Plazaeme preservado

<< Posterior Cataluña: el mundo al revés
Anterior >> Los problemas que arregla Ruby, con la ayuda de Pepiño.

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/13/el-rey-asado/

2010-12-13 - publicado por: plazaeme

Categorías:

El rey asado.

Hilarión

En este tiempo nuestro de reyes en pernetas y chanclas paseando por Mallorca, y depizpiretas dependientas que te tutean de primeras como si hubiesen ayuntado algunavez contigo, uno casi echa de menos aquel tiempo de los Austrias, con su estrictoprotocolo cortesano, el más complicado de Europa, y su escrupuloso seguimiento delas normas del honor y el tratamiento. Seguimiento que llevó, por ejemplo, al conde deLodos a estoquear al cochero del arzobispo por haber rozado y arañado con su carrozael coche de caballos del conde en la Calle Mayor de Madrid. O al incidente que a espadadesenvainada protagonizaron el conde de Lemos y Don Juan de Zúñiga, junto a susciento cincuenta acompañantes entre séquito y criados, porque el uno se dirigió al otropor señoría en vez de excelencia, y el otro respondiole vuesa merced en vez de señoría.

Rodríguez Villa nos cuenta como para que el rey pudiese tomar un sorbo de vino en lacomida, era necesaria la intervención de cinco funcionarios palaciegos más un piquetede la guardia: el ujier de sala, el gentilhombre de boca, el copero, el sumiller de bodega,el ayudante de sumiller, y el médico de semana, por cuyas manos, en complicadísimoritual, iban pasando vino y copa desde la bodega hasta el regio gaznate. Y que a nadie sele ocurriese tocar la copa antes de que le correspondiese, pues rápidamente brillaban losaceros toledanos.

En este contexto no es de extrañar que Ricardo Sepúlveda nos cuente en Madrid Viejo(1887), que el primer viernes de Cuaresma del año 1621, estaba despachando el Rey yteniendo al lado un brasero muy fuerte que le molestaba, llamó al asistente de la RealCámara, marqués de Povar, para que lo retirasen un poco. Ahora bien, como entre lasdignidades del marqués de Povar no se encontraba la de poder mover el brasero real,salió y comunicó al duque de Alba, gentil-hombre de guardia, que sería conveniente retirar el brasero que molestaba a su Majestad.

-Vea vuesa excelencia -respondió el de Alba- que el único que puede hacerlo es elduque de Uceda que es el sumiller de corps.

-Pues apurémonos en avisarle, vuesa excelencia, pues su Majestad se está socarrando.

Se buscó al de Uceda, pero este había salido de palacio por “asuntos propios”. Nosabemos donde estaba, pero si la cosa hubiese ocurrido en nuestro siglo, sin lugar adudas la respuesta que hubiesen recibido los gentilhombres hubiera sido:

-Pues no está; ha bajado a desayunar ¿quieren que le deje algún recado?

Pero no ocurrió así, porque en aquellos tiempos no existían aun las oficinas y portanto no se desayunaba a las diez, y a las doce, y a la una de la mañana. La cuestión esque mientras enviaron unos propios a buscarle, estos lo hallaron, se presentó y apartóel brasero un par de metros, acabó el rey de asarse bien asado, de tal modo que fueatacado por una fiebre violenta que devino erisipela, a causa de la cual falleció el día26 de Febrero de aquel año del Señor de 1621. Nos quedábamos sin rey, pero el honor,atribuciones y dignidades de todos y cada uno de los habitantes de palacio, empezandopor el mismo rey, no sufrieron menoscabo. Surrealistas tiempos. ¡Qué maravilla!

Parece ser que este relato tuvo su origen en el embajador francés Bassompierre. Loshistoriadores hispanos niegan la historia vehementemente, calificándola de leyendapergeñada por el gabacho con el único fin de ridiculizar el protocolo de la corteespañola, sin duda por la tradicional envidia que nos tienen. Pero si non è vero, è ben trovato.

