Plazaeme preservado

<< Posterior El rey asado.
Anterior >> El Faisán al control, contra los controladores.

Los problemas que arregla Ruby, con la ayuda de Pepiño.

Aparentemente, había un problema con los controladores. Cobraban mucho.

¿Sí, cuanto?

Supongamos que la nómina que pusimos el otro día [-->] es una nómina tipo. 120.000 € x 2.400 contoladores = 288 M€. ¿Qué hacemos, les bajamos el sueldo a la mitad? Estuendo, se ahorran 144 M€ al año.

¿Quien ahorra?

Tú, cuando tomas un avión en España, por las tasas de AENA. En España hay algo más de 200 millones de pasajeros aéreos al año [-->]. Luego el ahorro es e algo menos de un euro por pasaje. Supongo que la carga también tendrá tasas, pero dejémosla pasar. Vayamos solo a los billetes. Por ejemplo, el vuelo que te cuesta 277 €, pasaría a costarte casi tan poco como 276 €. Como se ve, un problema insuperable, que había que corregir. Cueste lo que cueste -según doctrina Zapatero. Cueste lo que te cueste a tí, claro, o a España. Y lo que ha costado, a España en general, es 1.176 M€. Según cálculos de Mikel Buesa [-->]. Más la suspensión de la constitución, a saber hasta cuando. Y aun no se ha ahorrado nada, esto es solo el prolegómeno.

El gobierno sabía perfectamente que la consecuencia de su forma de ahorrar podía ser la que fue. Y para ahorrale a AENA algo más de cien millones al año, arriesga que España pierda más de mil, de golpe, y sin haber solucionado todavía el problema.

Si alguien conoce mejores números, que lo diga, por favor. Y si alguien opina que el gobierno ha hecho lo que debe, que me lo explique. También por favor. Y de paso, que me explique que el problema de AENA es el suedo de los controladores, y no los 600 M€ anuales que tiene que pagar por los intereses de la deuda que ha creado desde Zapatero (antes ganaba dinero).

¿Te gustó el 13 M y el lanzamiento de piedras bajo la batuta de Rubalcaba? Pues viene más. Con la diferencia de que esta vez el candidato es el Don Ruby mismo.


  • Al 2010-12-13 07:23:42
    Si esto pasa en Corea del Norte el resultado hubiera sido un millar de controladores muertos, si hubiera sido en Alemania en cambio hubiera caído el gobierno. ¿A cual nos parecemos más?
  • Santiago 2010-12-13 17:07:56
    Ya siento! (Como diría mi queridísima V. -ahora con su flamante Mac "tallado" en aluminio), pero con esta historia de los controladores no acabo de sintonizar con las opiniones que se expresan. En mi humilde parecer, la tendencia a unir la chulería y desfachatez de los controladores con el "affaire" AENA, es una postura, cuando menos, voluntarista. Quizás acertada, no lo sé, pero hoy carente de datos.
    • viejecita 2010-12-13 20:14:11
      Gracias por lo de "mi queridísima". Y sí que estoy fascinada con mi nuevo mac. Aunque todavía no le tengo cogidas todas las vueltas. Y encima, por motivos de trabajo, lo he tenido que desgraciar metiéndole el dichoso "office". ¡ Yo que pensaba que había terminado con Microsoft para siempre!
    • Santiago 2010-12-13 21:31:37
      ¿Has probado si te funciona el OpenOffice? Es prácticamente compatible con el Office de Microsoft. Y es totalmente abierto (gratis). Con el Mac, sí que me das envidia. Yo creo que es el mejor portátil que se ha frabicado nunca. El detalle de que no tenga ni un solo tornillo en la base, es impresionante; y tallado con láser... vamos, al límite de la ciencia-ficción. :-)
      • viejecita 2010-12-14 09:53:21
        Santiago Yo funcionaba perfectamente con las aplicaciones de mac. Pero a mi hermano, como buen arquitecto, lo que de verdad le importa es la forma. Y no le gustaban mis escritos. No el fondo, sino las tabulaciones y el tipo de letra. Yo solía refugiarme en la incompatibilidad de los formatos, para hacer las cosas a mi gusto, pero ¡Ay! Ahora, con mi hija trabajando desde casa, y mandándome cosas para imprimir yo, y distribuir después, etc etc, había muchos más escritos hechos a mi modo. Y se me han declarado en rebelión. Y he tenido que poner el office para mac de Microsoft en mi nuevo bicho, para que fuera totalmente compatible con los formatos de los demás. Eso sí, las cosas que haga yo sola, por mi cuenta, las pienso seguir haciendo con mi sistema de siempre. Y que se fastidien con sus tabulaciones y su letra pesada de leer, y se adapten los demás a mi Times New Roman, y a mis márgenes, negritas etc. Pero, lo de todos, tiene que ser el dichoso Microsoft. ¡Que se le va a hacer!
