Plazaeme preservado

<< Posterior Los fanáticos de la moralina barata.
Anterior >> En el partido de Rosa Díez te vigilan, y te expulsan, según los amigos que tengas.

Makarieva y la blogosfera

Sigue apasionante la discusión científica con la que os suelo castigar. Y son dos asuntos, no uno. El problema científico de cómo se produce (principalmente) el viento, y el uso de la blogosfera por parte de la dra. Anastassia Makarieva. Y este segundo aspecto está directamente relacionado con otra cosa que hemos estado siguiendo desde hace casi tres años: el efecto de la blogosfera en la discusión del cambio climático.

Voy a empezar con el segundo. Unos rusos tienen un planteamiento científico que choca con la visión convencional. ¿Cómo se crea el viento? Publican su tesis en revistas de física, pero los meteorólogos no se enteran, o no hacen caso. Y ellos piensan, por razones evidentes, que la meteorología es la más interesada en el asunto. Quieren que su tesis se discuta ampliamente, para que si resulta cierta se le haga caso, y si no, poder descartarla.

Aquí entra Makarieva. Ha visto que en la discusión del cambio climático han surgido algunos blogs de gran nivel de discusión científica, donde se han resuelto problemas que en la literatura “oficial” no se habían podido solucionar. Por ejemplo:

  • La mala calidad del trabajo de Steig sobre un supuesto calentamiento de la Antártida.
  • El "Hockey Stick" de Mann, que no vale una boñiga.
  • La trampa horrorosa del "hide the decline"
  • Que al margen de la calidad de los datos mismos, el tratamiento estadístico de los registros de temperatura no están cambiando el resultado. Vaya, que en este caso no hay trampa.
  • Que el uso de la literatura científica por parte del IPCC es un cachondeo, como diría Pacheco.
Hay más ejemplos, pero valga con estos. El caso es que Makarieva tuvo la brillante idea, y el gran valor, de llevarse la discusión a los blogs de Jeff Id [The Air Vent -->] y de Judy Curry [Climate, etc -->]. Y luego, motu proprio, Lucia [The Blackboard -->] entró en el asunto. La discusión de verdad, profunda, muy profunda, ha sido en The Air Vent y en The Blackboard.

Me juego lo que sea a que no ha habido un trabajo de meteorología que haya tenido una revisión más profunda que este en la literatura “peer reviewed”. Porque no se ha tratado de tres revisores anónimos dando su particular opinión, y si acaso pidiendo al autor que mejore esto o aquello. No, ha sido un debate a calzón quitado entre muchos más, cada uno con su mentalidad y perspectiva distinta. Un montón de gente muy cualificada revisando cada detalle hasta el último resquicio. Y un montón de horas cada uno, incluyendo el detalle de traerse gráficos fabricados por ellos mismos. Y, ya de paso, revisando la literatura científica anterior, en lo que pudiera servir. Y haciendo “experimentos mentales”, o proponiendo experimentos reales. Por no mencionar que es en abierto, ante el público, y que el que dice tonterías se lleva un capón. Realmente acojonante.

Jeff Id y Lucia (y también Judy) han marcado un estilo de uso de los blogs para la discusión técnica. Hay que reconocer que probablemnete influidos y siguiendo los pasos de Setve McIntyre [Climate Audit –>], pero yendo más allá. Por ejemplo, con dos cojones, y sin moderación previa. Y con mucha pèrsonalidad; no es un tecnicismo frío, sino un tecnicismo “de autor”.

Y Makarieva lo ha visto, y le ha dado la máxima utilidad posible. Con toda la generosidad y disposición (a debatir) que el caso merecía. Para mi, es la blogosfera en su máxima expresión. Los cuatro merecen un pedestal en el libro de historia de esta herramienta que se va creando. Más mérito, casi, Makarieva, que lo ha conseguido sin tener blog propio.

También creo que puedo sacar unas conclusiones, que no siempre resultan obvias:

