Plazaeme preservado

<< Posterior La antítesis
Anterior >> Procusto 2011, un poco agorrinado.

Por qué le llaman propiedad cuando piden monopolio?

No hay duda de que no paran de enguarrar la discusión, claro síntoma cuando uno de los bandos no tiene argumentos. Le llaman ““pirateo” - ni que estuviérmos asaltando pesqueros en Somalia; y “robo”  - cuando la ley exige violencia para eso. Y dicen estar defendiendo las ideas, nada menos. Como Arcadi Espada:

las ideas siempre tienen propietario, aunque parezca mentira
Ya vimos que la frase era tirando a imbécil [-->]. Supongo que al decir "ideas" se trata de asimilarlo al caso de las patentes, aparentemente más fácil de hacer tragar. Y lo de insistir en lo de propiedad, cuando se refieren a la concesión de un monopolio, debe ser para tratar de colar la falsa impresión de un derecho más o menos universal, como el derecho de propiedad. Así que antes de poder pensar no queda más remedio que empezar por limpiar el campo de juego, que tan minuciosamente han emporcado los Espada, Savater, y sus amigos.

Como “propiedad” se las trae. Porque si te quitan el coche, la cartera, la casa, o el perro, ya no los puedes ni disfrutar ni vender. Ya no son tuyos. Pero si te copian una canción o una novelucha piojosa de Almudena Grandes, que ya son ganas, la canción y la novela siguen siendo exactamente igual de tuyas, y las puedes seguir vendiendo lo mismo que antes. La única “pérdida” que se puede alegar es el hipotético caso de que ese copiador hubiera podido pagar por copiar, en vez de hacerlo por el morro. Pero empeñarse en comparar eso con el robo de propiedad no es más que mentir con una caradura ciertamente asombrosa. Siguendo a Savater[–>], creo que se podría hablar de “imbecilidad moral” con mucha más propiedad que como lo usa él.

Y las “ideas” de Espada. El disfrute monopolístico de una “idea” tiene un nombre bien definido: patente. Que tiene en común con lo del “copyright” el aspecto del monopolio, pero muy poco más. La patente es sobre un artilugio o mecanismo que produce algo de interés. Y el que te vende algo bajo patente te da ciertas garantías de que lo que esperas del asunto se va a cumplir. El pelador de patatas va a pelar las patatas, y el proceso químico va a producir la sustancia esperada. Nada que ver con el “copyright”, que no es más que el derecho a recibir una copia de una infomación (serie ordenada símbolos). Que puede producir el efecto desado, el contrario, o mismamente matar a la abuela, sin que nadie sea responsable de nada de lo que ocurra.

No tiene nada que ver la justificación social del monopolio de patente, que también es toda una discusión por si misma, que la del monopolio de copyright. por eso no quieren discutir el asunto real. En qué beneficia a la sociedad el establecimiento de monopolios sobre información de disfrute, cuyo resultado es una lotería, y hasta dónde llegar a ese respecto (qué otros derechos limitar, etc). Prefieren el juego bronco y sucio, enguarrando el campo. Por algo será. Tal vez para que no se note.

Y una limpieza final para liberales, de Hayek:

Mientras la propiedad de los bienes materiales orienta el uso de los medios escasos a los fines más importantes, en el caso de los bienes inmateriales como las producciones literarias y la invenciones tecnológicas la habilidad para producirlas es también limitada, pero una vez han sido creadas pueden multiplicarse indefinidamente y pueden convertirse en escasas sólo mediante la ley con el propósito de generar incentivos para producir tales ideas. Sin embargo no es obvio que esta escasez artificial sea el modo más efectivo de estimular el proceso creativo del hombre. [(Viene de A. Esplugas -->]
Tiene narices la cosa. Todo el progrerío postcomunista clamando por extender el derecho de propiedad hasta los límites de la virgüería, y los liberales prefiriendo delimitar el derecho de propiedad, y que la sutil virguería, o idea, sea un bien común. Arcadi se nos ha hecho socialdemócrata, sin enterarse.

Por cierto, algún día habría que hablar del curioso caso del software. Es claramente un artilugio para hacer cosas de interés, una herramienta de trabajo. Pero en vez de usar patentes, usa leyes como las del “copyright”, como si fuera una novela. Y si no hace el efecto que esperas, ajo y agua.