  • Santiago 2010-12-13 17:22:55
    Sigo. Lo que hicieron los controladores no es admisible, creo que en eso estamos todos de acuerdo, y la declaración del estado de alarma, fué una excelente medida para paliar el daño causado por esos irresponsables. El coste de la operación en sí, ante el desastre producido, no resulta escandaloso. Otra cosa es el asunto AENA y lo que refleja. Es decir, otra genialidad del gobierno de estos insensatos que nos han llevado a la ruina. Tampoco es un caso especial. Es... otro más. Construcción de aeropuertos absurdos -por cierto, en una gran parte por la constructora de la que el actual presidente de AENA era alto ejecutivo- y demás corruptelas. (Con este gobierno, la "corruptela" es todo aquello que suponga un trinke inferior al 10% de la obra.) Nada de lo que escandalizarse; es el "pan nuestro de cada día". Enfin, eso me parece a mi...
    • Al 2010-12-13 18:35:49
      En efecto Santiago, para mi por ejemplo la chulería y desfachatez es la del gobierno, que comienza mucho antes de la huelga, cuando entre decretazos se les comienza a dar peor tratamiento que a los delincuentes. Con Pepiño no hay presunción de inocencia. Chulería y desfachatez que llega al punto de que ante el agotamiento de las horas currables que ellos mismos han decretado y aumentado, y el hecho mas que probable de que esos currelas se negasen a sobrepasar sus cupos, se sacan otro decreto para que las que antes eran horas extras se conviertan en parte de la jornada ordinaria, legalizando lo ilegal diez minutos antes, y otro más para aplicarles el código militar si protestan. O sea que para paliar un daño posible montan un pollo que ocasiona el mayor daño posible. Genial. Y dices que ha salido barato. Anda que si llega a resultar caro...de tener la posibilidad de algun aeropuerto con retrasos o cerrado a cerrarlos todos. Y todo encuentra justificación en que como ganan tanto... como un médico o un asesor de ayuntamiento.Pues vaya argumento. Pues nada, esperemos que Rubi califique a los próximos huelguistas de sediciosos chantajistas, a lo mejor se anima y tira de estado de alarma para tranquilizar a la población, como dice, y nos acaba militarizando en la UME esa de Zapatero hasta a los vendedeores del top manta. Incluso a lo mejor se les ocurre la idea, para arreglar el déficit que amenaza sus %, de imponer eso de pagar los daños de la huelga a los huelguistas, con efectos retroactivos. Se iban a sacar una pasta. Pero iban a tener que hacer unas cuantas prisiones militares nuevas.
    • Santiago 2010-12-13 19:13:28
      Ay! Amigo Al, como se ve que no fuiste uno de los seiscientos mil...! Honestamente debo decir que desde la movida, es la primera vez que leo que alguien salga en defensa de los insensatos esos. Yo no hablo de lo ocurrido antes; no hablo de la "historia del conflicto". Sólo me he referido al hecho en sí. Si tu piensas que ante la situación creada lo que había que haber hecho es reunir al Parlamento para decidir si era oportuno o no aplicar la presunción de inocencia... y dejar el espacio aéreo cerrado hasta que se renegociara el decreto... Claro, todo ello para salvaguardar los "derechos fundamentales de los controladores". Cuando se monte una similar en la Sanidad y médicos, enfermas y otros sanitarios cuelguen sus batas a media mañana y se larguen a hacer footing, supongo que tendremos que salvaguardar también sus "derechos humanos"...
      • Al 2010-12-13 21:55:47
        Aquí los que han cerrado el espacio aéreo han sido Rubalcaba y Pepiño tirando de órdago a la mayor, pequeña, pares y punto. Ya lo han explicado ellos mismos. Y en sanidad se montan periódicamente esos pollos, a mi no me ha cogido lo de los controladores en efecto, pero si las huelgas de médicos en las que a veces, fíjate, hay hasta muertos. Tengo algún caso cerca. Y a nadie se le ha ocurrido liarse a decretos y militarizaciones. Hasta ahora. Yo lo que opino es que los controladores no son especie diferente a médicos o pilotos, pero se les está aplicando, en medio de una campaña gubernamental que da vergüenza, medidas excepcionales, que por supuesto nadie quiere para si.
  • Juan Espino 2010-12-13 17:31:40
    Ahora va a resultar que todos los "privilegios" –a los que el hecho de que hayan sido "concedidos" por los cabestros políticos de turno, y han habido varios turnos, no les anula su calificación como privilegios– se van a poder reducir al eufemismo de "el chocolate del loro", por la escasez de su incidencia económica. Pues tendré que responder que en estas tierras de María Santísima, los privilegios son tantos –aunque puedan ser tan insignificantes crematísticamente–, que no puedo por menos que hacerlo usando otro eufemismo: "Tacita a tacita, ...". Todo ello sin dejar de un lado a que lo importante parece no ser tanto "lo que se hace" sino "las consecuencias de esos actos" y éstas han sido muy honerosas. Más que militarizaciones de dudosa legalidad, que la Ley, si procede, le imponga que afronten sus responsabilidades con todo sus patrimonios.
