Plazaeme preservado

<< Posterior Máscaras fuera: Sarkozy y Papandreu proponen un "impuesto climático europeo"
Anterior >> Los fanáticos de la moralina barata.

Original: http://plazamoyua.com/2010/11/16/fumando-espero-ideologias/

2010-11-16 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Fumando espero ... ideologías.

Hilarión

--

Mientras miraba absorto las volutas de humo de mi cigarrillo, me han venido a la mente una elucubración y dos historias kafkianas relacionadas con el tabaco.

La elucubración. Los nacionalistas empezaron pidiendo cosas. Los otros partidos se las dieron para que estuviesen tranquilos. Pero cuantas más cosas conseguían pedían más. Hoy día lo tienen casi todo pero quieren más. Más arriba contaba como tiempo ha, a casi nadie le ofendía el tabaco. pero empezaron las prohibiciones y aparecieron los antitabaco cuyo número crecía y crecía en proporción directa al número de metros cuadrados donde se prohibía fumar. Hoy día no se puede fumar en casi ningún sitio, pero los antitabaco, ahora legión, piden más y más prohibición.

Los nacionalistas quieren que los niños en el colegio estudien solo en su lengua “propia”, la de los nacionalistas claro. Déjame un par de sitios donde mis niños aprendan en mi lengua, pedimos, ¡Quiá, contestan indignados! La salud de la lengua oprimida por el estado español y la salud cultural de la nación o de la raza, peligran. Déjame un par de bares donde tomarme el vermú tranquilamente fumando un cigarrito. ¡Ni hablar, contesta indignado el antitabaco, hasta ahí podíamos llegar! El humo que tú sueltas, sale por la evacuación de aire del bar y sabe Dios donde podrá caer. Va contra la salud colectiva de la humanidad. ¿Serán el nacionalismo y el antitabaquismo ideologías de la misma especie?

Y ahora Kafka.

Una. Hace poco en el magacine matutino de TVE1, la pesentadora, Marilo Montero, explicaba las delicias de una buena comida (no recuerdo el menú) rematada con un café un cigarrito, y un chupito de cualquier licor. ¡Oooooooops! Fue llamada a capítulo y reprendida por la defensora del espectador de TVE por hacer apología del tabaquismo.

Dos. Guardo el coche en un garaje de alquiler, bastante amplio, que tiene un empleado (uno solo) las 24 horas. Nada más salir la ley, llenaron las paredes con esos cartelitos de Prohibido Fumar ¡¡¡ESPACIO LIBRE DE HUMOS!!! El empleado de por la mañana, al que conozco de siempre, me contaba como para evitar problemas con algún cliente talibán que pudiesen derivarse hacia su empresa, despues de horas de tragar el humo del arranque de los muchos dieseles y los gasolinas que allí se guardan, se tenía que salir a la calle a fumarse el cigarrillo. Se conoce, me decía, que si lo fumo dentro es malo para mi salud.

Así es el antitabaquismo.

(Un poco de risa no viene mal para terminar. Ambas historias son verídicas como la vida misma).

 


