y por exceso de estímulos para la corrupción ---ideológica y económica--- a su alcance. Se han transformado en arribistas que intentarán defender con uñas y dientes sus posiciones de status traicionando a quien sea. Y el pueblo los apoyó porque en su momento representaban la corriente PSOE del PSC, frente a los señoritos de Sarriá. El apéndice maragallista al PSC de Ciutadans pel canvi, es ---fue--- más de los mismo: el intento de dar una pátina de catalanitis a la izquierda, incapaz de hacer frente al etnonacionalismo reaccionario y abducida por él, debido a estas complejas tradiciones históricas. Tiene gracia, y maldita la gracia, que los hechos del Palau y el caso Pretoria hayan venido a desvelar toda la trama familiar y de corrupción política de la oligarquía de derechas e izquierdas en Cataluña. Y ya es el colmo de la perversión que el factotum del desfalco del Palau sea el descendiente del creador del Orfeó Catalá, y haya utilizado la joya modernista de la época dorada de la burguesía catalana para estafar a todo hijo de vecino, apoyándose ---aparentemente--- en una de las fundaciones de CIU, que también se ha visto salpicada por sospchas de corrupción durante sus largos años de hegemonía con el asunto de las comisiones del 3%. La cosa, a bote pronto, yo la veo así, aunque pido disculpas de nuevo por escribir en base a nociones derivadas de lecturas ya pretéritas y no muy frescas. Otra cosa que creo que merece la pena comentar es la observación que haceis tanto Mikel como Octavio de que CenB no es una alternativa. Y teneis razón, es solamente una manifestación de protesta. Pero dadas las circunstancias lo que uno podría hacer es quedarse en casa el día de las elecciones o votar a Ciudadanos o a UPyD. El voto a Ciudadanos es posible que permitiera que Rivera continuara veinte años más dando la tabarra en el parlamento a los nacionalistas victoriosos en una Cataluña independiente, pero sin esperanzas ni de crecer al ritmo necesario ni de obtener resultados ni ser oido, ni por los grupos hegemónicos, ni por un sector significativo de la población. La otra posibilidad sería votar a UPyD y consagrar el caudillismo de Rosa2 y Robles, lo cual repugna un poco después de la experiencia que hemos vivido en común muchos de nosotros. En fin, la situación es tan mala, que quien mejor os la puede hacer comprender, paradójicamente, es Pilar Rahola y sus argumentos, lo que explica también la debilidad y acongojonamiento del PP.
    • plazaeme 2010-09-18 17:37:28
      Luis, a mi lo de Cataluña, visto desde bastante lejos, me parece un drama. Es cierto que el resto de España también es fundamentalmente una payasada. Pero al menos en principio puede que tenga arreglo, puesto que hay (algo de) discusión. En Cataluña no parece haber ni siquiera discusión, solo Raholitas; por lo que no parece muy sensato apostar por la posibilidad de remedio. ¿Vamso a pasarnos toda la vida agobiados por si el conjunto de la sociedad de Cataluña es un poco más separatista, o un poco menos? No me parece sano. Al contrario, me parece un cáncer paralizador para el resto, que no puede organizarse en condiciones, siempre pendientes del último capricho de la niña bonita del baile. Deberíamos de aceptar el órdago del chantaje nacionalista. Eso de El Cordobés (y todos los demás), de la "desafección de Cataluña" si no se da gustito a las pretensiones de los particularistas identitarios. ¿Nadie va a plantear la "desafección de España" a las gilipolleces? ¿Nadie va a plantear el "derecho a decidir" de los españoles sobré qué tipo de nación quieren, y qué tipo de imbecilidad no están dispuestos a soportar? No, no creo que pase. Pero no creo que sea natural que no pase, sino un artificio producido por un sistema político perfectamente concebido para maniatar al personal, y para convencerle de que no hay alternativa al atraco público organizado desde los partidos. Y sin embargo la gallina de los huevos de oro ha muerto. Sin fondos europeos, y con esta crisis que vaya usted a saber por donde va, más Zapatero, la suma da ya mucho más de cien. Me encanta eso de que CenB no sirve para nada. A mi me parece la válvula de seguridad (la única que he visto) que puede impedir que estalle la olla. Por otra parte, la más civilizada de las protestas posibles contra el albañal.
  • xaviercomas 2010-09-18 18:11:01
    Los catalanes, al igual que el resto de los españoles, tenemos nuestra voz secuestrada. Algunos de nosotros no podemos pitar, y aunque lo hicieramos no tendríamos eco. Lo que yo quiero, ya que no se han cambiado los cromos, es que esta catalanitis de la que hasta ahora hacia gala el PSC, remita, que consiga una mayoría suficiente y sin esa costra que es totalmente ajena al sentir de sus votantes, los 1.600.000 pueda realizar lo que siente esa ciudadanía, que no deja de ser una Catalunya integrada en España. Eso es lo que yo quiero y como yo muchos y esto plazaeme es lo que estoy planteando en el blog del que procedo, crear discusión y buscar soluciones. El problema no es tanto Catalunya, como el modelo político que tenemos y este modelo ni el PSOE, ni el PP ni nadie parece querer cambiarlo, ya que todos sacan beneficio de él.