  • Santiago 2010-12-13 18:57:48
    No entiendo muy bien la entrada de Juan. Pero bueno, siguiendo con la original, PM, creo que además de lo ya dicho (que la duda de la constitucionalidad del estado de alerta decretado no me importa un pito a la vista de la caca de constitución que tenemos), tengo la impresión como ya he dicho de que se mezclan churras con merinas. No creo en absoluto que estos zánganos de Blanco&Cía tuvieran un plan maquiavélico en este caso. El otro, el futuro jefe, experto en explosiones de todo tipo (atención, que nadie entienda que acuso a Rubalcaba de estar detrás del 11-M. Es una figura retórica) no perdería un minuto en asunto de tan pobre cosecha. Y más humo ¿para qué, si ya no se puede respirar?. La buena noticia es que van a tener que privatizar casi todo. A ver como pagan si no¡ Una vez más va a ser el refranero el que acierte: "no hay mal que por bien....
  • Santiago 2010-12-13 19:38:54
    Y ya que he entrado hoy, pues sigo. Y es que yo no creo que el conflicto habido se haya generado por un intento de ahorrar dinero. Más bien me parece un intento de limitar el poder de ese pequeño colectivo que ya hemos visto lo que podía llegar a hacer. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juan Espino a propósito de que ahora, los que han hecho daño de forma tan irreponsable, tengan que repararlo. Claro! Por supuesto! Condicionado, claro está, a que los jueces doctaminen su culpa. Aunque con los jueces que tenemos... Lo que no me creo es que el "explosiones" no repasara los deberes del quasi-bachiller. Y mientras el "zapatetas" se pulía 14.000 mill. en "fantasías aeroportuarias", estuviera de acuerdo en rascar unos pocos milloncejos en tema tan delicado. No, no creo que lo hayan hecho para sanear nada.
  • plazaeme 2010-12-13 20:03:21
    No, no estamos nada de acuerdo, porque miramos cosas distintas. Cada uno se empeña en mirar lo que quiere, y ni siquiera es posible discutir así. O razonable. No me interesa aislar del mundo y de la historia un suceso, como si las cosas ocurrieran en el vacío. No puedo mirar la Revolución Francesa, sin meter en el contexto el hambre; ni la Americana, sin pensar en los impuestos que no derivaban en ventajas en la zona que se sufrían. Si alguien quiere aplaudir al gobierno por meterse el solo en una ratonera, y por elegir después la única salida que quedaba que mantuviera la ilusión de que el gobierno mea más lejos, adelante. Esa parece la idea, si no se trata de ahorrar. Y es que yo no creo que el conflicto habido se haya generado por un intento de ahorrar dinero. Más bien me parece un intento de limitar el poder de ese pequeño colectivo que ya hemos visto lo que podía llegar a hacer. ¿Y para qué quieres limitar ningún poder, si no es para que no se lleven más de lo que toca? Pues si no es por las pelas, es por mear más largo; no hay más. ¿1.000 millones para que se compruebe lo largo del chorro, sin que todavía se haya demostrado? A mi no me parece poco, ni remotamente. Es más, me parece para pedir la dimisión de la tropa en pleno (la del gobierno, por si no se nota). La otra cuestión es que "no se podía hacer otra cosa", ya metidos en la ratonera. No me lo creo. No me creo que no se pudiera firmar unas tablas en las que todo el mundo salve más o menos la cara. Y a partir de ahí, empezar a hacer las cosas bien: quitarles capacidad de chantaje, pero con calma e inteligencia. Eso es gobernar responsablemente, y no la chulería que tanto veo aplaudir. La chulería está muy bien si ganas, y si no cuesta demasiado al país. Lo primero está por ver, y lo segundo ya se ha visto.
  • Santiago 2010-12-13 20:33:24
    De responsabilidades pasadas, no he dicho nada. Dices que no se puede tratar un hecho desligado de sus antecedentes. Pues, no sé... depende de qué hecho y de qué antecedentes. No voy a emplear la metáfora de la micción (aquí hay señoras y a pesar de la ley de igualdad y de que la misitra-cerdita elija a sus colaboradoras porque le sale de los cojones, prefiero buscar otras figuras literarias). En realidad, la justificación del comportamiento de los controladores nos llevaría a situaciones que a todos, empezando por ti, nos repugnarían. Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que todo tiene que tener un límite y que hay acciones que una sociedad no puede tolerar. Como el uso de la guillotina, ya que has hablado de la Revolución Francesa, por ejemplo... Yo no creo que la pelea de los controladores tenga un trasfondo económico. Pero es una simple opinión. No pretendo que sea más que eso, porque, entre otras cosas, no tengo todos los datos necesarios. Incluso es posible que el tema se iniciara con ese motivo. Pero creo, que en lo que hemos vivido hace unos días no era esa la cuestión fundamental. Opino, nada más. Y opino que llegados al punto en que estos señores se levantan de sus puestos de trabajo y se van, el gobierno hizo lo que debía. Por una vez y sin que sirva de precedente... Ahora bien, si discutimos quién es el culpable del estado de la cuestión hasta el instante en que controladores abandonan, pues ese es otro asunto. Desde el momento del abandono, se produce una pérdida total de sus razones. A mi pobre entender, claro.
