Plazaeme preservado

<< Posterior Arcadi Espada y "las ideas siempre tienen dueño"
Anterior >> El precio de la puta taifa

Original: http://plazamoyua.com/2010/12/22/sinde-sin-ley/

2010-12-22 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Sinde sin ley

Todo el mundo habla de ello. Sinde querida y amada, adorada incluso, se ha quedado sin ley. Y la peña comenta muchas cosas marginales, como el ataque a la web del congreso y de la * (autocensura) SGAE, que cayeron. O que es una victoria de la democracia (ja). Que si dimitirá Sinde querida, o la soledad del gobierno de Zapatero. Hasta comentan una locura de números, tal que el retraso cuesta 28,9 millones de euros al día, 10.400 al año. Pero nadie parece preguntarse ni por qué, ni por cuánto. La pregunta clave en la Payasada Nacional.

- ¿Por qué se preocupan de repente el PNV o CiU por la manera más o menos bestia de cerrrar páginas web? ¿Se han convertido de la noche a la mañana en campeones de la libertad de expresión?

- ¿Por qué dicen "en el senado hablaremos"? ¿Van a hablar de garantías constitucionales y de derechos civiles, o van a hablar de pelas?

Yo creo que está claro. La maldita Ley Sinde va a salir, sí o sí. Sólo que va a ser todavía más cara. A la pérdida de derechos civiles, y al robo del cánon SGAE, va a haber que sumar lo que pillen los políticos de las taifas, en un esquema similar a lo que se cuenta en  El precio de la puta taifa. Y eso no lo va a pagar ni el Bautista, ni El Rey del Pollo Frito, ni Arcadi Espada; sino tú, y la suma de todos los como tú.


  • Al 2010-12-22 08:49:02
    Bueno, supongo que al menos el españolito de a pie irá comprendiendo cada vez mejor el chalaneo político/crematístico que se lleva en este país. Se lo montan tan descarado que tiene esa ventaja, la trasparencia del sistema.
  • viejecita 2010-12-22 09:00:39
    Plazaeme Pues sí, saldrá la ley. Pero ya hay muchos políticos que están diciendo que el ministerio no es quien para cerrar una web sin orden judicial previa. Yo ya siento, pero estoy, y lo he estado siempre, de parte de los escritores, de los músicos, de los que hacen películas. Pero de los que hacen libros, música y películas que la gente compremos. No de los que un ministro elegido a dedo por el que mande, decida que se merecen ser compensados. Comprendo que es el mismo trabajo escribir un libro malo que uno estupendo. Pero no quiero que cuando yo compre un libro que sé que es bueno, o que creo que me va a interesar, lo que pague por ese libro vaya en parte a pagar a escritores afines al ministro de turno que me gustaría que se dedicasen a otra cosa, como a la contabilidad, a hacer punto de cruz, o a lo que fuera. Quiero que la parte que yo pago, correspondiente al autor de lo que yo compre, se vaya directamente a dicho autor. Y si los actores, los músicos etc, quieren hacer un montepío para proteger a sus compañeros menos afortunados, o menos inspirados que ellos, son ellos los que se tienen que organizar para dar a esos compañeros una parte de sus ganancias, pero que no tienen por qué ser los que compren libros, discos, DVDs, los responsables de esas organizaciones. Así que, una vez más, digo lo que llevo años diciendo; Sí a los derechos de autor. No a los repartos de la SGAE. No a la Censura no justificada por motivos graves de seguridad nacional etc ni al cierre de portales, y encima sin mandamiento judicial previo.
    • plazaeme 2010-12-22 09:11:31
      V, es que tu te estás fijando en la consecuencia que quieres conseguir (sí a los derechos de autor) y no en los medios que proponen para conseguirlo. Bueno, te fijas en los repartos de la SGAE pero NO te fijas en la pérdida de derechos civiles, o no parecen importarte. En esas condiciones, solo se puede comparar los "bienes jurídicos" defendidos por una ley, y los abandonados. Me temo que con esta ley el "estoy de parte de los músicos y escritores" quiere decir "estoy en contra de los derechos de los demás".