Pero de lo que no hay que hablar jamás es del cine español, si uno se preocupa medianamente por su salud. Parte con la ventaja de producirse en el segundo idioma más hablado de la cultura occidental, y algo así como el cuarto del mundo. O sea, tiene mucho más mercado natural que una película francesa, alemana, italiana, etc. Pero al parecer necesita “ayudas”; prodigio que consiste en que los españoles le pagan sus películas a Almodóvar o a Sinde, las vean o no las vean, les gusten o no les gusten. Incluso aunque les toquen las narices los alegres muchachos de la ceja, que tanto ayudaron a mantener al más irresponsable e inepto gobernante de la historia de España. Y encima cobran cuando los españoles compran cualquier medio en el que eventualmente se podría guardar una copia de una de esas películas tan populares que necesitan “ayudas” para poderse hacer. Eso sí que tiene cojones. Pagas por una película que jamás se te ocurriría ver, y pagas por la imposible eventualidad de  guardar una copia de la misma. Pero si protestas, entonces eres un defensor de ladrones, de piratas, y, al decir de Savater, un “imbécil moral” [–>]. Yo, no siendo catedrático de Ética, me limitaré a pensar que él es un imbécil a secas. Por si no se ha dado cuenta de que si se trata de jugar sucio, también los demás podemos disfrutar. Si no quieren discutir los cuándo / por qué / cómo / y hasta dónde, entonces jugaremos a su juego.