    • plazaeme 2010-12-13 22:32:05
      Bueno, yo hablo sí de responsabilidades (que mientras no se paguen no son "pasadas"). Sí creo que no se puede tratar un hecho desligándolo de sus antecedentes. Incluso un crimen. Hasta la justicia lo hace, y no somos la justicia. Pero yo no estoy juzgando un hecho de los controladores. Ya he dicho que me parece fatal, y todo el mundo ha dicho que le parece fatal. ¿Hay más que hablar? Sí, tal vez la justicia, y me parecerá estupendo. Lo que estoy juzgando es un hecho del gobierno, porque (a) nadie habla de eso, y (b) se va a ir de rositas. Y estoy diciendo: 1) Que es el reponsable del pollo, y de que el pollo fuera durante el "puto puente". 2) Que es el culpable de estar en la situación de no tener más salida que la que dice que tuvo. 3) Que sí había más salidas, por ejemplo envainársela, o a medias. Pero no le apatecieron, y ese no apetecerle nos ha salido un potosí. No veo que nadie discuta estas propuestas, pero pasan e insisten en lo malos que son los controladores. Y a mi, o no me parecen malos, o me parecen exactamente igual de malos que los del metro, los pilotos, los mineros del carbón en Inglaterra, y en realidad todo dios. O sea, no es una cuestión de maldad, sino de inconveniente exceso de poder. Y falta de civilización, que suele ser la consecuencia del exceso de poder. Pero el exceso de poder no puede ser culpa de los controladores, porque todo el mundo acapara todo el que le dejan. Solo puede ser culpa del responsable de cortárselo. Que no es otro que los los irresponsables de siempre, cuya dimisión sigo esperando con impaciencia.
  • Al 2010-12-13 22:35:17
    Dices que llegados al punto en que estos señores se levantan de sus puestos de trabajo y se van, el gobierno hizo lo que debía. Por una vez y sin que sirva de precedente… Yo, sin estar de acuerdo, te pregunto ¿y por qué por una vez y sin que sirva de precedente?...si ahora es apropiado lo será igualmente cuando los de las basuras te dejen el portal lleno de ratas, los trasportistas sin currar unos días o los médicos te digan que no te operan porque están de huelga.
  • Santiago 2010-12-13 23:05:39
    Pues yo respeto vuestras opiniones, y no sólo, creo que algunas, no pocas, las comparto. Lo de que "una vez y sin que sirva de precedente", amigo Al, es una forma de hablar, una "gracieta" no dicha en serio. Lo que oculta la expresión es que como siempre critico todo lo que hace el gobierno, esta vez no lo hago; pero que no se piense que he cambiado un ápice...ya sabes... También pienso que tú, Lois, "tuerces" un pelo los argumentos. Nadie dice que los controladores sean unos malvados. No estamos hablando de personas, sino de hechos. Yo tengo un cuñado y una sobrina, bellísimas personas, listos, trabajadores y capaces que son controladores. No es eso. Casi te diría que la única discrepancia que mantenemos es tu punto 3. Y es que yo pienso que hubiera sido una pésima salida que ante el "plante", el gobierno se hubiera puesto a negociar, que es lo que a ti te hubiera parecido oportuno. En mi opinión sería equivalente a pagar el rescate para que devolvieran a aquellos "coperantes" o lo que fueren. No es la postura que debe adoptar el poder del Estado, según mi criterio. Ahora bien, insisto, sólo es una opinión.
    • plazaeme 2010-12-13 23:19:56
      Claro, todo son solo opiniones, y nadie tiene la patente de la razón. Pero nos va la marcha 😉. Sí, tú no has dicho que sean malvados, y yo sí he pensado, equivocadamente, que te subías a ese carro general. La metáfora del rescate no me acaba de convencer. En primer lugar los controladores no estaban fuera de la ley antes del pollo. En segundo lugar no había un reto público al estado. Había una discusión laboral, y el gobierno exigía (y exige) ser parte y juez. Si hubiera cedido un poco, o inclñuso un mucho: a) No hubiera perdido la cara, porque nadie estaba al tanto de los tecnicismos de la discusión. Contar las horas "así o asao". No es lo mismo que con unos secuestrados. b) Hubiera sido mucho más barato para el país. Y a falta de otro criterio de juzgar la eficacia en la gestión, el precio no me parece ninguna mala medida. El país necesita un control aéreo. Has heredado una situación, que no parece muy buena. Lo lógico es que intentes mejorarla. Y la medida es si después de ponerte a arreglar las cosas, has conseguido abaratarlo ... o encarecerlo. Midiéndolo todo. Y si has conseguido encarecerlo, para demostrar que meas más lejos, mereces el oprobio público y la dimisión. Ah, y la hija del amigo de Tuci hubiera podido ir a Eurodisney. También es solo una opinión 😉.
