La apuesta del año más caliente: menos lobos.
Para resolver la apuesta será clave el dato de noviembre que saque Roy Spencer desde el UAH. Lo suele hacer en los cinco primeros días del mes siguiente. Lo normal parece que resulte lo que resulte, será puramente anecdótico, por la escasa diferencia. Pero es que todo esto del calentamiento global no es sino anécdota, así que tiene su aquel ver si se cumple el anuncio de que este año, por fin, superaría el récord de 1998. La carrera, hasta el 13 de octubre, está así:
1998 +0.57ºC 2010 +0.54ºC
Voy a poner un par de gráficos que yo creo que explican bien cómo va la anécdota, y cómo va el "calentamiento global" en general. De la "disrupción climática no hablo, porque eso ya debe ser patafísica, que es como la metafísica, pero más allá. Loa gráficos vienen de la web del UAH Daily Earth Temperatures from Satellites, y de una web especializada en dejarte crear gráficos con los principales registros de temperaturas medias globales, www.woodfortrees.org. Alucina, los pantallazos son desde el Nexus One, y reducidos de 800 a 500 píxels para que quepan aquí.El primero es el referente a la apuesta propiamente dicha. La temperatura media global de la baja troposfera, a lo largo de año, y comparada con los años anteriores (2002 -20010). El color morado de arriba representa la temperatura récord del registro 1979 - 2010 (sin contar el año en curso -amarillo, resaltado). Normalmente corresponde a 1998. Los demás “espaguetis” corresponden a los años 2002 - 2009. Arriba a la derecha hay una ampliación de la banda correspondiente a noviembre, para que se vea mejor.
–
Y la siguiente es la de la superficie del mar. No tiene el morado del récord porque este satélite solo se usa desde 2002.
–
Se ve como la temperatura de superficie del mar este año (amarillo, resaltado) ha ido por encima de las demás hasta principios de junio, en medio a partir de ahí hasta principios de octubre, y en la parte baja desde entonces. Y la deducción es que la temperatura del aire, o baja troposfera, va siguiendo a la temperatura de la superficie del mar, con retraso en los vaivenes.
¿Te suena eso a CO2? A mi tampoco. Se supone que el efecto del CO2 es “atrapar” el infrarrojo que emite la tierra, calentando el aire, y devolviendo parte del calor para abajo. El calor tiene que pasar del aire, que es donde está ese CO2 extra, al mar. Lo que quiere decir que tiene que pasar antes por el aire que por el mar, y no después. Y lo que ha ocurrido este año, récord o no récord, es lo contrario. Luego no es el CO2. Es El Niño, claro.
Eso, este año. Pero, por lo demás, ¿está subiendo la temperatura, o no? ¿Qué pasa con el “calentamiento global”? Pues que decir “calentamiento” no es decir gran cosa, si no dices desde cuando hasta cuando. 1998 es un año raro en el registro. Parece, viendo la curva, como si hubiera un antes y un después. Esta es la gráfica clásica de Spencer, de UAH:
La impresión que da es una temperatura plana hasta 1998, y otra temperatura plana desde entonces, aunque más alta. Vamos a comprobarlo con la web de gráficos que he mencionado antes. Y veremos que si nos olvidamos de los detalles, hay una tendencia de subida de 0,13ºC / década, ó 1,3ºC / siglo. Pero si quitamos el año 1998, por anormal, vemos muy bien esa impresión que daba de un antes y un después. Un escalón, sin subida alguna en los peldaños.
–
Esto no tiene nada que ver con los modelos famosos en los que se basa todo el cuento. No solo es que predijeran, literalmente, una subida a un ritmo de 0,2ºC / década en las dos primeras décadas del siglo (2001 - 2020), sino que tampoco predecían escalones. De 1979 a 2000 la subida sí fue de 0,2ºC / década. Algo más. Pero es que su predicción fue en 2000, a toro pasado. Y desde entonces, no ha habido subida.
12 años sin subida les obliga a hacer unas contorsiones con la estadística que dan miedo. Si hubiera cinco años más, se romperían el cuello con la gimnasia.
¿Y si en vez de usar las mediciones desde satélites se usan termómetros de superficie? La historia no queda tan bonita. Casi, pero no tanto. En realidad no miden lo mismo, los satélites miden más arriba. Según la teoría CO2 la subida debería ser mayor en lo que miden los satélites, pero no es así. El cuadro comparativo:
– Total, ¿hay calentamiento o no hay calentamiento? Pues depende del trozo que midas. Desde 1900 hasta 2000, o 2010, sí. Desde 1945 hasta 1975, no. Desde 1975 hasta 1998, sí. Desde 1998 hasta 2010, no. ¿Y en adelante? Nadie lo sabe, aunque haya zumbados por ahí que afirmen saberlo. Lo que tiene toda la pinta es que este invierno va a ser como para rezar porque vuelva el calentamiento global, con lo bien que se estaba 😉.
Y, finalmente, para poner más contexto a esta historia del calentamiento global, mañana habrá un comentario sobre un reciente artículo de Ljungqvist, paleoclimatólogo de la Universidad de Estocolmo, en el que reivindica el Período Cálido Medieval como tan cálido como el período actual. Al menos a nivel hemisférico, y no local restringido al área del Atlántico Norte, como se empeñaban en sostener los algoreros.