Plazaeme preservado

<< Posterior Calentología
Anterior >> Otra historia

Puigcercós (y Zapatero): a la izquierda... del Antiguo Régimen

Luis Bouza-Brey

Hoy publica Varela Ortega un magnífico artículo en "El Imparcial" que debería ser leído y comentado en todos los foros y centros educativos de España. Ayudaría mucho a levantar la espesa niebla que ciega al pueblo español desde hace unos cuantos años.

Se titula:


  • Maleni 2010-12-20 20:51:44
    Diáfano y contundente.
  • Venancio Buesa 2010-12-17 09:34:03
    Magnífico, estupendo. Que alguien se lo pase a Rajoy. saludos Venancio
  • Jose Maria 2010-12-17 09:53:15
    Gracias Luis, muy bueno.
  • Hilarión 2010-12-17 10:05:31
    La reflexión final coincide con una idea que leí hace tiempo a Salvador de Madariaga en su ensayo España, y que no era otra que nacionalistas catalanes y vascopitecos eran los únicos restos que quedaban del casticismo español de toda la vida. Y eso lo decía en los años 40 ¡Qué diría ahora!
  • Tucidides 2010-12-17 15:01:35
    Empeoran nuestros nacionalistas a Cabrera, Maroto y sobre todo a Zumalacarregui.Y hasta el mismísimo Carlos María Isidro se escandalizaría de contar entre sus filas con personajes de espíritu tan reaccionario y de visión tan aldeana.De verdad que dan grima las manifestaciones de estos sujetos. Pero....dado que en frente,no hay ningún Espartero ni nada que se le parezca, el resultado es que tenemos una Constitución que ya lleva el alien foral dentro .Una interpretación de la misma crecientemente confederal,y una realidad parlamentaria y política...donde el terruño se esta comiendo con patatas al ciudadano y en la que no me extrañaría ver cualquier día al descendiente de Isabel cantando el Oriamendi. A la cuarta....llevan los carlistas la vencida.
    • Tucidides 2010-12-17 15:18:10
      Y mientras nosotros nos ponemos la boina....allende los Pirineos hay gente que echa números y vé que en veinte años el PIB español pasará de un 3% del mundial al 1%.Y que nos adelantarán paises como Filipinas,Malasia y Turquia.Triste lugar...para quien antes de ayer aspiraba a entrar en el G8. Claro que no solo es España,ceden tambien posiciones EEUU,Japón y Europa en pleno ante los paises emergentes.Sobre todo China...que sin duda ocupará el trono ahora de Washington.Menos influencia....menos fuerza...menos prosperida.Ley de Vida. Pero mientras por ahi fuera se han enterado,y reaccionan con propuestas como la de la unión fiscal franco-alemana....aquí nuestros Korokottas,planean pasmar al mundo...con una Confederación de superpotencias ibéricas,cuya voz retumbe en lo distintos foros internacionales. Y es que en similar lógica a la de los calculos de reparto fiscal de Puijcercos...habran pesado que 17 pesan mas que uno.
      • plazaeme 2010-12-17 16:10:05
        Tienen la teoría de la miga: si partes una miga, no tienes dos medias migas, sino dos migas.
  • Luis Bouza-Brey 2010-12-23 07:33:57
    Existe una cuestión que los europeos tenemos que plantearnos de una vez, que es la de cómo impulsar la globalización sin suicidarnos. Y quién tiene que plantearlo es la socialdemocracia, pues el neoliberalismo no lo va hacer, porque va a favor de la corriente del mercado universal y la defensa de los intereses de rentabilidad y productividad de las grandes corporaciones multinacionales. Pero, tal como se están desarrollando las cosas, la globalización hace que exista un dumping estructural favorable para aquellos países que sepan sobreexplotar a sus trabajadores, manteniendo el orden con sistemas políticos antidemocráticos e invadiendo los mercados con productos abundantes y baratos. La consecuencia de todo ello es que el Estado de Bienestar occidental se hunde: sus mercados son invadidos por productos externos, sus empresas se deslocalizan, las inversiones fluyen hacia las zonas de mayor rentabilidad derivada de la superexplotación, y el trabajo se hace escaso, mal pagado e inestable. La juventud no lo encuentra y los de mediana edad lo pierden definitivamente, los Estados occidentales se endeudan aceleradamente, las prestaciones de los servicios públicos se degradan o reducen, el sistema de pensiones entra en crisis, y Europa va decayendo aceleradamente sin que nadie sea capaz de plantear una alternativa a su agonía. Por eso, no habrá una solución mientras Europa no se construya políticamente de una vez y la socialdemocracia no se organice a nivel al menos europeo, aunque también asiático para plantear políticas económicas de ámbito continental y mundial. Pero la socialdemocracia vegeta, copiando al progrerío norteamericano con sus "caralladas" de la droga, las políticas de género, la sobrevaloración de los problemas del mundo homosexual, o el apoyo a las políticas etnicistas locales o a los fundamentalismos religiosos tercermundistas. Mientras tanto, los neoliberales mantienen su hegemonía a favor de la corriente del establecimiento del mercado universal, la oposición a un auténtico poder político europeo, y el rechazo de todo lo que ponga en cuestión un individualismo exacerbado que resulta falso y retórico, además de suicida. En fin, yo veo así todo este conjunto de fenómenos que estamos sufriendo, derivados de una crisis estructural internacional y que explica el conjunto de aberraciones que experimentamos, en Europa y en España. Lo planteo como un post relacionado con la regresión etnonacionalista, pero tiene un significado más amplio, que es el de la degradación democrática derivada de la globalización y de la incapacidad del Estado para formular y aplicar políticas económicas y sociales avanzadas. Ahí os dejo eso, como una especie de regalo de Navidad provocativo, para no aletargarme con turrones, perdices, cochinillos y demás alegrías navideñas. [Pongo el tema en entrada propia -PM]: /2010/12/23/globalizacion-y-crisis/
  • Globalización y crisis &laquo; PlazaMoyua.org 2010-12-23 07:46:42
    [...] un comentario dejado por Luis en otro hilo [-->], pero es toda una discusión nueva, y muy provocativa. Mejor en entrada aparte. [...]