    • Santiago 2010-12-13 23:56:12
      Pues vale, sigamos con la marcha... (¿de verdad que esa pobre criatura perdió su viaje a Euridisney?... pobrecilla!) Creo que he dicho que estábamos de acuerdo prácticamente en todo, hasta llegar a tu punto 3. Aunque el resultado de tu "análisis de costos" habría que revisarlo. Voy a insistir en mi ÚNICO punto. Un colectivo cualquiera de una sociedad, no puede "echarle un pulso" a la totalidad de la sociedad. No puede pretender someterla a chantaje. Y los encargados por la sociedad de velar por sus intereses, ante esa situación tienen que dejar claro que eso no es admisible. Nada más. Todo lo demás son adornos, ejemplos más o menos felices de la situación (retiro lo del pago de rescates). No hacen falta. Y este caso es especialmente importante porque la situación es límite; no tiene alternativas; no hay otros controladores... aunque debiera haberlos, pero eso no hace al caso. Lo único que no podían hacer los controladores es precisamente lo que hicieron. Y lo único que podía hacer el Gobierno, a continuación, es lo que hizo. Y la demostración está en el comportamiento de los representantes sindicales. Más interés que ellos, nadie. La gravedad está en la falta de alternativa; en crear una situación límite con el gran costo, además, que eso suponía. Hasta que se levantaron de sus sillas podían tener toda la razón. En cuanto lo hicieron, se acabó. ¿Cómo pudieron ser tan torpes o imprudentes? Quizás estaban en un estado de ánimo límite. Pero eso no cambia nada, me temo.
    • plazaeme 2010-12-14 00:18:01
      Soy el primero en apuntarme a la teoría de que un colectivo cualquiera de una sociedad, no puede “echarle un pulso” a la totalidad de la sociedad. Pero me apunto si vale para todos, y no solo para los controladores. O sea, una ley de huelga que, ¡vaya por dios!, también es responsabilidad del gobierno que no haya. Como es su responsabilidad que no se haya renovado el convenio desde 2004, y ahora hayan decidido de repente el trágala. Si tu llevas a un un tío con pistola a una situación que a él le parece desesperada, y dispara un tiro y muere alguien, el culpable será el, pero tú eres el responsable. Aunque te ampare la ley. Puedes decir que así es mejor, porque has evitado males mayores. No es el caso de los controladores. El gobierno ha tenido muchas opciones todo este tiempo, y pocas pero muy diversas opciones al final. Ha elegido, y eso ha costado lo que ha costado, y no sabemos lo que costará al final. El problema no está ni mucho menos resuelto. A tí te parece bien por, no sé, "principio de autoridad", por narices, o por lo que sea. A mi me parece como para correrlos a gorrazos. También me parece que los controladores deben de sufrir las consecuencias legales de sus actos, que no me parecen baladíes.
  • Santiago 2010-12-13 23:19:09
    Al, no había visto tu comentario anterior. Y hablas de un tema crítico, el de la Sanidad. A ver si nos entendemos en algo. Supongamos que de mutuo acuerdo, por razones para ellos válidas y motivadas por lo que sea, incluída la torpeza del Gobierno, de pronto y sin advertencia previa que sirva para algo, todo el personal sanitario de toda España abandonan sus puestos de trabajo y desaparecen, a sus cseas, al campo... a lo que sea. En una situación así, ¿no te parecería adecuada una declaración de estado de alerta? Eso es todo.
    • Al 2010-12-14 00:56:07
      Pues mira Santiago, en primer lugar miraría a ver por qué todo el personal sanitario abandona en masa su puesto de trabajo, ya que algo tan extraordinario por fuerza ha de tener una razón también extraordinaria. Si resulta que se van a casa para pedir un aumento de sueldo sin más estaría por supuesto de acuerdo contigo. Pero si resulta que lo hacen por que el gobierno no les deja otra salida a lo mejor en vez del estado de alarma lo que hay que hacer es pedir la dimisión del gobierno. Dicho esto suscribo lo que señala Plaza en apuntarme a la teoría de que un colectivo cualquiera de una sociedad, no puede “echarle un pulso” a la totalidad de la sociedad. Pero si vale para todos y no solo para los controladores. Y que se exijan responsabilidades a los controladores me parece que va de suyo, pero si no exigimos lresponsabilidades a los políticos la justicia brilla por su ausencia. La partida de ajedrez de Rubalcaba, que sabía según sus propias palabras que el decreto del viernes iba a provocar a los controladores y provocar el caos, para paliar el cual sacaron el decreto de militarización ese mismo día, lo aprobaron el siguiente, nos ha salido muy cara. Excepto a Zapatero, que sale reforzado, eso hay que admitirlo. Si no hubieran sacado los decretazos el tráfico aéreo no se hubiera interrumpido brutalment, y las cancelaciones de vuelos debido al agotamiento de los cupos legales hubieran sido un goteo, no una marea. Claro que el gobierno y su gestión hubieran quedado al descubierto, sin poder echar las culpas a otro. Realmente era un negro panorama para un gobierno tambaleante. Pero para eso está Alfredito.