  1. Hay todas las disculpas y razones del mundo para sentirse obligado a establecer una moderación previa en un blog. Pero el blog que consiga evitarlo, tiene un gran ventaja. (De la censura, borrar comentarios, etc, ni hablemos)
  2. Un blog de debate no es su autor (y un blog de no debate tiene el interés que tiene: normalmente ninguno). La personalidad del autor puede ser importante, y desde luego tiene que poner entradas que induzcan a la participación. Pero lo más importante es el nicho que se crea: sus comentaristas. El verdadero arte está en atraerlos, y en equilibrarlos. Y en quitarse a los plastas de encima, idealmente sin censura. Uno o dos plastas se pueden aguantar; muchos más, se cargan el invento.
  3. El "estilo" de un blog, mucho más que el estilo de las entradas, es el estilo de la conversación.
  4. Creo que el éxito de un blog se podría medir en función de que los lectores lean a los comentaristas. Por ejemplo, no me parece un fracaso que el lector mire solo por encima la entrada del autor, y vaya con más interés a buscar entre los comentarios y discusiones. Es como más se aprende, y ¿qué más se puede pedir que aprender?
  5. Hay blogs más de pensar, y blogs más de informar. (También hay mezclas). En los dos casos los comentaristas son vitales. En un caso por lo que piensan, o preguntan, o "chinchan; y en el otro por lo que traen de información.
  6. A menudo es más válido (más útil) alguien que comenta con calidad en un par de blogs ajenos, que si se monta su propio blog.
Just my two cents.

Y la parte de la conclusión del problema del viento, mañana.


  • From the wilderness 2010-11-15 16:21:44
    . Creo que estamos ante el alumbramiento de una nueva era. Ya sé que es una frase hecha muy recurrente, pero me dá la impresión de que por primera vez la inteligencia colectiva cuenta con instrumentos para desarrollarse a ritmos galopantes. Muchas veces en la historia se advierten elementos que permitirán saltos cualitativos importantes, pero esos elementos no acaban de adquirir masa crítica. El mundo viejo, pero aún no muerto, introduce un rozamiento que impide coger impulso suficiente. Así sigue, hasta que dicho rozamiento es inferior a la potencia de la nueva máquina. Ahí despega. Hasta ahora Internet, reproduciendo el patrón viejo de los mass media, era básicamente unidireccional. Podías acceder a una enorme fuente de información, pero no se había desarrollado el tremendo potencial de la interactividad. Lo de las redes sociales es otro caso de ruptura. Lo que vas comentando sobre Air Vent, la Makarieva y el resto de participantes me parece un punto de no retorno. A partir de ahora, ¿qué científico podrá ignorar el debate público "a calzón quitado" como bien dices? Ya está ocurriendo, no se puede argüir que es complicado, peligroso, etc. Está ahí. Y me alegro mucho
  • Al 2010-11-15 17:59:53
    La blogosfera contra los pedestales. ¡¡¡hip hip hurra!!!
  • Cathlyn Schizo 2010-11-16 02:52:32
    Completamente de acuerdo ¡Viva el blog-review! Yo me siento privilegiada por estar viviéndolo. Plaza, gracias por seguir con lo de la Makarieva. Te debo unos peces, no se me olvida. Pero las agentes múltiples de mudanza lo tenemos complicado si además se acerca el cumpleaños del climategate, Cancún, una conferencia del Heartland y otra del EIKE en Berlín. Por cierto, ¿que día exactamente fue lo del hacker? (yo me enteré bastante tarde, recuerdo que el 28 nov porque volvía de una boda). En cuanto al blog-review está muy bien, pero se me ocurre que los historiadores lo van a tener jodiíllo si no quedan copias en papel. Los enlaces caducan, los servidores cierran... Si al final toda la discusión no se publica en una revista queda perdida por el limbo. No nos libramos de los papers por ahora.
  • An appeal to the climate science blogosphere | Watts Up With That? 2011-01-21 17:16:02
    [...] over a thousand comments in the blogosphere within four weeks of publication indicating wide interest. Among the ACPD discussion participants two are active bloggers. Does blog culture outcompete [...]
  • viejecita 2011-01-21 17:45:19
    ¡Que bárbara Curry! ¡Mira que pensar yo que parecía una mosquita muerta! La única que ha aceptado arbitrar. Pero no dice quienes son los científicos que se han negado a hacerlo. Porque, tendrán que ser "ortodoxos pero abiertos". Y eso me parece un poco dificil. ¿Hay alguno? ¿ Pielke? Que a los heterodoxos, no les van a dar ni la hora. Y por supuesto, no creo que hayan pedido a Lindzen, ni a Michaels, ni a Spencer que arbitren en nada ¡faltaría plus! Pero no veo yo que los brutos e ignorantes podamos hacer gran cosa, que si apoyamos algo, los "oficialistas" dirán que nos metemos donde no sabemos. Lo único que se me ocurre , mandar nuestras felicitaciones a Curry por tener lo que hay que tener, y poco más. ¿Alguien tiene alguna idea?
    • viejecita 2011-01-21 18:06:10
      A Curry ya le he escrito, felicitándola por "tenerlos tan bien puestos". Ya me gustaría poder hacer algo...
    • plazaeme 2011-01-21 19:11:05
      Bah, no te preocupes, ya hemos puesto posts, pondremos algún otro.