Tú cortas (YouCut)
Supongo que lo amantes de la cultura política Europea del blog se mosquearán, pero no puedo evitar comentarlo. Tampoco sé si el asunto tiene alguna relación orgánica con el denostado movimiento del Tea Party, pero el espíritu subyacente parece salido de sus mismísimas entrañas. Es un proyecto, ya funcionando, del líder da la mayoría republicana en el Congreso USA. Se trata de que vía web [–>]: (1) la gente pueda elegir votando las reducciones de gastos que prefieren que sus representantes lleven al Congreso; y (2) los ciudadanos presenten sus propias propuestas para ser elegidas o rechazadas por los demás ciudadanos, y sean posteriormente llevadas al congreso por los representantes. O sea, interacción entre los políticos y la gente, y control de lo que vota el político que has elegido.
A Rosa Díez o A Mariano Rajoy les daría un síncope si se enteran; y Zapatero supongo que pensaría que se trata de una broma. Pero no es de preocupar. Si la prensa en España llega a hablar de ello, dirán que es una cosa de los fachas del Tea Party, que solo a la extrema derecha se le puede ocurrir algo tan demagógico como que la gente tenga intervención el los asuntos publicos, ¡y los dineros nada menos!
Tengo una idea para Gorriarán. Podría escribir una diatriba de avanazadilla, cosa de que los políticos españoles, tan demócratas, cuenten con un resumen adecuado para frenar el asunto, si surgiera por aquí. Es algo lo suficientemente peligroso como para que done su sabiduría al resto de partidos, en vez de tratar de sacar partido para su chiringuito. Siempre se puede hacer una excepción. 😉
La cosa. Se puede ver cómo funciona, en este enlace:
Por ejemplo, las propuestas de esta semana entre las que puede elegir una el contribuyente, son:* Terminar con la financiación de la Radio Pública nacional
* Terminar con un extraño rollo cultural llamado "Exchanges with Historic Whaling and Trading Partners"
*Terminar con el Fondo de Elección Presidencial
Y las elegidas las semanas anteriores, son:- Week One: Cut the New Non-Reformed Welfare Program ($25 Billion Savings)
- Week Two: Eliminate Federal Employee Pay Raise ($30 Billion Savings)
- Week Three: Reform Fannie Mae and Freddie Mac ($30 Billion Savings)
- Week Four: Sell Excess Federal Property ($15 Billion Savings)
- Week Five: Prohibit Hiring New IRS Agents to Enforce Health Care Law ($15 Billion Savings)
- Week Six: Taxpayer Subsidized Union Activities ($1.2 Billion Savings)
- Week Seven: Prohibit Stimulus Funding for Promotional Signage (Tens of Millions)
- Week Eight: Prohibit Sleeper Car Subsidies on Amtrak ($1.2 billion Savings)
- Week Nine: Bipartisan Proposal to Terminate AEITC ($1.1 billion Savings)
- Week Ten: Require Collection of Unpaid Taxes From Federal Employees ($1 billion Savings)
- Week Eleven: Reduce Government Employment to 2008 Levels ($35 billion Savings)
- Week Twelve: Terminate the TARP Program Prohibiting Any Additional Bailouts
En fin, que todos estamos de acuerdo en que hay una crisis de sistema, y no sólo en España. Lo que pasa es que unos tiramos por solucionarlo con más (y mejor) libertad y democracia, y otros, como nuestro compañero Arouet, con ángeles bondadosos e ilustrados. Y yo de verdad no creo que vaya a funcionar ni lo uno, ni lo otro, ni lo que hay. Pero después del timo Savater / UPyD, no estoy dispuesto a creer en una solución que parta de las bondad intrínseca de nadie. Si se trata de intentar ser adultos, el primer paso es abandonar los cuentos.
Por cierto, hablando de los chicos de la ceja, siento haber olvidado dónde he leído este excelente argumento. Sus pelis son subvencionadas con dinero público; o sea, nosotros. Por lo que técnicamente somos productores de las mismas. ¿Cómo nos pueden acusar de piratear o robar un producto que es nuestro?