  • az3 2010-11-16 22:13:03
    Muy bueno el post, interesante y divertido. Además has dado en clavo, esa es, creo yo, la gran diferencia entre tener ideología o tener ideas. Las ideologías pueden tener cierta "utilidad" para las personas en determinado momento de su desarrollo personal. Son como las religiones, dan pautas a seguir, pero también pueden idiotizarte ser peligrosas porque "pensar" determinadas cosas puede convertirse en un pecado. Un hombre con una ideología perfectamente puede acabar siendo un sectario, pero un hombre con ideas se hace libre. Saludos.
  • Cathlyn Schizo 2010-11-17 00:36:18
    Las hijas (veintitantos) de mi ex se abanicaban para apartar un humo ficticio cada vez que echaba la mano al bolso para sacar lo que fuera, pensando que iba a ser la cajetilla y el mechero. Era un acto reflejo. Eso no es una ideología, sino una tara mental. Luego los tarados justifican sus fobias con todo tipo de pseudociencia y artimañas para imponerlas a los demás. Pensar que el nacionalismo pueda ser algo tan visceral como esto asusta un poco. Pocas razones caben cuando uno trata con un animal. Pero sí, lo de ir ganando terreno a base de pequeñas concesiones hasta que se te suben de mala manera a la chepa se parece bastante.
  • Hilarión 2010-11-17 08:05:47
    ¡¡¡Anda, pero si es mi comentario de ayer!!!
    • plazaeme 2010-11-17 08:10:23
      Me parecía demasiado bueno para quedarse semi escondido en un hilo tan largo. Mejor dar la oportunidad a que lo vea todo el mundo, aunque sea repetir el tema y ya no queden muchos comentarios.
      • Hilarión 2010-11-17 09:06:04
        Gracias por lo de bueno.
      • viejecita 2010-11-17 11:04:27
        De acuerdo con Plazaeme y con az3 en que el comentario es muy bueno, y merece estar en portada. Que en este blog, es complicado repescar viejos posts de la mitad de los hilos, y los de portada se encuentran más facilmente. (Al menos eso me ocurre a mí, brutita que es una)
  • Al 2010-11-17 15:39:48
    Como decía Juan en el hilo anterior, no a la prohibición y acoso al fumador, así como no a la imposición del humo por parte del fumador al no fumador. Y sentido común para conjugarlo, añado. Y si tiene su lógica y su razón de ser el prohibir fumar en unas oficinas, un hospital o un bar de no fumadores, igualmente la tiene el no prohibir el tabaco en un bar de fumadores. Que los hay y a manta. Ahí la elección es bien simple, si no quieres humo no vas y listo. De la misma manera que no vas a un bareto de ligue si no quieres ligar, pero tampoco pides que lo prohíban. ¿Serán el nacionalismo y el antitabaquismo ideologías de la misma especie? Comparten ese poso común de aquellos que disfrutan diciendo a los demás lo que tienen que hacer o en prohibirles lo que ellos decidan. La sharia del tabaco versus inmersión lingüística, o los alarmistas del CO2. En general un fumador, un no nacionalista o un escéptico del cambio climático no dirán a los demás que tienen que soportar su humo, hablar "su" lengua o que tipo de energía debes usar, en cambio un antitabaco, un nacionalista o un alarmista si prohibirán a los demás lo que les parezca, el fumar, la lengua o que energía puedes usar y cual no. En la discusión se suelen reflejar estos hábitos de comportamiento, como a diario tenemos ocasión de comprobar en este mismo blog sin ir mas lejos. Tanto prohibicionistas como nacionalistas o alarmistas (los fanáticos religiosos no abundan aquí) recurren a argumentos sin datos, las descalificaciones personales les encantan, la verborrea opinativa les puede y raramente responden a las preguntas que se les hacen. Si se les hacen diez objeciones contestan manzanas traigo a una y se quedan tan panchos. Las otras nueve ni mención. Claro que fanáticos hay en todas partes, como señalaba otro, pero desde luego tienden a juntarse en determinadas partes que lo favorecen.
  • Hilarión 2010-11-17 19:46:11
    Ojiplático se queda uno, oye. En el Senado el Grupo Mixto presenta una enmienda a la ley anti-fumadores para que se prohiba fumar en las colas...al aire libre. Empezando por la del INEM y acabando por la del autobús. http://www.libertaddigital.com/sociedad/piden-que-se-prohiba-fumar-en-colas-como-la-del-inem-1276407327/ El PP presenta una para regular los clubs de fumadores "de manera que su denominación no sirva a otro tipo de establecimientos para burlar la Ley". Y piden, y piden....
  • Cathlyn Schizo 2010-11-17 21:44:55
    Alguien hablaba ayer de la Ley Seca y es que esto de prohibir cosas es bastante contraproducente. En Irlanda, después de 3 años de prohibir fumar en los pubs y continuas subidas en los impuestos al tabaco, la población fumadora ha pasado del 29 al 33%: Smoking rate soars up to one third despite ban Genial. Para mí que ya saben que esto es lo que va a pasar y es sólo una medida recaudatoria más.