Le temperatura de la superficie del mar sigue bajando
Relevante respecto a las apuestas de si este año alcanzará la mayor temperatura global desde que se registra (unos cien años mal, y unos treinta años bien). Si no supera a 1998, llevaremos 12 años sin batir el récord. Mi apuesta es que no, aunque puede que haya un “empate técnico”, por falta de significación estadística de la diferencia.
La “temperatura global” de la apuesta es la del aire de superficie (a 1,5 m de altura), claro; y esta que trae hoy Spencer es de la superficie del mar. Pero suele influir mucho en la anterior.
Una actualización del Dr. Roy Spencer, traducida.
Recién llegado de otro encuentro en Nueva Orleans -esta vez un simposium de la NASA sobre la constelación de satélites A-train- he pensado que sería un buen momento para mirar las últimas temperaturas de la superficie del mar de nuestro instrumento AMSR-E.La siguiente imagen muesta los datos actualizados hasta ayer (Octubre 27). No hace falta decir que no se ve fin al anfriamiento. (Clic en la imagen para ampliarla).
Como estas temperaturas de superficie del mar no están afectadas por las nubes como en los instrumentos infrarrojos tradicionales, considero este registro como el más exacto de alta resolución en el tiempo … aunque solo hay datos desde 2002, en que fue lanzado el satélite Aqua.
No haré ninguna predicción sobre si estas temperaturas bajarán tanto como en La Niña de 07 -08. Lo dejaré a otros.
–
Actualización: Sí parece que por fin la temperatura del aire (satélite) empieza a seguir a La Niña. Pantallazo, desde un Nexus One. Se marca con la flecha amarilla el momento, al empezar octubre, en que las temperaturas de 2010 se “incrustan entra las de años anteriores, en vez de seguir por encima de todos.