El "cambio climático" se enfría.
Que la gente pasa, vaya. En la BBC han hecho un estudio sobre el tratamiento del cambio climático y la audiencia, y han visto que las noticias y programas sobre el mismo pierden fuelle y audiencia. ¿Qué hará Pedro J. con Ruiz de Elvira? ¿Encargarle que estudie la próxima glaciación, sin duda inminente, y nos meta miedo con ella?
Margot O'Neill, del periódico australiano ABC, no es ni de lejos una escéptica. Al Contrario. Pero refleja la decepción de los periodistas, y el público, con el cártel del clima. Cierta sensación de haber sido timados, especialmente tras el Climategate. No sin razón.
¿Dónde han ido a parar todas las hostorias del cambio climático? "Los programadores están en contra porque pierden audiencia", dice un importante periodista dela BBC. "La ola [del interés público] se ha ido. Hay fatiga del cambio climático. Por eso no lo estoy tratando ahora".Muchos periodistas dicen que la filtración de los emails de la UEA, combinada con el descubrimiento de un error respecto al retroceso de los glaciares del Himalaya por parte del IPCC, mostraron que habían sido demasiado displicentes con los escépticos.
Nos dijeron que la ciencia estaba establecida, y no era cierto.
Otros periodistas están de acuerdo. Incluso en The Guardian, que trata especialmente sobre cuestiones ambientales, protestan de que es difícil conseguir interés. Otro periodista de una emisora dice de que le avisaron que poner cambio climático en “prime time” arriesgaba perder un millón de espectadores.
Y así sigue; merece la pena –>