Decisión Ciudadana
Octavio
Os quiero presentar los estatutos del partido político que representa la idea que muchos de nosotros tenían “in mente” cuando dimos el paso de meternos en este charco que es la política.Son una propuesta organizativa, tened en cuenta que la discusión sobre los principios inspiradores que regirán su acción política, de tomar cuerpo la propuesta, son aquellos tantas veces discutidos en multitud de blogs y foros, y muy especialmente este en el que estamos, principios que en buena parte se encontraban recogidos en aquel manifiesto fundacional de la cosa magenta y que tan pronto pasaron al baúl de los recuerdos de nuestra particular Karina.
Muchas cosas han pasado después en la política nacional, la negociación política con los terroristas, desencadenante de ese impulso ciudadano, no es en este momento el principal problema en nuestras mentes (sin descartar para nuestra desgracia que pueda volver a serlo), sino la desesperada situación económica, pero sin dejar de pensar que entre uno y otro motivo, existe un nexo común… el desastre institucional que ha resultado de un mal desarrollo constitucional.
La crisis institucional, el que el modelo territorial no esté cerrado y que la separación de poderes sea una entelequia, sigue permitiendo el chantaje nacionalista (o el de cualquiera en realidad) y a su vez agrava particularmente la crisis económica tanto al fragmentar el mercado como al multiplicar los centros de decisiones que impiden una respuesta unitaria frente a ella.
Esto hace evidente que la fijación definitiva de los fines u objetivos esenciales y su plasmación en un texto programático se difiera a la aceptación o no del proyecto.
Este es un proyecto de laboratorio, un partido, uno más entre tantos sí, pero es el partido al que no se si votaría, las motivaciones para ello pueden ser diversas, pero lo que si tengo claro es que es el partido en el que no tendría ningún problema en militar.
Aun así, dentro del texto quedan perfectamente reflejados como principios regeneradores , entre otras la separación de poderes interna, la obligación de primarias y listas abiertas, la imposibilidad de compaginar más de un cargo tanto interno como externo salvo el de portavoz, la participación de los ciudadanos en los procesos del partido e incluso, bajo condiciones, su postulación como candidatos, etc.
Estos estatutos han resultado tanto de los trabajos realizados con anterioridad como de la aportación de varios de nuestros compañeros en su elaboración, pero tengo que hacer mención especial de Juan Espino, Miguel Hernández y Pepo Millán verdaderos artífices del documento.
Y por supuesto… si alguno de vosotros tiene a bien leerlos comprobara que están abiertos a aquellas aportaciones que puedan mejorarlos en un futuro.
Enlace al documento (PDF 0,4Mb):
Y en versión editable (.doc):