      • Santiago 2010-12-14 01:50:32
        En lo que dices, acuerdo total. Quizás habría que ver si hay tiempo de estudiar las razones del parón si el daño causado es muy serio cada hora que se pierda, o directamente se decreta la militarización y luego se lleva todo el asunto a los tribunales. Pero a TODOS los implicados, gobierno incluído, claro.
  • Santiago 2010-12-14 00:28:19
    Perdón por comentarme. Es que acabo de releer el último tuyo, Lois, y mi respuesta. Y es que no hay ninguna contradicción entre los dos. Sólo hay una "desviación temporal". Tú planteas el tema hasta el abandono de sus puestos por los controladores y yo inicio mi reflexión en ese momento. No estamos diciendo cosas distintas sino que nos hemos situado en puntos distintos en la coordenada tiempo... Visto así, no hay nada en el tuyo que yo rechace. Lo único es que no conozco el desarrollo de esas negociaciones y no puedo tener un criterio claro. Aunque, por supuesto, encuentro serios fallos en la gestion del Gobierno. Y el primero, haber paralizado la contratación de nuevos controladores y quedarse sin "repuesto". Y muchos más, claro, porque todo lo de AENA, es increíble.
    • plazaeme 2010-12-14 00:36:29
      Yo creo que hay muchas cosas oscuras, y un montón de gente hablando sin saber de lo que habla. Me gustaría, por ejemplo, saber cómo fue ese "ponerse enfermos". Dicen que al gobierno le transmitieron que bastaba una llamada de teléfono para que se acabara el problema, y eso da la impresión de una cosa muy atada y organizada. No estoy seguro. Entre 2.400 las noticias pueden circular instantáneamente. Basta un email diciendo que hay un acuerdo. Pero eso no nos lleva a que tenga que darse la situación contraria si hay pollo. Un email diciéndoles que no vayan al curro. Creo que se puede transmitir la falta de acuerdo, sin más órdenes, y que más gente de lo que nadie ha imaginado se ha "puesto enferma" de repente, por considerar que había cumplido sus horas del año, y que no admite que el gobierno sea juez y parte del asunto. Podría ser. Y la no negociación, uf. Que el gobierno miente más que habla lo doy por supuesto; está en su naturaleza. Pero tampoco me voy a creer lo que dicen los controlatas, así, sin más.
  • Santiago 2010-12-14 00:35:08
    Bueno, y ahora veo que has puesto otro al tiempo que yo escribía el anterior. Sí, hay consenso. Sí, "principio de autoridad" que es el ABC de cualquier Estado de Derecho. Sí... vale... de acuerdo. Por cierto, he hecho una serie de Epubs de la autora McCullough sobre Roma que parece están teniendo bastante éxito. Son seis tomos. He terminado el primero y me ha gustado. El que los quiera, que me los pida.
    • plazaeme 2010-12-14 00:38:05
      Yo los tengo en formato cadáver de árbol, y los recomiendo. Me parecen formidables.
    • plazaeme 2010-12-14 00:39:26
      Ah, y pensaba que el ABC del estado de derecho era el principio de legalidad, muy por encima del de autoridad. La autoridad por la autoridad, por principio, como fin en si misma, no es que la rechaze, es que la combato.
      • Santiago 2010-12-14 00:59:40
        Cómo te gusta discutir... No, la autoridad por la autoridad no. Eso no es nada. La autoridad porque el conjunto de la sociedad está por encima de cualquiera de sus partes (no de las "partes blandas", claro). Y, mucho cuidado con exigir sólo legalidad... acuérdate de Hitler... Por otro lado, has tocado un punto que desde que leí a Hayek me apasiona y que enunciaría como "¿Qué características debe tener el conjunto de las leyes de un Estado para que pueda considerarse un Estado de Derecho? Y es lo que dice Hayek lo que me hace decir que en España no existe ese tipo de estado y, en consecuencia, esto es un chiringuito más... (y que conste que no digo que Ruby estuvo metido en la explosión de los trenes).