      • viejecita 2010-12-22 09:25:52
        Hombre no Plazaeme. Si lo que estoy diciendo es ¡No a la Censura. Y no a los repartos organizados desde el poder! Si eso no es defender los derechos civiles de todos, que vengan los dioses y lo vean. En lo que no estoy de acuerdo. Y nunca lo he estado, como sabes perfectamente, es en que los demás tengan derechos gratis total, sobre todo lo que un escritor, músico etc pueda crear. Si el fruto del trabajo de un abogado, de un ingeniero, de un empleado de banca, es suyo, y si lo hace bien y tiene suerte, puede llegar a hacerse rico con ello, no veo que nadie tenga derecho a apropiarse del fruto del trabajo de los músicos, escritores etc. Eso me parece tan injusto como el pretender quitar sus bienes a los que los tienen, creando la especie de que son todos unos ladrones, que la riqueza se crea siempre sobre la miseria de otros etc etc. Como si el total de la riqueza fuera suma cero, y no pudiera crecer.
    • Jose Maria 2010-12-22 09:13:23
      Viejecita de acuerdo contigo al 100%, si a los derechos de autor y no a los robos.
      • viejecita 2010-12-22 09:26:54
        Gracias Jose María
    • Al 2010-12-22 09:13:32
      ¿La SGAE un montepío para ayudar a los compañeros "menos afortunados"?... 😯 ¿De donde sacas esa idea V? Es la primera noticia que tengo de que un artista quiera dar dinero a otro "que no vende". Ni a otro que venda, claro, si no es el mismo. Yo la idea que tengo es que la SGAE lo que quiere es cobrar infinitas veces por lo mismo. Como si en un parque con una estatua te cobrasen cada vez que pasas y la miras. Y si no la miras, también, y si no no haber pasado.
      • viejecita 2010-12-22 09:31:53
        Al He puesto en negrita lo de No a los repartos de la SGAE. La SGAE no me gusta nada. Y conozco a actores que han organizado un montepío para ayudar a compañeros en mala racha. Pero ese montepío lo han hecho ellos, y no me obliga nadie, cada vez que compro una película, (y compro películas con frecuencia), a pagar un tanto al montepío.
  • Al 2010-12-22 09:02:46
    En cuanto a lo de que la LSinde va a salir de cualquier forma, seguramente tendrás razón, pero siempre será mejor que alguien haya protestado al menos, aunque sea testimonial, porque las regalías de los políticos si que no van a cesar al margen de esta LS. Nada nuevo bajo bajo los diecisiete soles de que "disfrutamos" los españolitos y los antiespañolitos.
  • Tucidides 2010-12-22 11:09:27
    Considero que toda aquella creación intelectual que se financia con impuestos del contribuyente no tiene legitimidad para apelar a la propiedad privada ni derecho moral a reclamar derechos de autor. Lo cual en España excluye ....prácticamente a todo el cine. La música no se subvenciona que yo sepa , pero aquí hay que excluir tambien a aquellos cantantes que antes de marcarse un villancico ya han llenado bien las alforjas gracias a esa odiosa requisa general que el gobierno impone a todos los españolitos para defender la alegría. Estos requisadores ,la SGAE en pleno, tambien han perdido toda autoridad moral para reclamar ningún derecho de autor.Ni para exigir una propiedad privada que ellos no reconocen en aquellos que se compra un pendrive para grabarse un trabajo académico o ficheros del trabajo....que no solo de canciones de Ramoncín vive el hombre. El mundo literario es tema aparte. En cualquier caso, solo aquellos autores cuyas creaciones intelectuales hayan sido financiadas por medios exclusivamente privados y que se ganan la vida limpiamente con la venta de sus creaciones,sin mojar pan en salsa alguna de presupuestos publicos ni de totalitarios canones preventivos ...tienen "derecho" a la protección de sus "derechos (valga la rebuznancia) de autor". El resto,en España legión...son meros piratas denunciado a otros piratas. Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estalló en los trenes?
    • Al 2010-12-22 12:16:29
      Pues muy de acuerdo hoy Tuci con lo que dices. Que una cosa es proteger la propiedad intelectual y otra muy distinta los pelotazos que se están pegando a diestro y siniestro. Hoy día ya hay ejemplos por todas partes y en todas las ramas de creadores que se adaptan a las nuevas tecnologías y sacan partido de ellas. Eso por un lado, por otro el desparrame de la SGAE como ejemplo de lobbie gubernamental produce miedo, con sus abusos de todo tipo, y para remate esta ley Sinde que pretende convertir internet en una tele del gobierno. Tras robarnos, apalearnos. Sin embargo ayer se comprobó que la presión ciudadana comienza a ser efectiva. Y eso es una gran noticia.
    • viejecita 2010-12-22 13:25:22
      Estupendo post Tucídides. De acuerdo contigo. ¡Bravo!