    • plazaeme 2010-09-18 18:47:30
      Sí, estamos bastante de acuerdo en el problema Xavier. Sobre la solución ... ¡que más quisiera yo que tengas razón! Vi una discusión en vuestro blog. Mi impresión fue que los que intentáis frenar el nacionalismo lo hacéis en grave inferioridad de condiciones. Como si hubiera una serie de majaderías aceptadas universalmente, y si no las aceptas eres del PP, y por lo tanto pecado. O "españolista", que también debe ser pecado. Te pondré un ejemplo. En Bilbao puedes decir tranquilamente -¿y a mi que cojones me importa si el vascuence desaparece o no desaparece? Unos te mirarán con gran odio, y si pudieran te pegarían un tiro. Otros te aplaudirán, sin que se note mucho. Pero nadie va a pensar que estás loco o que eres un extraterrestre. Con lo cual no quiero decir que pretendo que el catalán o el vascuence desaparezcan; me la trae al fresco, como si desaparece el español, o cualquier otra lengua. Pero sí creo que hay mucho más margen psicológico de actuación. Hay menos libertad (pistolas y tal), pero también hay mucha menos abducción. O eso me parece.
  • xaviercomas 2010-09-18 18:13:02
    De todas maneras habrá que esperar el manifiesto y el programa para las elecciones del PSC, para saber a que atenernos.
    • tmpd 2010-09-18 18:33:30
      No comprendo a qué hay que esperar, pues yo no me creo ni una palabra de lo que salga del PSC o del Psoe y muy poco de lo que salga de los otros partidos. "obras son amores, y no buenas razones" y ya hemos visto "las obras" , como por ejemplo, eso de "motivos para creer Pleno empleo". Yo creo que hay suficientes motivos para NO creer. Sigo pensando que si tuviera que votar en Cataluña CenB sería mi voto, porque si no sería quedarme en casa y creo que eso sí que no sirve para nada.
  • Ramon Ibarrola 2010-09-18 18:42:43
    Me parece muy esclarecedor tu análisis -Luis- y de acuerdo con las precisiones de Mikel Buesa. En cuanto a las alternativas sugeridas por unos y otros de ¿a quién votar...? quisiera recordar que deberíamos precisar cuando las hacemos como opción personal o como valoración política. Lo digo porque a mi, al día de hoy, no me parecen significativos ni indicativos de la orientación futura de la sociedad catalana el voto a Cs o a Upyd. Ya ha pasado su momento. La respuesta electoral y por tanto su capacidad de influir a corto y medio plazo es NULA. Ahora bien que alguien tome una u otra como opción personal, como rabieta o como bálsamo, no tengo nada que decir. En cuanto a la opción CenB ya me he pronunciado otras veces y no quisiera herir sensibilidades. No me parece que pueda llegar a ser significativo el resultado que obtenga y por tanto pienso que servirá para aplacar conciencias privadas, pero poco para mover la situación catalana y española en sentido positivo. Qué queda? Si hoy Rajoy en Cataluña se hubiera atrevido a defender la sentencia del Constitucional....
    • plazaeme 2010-09-18 18:58:04
      No te preocupes mucho por las sensibilidades, Ramón. Se nos supone de concha dura 😉 Solo nos preocupan las estupideces, y de eso no pecas.
  • Bubo 2010-09-19 10:40:08
    El artículo de la Rahola confirma la tendencia señalada por Xavier Comas; es decir, que el Psc se está desprendiendo de su vertiente más nacionalista. Naturalmente para la Rahola esto es algo negativo. Por contra, Xavier considera que esto tendrá un efecto beneficioso de cara a esos 800 mil votos perdidos (800000, que se dice pronto) en las catalanas respecto de las generales. Personalmente, no estoy tan seguro. Como muy bien dice Xavier, sólo si el PSC aclara su posición respecto al techo autonómico y -simultáneamente- CIU se declara independentista podría haber una recuperación de ese voto perdido. No creo que ocurra ninguna de las dos cosas. Para CIU supondría una retirada del centro, un descenso al radicalismo del que huyen como la peste. Y de hacerlo lo harían cuando ya estuvieran en el poder. Para el PSC, para Montilla, supondría un rechazo expreso de su acción de gobierno y de toda su pelea con el Constitucional. Habrá mensajes subliminares, medias palabras, y mucha imagen mensajeando estas dos ideas (PSC español, CIU catalán) pero no más. Y no creo que en el caso socialista sirva para recuperar esa enorme bolsa de abstención ("obras son amores ..." como dijo Teresa más arriba). De hecho, considero que buena parte de los abstencionistas si tuvieran acceso al conocimiento de la opción 'escaño vacío' la votarían. Creo que es su lugar natural.