  • aladan 2010-12-14 01:23:32
    Que los controladores han actuado mal, no hay duda, más por torpes que por malos. Caiga sobre ellos el peso de la ley que proceda, dudo mucho haya ley alguna que les impute no ser santos ni por tener sueldos altos, habrá que esperar a las sentencias aunque no soy optimista en cuanto a la imparcialidad de la justicia española. Ahora bien estoy con Lois en que debemos examinar todo esto como mónimo desde que supuestamente pepiño allá por febrero se hizo la foto diciendo "listo ya he arreglado el problema" Desde ese momento no se conocen hechos realmente válidos para sostener aquella afirmación y si conocemos todos la tremenda campaña de desprestigio del colectivo, campaña que ha conseguido su efecto y la torpeza de su comportamiento el día 3 los ha terminado de machacar. Creo por tanto que no debemos centrarnos en las alternativas del gobierno y de AENA el día 3 si no muchos meses antes. Que una empresa privada, la que sea, en la que existe un grupo minoritario de empleados con una actividad extratégica para la empresa y no tiene establecidas con nitidez las reglas de juego para evitar que dicho grupo pueda paralizar la empresa es responsabilidad exclusiva de la empresa. Aquí estamos en una empresa pública, con responsabilidad última del gobierno, en paricular del ministro pepiño, quien en lugar de poner en marcha un plan solucionar realmente la situación ha actuado a base de decreto y propaganda. A día de hoy, después del desastre del día 3, salvo el golpe de mano del estado de alarma, este gobierno de inútiles ¿ha hecho algo más?
    • Santiago 2010-12-14 01:41:32
      Hola, viejo amigo aunque siempre joven... Por supuesto que todo lo que dices es fácil de subscribir. Lo que ocurre es que no es nada sorprendente. Es "una más" de esta tropa. Quizá hay cosas más jugosas de analizar relacionadas con esa empresa pública. Por ejemplo, que el nombrado presidente, cuando fue nombrado, era (creo que) Consejero Delegado de la constructora San José, principal adjudicataria de las absurdas obras de aeropuertos realizadas desde 2004 y que han llevado a AENA a una situación de deuda de 14.000 millones cuyos intereses suponen entre 600 y 800 millones de eurillos anuales. Algo así como el doble del costo total de los controladores. Además, se ha dicho que este señor presidente, mantuvo los dos cargos los primeros meses. Debería aclararlo. Lo mismo que el nombramiento de su esposa, ilustre desconocida, como Directora de Recursos Humanos de "su" empresa pública.
      • aladan 2010-12-14 02:21:36
        Totalmente de acuerdo, amigo Santiago, también hay que analizar todo lo que dices. En todo caso hay que alejar el/los análisis de la dialectica donde quieren los inútiles ZP, Rubi y Pepiño consistente en con ellos o con los controladores esos niños bonitos y supeprivilegiados que en en caso de serlo no es su culpa. Un abrazo
    • Juan Espino 2010-12-14 11:50:03
      Querido Alandán, primero, con algo de antelación para "evitar los agobios de las últimas horas", aprovecho el post para desearte a ti, y al resto de los que por aquí aparecen, una Feliz Navidad y un Año 2011, al menos, la mitad de malo de como estos inútiles nos lo han preparado. Segundo, creo que el mal de las "castas privilegiadas" de controladores y pilotos –éstos menos en la actualidad, lo arrastramos desde la época del tardo-franquismo, lo que no quita que algunos gobiernos post-constitucionales –por no regalarles el calificativo "democráticos"–, siempre los "putos políticos", se hayan esforzado tenazmente en empeorarlo. No seríamos nada justos si para cargar la merecida cuota parte de responsabilidad de cada colectivo "chupóptero", ignoremos la de otros. Otra cosa es hablar de la innegable responsabilidad de determinado colectivo porque nos ha jodido las vacaciones, ha malogrado el trasplante de riñón del hijo de un conocido o simplemente porque me caen mal. En este caso tendrás que admitir lidiar con aquellos que, como yo en algunos casos, indudablemente te saldremos con el consabido, y algo anticuado, "... y del pomelo qué" (léase cualquier otro colectivo implicado en el asunto por pomelo). Si lo deseas te puedo dar datos sobre la extracción social, en aquella época del tardo-franquismo, de gran parte de los componentes de esos colectivos, facilitada en una reunión por muy señalados miembros de ellos. Evidentemente, con el tiempo, es de esperar que las cosas hayan cambiado, aunque ya no es tan fácil si esos colectivos son los que deciden quien es incorpora, y quien no. Lo dicho: ¡Felicidades a todos! ... laicas, por supuestos.
  • Jose Maria 2010-12-14 09:10:07
    Joer, amigos a alguno de vosotros (sobre todo al anfitrion) les gusta mas una discusion que un chupachups. En esta pelicula no se salva ni el apuntador. "tos al paredon".