  • Jose Maria 2010-12-22 12:27:48
    En el fondo, despues de leer a Viejecita, Tuci y lso demas creo que estamos basicamente de acuerdo. Todo el que produzca un bien artistico y que no este financiado por ningun organismo publico tiene derecho a la propiedad intelectual y recibir el pago por esto, pero de ninguna forma de la forma en que se esta llevando y de la forma en que se esta llevando que es un impuesto mas y ademas pagan incluso los que no usan esa propiedad.
  • Santiago 2010-12-22 13:30:05
    Como veo que teneis las ideas claras -es justo que el creador sea recompensado por su trabajo- se me ocurre dar una pequeña vuelta de tuerca más y me gustaría plantear qué os parece justo en cuanto a la cuantía de la recompensa (sí, el mercado, pero con o sin intermediarios, con o sin publicidad...y un montón de consideraciones más). No creo que se pueda comparar un libro que, en versión electrónica tiene un coste de soporte cero, con una película cuya producción cuesta millones, o un cuadro que es una pieza única. Mientras no se reestudie una nueva ley de derechos de autor, con plazos y pagos específicos para cada rama de la producción, o arte, no vamos a solucionar nada. Ah!, yo no creo que aprueben una ley Sinde o que si la aprueban sirva para algo. Pero ayer me lo pasé bomba gracias a Al. Muchísimas gracias, colega. Ya me he guardado la dirección !!
    • Al 2010-12-22 13:44:55
      A mandar jefe. ¿a que es diver bombardear a capirotazos virtuales a nuestros políticos?... activa las endorfinas y dopaminas necesarias para desintoxicarnos un poco de tanto veneno Pero todavía no nos hemos puesto a hablar de Anonimus, ni de wikileads.
      • Rafa Brancas 2010-12-22 13:53:28
        Habla, habla!!
    • viejecita 2010-12-22 14:36:22
      Santiago Hay una cosa en la que no estoy de acuerdo contigo: en que el coste del libro en soporte electrónico sea cero. Sería cero, para el caso de que el creador del libro lo hubiera escrito directamente en ese formato, que el programa fuera suyo propio, y que el sitio de descargas también fuera suyo y no tuviera que pagar nada. Que si un autor nuevo escribiera un libro así, y lo publicase por su cuenta, y se hiciese su propia publicidad, él sería el único con derecho a cobrar, y a valorar su tiempo de trabajo, sus gastos, etc, para poner precio al libro. Y la gente lo compraría, o no lo compraría. Pero normalmente, cuando sale un libro en formato electrónico, sale apoyado por la publicidad que el agente literario, el editor, etc le haya hecho anteriormente al libro en papel. (Creo que algunos agentes literarios, como Carmen Balcells, se ocupan de promocionar libros en formato electrónico). Y que es injusto que todo ese trabajo no tenga una compensación a la hora del nuevo formato. Que en general,el libro electrónico se vende porque antes se ha vendido el de formato tradicional. En el caso de los clásicos, cuyos derechos ya han prescrito, la cosa cambia. Los derechos suelen ser sobre traducciones actuales, notas explicativas, etc. Pero también hay que respetar los derechos de las traductoras (suelen ser chicas) etc. Por eso yo creo que el libro electrónico debería costar más o menos lo que cuesta una edición "mass market" de bolsillo del mismo libro. Y que tiene la ventaja de no ocupar sitio en las estanterías, y no gastar papel. Pero que no tiene por qué ser gratis. Eso sí, me parece muy bien que las bibliotecas públicas, presten libros de forma gratuita a todos los que estén en un mal momento y no puedan comprarlos, o no crean en la propiedad privada y no quieran comprarlos, para que los lean y los devuelvan luego a la biblioteca. Pero que el que quiera poseer el libro tenga que pagarlo.