[caption id=“attachment_15502” align=“aligncenter” width=“168” caption=“El infortunado protagonista de esta historia.”][/caption]

 


  • octavio 2010-12-13 08:50:44
    Un historiador y un cronistas de época… o ambos a la vez, que lujo entre nuestras filas. Gracias Gorriaran, si no fuera por ti aún seguiríamos leyendo el blog de Gorka.
  • Al 2010-12-13 10:20:51
    Uno no sabe si asombrarse mas del alambicado protocolo o de la habilidadd aristocrática de cocerse en su propio jugo, al estilo batracio.
  • Ángel Soria 2010-12-13 10:51:08
    Su excelencia es un golem y usia un resentido de retorcida estulticia. ¡Que gusto!; no como ahora.
  • Tucidides 2010-12-13 10:56:43
    Aunque desternillante y magníficamente contado por el siempre bien documentado y mordaz Hilarion....la cosa suena en efecto a Leyenda negra anglo-gabacha. Incluso en aquella época....52 años no parecen demasiados para apartar el culo del brasero por los propios medios,si es que el calor deriva en ansias. Y como decíamos ayer.....Nos opinamos,que este rey y su valido,han sido injustamente tratados por la historiografia. Opinamos...que a un gobernante se le ha de medir comparando la situación del pais en la fecha de entrada y la fecha de salida de sus gobiernos( véase Jose Luis Rodriguez Zapatero ),siendo las demas cuestiones secundarias. Y en ese sentido...Felipe el III y el duque de Lerma,pueden considerarse sin mucho atrevimiento...."unos buenos gobernantes de España".Al menos en política exterior. Es mas, probablemente sean esos años...el cenit del poder y grandeza de la Pax Hispánica. Las cagadas vinieron antes con Felipe el Segundo que nos metió en todos los charcos,y despues con Felipe el Cuarto ,aquel del que Quevedo dijo que era "grande como los agujeros",esto es....mas grande cuanto mas tierra le quitan.
  • Hilarión 2010-12-13 12:19:36
    Tucidides, yo coincido contigo en que podríamos discutir si fue mejor incluso que el II, y que lo fue sin lugar a dudas que el IV. Ahora bien, sean leyendas urbanas o no, aquellos tiempos de los Austrias fueron auténticamente surrealistas en muchas cosas. Y no digo que no me guste el surrealismo. En el haber de este rey está también, por ejemplo, habernos hecho a los madrileños la Plaza Mayor, delicia de los alcaldes que una semana sí y otra también te montan allí, tenderetes, tribunas, escenarios y trebejos varios con cualquier excusa, de modo que raro es el turista que la puede contemplar en su totalidad y hacerse fotos sin andamios de fondo.
  • Jose Maria 2010-12-13 12:52:32
    Grcis Hila. Tuci permiteme, los problemas empezarano con el Emperador Carlos, que fue el que nos metio (bueno a Castilla porque otros reinos se libraron de la quema mejor) en los fregaos europeos, cuando a nosotros no se nos perdia nada en centroeuropa, en Flandes y en Inglaterra. Cuando hasta la epoca de los Austrias esos paises nordicos era aliados nuestros.
    • Tucidides 2010-12-13 13:34:00
      Fijate arevaco que El año pasado en Alemania,me reía yo con un alemán. "Hay que ver...le decía, vosotros los tudescos lo mal que teneis considerado a Carlos V,a pesar de que desvió todo el flujo de plata americana de España a Alemania,reforzando con ello a una burguesia germana que sera clave en la posterior prosperidad de Alemania" En cambio nosotros los bobos españoles...especialmente los doblemente bobos castellanos...que habíamos descubierto y conquistado la cosa...nos quedamos con una mano delante y otra detras,lastrados por la ruina y una sociedad primitiva y semifeudal,vistiendo santos y comiendo altramuces.Hoy Castilla ni siquiera es una comunidad sino varias y pobres.Alemania es la nación mas poderosa de Europa. Pero mientras los alemanes detestan al borgoñón...nosotros a nuestro verdugo económico y político(recordemos Villalar),al "Emperador" lo veneramos como si nos hubiera regalado bombones. Injusta que es la vida.
  • Tucidides 2010-12-13 13:19:31
