Solar: así, sí.
Nos gastamos un pastón para que algunos listos hagan buena pasta a cuenta de la energía solar. ¿Y a quien beneficia eso, aparte de los listos? La energía solar es interesante, como cualquier energía. Pero todavía no es rentable, ni de lejos. Lo que se trata es de desarrollarla. Y para desarrollarla no hace falta gastarse toda esa pasta poniendo hectáreas y hectáreas de huertos solares, que lo único que consiguen es encarecer la factura energética. Solo hace falta investigación. Proyectos punteros solucionando retos de ingeniería imposibles. Ahi sí estaría bien invertida la pasta, y costaría mil veces menos.
Haberlos haylos, aunque se habla mucho menos que de los malditos huertos sacacuartos. Y siempre ha sido buena idea ligar el desarrollo tecnológico con el deporte. Así es como los ingleses desarrollaron su marina, y sus caballos: con regatas y con carreras.
No tengo ni idea qué porcentaje del consumo energético suizo se gasta en subvencionar huertos solares, pero no se suele mencionar entre los campeones, como España. En cambio, sí parecen hacer cosas más interesantes. Ahora mismo tienen dos proyectos distintos de dar la vuelta al mundo con energía solar: un avión y un barco. Lo que además del reto energético mismo, y de guardar la energía, supone una gran investigación de materiales ligeros, aerodinámica, hidrodinámica, y más.
Avión: Solarimpulse
Esperan hacerlo en 2013, y acaban de conseguir un vuelo de 26 horas, lo que supone marcar por primera vez el hito de mantener el avión volando por la noche. Al amanecer, cuando empezó a cargar de nuevo, aun le quedaban baterías para dos o tres horas más de vuelo sin carga. Así que en teoría podría volar infinitamente.[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_zir0f9b1zA]
–
Barco: Tùranor Solar Planet
Este acaba de pasar por Barcelona, en su viaje preliminar a la salida desde Mónaco para hacer el viaje alrededor del mundo, que empezó el 27 de septiembre.–
–
Seguro que a los ecologistas esto no les mola en realidad. Y si acabaran haciendo carreras así, que es como se avanza de verdad, todavía menos.