  • viejecita 2010-12-31 10:06:55
    Plazaeme Ya he dicho aquí en tu blog y en todas partes lo que pienso respecto de los "derechos de autor", así que si algún visitante hipotético tuviera curiosidad por saber mi opinión, (cosa que dudo, francamente), no tiene más que ir para atrás a los hilos sobre el tema, y allí encontrará mis posts. Pero hay unas pocas puntualizaciones que me gustaría hacer. A- Metes en el mismo saco a la SGAE, y sus repartos interesados y partidistas, que a los derechos de autor, cuando prácticamente todo el mundo está de acuerdo en el desastre de ese reparto y de la gestión que hacen de unos derechos que frecuentemente no poseen. Como también metes lo del Canon Digital, que hasta los de la ceja reconocen que es injusto y que hay que suprimir. B- Hablas de la inexistencia de robo, porque para que haya robo tiene que haber violencia. Pero también existe el hurto, que suele frecuentemente ser al descuido, y es sin violencia, como tampoco se ejerce violencia en el timo. Y aunque a menudo el timado es casi tan responsable de que se le timase como el que le timase, por haberse intentado aprovechar de la supuesta ingenuidad del timador, el caso es que tanto el hurto como el timo son delitos. C- Almudena Grandes será bastante cretina y partidista, pero tiene algunas novelas fabulosas, y el hecho de sus meteduras de pata en entrevistas y en algunos artículos no tiene por qué descalificar a esas novelas suyas. Igual que los libros de Céline siguen siendo estupendos por muy colaboracionista y antisemita que fuera el autor. Otra cosa son los libros de Sade, o de James Ellroy, inseparables de la personalidad y la "locura" de sus autores. Pero hasta en esos casos, lo que importa son los libros que hubieran escrito, cuando se valora éstos, (independientemente de su biografía, o de sus otros escritos). Ya está. Me voy, que tengo montones de comida que preparar, y un cerro de plancha, y tengo que terminar antes de que se levante mi chico, que se va mañana, y quiero disfrutar cada minuto de su estancia, así que sólo entraré hoy cuando esté él también enfrascado en su bicho. Con lo cual, y por si acaso: ¡¡¡ Feliz Salida y Entrada de Año a Todos!!!
    • plazaeme 2010-12-31 10:16:15
      Nein. A- No he mecionado a la SGAE (creo). Básicamente hablo del enguarramiento de la discusión, y pongo dos ejemplos de quien, por preparación e inteligencia, no debería de esperarse tal cosa. Pero si incluso esa gente quiere emporcar el campo, el significado es que no quieren discutir lo que hay que discutir. B- El caso es que los que enguarran la discusión (todos los pro Sinde) hablan de robo, cuando en ningún caso puede serlo, y no de hurto. Además el hurto por debajo de los 400 € no es delito, sino falta. C- Opinable, ciertamente.
      • viejecita 2010-12-31 11:41:06
        Pues tienes razón. En este hilo no hablas ni de la SGAE ni del Canon Digital. ¡My bad!
  • Hilarión 2010-12-31 10:48:48
    No me extraña que Viejecita saque a colación a SGAE y zejatismo, pues son los que más ruido están haciendo en favor del sindazo, cosa que indica su superlativo engreimiento, pues ¿en qué cabeza humana cabe que en España alguien se baje una película española o la discografía completa de Ramoncín? Más bien, según he oído, la cosa viene de ... Obama, pues las estadísticas indican que nuestro país es el número uno (en algo teníamos que serlo) en bajadas de películas y discos, en su inmensa mayoría, ahí sí me lo creo, de producción yanqui. O sea que si lo pide Obama, démonos por sindezados. Y con esto de los bienes inmateriales se me plantean dudas. Por ejemplo: si le compro un cuadro a alguien que sepa pintar, ¿podré echar manos de paleta y pinceles y copiarlo sin intención de vender las copias? Una vez comprado ¿puedo hacerlo imprimir en postales para felicitar a las amistades? ¿O puedo usarlo en una campaña publicitaria de mis tiendas de kleenex de segunda mano (si la tuviera? En fin, es un tema muy complicado. P.S. 1: por si no vuelvo a intervenir, feliz Año Nuevo a la parroquia. P.S. 2: Echo de menos desde hace días a maese Tucidides. Si alguien tiene tratos con él ¿le pasa algo, o solamente está aburrido del interné?
    • plazaeme 2010-12-31 11:02:07
      Maese iba a una sierra, a desintoxicarse. Cuadros: Se copian todos los días, y sin necesidad de comprarlos. Basta ir a un museo. Lo ilegal es firmarlo como del autor, o intentar venderlo por tal. Pero la venta de la foto de una copia no puede ser problema, si no hay engaño sobre la autoría. El caso por excelencia sobre los derechos de autor, falsificaciones, y la pintura, es el de Elmyr de Hory. Muy recomendable la peli de Orson Wells sobre el asunto. Este es otro ejemplo del gran error de Arcadi Espada sobre las ideas y sus dueños. Las ideas no tienen dueño en pintura, solo el nombre del autor (la atribución).
  • From the wilderness 2010-12-31 11:57:56
    . Parte del lío que se monta con ESTOS derechos de autor es debido a que su consumo es audiovisual, es decir su destino final son los ojos y oídos, dos de nuestros sentidos. No ocurre lo mismo cuando el objeto de los derechos es un bien material : pintura, escultura, fotografía... Me explico : si compro una sartén, puedo antes mirarla, tocarla, cogerla y decidir si me gusta. Puedo equivocarme en la calidad de su antiadherente, pero si éste falla puedo reclamar. En el caso de un producto audiovisual ocurre que para decidir si me gusta, debo escucharlo-verlo y en ese mismo acto me dicen que estoy consumiéndolo. Y me exigen que pague por algo que no puedo conocer previamente. Y no podré luego reclamar por su pésima calidad. Es como si me pidiesen pagar derechos cada vez que mire una escultura en el parque. Lógicamente, si el bien cultural sirve para que alguien obtenga plusvalías, debe exigírsele una parte alícuota, pero no puedo aceptar que yo deba pagar CADA VEZ que pretenda disfrutar de esa creación. Otros sentidos tambien son objeto de derechos : el gusto, en la gastronomía y el olor en la perfumería. Sobre el tacto prefiero no entrar en el tema de las caricias. Pero no he oído a nadie exigir derechos sobre el bacalao al pilpil o la fragancia de romero. Lo que se paga está directamente ligado al BIEN MATERIAL que compro : comida o perfume. Yo propondría a los "autores" audiovisuales que ofreciesen "muestras" de sus productos, como los pintxos o las tiras de muestra de las perfumerías. He visto que algunas películas de descarga ¿ilegal? van con una banda sobreimpresa tenue que indica que es una copia para evaluación o algo así. Es prácticamente imposible quitarla lo que invalida su uso para comercializar. Pero permite echarle un ojo al producto. Si me gusta, lo compraré sobre un soporte de calidad y pagaré. Claro que no siempre se necesita catar un audiovisual. Basta ver su origen para desecharlo. Por ejemplo la película objeto de la Inocentada de la Sra Sinde : Colgué ésto en otro sitio, pero quedó sepultado : /2010/12/23/sinde-para-torpes-o-savater/#comment-32859 No me hagáis mucho caso, son ideas en revoltijo. Ideas viejas, de fin de año.