    • xaviercomas 2010-09-19 20:19:06
      Lógicamente veo difícil que haya una aclaración por parte de los partidos mayoritarios en Catalunya de sus intenciones a corto y medio plazo. Pero lo que si que deben de haber tomado nota el PSC es de la manifestación totalmente espontánea que ocurrió en las ciudades catalanas el día que se celebró la victoria de la selección española en el último mundial, así como de la guerra de banderas que ha durado hasta hace muy pocos días y eso después de la manifestación por el derecho a decidir del día anterior, esto es lo que me imagino que está haciendo dudar a ambos partidos y en especial al PSC. Esto puede llevarnos a una fractura social dentro de la propia Catalunya en donde no todo es como se imaginan o nos imaginamos. Saludos.
  • tmpd 2010-09-19 11:43:35
    Espero que me perdoneis si me salgo del tema, pero hace tiempo que me hago una pregunta y no veo que salga nada sobre el asunto en los periódicos y, como por aquí hay muchos enterados en cuestiones políticas. Creí entender, que en famoso congreso del PP de Valencia se había hablado que antes de las nuevas elecciones generales, se haría otro congreso en el que se podrían presentar candidatos. No sé si entendí mal, pero luego no parece que se hable de eso.
    • Luis Bouza-Brey 2010-09-19 11:58:33
      En la página web del PP se describen sus órganos de dirección. El último Congreso se realizó en junio del 2008, y se realizan cada tres años. Por tanto, el siguiente debería ser en junio del 2011.
      • tmpd 2010-09-19 12:09:41
        Muchas gracias por la aclarción. Cree usted que se presentarán otros candidatos además de Rajoy? Pienso que si en el PP se presentara un lider de verdad, quizás fuera capaz de llegar a una coalición con el psoe y reformar la constitución en ciertos puntos importantes, entre otros el sistema de las autonomías y la ley electoral. Bueno creo que es una posibilidad remota, pero no sé si imposible.
  • Luis Bouza-Brey 2010-09-19 13:02:24
    Hay una incógnita que es cuándo se realizarán las elecciones a Cortes, si en marzo del 2012 o antes. Eso dependerá en alto grado de lo que suceda en el PSOE antes o después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2011. Puede ser que los movimientos para sustituir a Zapatero cristalicen antes de esta fecha, por miedo a una catástrofe, o después de esa fecha, al haberse producido ya dicha catástrofe. En caso de que se sustituya a ZP en el PSOE y se nombre Presdidente del Gobierno a otro antes de las munic-auton, no se puede pronosticar que efecto tendrá ese movimiento sobre la derrota mayor o menor del PSOE. Según lo que suceda en las munic-auton, el Congreso del PP de Junio será menos o más movido, aunque si la distancia en las encuestas del PP con respecto al PSOE es grande, Rajoy volverá a salir elegido sin problemas. Pero si la distancia se acortara bastante, es posible que se inicien movimientos para disputar la Presidencia a Rajoy en el Congreso. Con respecto al Pacto de Estado PP-PSOE, éste sería más posible con el liderazgo del PSOE cambiado,e impulsaría probablemente a Rajoy a plantearlo antes que depender de CIU o el PNV. Aunque también existe la variable de las elecciones catalanas de Nov., en las que puede que CIU no salga tan bien parada como parece. En fin, las variables son muchas y todas muy aleatorias, pero más o menos esos serán los parámetros de la situación, si no se produce algún acontecimiento brutal e imprevisible. También hay que tener en cuenta la posibilidaqd de congresos Extraordinarios convocados antes del plazo previsto debido a circunstancias especiales, tanto en el PSOE como en el PP.
  • Venancio Buesa 2010-09-21 14:15:16
    Estimados todos, Respecto a un pacto PP-PSOE tras las elecciones de ¿2012? me parece recordar que fue Vidal Quadras quien dijo que fue la oportunidad que dejo pasar Aznar en el 2000. Las condiciones de aquel pacto: mayoría absoluta del PP y un PSOE en situación comatosa. Esto se podría repetir en 2012. Solo hace falta que se repita la mayoría absoluta del PP, que desaparezca ZP del mapa político, que se imponga la tesis de Vidal Quadras en el PP y que en el PSOE aparezca alguien capaz de afrontar un pacto como ese. Casi nada. Respecto a las elecciones catalanas, yo votaría a Ciudadanos. Y alguien le tendría que afear a UPyD el no intentar algo conjunto. Creo que el tiempo ha demostrado que la división del voto en las generales del 2008, en las europeas del 2009 y en las catalanas que vienen solo cabe achacarsele a la superdiva R10. saludos Venancio Ex-Cs