Vascuence por saco
Inmersión linguística, hasta el ahogamiento final
Del blog de Al
--Resulta que los nacionalistas vascos no están satisfechos con los resultados del modelo de enseñanza totalmente en euskera, la inmersión linguística que llaman.
Se han dado cuenta de que en los recreos los críos se atreven aún, a pesar de todos los estímulos premios y castigos, a hablar en castellano.
Y como no lo soportan no se les ha ocurrido otra que fiscalizar los recreos y poner profesores para que los niños también allí hablen euskera como en clase.
Me lo contaba un profesor hoy, mosqueado por el trabajo extra que supone, hay que preparar juegos y actividades en el idioma de la tribu para un tiempo que hasta ahora era de descanso también para ellos, generalmente.
Yo al contármelo me he visto en la situación de los niños, y le he comentado que menudo apaño el que te quiten el recreo y tu libertad en ese descanso de aguantar profesores y materias para emplearlo en lo que quieras, dar patadas al balón, charlar con el colega o mirar al cielo, lo que necesites ese día, para seguir aguantando a otro profe y tener que “jugar” por obligación además de seguir hablando en euskera, que para los castellano hablantes en sus familias (casi todos) supone un esfuerzo, si no no hablarían en castellano en cuanto pueden.
Así que a tomar por viento el recreo, a partir de ahora entra dentro del planning vascopiteco. Totalitarismo en las aulas, a ver quien es el guapo que protesta.
—-
–