    Clio es caprichosa y permite que desastres como Ricardo Corazón de León pasen a habitar el corazón de los descendientes de sus subditos,mientras reyes sensatos como Enrique I o Eduardo I caen en el olvido o les toca las narices Mel Gibson. En el caso que nos ocupa y aunque Felipe II es el rey mas trabajador que ha visto la historia,y personalmente un auténtico caballero...su política no pudo ser mas calamitosa.Prácticamente la pifió en todo....Crisis de Antonio Lopez,rebelión de los Paises Bajos,desastre de la Armada Invencible,fracaso de la candidatura de Isabel Clara Eugenia al trono francés,vamos que...de no ser por Lepanto,pareciese Zapatero. Lo de Portugal lo dejamos aparte,porque aquella unión que permitía a los portugueses beneficiarse de la protección de la armada española pero sin dejar poner a España poner un dedo en sus negocios coloniales....es un antecedente de los conciertos económicos actuales,indigno de figurar en el haber de gobernante alguno. Y si hay un rey que lo tenía facil ese era el Prudente.Las riquezas de todo un imperio mundial a su disposición, el mejor ejercito del mundo con uno de los grandes generales de la historia (Alejandro Farnesio) a su disposición,los mejores marinos y una situación diplomática de caramelo... Rey consorte de Inglaterra, hermano del emperador alemán ,Francia en guerra civil y los turcos venidos a menos tras Solimán. Oiga...lo tenía a huevo para consolidar a España como potencia mundial,y sin embargo...ya ve usted.La dejó hecha unos zorros ,rodeada de enemigos y con el tesoro cantando saetas. Considero sin el menor genero de dudas,que los protagonistas de sus relatos aceptan perfectamente una comparación ventajosa con el venerado Felipe II...pues trabajando mucho menos (eso no hay quien lo discuta),lograron bastante mas.Aliviaron temporalmente a un imperio exhausto....y eso no es poco. En cuanto a lo de los habituales tenderetes en la plaza mayor,donde cada dia le montan la tribuna a joteros maños, saltimbanquis brasileiros o cualquier farduman con ganas de demostrar su inexistente talento....no podemos quejarnos.Esa es secular tradición en una plaza que desde los autos de fé,pasando por las corridas de toros...siempre ha servido para cualquier cosa,menos para el solaz de la gente.
  • octavio 2010-12-13 13:35:49
    Lo que vamos a disfrutar los demas cuando en lugar maneras cuidadas con el florete, os lanceis a deguello con navaja faltriquera por un quitame allá esas vicisitudes historicas. Si ocurre, aquel que tenga la primera noticia del evento que avise al resto al grito de..."pelea de historiadores".
    • Tucidides 2010-12-13 15:01:51
      Quita...que ya he tenido bastante con el tema de los controladores,del que nuestros amigos vascohelenos no acaban de entender los mucho que sufrimos por las huelgas en los Madriles,donde Lunes y Miercoles estan en huelga los del metro,martes y jueves los de la EMT.Viernes ambos.Y fines de Semana recogedores de basuras.Incluso padecemos sistemáticamente huelgas ajenas a Madrid,mineros,pescadores....etc,pero que vienen aquí a manifestarse y le cortan el tráfico a uno.¡Hasta las putas ovejas toman un dia las calles por no se coña de una cañada real de tiempos remotos! Madrid es una huelga permanente que los madriñelitos sufrimos en nuestras carnes desde que nacemos hasta que nos morimos (si es que no se ponen en huelga las funerarias). .Y si ellos tienen lo que tienen con el nacionalismo y por mucho que lo imaginemos no podemos tener su sensibilidad al respecto.Por lo mismo,tampoco son capaces de entender....que cuando,una o dos veces al año,los madrileños intentamos huir de esta ciudad invivible....lo ultimo que necesitamos es que la USCA no se que,o el SEPLA no se cuantos,aborten nuestra fuga...y vuelvan a entregarnos a la fiera. Para ellos...que viven al lado de la playita,el campo en ciudades relativamente pequeñas y agradables ,pinchito por aquí pinchito por acá...consideran que un puente es un asunto menor. En los madriles un puente.....es sangre en las venas del desangrado.
      • plazaeme 2010-12-13 15:09:17
        Ah,ah'la vida es dura ... en la capital del imperio.
      • Al 2010-12-13 15:44:25
        No seas malo PM, déjalo en la capital de "la cosa". Tuci, aprovecha ahora que los teneís militarizados, que no se cuanto tiempo van a aguantar, y vente de puenting o findesemaning por aquí a desintoxicarte un poco del estrés capitalino y comerte unos pinchos, que corren de mi cuenta.
      • Maleni 2010-12-13 20:07:35
        Me apunto a los pinchos a cuenta de Al.
  • Hilarión 2010-12-13 18:06:18
    Voy a recordar otra acción de este Felipe que va en la onda de las tesis de Tucidides, y no es otra que el tema de los moriscos, quinta columna de Francia, del turco, y de todo pirata del norte de África de los que asolaban nuestras costas. Ni su abuelo, ni su padre quisieron coger ese toro por los cuernos, sería cosa del multiculturalismo, y tuvo que hacerlo él.