      • Santiago 2010-12-22 15:40:00
        Sí, es cierto; no pensamos igual. Lo bueno es que los dos somos extremadamente respetuosos con las ideas del otro. De todas formas, tampoco es que pensemos tan distinto. Yo he dicho que el soporte electrónico es prácticamente cero. No que el libro no deba tener un coste ni que tenga que ser gratuito... Sin embargo, sí hay grandes simas que todavía nos separan. Por ejemplo, respecto a la situación actual de los derechos de autor y sus "organismos de protección -SGAE", no considero la "piratería" un mal. De hecho, la considero una obligación moral. El otro día leí unos datos referidos a Pérez Reverte. Al parecer se calcula la cifra total que ha ganado sólo con la venta de libros y sin incluir derechos de adaptación de guiones cinematográficos...etc., en 25 millones de euros. Por otra parte, el porcentaje sobre el costo del libro vendido que le corresponde en los contratos que tiene establecidos con las editoras, de media, no llega al 10 %. Creo que huelgan más comentarios. Sólo diré que para un escritor mediocre como él, la cifra de ganancias de 25 millones, me parece una locura. Y lo del 10%, pues eso, sin comentarios. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, no debe ser un negocio. Otra cosa es que el artista pueda desarrollar sus obras sin angustias financieras. A veces, esas angustias generan obras de mayor valor (Requiem de Mozart, etc) todo sea dicho. Pero en los tiempos que corren... Y si el autor no es capaz de traducir sus obras, que se pague un traductor él, él mismo, para presentarlas a otros públicos, con la consecuente reducción de su beneficio. Hay tantos aspectos a considerar que si tú me dices A yo te contestaré B. Y hay razones para justificar esas dos letras. Lo que es evidente es que la situación actual es de verdadero escándalo y hay que desmontarla. Por eso el único camino aceptable es la piratería hasta limpiar de excrementos el camino a seguir y poner a cada cual en su sitio.
    • Tucidides 2010-12-22 15:30:41
      Escudo de plata...Dejemos las recompensas para los que recuperan gatitos y dan caza a los forajidos del Far West.En un mercado libre uno no "merece" en función de su trabajo,sino en función de su capacidad para cubrir una necesidad. Demand is the King.Y ocurre constántemente en la Historia que cambios tecnológicos hacen que algunas cosas que eran necesitadas dejen de serlo,y pasen a necesitarse otras....¡Fabricantes de diligencias!...¡Lo sentimos!. E incluso muchas cosas siguen siendo necesarias,pero de otra forma.Y el libro es un magnífico ejemplo de esto pues ha pasado de la arcilla al papiro,del papiro al pergamino,del pergamino al papel...Y de la misma manera que el invento de la imprenta mando al paro a los copistas, miniaturistas e ilustradores pero dió trabajo a los fabricantes de letras de imprenta...,el desarrollo de los libros electrónicos acabará con esos intermediarios tradicionales que dices,pero beneficiará a otros. Lo que el autor debe hacer,si quiere sobrevivir,es adaptarse a este nuevo mundo...no esperar que el nuevo mundo se adapte a el.De que sea capaz o no de hacerlo,dependerá su "recompensa" Y es que yo creo que la solución a los problemas del mercado deben venir siempre del mercado,y que cualquier negocio que para su supervivencia precise de las muletas del estado,es un negocio enfermo y sin futuro.La piratería,el contrabando,el estraperlo...son síntomas de una enfermedad...no la enfermedad.La enfermedad auténtica es que la gente ya no considera que el libro tradicional merezca los 30 o cuarenta euros que pone en el precio.Y cuando la demanda habla...a la oferta solo le queda obedecer y encontrar nuevos caminos. Y lo digo yo...pese a que me gasto medio sueldo en libros tradicionales y no los compro en rollos de papiro porque no los venden
      • Santiago 2010-12-22 15:47:14
        Muy bien dicho. Eso es. El Estado actual dividido por diez, ya sería muy grande y las leyes en vigor, divididas por diez, excesivas. Leyes proteccionistas es un contrasentido, lo mismo que Estado del Bienestar, un absurdo que termina por cargarse el bienestar de un Estado, como está pasando y mucho más que va a pasar. A pesar de que Luis se enfade conmigo... Ceterum censeo carthaginem esse delendam: Yo no digo que Rubalcaba preparó el 11-M
  • Santiago 2010-12-22 16:04:13
    Y por cierto, hablando de la muy noble tarea de la piratería -a Drake le hicieron Lord y yo espero que Juan Carlos me entregue algún Condado o Ducado. El otro día comentábamos los libros de McCullough sobre Roma. A PM le gustan (y eso que tuvo que pagar, porque los compró a costa de un par de árboles de la Amazonia). Yo los estoy leyendo "electrónicamente" -a costa de un enorme trabajo de edición para pasarlos a formato Epub, sin recompensa alguna, todo sea dicho- y me están divirtiendo bastante, aunque a veces me pierdo con los nombres. Griego egregio: ¿Los conoces? ¿Los has leído? Sí, ya sé que no te gustan "a priori" las novelas históricas, pero si no has leído éstas, lo lamento porque debes hacerlo para ilustrarnos sobre ellas. ¿Son correctas en hechos y datos? Esta es la pregunta del millón, y necesitamos el "imprimatur tucidiano" para seguir disfrutando. Compréndelo, Tuci; es una obligación moral para tus compañeros hoplitas. Responde la verdad y si no los tienes en poco más de un minuto los recibirás en tu buzón virtual.
