La antítesis
En WUWT, el geólogo y auditor de medio ambiente,
William F. McClenney
Como sabes, antes en ciencia había lo que llamábamos la Teoría de las Hipótesis de Trabajo Múltiples. Hoy es anatema (maldición formal eclesiástica seguida de excomunión) en la moderna ciencia del clima. Así, junto a la hipótesis de una futura disrupción climática por motivo del CO2, un científico bien podría considerar una antítesis o dos, para mantener la objetividad.Y lo que hace McCleeney en este artículo es presentarnos la antítesis a la calentología vista desde la geología. Y es que resulta que está habiendo últimamente trabajos nuevos muy interesantes que estudian los períodos interglaciares (como el nuestro) anteriores. Y sobre todo las fases finales de los mismos y las transiciones hacia la glaciación, que también es un momento en el que podríamos estar.
A falta de que los climatólogos sepan cómo funciona el sistema, y a la vista está que les falta mucho, es la geología, si puede afinar un poco, la que puede decirnos qué es lo natural en nuestro clima, y cual sería, en su caso, el efecto artificial (antropogénico).
Los geólogos están discutiendo cual sería la mejor comparación con el presente de los interglaciares que han ocurrido en el pasado. Y tienen dos tesis, opuestas. Una daría un iterglaciar particularmente largo, de doble ciclo, y otra uno de ciclo simple, que estaría acabando. Todo ello en trabajos muy recientes, y seminales. De 2003, 2004, 2005, y 2009 - 2010.
Como quiera que sea, lo que muestran los estudios recientes es que en las fases finales de los interglaciares lo natural son oscilaciones climáticas abruptas.
... un fuerte aumento de las oscilaciones ambientales durante el final del último interglaciar y el principio de la última glaciación. Este "paper" discute la posible correlación de estos eventos en regiones de Europa Central y Oriental. La pronunciada inestabilidad climática y ambiental durante la transición interglaciar / glaciar podría ser consistente con la asunción de que [lo que vemos] es un fenómeno natural, característico de las etapas de transición.Al fondo: O demuestran cómo funciona el sistema climático, en cuyo caso podrían predecirlo, o si no no hay forma de saber qué es antropogénico, porque no lo podemos separar de lo natural, que no conocemos. La geología no nos ha dicho de forma concluyente qué es lo natural, pero tiene una buena hipótesis alternativa. Y si miramos lo que tiene la calentología, lo que vemos es un montón de incertidumbre, escondida bajo no poca pretensión.
Para leer la cosa completa, en WUWT:
Y para ver una visión general del autor (de 2008), y su paso de calentólogo que sigue la corriente, a escéptico: