Plazaeme preservado

<< Posterior Mil maneiras.
Anterior >> Cancún (COP 16) primer parto: acuerdo en el adoctrinamiento.

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/07/el-detector-de-cuentos-chinos/

2010-12-07 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

El detector de cuentos chinos

Me encantan los cuentos chinos, tengo debilidad.

Lo siento, esto sigue yendo de controladores. Pero un aspecto aparentemente marginal, que sin embargo suele ser central en este blog. Las trolas públicas exitosas. Nacionalismos y otras identititis; la supuesta democracia como cauce de la opinión de la gente; la SGAE y otras inculturas con pretensiones, Rosa Díez como heroína de la regeneración política; y sobre todo últimamente, el cambio climático. Cuentos chinos filipinos.

Y en esta historia de los controladores aéreos, mi detector de cuentos chinos emite la alarma a toda potencia. Las personas, individualmente, tienen características psicológicas repartidas en un rango muy amplio. Unos son hideputas sin paliativo, y otros son santos inverosímiles, tipo Francesco d’Assisi. En inteligencia también cabe de todo, desde Einstein a Zapatero. Y así con cada característica.

Los colectivos son muy distintos. Salvo que exista un filtro previo a la entrada en el colectivo, los grupos humanos tienden a ser muy iguales respecto al porcentaje de inteligentes e imbéciles, de canallas y hermanitas de la caridad, de abusones y desprendidos. Por eso cualquier cuento que se base en la especificidad de un colectivo -son unos h de p, etc - debe de empezar por explicar esa particularidad.

Mi experiencia personal, que no es precisamente pequeña, me dice que si algo caracteriza a los controladores aéreos es que son, como grupo, francamente más inteligentes que el grupo humano medio. Y eso coincide con los innumerables filtros que padecen antes de ingresar en lo suyo. Aunque siempre me han dicho que, en lo que ellos saben, no hay tests específicos de inteligencia. Aparte de eso, dentro de la anormalidad de la inteligencia, son un grupo completamente normal. Puedo asegurar que el detector de hijos de puta no mide nada en una reunión de controladores aéreos. Al contrario, da una lectura que tiende a baja.

Pero todo este cuento de los controladores malos y abusones, mafiosos dispuestos a sangrar a los españoles, pivota sobre un solo punto. Todo se basa en su escasez. Es porque son muy pocos por lo que tienen la capacidad de chantaje que tienen. Y llevan muchos lustros siendo muy pocos. Así que la madre del cordero de todo este cuento está en : ¿Por qué son muy pocos?

El cuento de los controladores malos siempre nace de lo mismo: son muy pocos porque tienen la capacidad de restringir su propio número, y la ejercen con gran ímpetu. Lo malo es que los autores del cuento nunca explican cómo funciona tal prodigio. Y lo malo es que la gente lo acepta sin más crítica, sin siquiera pensar que no pueden poner ningún otro ejemplo de una empresa en la que el número de empleados lo decidan los trabajadores. Es un contradiós sin ningún sentido, que gente inteligente y preparada se traga, aparentemente sin la menor dificultad. Mi apuesta es que se lo tragan porque sin eso el relato no funciona, y lo necesitan para poder odiar a los controladores - que es de lo que se trata.

Imaginemos que la hipótesis absurda fuera cierta. Aceptemos la ridícula idea de que son los controladores los que deciden su propio número, sin pensar en el inverosímil mecanismo que lo pudiera producir. En ese caso, lo único que podemos pedir es la expulsión inmediata de los gestores de la empresa que han permitido tal barbaridad. Y de los responsables de vigilar que esa empresa funcione en condiciones, o sea, Pepiño Blanco, y el gobierno.

Por ahí salta mi detector de cuentos chinos. Nadie discute que son pocos controladores. Si la culpa de eso fuera de los propios controladores, la responsabilidad sería de AENA, y el gobierno, por haber permitido esa situación. Y si la culpa fuera de AENA y del gobierno, que es lo natural, la responsabilidad sigue siendo de AENA y el gobierno. Y el cuento cambia; en vez de unos controladores hijos de puta, lo que tenemos es una AENA y un gobierno incompetentes. En este último caso no salta ningún detector; ¿acaso hay algún motivo para pensar que Pepiño, Rubalcaba y Zapatero, no sean unos incompetentes de órdago?

Enlaces de interés a favor:

Crsitina Antón:

Artículo en ABC - carta controlador (gracias, Viejecita): Enlaces de interés en contra:

Francisco Capella:

Blog de Francisco Capella: Enlaces de no controladores:

José María Ruiz Soroa, traído por Rafa Brancas:


  • AVINARETA 2010-12-07 08:35:18
    Yo estoy totalmente de acuerdo en que el fondo del asunto, aparentemente, es que son menos de los necesarios. Nadie explica el porque. PM conjetura que son pocos por la incompetencia del gobierno. Yo exploraria otra posibilidad: El grupo se ha hecho tan privilegiado en cuanto a sus horas de trabajo y sus remuneraciones que se ha vuelto impagable. Es decir que España no tiene dinero para pagarles. En estas condiciones y si ocurre que al contratar nuevos controladores estos tambien tendran identicos privilegios, resulta que no se pueden contratar mas. Seria suicida aumentar la plantilla de hiperprivilegiados. Pensemos que con una hora extra de un controlador 1.600€ se podrian pagar a cuatro desempleados de larga duracion por un mes, 426€ cada uno. Una hora extra a 1.600€ es un recontradios inasumible. Yo creo que al final se producira lo inevitable: La situacion de superprivilegio de los controladores se volvera contra ellos.
    • plazaeme 2010-12-07 08:49:01
      Ten mucho cuidado con esas cifras. Se dicen locuras. Y es el mismo argumento. Quien decide sueldos y precio horas extras? Los controladores? Pues hay que echar al responsable de eso.
  • octavio 2010-12-07 08:57:56
    Estos señores no pueden bajo ningun concepto parar un pais, ni estos ni nadie... y si no pueden con su labor porque el trabajo les sobrepasa...que se larguen a sus casas. Estos señores tenían mecanismos ... podían haber convocado una huelga... el gobierno decretar servicios minimos abusivos, ellos contratacar... que eso llevaria tiempo y se perderia el factor decisivo del puente...si claro, pero es el cauce que todos los demas trabajadores siguen. Pero... ¿el gobierno?... El gobierno ha utilizado una medida legal de manera ilegal, un fraude de ley , a mi entender el gobierno ha buscado la situacion... y al final el gobierno que utiliza un medio ilegal para hacer lo que tiene que hacer termina por conseguir sentencias favorables para ...los culpables. Rubalcaba tiene experiencia en gobiernos que hacen cosas ilegales con la excusa de lo que hay que hacer...fue portavoz de un gobierno que lo hizo en otras materias...no se como no le aviso a Pepe Blanco de las consecuencias.
  • tmpd 2010-12-07 11:32:50
    Me parece importante oir lo que dicen una y otra parte aunque no me fíe totalmente de lo que dicen los controladores y no me fíe nada de lo que dice el gobierno. La carta que Viejecita nos transmitió, y cuyo contenido ya había oido hace ya meses en no sé que emisora, es decir la pésima administración de AENA y del gobierno, la multiplicación de aeropuertos etc. explica el empeño de Rubalcaba y Blanco para focalizar el problema en los controladores y que se mire para otro lado. Además pienso que Rubalcaba con el poder que tiene para enterarse de todos los movimientos de cualquier ciudadano, lo ha utilizado para conocer y dirigir el conflicto hacia lo que se le viniera en gana. Pienso que los controladores han caido en la trampa y además lo han hecho fatal. Eso en cuanto al momento actual; pero el problema de los controladores y su poder de chantaje es algo muy antiguo y que se da en otros paises como en Francia. Lo que yo me pregunto es porqué en otros paises es mucho menor. Aqui en Suiza no recuerdo que se haya planteado y es raro en Alemania y Austria.
  • Hilarión 2010-12-07 12:56:57
    Con la venia. Estoy de acuerdo con el anfitrión en que la culpa final de la carencia de controladores es del que tiene el BOE en su poder. Creo que es en lo único en que hemos coincidio en estos días discutiendo sobre el mester de controladoría. Y hoy plantea dos temas que me hacen entrar al trapo. Tema 1: los controladores per se no son unos canallas y el porcentaje de estos en todo el colectivo es igual al que existe en la sociedad. Cierto: es de cajón. Y en que sean más inteligentes que el término medio también estoy de acuerdo, de ahí que no comulgue con la teoría conspirativa de la "provocación" del decreto del viernes, que les obligó a hacer lo que hicieron para que Rubalcaba pudiese lucirse. Una persona inteligente sabe ver la provocación, sus consecuencias y no entra al trapo. Pero ¿se comportan los individuos igual cuando se agrupan en un colectivo de lo que sea? ¿Entre los espectadores que llenan un estadio no habrá también la misma proporción de canallas que en el resto de la sociedad y sin embargo llegado el momento no se encanallan todos y se lanzan al césped a linchar al árbitro? No hay que olvidar que esto ocurre, que perdemos los caracteres diferenciadores de nuestra personalidad cuando nos grupalizamos y acabamos confundiéndonos con la masa que nos rodea. Esto, a mi entender, explica como un colectivo cuyos miembros individualmente tratados pueden ser encantadores, cuando actuan como grupo se comportan de una manera tan canallesca. Tema 2: lo increible que es que los controladores puedan decidir cuanta gente puede incorporarse a su grupo. Aquí el anfitrión ha usado en alguna ocasión el argumento tramposo de que eso era un cuento de Rubalcaba, y a ver quien es la persona decente que defienda algo dicho por Rubalcaba. Pues bien, es que esa historia lo vengo oyendo desde antes de que Rubalcaba fuese Rubalcaba, o sea que si es cierta o falsa, Rubalcaba la ha copiado. Que se las entienda con la SGAE. Nos echamos las manos a la cabeza y no nos acabamos de creer que determinados grupos tengan las prebendas que tienen. Pero lo cierto es que en estos treinta y tantos años, se han firmado montones de convenios colectivos de los cuales solo nos enteramos de que a estos les han subido un x% y a aquellos un y%. Pero los convenios hay otras muchas cosas de las que permanecemos ignorantes. Por ejemplo la Comunidad de Madrid se entera(?) hace poco que entre sus funcionarios hay el doble o el triple de liberados de los que marca el Estatuto de los Trabajadores. ¿Como es posible? nos preguntamos. Pues porque convenio tras convenio han ido arrancando horas sindicales y"extras". El político de turno (en este caso Gallardón) se dice "a mí estos no me montan una huelga, les firmo lo que sea y el que venga detrás que arree". Y nos encontramos con estas sorpresas. Ayer por la noche el controlador disidente Capella (habló en esRadio por si alguien quiere buscar el audio) contaba que en la escuela donde se da el año y medio de formación, las clases las dan controladores; que la habilitación para el puesto de destino la da otro controlador. ¿Tiene en sus manos determinar quien aprueba y quien no, y cuantos y cuando? ¿No se parece esto a un gremio medieval? Y también contó que en el convenio del año noventaytantos, en tiempos de Cascos ¡Cascos!, se incluyó que la administración de las horas de trabajo la harían los controladores: quien trabaja, que día, cuantas horas, etc. ¿Tienen o no tienen prebendas gremiales? Así pues es perfectamente posible que se de la situación debatida, pues convenio tras convenio el político de turno les ha dado lo que han pedido, con tal de que no le montasen el pollo. Así pues ni tontería, ni incompetencia, sino cobardía política. Lo dicho antes: yo no salgo en los papeles por una huelga y el que venga detrás que arree. Y disculpas por enrrollarme tanto, pero no soy capaz de sintetizar más.
    • plazaeme 2010-12-07 16:24:21
      No, qué va, son buenos argumentos. êrp no estoy de acuerdo con todo. Una persona inteligente sabe ver la provocación, sus consecuencias y no entra al trapo. No siemnpre. La inteligencia no garantiza frialdad ante el que le toca los huevos al inteligente. Y si encima el hinchapelotas tiene el nivel de Pepiño, debe ser la leche. 😉. Claro que tienen prebendas. Pero la primera función del gestor, y del político, es eliminarlas, para que no haya peligro. Y sí, es un problema de muuuucho antes. Pero la cagada de ahora ha sido descomunal. Las clases las dan los controladores, pero eso no es obligatorio. Puedes contratar controladores extranjeros, si piensas que no lo hacen bien. Pero es absurdo, puesto que las plazas las convoca AENA, y con unos profesores u otros, van a salir X contratados. ¿Alguna vez ha habido falta de contratables por falta de aprobados? Apuesto lo que sea a que no. La habilitación la dan los controladores (son los únicos que podrían darla). No sé que haya queja por ningún caso de abuso al respecto. Y si el sistema funcionara mal (que ya digo que no creo), el gestor es el responsable de cambiarlo, que para eso es el gestor. Esos argumentos de Capella me suenan muy mal (a juego sucio, o interesado, en concreto).
  • Rafa Brancas 2010-12-07 13:56:57
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101207/opinion/hemos-tocado-fondo-20101207.html
    • Daedalus 2010-12-07 14:29:43
      Gracias por este enlace. Es de las pocas cosas inteligentes que se han dicho en estos dias.
    • From the wilderness 2010-12-07 18:13:12
      . Muy de acuerdo con lo que dice Soroa. Y en mi línea de "pasarme de rosca", sigo en mis trece de que mientras discutimos de si son galgos o podencos, la renovación del Estado de Alarma hasta dos meses (de momento) se comienza a dar por hecho. Esta mañana he leido en el Diario Vasco a un diputado del PNV (J.R.Beloki) que afirma ya que facilitarán al gobierno dicha ampliación. Pepiño empieza a decir que no todos los controldores son malos, que habrá que estudiar la cosa, que hay unos cabecillas,... total que al final no habrá consecuencias. ¿Qué habrá quedado de todo ello? El Estado de Alarma. Que por cierto dice el 116.2 que debe ser ratificado por el Congreso "reunido inmediatamente al efecto". ¿Ustedes les han visto reunidos? ¡No jodas! ¿Chafarles el puente? Aquí se cisca todo dios en la C.E. Hay quien al 6/Dic le llama dia de la Prostitución. Y este año ha sido de orgía.
  • carlos 2010-12-07 17:54:37
    http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html?id=14582
  • viejecita 2010-12-07 18:11:09
    Bueno, acabo de llegar del trabajo, que yo no tengo puente. (Por cierto, ¡Que gozada! he salido de casa a las 7,30 h, y tenía la carretera casi para mí sola, cuando a esa hora lo normal es el atasco ). El caso es que quiero decir lo siguiente: Traje ayer el enlace de la carta, porque no me parecía bien que en representación de los controladores sólo hubiéramos podido leer el blog chulesco de ayer. Pero no me creo que no tuvieran ellos como colectivo bastante culpa de ser menos de los necesarios. Y de haberse cerrado en banda. Y lo que cuenta Hilarión me convence. He visto muy de cerca lo que ocurre con las guardias de los médicos, y es parecido, aunque, como decía Plazaeme, un médico puede matar a un paciente, o dos, pero por un fallo de los controladores pueden morir cientos de personas. El caso es que el trabajo de los controladores llevaba muchísimo tiempo siendo un coto cerrado. Pero el problema se ha hecho mucho más grave últimamente. (Y eso lo explicaba muy bien la carta, al contar como habían ido disminuyendo los nuevos contratados, hasta no haber ninguno). Me parece que los controladores tenían que haber ido cediendo parte de sus privilegios hace ya tiempo, y haber hecho pública la necesidad de que se formase a más gente nueva, y haber aceptado la disminución de sus horas extraordinarias a cambio de tener más tiempo libre. Pero por supuesto, que el tiempo de imaginaria, o de supervisión se pagasen de forma adecuada. Me cuesta creer que no se les pagase este tiempo de trabajo antes, porque lógicamente, se hubiesen sublevado hace mucho tiempo. ¿O eso de que no se les contase las horas de supervisión, las de imaginaria, etc, era una genialidad del decreto del viernes? Creo que ambas partes han estado fatal aquí. Los controladores, por no declarar una huelga, y no explicar sus razones bien a todo el mundo, y dar "La Espantá", con lo que se han ganado la antipatía de los milies y miles de perjudicados. El gobierno, por no gobernar a tiempo. Por dejar que la situación llegase a donde llegó, por dar el puñetazo en la mesa con el decretazo del viernes. Y luego por declarar el "Estado de Alarma" de forma discutible desde el punto de vista legal, y sin cumplir los procedimientos ni los plazos. Que no hubiera pasado nada por haber convocado un pleno extraordinario del congreso para el sábado, el domingo, o para hoy mismo. Y estoy con Jazmín cuando decía ayer, que lo que menos les perdonaba a los controladores es que con todo esto le hubieran dado nueva vida al gobierno. (Y me juego algo a que se verá en el próximo sondeo)
    • plazaeme 2010-12-07 18:24:25
      Viejecita, el problema es que todos estamos a oscuras, hablando de lo que creemos que es, o imaginando lo que pensamos que debería ser, pero sin saber. Por ejemplo, en este chat ... http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=7464 ... Cristina Antón asegura que no pueden hacer huelga (por ley). Puede mentir, pero, ¿tienes motivos para pensar que miente? Ahora tenemos el asunto de si la bronca fue organizada por el sindicato, o no. Todos los periodistas listos asegurando que es imposible esa reacción al tiempo, sin ser organizada "desde arriba". A mi me parece una imbecilidad muy propia de periodistas, que tienden a pensar lo que les encaja en el prejuicio. No tengo ni idea de cómo ha sido, pero no me parece nada imposible, entre solo 2.000 personas, y con lo conectados que estamos hoy, que simplemente se haya ido trasladando el estado de cabreo - ¿Y vosotros qué váis a hacer? - Ni idea, pero yo ya tengo las horas y mañana no voy. - Pués me han dicho que en Bilbao están pensando lo mismo. Etc. No me parece nada, nada inverosímil. Y más sabiendo que el espacio aéreo de Andalucía no se cerró (cosa que nadie quiere recordar). Pero ahora toca linchamiento de controlador, y no hay mentira que no sea bienvenida. No, no me parece bien lo que hicieron. Pero creo que Pepiño y Rubalcaba pasándose y tocándote las pelotas pueden ser más de lo razonable para soportar.
  • Al 2010-12-07 18:27:27
    Cuando en el anterior rifirafe del gobierno para bajarles el sueldo Pepiño usó la táctica de convertirlos en mierda ante la opinión pública comencé a dudar de que fueran unos privilegiados,que es un poco la idea que siempre ha flotado en el ambiente. Ya sabeís, por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Oir como les insultaba Pepiño concitó mi inmediata simpatía, algo pavloviano lo se, pero que quieres Hila, es como lo tuyo de avergonzarte por apoyar a Rubalputín "puntualmente". Cuando ahora tras su pésima gestión política del tema de los controladores y sus horas y la falta de ellos, los militarizan, creo que pocas opciones les quedaban. Plantar cara o poner el culo.
  • Hilarión 2010-12-07 18:33:24
    Contesto de una vez a PM y a V. Sobre los controladores extranjeros explicó ayer Capella (siento que no sea muy de confianza) que no era tan fácil, que aun no se había puesto en marcha la directiva europea común que hiciese homologable la formación de cualquier controlador europeo, o eso creí entender. En cualquier caso lo que no le quitaría nadie es el periodo de habilitación específico del puesto que ocupe. También dijo que fuera no hay exceso de controladores como para poder hacer fichajes. Sobre que esos privilegios se los han ido dando los políticos y que son estos los que los tienen que eliminar, totalmente de acuerdo. Ahora a ver como se acomete eso. De las plazas convocadas me queda la duda, después de todo lo que se oye por ahí, de si en alguna cláusula de algún convenio, se establece que el número se "negociará" entre la empresa y el sindicato. Ese tipo de concesiones no es raro en entes públicos. A Viejecita. No creo que esto le de vida al gobierno, que está más muerto que D. Pelayo. En mi opinión una de las cosas más nefastas que nos legará Z, es la futbolización de la política. Aquí casi nadie piensa, aquí han quedado dos hinchadas, una en una tribuna y la otra en la de enfrente y la cabeza la usan para llevar el gorro de su equipo. Leo en estos días comentarios en digitales, los SMS que manda la gente a los programas del corazón político, y me encuentro con que gente que se le nota ser de derechas hace la ola a los controladores, a los que hasta el jueves odiaban, por el mero hecho de que se han levantado contra Z. Si hasta algún hincha de Federico News ha acusado a este de pertenecer al comando Rubalcaba por la linea editorial de LD al respecto. ¡Toma ya! Y la gente de izquierdas aplaude la decisión del gobierno, aunque no le vale de nada porque no le perdonan lo de los 400 euros. O sea que se queda la cosa como estaba. Con estos bueyes hay que arar.
    • plazaeme 2010-12-07 18:44:18
      Por lo que yo sé de hace muchos años (y me fío) los que siempre han intentado presionar para que aumentaran las plazas, con poco éxito, han sido los controladores. Y siempre les he oído decir a los controladores: Hay pocas plazas; pero si quieren no hacernos caso, son gilipollas, porque eso va contra ellos.
    • carlos 2010-12-07 18:47:25
      Vida al gobierno no se si dará, pero lo que si han logrado es distraer la atención sobre otros problemas; Supresión de los 426 € a los parados de larga duración, Marruecos, etc... Y no es casualidad la espantá de Zp a la cumbre Iberoamericana?
  • Al 2010-12-07 18:37:14
    Viejecita, Rubalcaba de leerte enrojecería de satisfacción. Y estoy con Jazmín cuando decía ayer, que lo que menos les perdonaba a los controladores es que con todo esto le hubieran dado nueva vida al gobierno.
    • carlos 2010-12-07 18:50:32
      no ha tenido tiempo el gobierno de estudiar y aclarar cuales eran horas lectivas y cuales no? se le ocurrió el viernes antes del puente y lo espetó así sin calibrar las consecuencias? o es que las tenía calibradas y contaba con ellas? Lo siento, soy muy mal pensado
  • Tucidides 2010-12-07 19:03:45
    Ya hable del colectivo ese cuyo nombre no voy a pronunciar.¿Que mal le habia hecho la patria para que se ensañara con ella de tal manera... niños y ancianos tirados por los aeropuertos, ilusiones destrozadas y miles de hoteles y restaurantes que al perder el puente mas importante del año probablemente tengan que echar a unos cuantos trabajadores,gentileza de un sector con un sueldo veinte veces superior al suyo. Cualquiera que supedita los males de todos sus compatriotas a sus intereses propios,pierde el derecho a ser considerado ciudadano de la polis.Me permito recordar la institución ateniense del ostracismo. Pero ahora toca hablar del gobierno suespensión de derechos,militarización y Rubalcaba....forman una triada indigerible para cualquier persona con cierto amor por la democracia.Eso si que es un estado de alarma en toda regla.Y que el decreto que dió origen al conflicto se publicara el Viernes mismo del puente,lleva el inequivoco signo del químico que probablente intentará explotar esta situación para fines nada elogiables. Pero hay que contarlo todo...Si algo le pasara al sector turístico en pocos años España sería Bulgaria.Hoy por hoy es lo único que tenemos.Y el que sepa leer,que lea las cuentas nacionales. Es natural en cualquier pais desde Noruega a Zimbawe que el gobierno no permita ni media broma con el pilar fundamental de su economía nacional. Sin duda el estado de derecho esta por encima de el derecho a disfrutar de las vacaciones.Pero mas dificil es defender que lo este por encima de la practica supervivencia de todo un país. Nunca se debió haber llegado a esta situación y el conflicto debió haber sido encauzado por medios menos aparatosos...meses há.Tocará hacerle pagar por ello,y por un millón de cosas mas,al gobierno en las proximas elecciones. Pero llegadas las aguas a este punto por la incompetencia(o villanía) del gobierno y la codicia objetiva del sector cuyo nombre no voy a pronunciar....no podía en modo alguno permirtirse que cuajara la idea en las mentes de nuestros potenciales visitantes,de que si contratan unas vacaciones en España....puede que las tengan y puede que no. No se si me explicado...Les recuerdo que este es un pais con cinco millones de parados ,con un futuro mas negro que el culo de un grillo y al borde de la intervención.Los escrupulos podemos permitirnoslo con según que cosas. Por cierto...creo recordar que este pais tenía un presidente,¿Como se llamaba ¿ Zapa....algo? El primer estado de alarma de nuestra historia...firmado por un ministro.OLE. Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
  • Al 2010-12-07 19:26:05
    Mi querido Tuci, creo que empiezas a dudar de la vesania de los innombrables para ti, cariñosamente controlatas para mi. Tu natural enfado ante el atropello a la ciudadanía te ha llevado a negar el pan y la sal a quienes te parecía los obvios responsables. Pero fíjate lo que te voy a decir, yo cada vez tengo mas claro que los controladores han sido manipulados por el manipulador habitual, si es que no puede hacer otra cosa el escorpión el pobre, para tapar los desaguisados de los que ellos mismos son responsables al menos hoy en día, que para eso están en el gobierno muchos años. Y no digo que el PP no haya hecho lo mismo cuando les ha tocado. Hablo de los desaguisados en la gestión de este tema, no de otros más candentes hasta ahora. Y considerando que los controlatas sabían bien a que se estaban enfrentando, un gobierno sucio y mentiroso que les está insultando y humillando hace mucho, que enfrentarse a él era suicida y a los hechos me remito, con toda la opinión pública en contra, me descubro ante su valor, coraje y osadía. Porque tras la pistola en la sien del decreto sólo quedaba plantar cara o culo. Tuci, me recuerdan a aquellos trescientos espartanos que fueron a morir como hombres libres, sabiendo que el millón de persas se los merendarían, mientras el resto se la cogía con papel de fumar.
    • Tucidides 2010-12-07 19:36:24
      Aquellos 300 valientes que murieron como hombres libres....tenían esclavizados a centenares de miles de mesenios.Ilotas los llamaban.Que hablaban griego y rezaban a los dioses del Olimpo.Jamás hubo espartano que se preocupara lo mas mínimo de su suerte.Y cuando así le convenía al interes de Esparta...los sacrificaban sin el menor remordimiento. El ejemplo pues...me parece acertado. Por supuesto que han demostrado ser valientes.Pero el resto de griegos deberiamos tomar nota de algo mas,aparte de su valor.
      • Al 2010-12-07 19:49:19
        Celebro que Leónidas y Gorgo te parezcan adecuados como metáfora de los controlatas. Pero me parece pelín injusto, egregio historiador, que tu recuerdes a los espartanos se limite a recordar sus numerosos esclavos. Por cierto algunos, liberados, estaban entre los trescientos. porque los espartanos son recordados por su dureza, capacidad de sacrificio. O en palabras de Miller, al autor del comic de los 300 original; Pelean como uno solo. Un verdadero guerrero espartano siempre está dispuesto a morir por la libertad; creen que es una 'muerte maravillosa'. Se definen a sí mismos por el sacrificio y la libertad Y no nos vamos a poner a hablar de abolir la esclavitud hace miles de años, que es un poco atrevido. Sobre todo con Zerjes atosigando por la retaguardia. 😉
  • plazaeme 2010-12-07 19:32:32
    Ya me mola este tono lírico que os traéis. 😉
  • Ángel Soria 2010-12-07 19:32:59
  • carlos 2010-12-07 20:12:00
    una curiosidad más, al menos para mí; este ya famoso puente lo es solo en España, esto es, no genera turismo exterior, solo interior y de España hacia el extranjero. Como ya dije soy muy mal pensado y lo mismo es solo casualidad
  • Hilarión 2010-12-07 21:16:13
  • jazmin 2010-12-08 03:17:56
    ...¿Y si decretáramos el Estado de ALARMA!!!, por los políticos?... MILITARICEMOS TAMBIEN A LOS POLITICOS GOBERNANTES. ("Voto en Blanco". Francisco Rubiales) "Si los controladores han sido militarizados para evitar males mayores a España, ¿por qué razón no hacemos lo mismo con los gobernantes, que están causando males mucho mayores que los controladores? Las mismas razones que justifican aplicar a los controladores el "Estado de Alarma", sirven para aplicarlas a la "casta" política gobernante, causante de daños terribles a la nación y ejemplo mundial de ineficiencia y mal gobierno." "Si los controladores han sido obligados a ser eficaces y a asumir sus responsabilidades militarizándolos, ¿por qué no hacemos lo mismo con los políticos gobernantes? Los daños que podían causar los controladores, paralizando el tráfico aéreo, han sido enormes, pero son ridículos comparados con los daños que están causando a España sus gobernantes: despilfarro, endeudamiento, pobreza, desempleo, corrupción, abuso de poder, desigualdad y un largo etcétera desolador que está colocando a España al borde de la derrota y del fracaso. Los controladores han hecho una "Huelga Salvaje", pero el gobierno está haciendo, desde hace casi tres años, una "Ruina Salvaje" cien veces más dañina. En justicia, los controladores, a pesar de la brutalidad de su huelga, merecen menos la militarización que los políticos porque mientras que los controladores al menos suelen cumplir eficazmente con su cometido, manteniendo seguros los cielos de España, los políticos incumplen su deber de gobernar con justicia y acierto y, con su incompetencia, están llevado a la sociedad española hasta la pobreza, el fracaso y la desesperación. Dice Pepiño Blanco que los controladores