    • Tucidides 2010-12-22 16:36:04
      Los he leido todos menos el último, "Antonio y Cleopatra".Y me gustaron claro que tambien es cierto que los lei practicamente en la adolescencia y que mi juicio puede estar distorsionado por recuerdos inmaduros. ¿Recomendarlos? Bueno,no tengo nada que objetar en cuanto a su veracidad histórica.La autora se ha documentado bien.Quizás pueda reprocharsele un cierto exceso de generosidad a la hora de dibujar al personaje de Julio César,auténtico amor platónico de la australiana,con Mario y con Sertorio... y un exceso de rigor para con Sila y los optimates. No cabe duda....nuestra autora se muestra claramente parcial a favor del partido del pueblo.Pecado disculpalbe pues al fin y al cabo es una novelista,no una historiadora. No obstante,la época es fascinante,el trasfondo histórico de primera categoria y la eficaz narración engancha desde el primer minuto.Yo lo que recomendaría es que los helenos os leais al menos "el primer hombre de Roma" y la "corona de hierba" (la época de la primera guerra civil) que en mi opinión son los mejores de la saga.A partir de ahi,ya cuando Cesar toma empalagoso protagonismo....que cada cual se recomiende a si mismo,lo que Zeus le dé a entender.
      • Jose Maria 2010-12-22 16:50:52
        Aqui en silencio y casi sin atreverme pues igual meto la pata. Este finde he leido y disfrutado con la Historia de los Griegos de Indro Montanelli. A mi me ha encantado ?que te parece Tuci?
      • Santiago 2010-12-22 17:19:41
        Gracias, Tuci. Era lo que necesitaba. Estoy en la mitad del segundo tomo y disfrutando como un enano. Me encanta el personaje de Escauro. Jose María, al margen de lo que te diga Tuci, que es a quien tienes que atender, yo te diré que tanto la Historia de los Griegos, como la de los Romanos de ese tipo fabuloso que fue Montanelli, son geniales, al margen de su precisión en datos que no puedo juzgar.
      • Tucidides 2010-12-22 17:34:45
        ¿Como? ¿El guerrero arevaco con timidez a la hora de dirigirse a Olinto donde su amistad le ha elevado al rango de proxeno ? Tal despropósito debe ser alguna broma de Dyonisios....en fin,en respuesta a mi bromista amigo Jose María terror de romanos y de persas,y que se sabe con el derecho de preguntar en Olinto hasta sobre el secreto de los misterios eleusinos....le diré.....que Don Indro es un maestro al que cualquier heleno debería seguir hasta el Hades si se preciase. Y que su "Historia de los griegos" e "Historia de los romanos" son lecturas obligatoria para cualquiera que no quiera pasar por bárbaro o por heleno medizante. He dicho.
      • Jose Maria 2010-12-22 19:11:25
        Gracias amigos ahora voy a buscar la Historia de lso romanos que no he leido y que segun vosotros tambien merece la pena.
  • viejecita 2010-12-22 19:35:42
    Por cierto de la Ley Sinde. Aunque Plazaeme diga que va a salir de todas maneras, yo hoy estoy tan contenta todo el día. Así que, me he ido al blog de Erkoreka, y al blog de Durán i Lleida, y les he puesto a cada uno un post dándoles las gracias a ellos y a sus partidos respectivos por haberla rechazado, y diciendo que no se puede proteger la propiedad intelectual a costa de espiar, de entrar en el ámbito privado de la gente, y de cerrar páginas web sin mandato judicial previo, con una simple orden del ministerio de cultura. Puede que haya metido la pata al hacerlo, pero me lo pedía el cuerpo. Aunque si el rechazo ha sido por motivos inconfesables, y piensan acabar aceptando todo eso, a cambio de dinero en otras cosas, me imagino que mis post no llegarán a aparecer en esos blogs...
    • Santiago 2010-12-22 21:00:03
      Qué genial, Viejecita !! Al final me paice que vamos a montar un negociete tú y yo con eso del pirateo... Y seremos "Marqueses de Moyua". :-)