    • viejecita 2010-12-31 16:29:36
      FTW Yo me alquilé la famosa película ( intento ver todo el cine español, y compro lo que me guste), y me pareció mala. Estoy contigo en que considero un escándalo que Sinde se haya autoconcedido el millón de euros de subvención. Sobre todo con una película que tiene que haber costado nada y menos para hacerla. Y otra cosa: Yo me veo a través de Apple todos los trailers de películas que quiera. Gratis. Y me encargo a Amazon, incluso antes de que se publiquen en DVD, las que, después de ver los diferentes trailers, me apetezcan. Y con los libros, en Amazon, antes de comprarte uno en papel, te dejan meterte dentro y leer varias páginas. Y con el Kindle, pasa lo mismo. Te mandan una parte a prueba te empiezas el libro, y si no te gusta, no lo compras. Y tienen además toda clase de críticas de otros usuarios para destriparte el libro, o la película... Y luego los americanos tienen los NetFlicks, que pagas un tanto pequeño al mes, y tienes derecho a tener en casa tres películas, las que quieras, todo el tiempo que quieras, y que vas renovando a tu entera libertad. Y con el Apple, te puedes ver el último episodio de la serie que quieras, por 1$, y si te lo quieres descargar, por un poco más, y lo mismo con las pistas de los diferentes CDs. Sólo aquí tenemos que sufrir a los mastuerzos de la industria, con su trágala, sus repartos y sus subvenciones. Y encima, muchas películas españolas son imposibles de conseguir. Llevo dos años encargando en todas partes "La Casa de mi Padre", con Carmelo Gomez, que estuvo en el festival de San Sebastián y todo, sin conseguir la película. Como tampoco consigo "Matador" de Almodovar, que llevo encargando muchos más años todavía. ( Es una de mis preferidas de Almodovar). Así que, comprendo bastante a los "piratas". Aunque prefiero por mi parte acabar comprando, y pagando las películas y los libros fuera.
      • Hilarión 2010-12-31 17:02:58
        O sea que a tus muchas virtudes, unes la paciencia de ver películas españolas. ¡¡Hay que hacerte un monumento!!
  • Nonic 2010-12-31 19:24:47
    Por partes: para que haya robo no solo tiene que concurrir violencia (que se ejerce sobre las personas), también puede darse con fuerza (que se ejerce sobre las cosas) aunque hay otras particularidades, como el uso de llave falsa. Precisamente estas concurrencias son las que especifican el hurto sobre el robo. La diferencia entre delito y falta, en este caso, efectivamente, depende del valor de lo sustraido. Centrándome en el tema, considero que hay un error en el enfoque. No me he molestado en leer el artículo de Savater (hace tiempo que me demostró que su concepto de decencia y dignidad es el que le impide pretender dar lecciones a nadie de ética o de moral)(Por cierto, curioso teniendo la profesión que tiene)Así que me limito a contestar a Plazaeme, cuyos comentarios me merecen más interés que los del falsario. La idea de propiedad intelectual, y no sobre las cosas materiales, no deja de ser un hallazgo del derecho, no es "natural" al hombre. Y sin embargo existe y debe existir. Esta propiedad tiene varios escalones: - el derecho a que sea reconocida la autoría En realidad esto no deja de ser, por una parte, de justicia, y por otra parte un halago a los méritos del autor - el derecho a obtener un beneficio economico, si es que lo produce, a favor del autor o de la persona a la que este haya cedido los derechos. En mi opinión ambos derechos existen y deben existir: si alguien copia este mensaje con las "brillantísimas e ingeniosísimas" ideas que contiene y lo firma como si fuera suyo, sinceramente, me toca las narices. Si escribo un novela y alguien la publica y gana dinero con esa publicación y yo no me llevo nada; primero, me mosqueo y, segundo, pienso que la próxima novela la va a escribir su señora madre del editor: he hecho una tarea con un resultado que le proporciona rendimiento económico a alguien: es lógico que yo participe de ese rendimiento. Por otra parte igual que el médico que me sabe curar o que el pintor que me pinta una habitación cobran deben cobrar el escritor que me produce un placer al escribir algo que quiero leer. Ahora bien, si se copia una canción, o se fotocopia una novela, como bien dice Plazam, la pérdida es potencialmente el equivalente al beneficio de no haber vendido esa copia. O no, por aquello de la oferta y la demanda y el punto de equilibrio. Por otra parte, pérdida equivalente a la que se ha producido toda la vida cuando hemos participado en el préstamo de libros. Desde mi punto de vista el problema en España no es este, de ahí que dijera que el asunto está mal enfocado. El problema aquí es que con diversas excusas se está pagando con dinero público (es decir, con tu dinero y con mi dinero) el favor a unas cuantas personas afines al poder y que tienen, o se supone que tienen, posibilidades de propaganda. Clientelismo y favores pagados con dinero de otros. Lo de las subvenciones al cine, otra que te crió. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que si el cine español con ese mercado pontencial necesita dinero para ser rentable es simplemente porque es malo? O simplemente, ¿por qué tenemos los demás que hcer rentable un negocio deficietario? Siendo así ¿qué interés tienen los empresarios en esforzarse por haerlo rentable?