son unos privilegiados, cuando los políticos son, con mucha diferencia, la casta más privilegiada de España, con sueldos desproporcionados, fueros especiales, pensiones de lujo, tarjetas de crédito a cargo del tesoro público, inmunidad práctica y mil ventajas más, más suculentas, esscandalosas e inmerecidas que las que gozan los controladores aéreos españoles. Pepiño y Rubalcaba se han rasgado las vestiduras porque los controladores han abandonado su puesto de trabajo, pero ignoran el escándalo y la iniquidad que representa ver el hemiciclo de las Cortes españolas con frecuencia vacío, sólo con doce o trece diputados, cuando se discuten proyectos y leyes de gran importancia para la nación. Eso si que es "deserción" del deber en toda regla. Si hablamos de insolidaridad, de arrogancia y de fracaso, los políticos también superan a los controladores y son más merecedores que éstos de un castigo ejemplar. Son ellos y no los controladores los que han endeudado a España hasta la locura, empobreciendo a las futuras generaciones, son ellos los que han creado cinco millones de parados, los que han despilfarrado el dinero público, los que están llenando las csalles de España de nuevos pobres, los que están demoliendo el Estado del Bienestar y los que han introducido la corrupción en las entrañas del Estado, cobrando comisiones, colocando a familiares y amigos del partido a cargo del erario público, otorgando subvenciones y contratos de manera arbitraria, falseando oposiciones para que las superen los amigos del partido y con otras mil fechorías que quedan impunes sólo porque ellos tienen el poder y hasta mediatizan la Justicia. Los controladores, por su brutalidad y por el daño que han causado, quizás merezcan ser militarizados y castigados, pero todavía lo merecen con más razón los políticos gobernantes, que, por desgracia para España, no sufrirán daño alguno, merced a su impúdica y antidemocrática impunidad. Hasta un periódico como La Vanguardia, que casi siempre apoya las posiciones de Zapatero, arremete esta vez contra la ineficacia del gobierno y destaca la culpa del Ejecutivo cuando dice: "Sorprende que el Consejo de Ministros, al inicio de un largo puente, aprobara el decreto ley para regular el horario de trabajo de los controladores sin tener prevista su reacción". Y agrega: "Otro elemento preocupante es la incapacidad del ministro de Fomento, José Blanco, de cerrar un conflicto que le acompaña desde hace más de un año". Los controladores han sido obligados por la fuerza a cumplir con su deber. Quizás deberíamos hacer lo mismo con los que nos malgobiernan." ...Y estos sí que podrían ser echados a la calle y engrosar el paro sin ningún problema pq para lo que hacen... sí que podrían ser sustituídos, y seguro con muchos, mejor preparados que la mayoría de los que asientan sus posaderas en los sillones del poder, de aquí a Lima. P.D.-¡Queremos saber! ¿Qué explotó en los trenes del 11M?
  • viejecita 2010-12-08 09:06:59
    Ya me fastidia volver a entrar en este tema de los controladores, y de los decretazos , y del estado de Alarma. Pero quisiera dejaros a todos un enlace http://santiagonzalez.blogspot.com/ Es un enlace al blog de Santiago Gonzalez. Hoy compara la actitud y los editoriales de El País de estos últimos días con los que ese periódico publicó cuando Ronald Reagan solucionó el problema que tenían en USA con los controladores, a base de echarlos y contratar controladores nuevos... Sin declarar estado de Alarma, por cierto. Y ya puestos, recomiendo que leais los hilos de estos últimos días, y los comentarios de alguno de los remeros, sobre lo exagerado de la reacción del gobierno porque " no son terroristas" (los controladores). Esto que pongo entre paréntesis lo he añadido yo, para que se pueda entender a quienes se refería...
  • Jose Maria 2010-12-08 11:29:55
    Os leo por primera vez desde el pasado viernes. He estado en el pueblo hasta ahora, de puta madre y bastante desconectado de todo. al principio nieve y 10 bajo cero y ultimamente un tiempo estupendo !si he cogido hasta setas de cardo cosa inaudita en esta epoca! ?sera el cammbio climatico? De esto de lso controladores y el gobierno. Solo me queda decir !a la puta calle el Gobierno y los controladores!.