  • Tucidides 2010-12-14 11:02:00
    ¡Por fin alguien que habla con propiedad! .Que los arévacos siempre se negaron a dar tregua a los romanos pero no por ello habrían consentido que una casta que reúne lo peor de lo señoritingos de derecha ( arrogancia de ricachones con desprecio por las vulgares aficiones del populacho), y lo peor del mafiosindicalismo de izquierdas (igualmente ignorante del derecho ajeno y de espíritu bárbaro y matonil)….haciendo uso abusivo de su posición de poder, se apoderara de Numancia y decidiera donde tienen que pasar o dejar de pasar un puente 600.000 arevacos, ya fuera Eurodisney, una playa nudista….o el chalet que supongo bien amueblado de Cristina Antón. ¿Qué habría hecho tu pueblo, admirado arévaco, de haber sabido que semejante ralea ofensora de los numantinos, hubiera caído en manos de Escipión? ¿Acudir prestos a rescatarlos?...o….mas bien, dejar que se arreglesan solitos con esos mismos romanos con los que un día no lejano hicieron pingues negocios a costa de Numancia…..y continuar la lucha contra el Imperio en el mismo punto en que estaba, ignorando la suerte de aquellos que siempre ignoraron la del pueblo arévaco? Creo conocer la respuesta Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Qué estallo en los trenes?
    • Jose Maria 2010-12-14 11:33:25
      Ya lo has visto Griego: "tos al paredon" o como se dice en tierra arevacas "dejar que se maten entre ellos". Yo ya estoy hasta el moño de controladores (leñes si ahora parece que un controlador es Eisntein, un poquito de por favor que es muu sencillito ser controlador), Pepiños, sindicalistas, sociates, Rubalcabas y la madre que les pario a todos.
  • Juan Espino 2010-12-14 13:13:56
    Por continuar con el asunto, cuando los españoles todos, tenemos en propiedad colectiva una empresa que produce beneficios, siempre surgen los políticos, en este caso autonómicos y de PSOE, PP, CiU, y quizás otros, que patrocina la creación de inútiles e ineficaces aeropuertos –de haber uno en el Bierzo, hecho que ignoro, la excusa sería la exportación del botillo– que se encargan, por prescripción legal, de machacar con unas pérdidas escandalosas los resultados de la que se consideraba una de las Joyas de la Corona, por su anteriores beneficio. Pero no cantemos "Gloria in exelcis ...", porque cometeríamos el gravísimo error de ignorar que el consiguiente expolio de lo que es de todos*, por el latrocinio y la pésima gestión de la casta política, toda (algunos más que otros pero todos chorizos), procediendo a privatizar estas empresas, sólo provoca alargar innecesariamente la misma agonía pero, esos sí, todos más pobres y algunos más ricos. Si la solución consiste en sucesivos expolios para obtener recursos con los que tapar los agujeros provocados por esta nefasta y golfa casta política, una pregunta: ¿Qué hacer cuando ya no quede "Joyas de la Corona" que privatizar? Indudablemente, la mejor y más eficaz solución, vendría por la improbable -y menos en España si no va acompañada por la prohibición de la Liga de Fútbol–, reinvención y puesta en funcionamiento, del instrumento erróneamente atribuido al cirujano Gullotin. Como esto, aunque provocara que más de uno se, nos frotáramos las manos, no deja de ser una boutade, lo lógico y factible es alejar las garras de los políticos de esas empresas que serían gestionadas, por objetivos por funcionarios totalmente independientes de criterios políticos y, si esta opción no demostrara ser eficaz, profesionalizado su gestión, privatizándola (la gestión), si fuera necesario, pero conservando la propiedad y los beneficios en manos de todos. (*) Yo lo veo así porque para mí la propiedad de este tipo de empresa, mientras que no hayan sido robadas a nadie, por todos los españoles (de los habitantes de un pueblo, en el caso de montes comunales), es tan privada como lo puedan ser las acciones del Santander que posea el Sr. Botin y por tanto tan defendible como éstas.
    • Juan Espino 2010-12-14 13:14:50
      Perdón se me escapó la "negrita".
  • Al 2010-12-14 15:03:52
    Bueno, nuestros gestores presumen de modelo referencial cubano, yo creo que es mas bien el venezolano y a ello se aplican con sus ciclos de robo/venta. Ahora toca la etapa de ir vendiendo el patrimonio común para hacer cash, cuando no quede nada y esté la cosa para explotar, se explota valga la redundancia y se privatiza por la cara. Tan sólo hace falta el contexto adecuado. Y establecer convenientemente quienes son los viles carroñeros enemigos de la patria a eliminar. -Joe que truculento andas, anda ya, como si en Europa fuesen a a dejar una cosa así, o los españoles estuviesen para seguir las consignas de esta gente. -Un español es la persona más difícil de convencer, pero una masa de ellos cambia por completo sus propiedades cerebrales y los vuelve tan maleables como la plastilina caliente. En un contexto propicio, basta la repetición machacona de propaganda y baste recordar el 11/14 M con su consigna "no nos merecemos un gobierno que nos mienta", sus sms y sus manifas espontáneas. Otra obra maestra de Don Alfredo por cierto, (creo que a partir de ahora no le voy a apear el tratamiento, se lo merece) Respecto a Uropa que quieres que te diga, quizás el sueño europeo se vaya a hacer puñetas en cualquier momento, quizás tan sólo cambie en diferentes velocidades o quizás siga como está y siga igual de inoperante. Pero esperar salvaciones desde fuera no me parece operativo. -