Plazaeme preservado

<< Posterior Contra la ley Sinde, damos la cara.
Anterior >> Pielke en la bronca del "calor perdido".

Original: http://plazamoyua.com/2011/01/11/el-caso-cascos/

2011-01-11 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

El "caso Cascos".

Hilarión

Hubo un tiempo en que creía que los partidos políticos eran una agrupación de individuos con una ideología afín y un proyecto común de administración de la cosa pública; llegue a creer también que estos individuos deseaban ganar todas las elecciones para gobernar según su ideología, porque consideraban que era la mejor para ellos y sus conciudadanos.

Un buen día deje de creer en estas cosas, no sé si por el paso del tiempo, incompatible con la ingenuidad, o porque el envilecimiento de la política llevaba a esta por otros derroteros, pero el caso es que me dí cuenta de que para algunos políticos no era importante ganar elecciones, sino mantener su particular cuota de poder.

Cuando en 2008 tuvo lugar el Congreso del PP en Valencia, tuve la confirmación de lo atinado de mi descreimiento. En aquellos días, recién celebradas las elecciones legislativas en que Mariano se llevó tan monumental chasco, nadie daba un céntimo por sus posibilidades de ganar unas elecciones. Ni en 2012 ni nunca. Recuerdo que alguien me preguntó asombrado cómo era posible el fervorín que mostraban los varones “barones” regionales, por alguien que en la vida podría llevarlos a la Moncloa. Yo con mi descreimiento recién estrenado le dí una explicación:

—Porque a estos varones barones les importa una higa que su partido gobierne España.

— ¿Cómo, pues? El objetivo de cualquier partido es ganar todas las elecciones. Hasta Rosa Díez querría ganar alguna.

—Eso era antes. Ahora con la España plural y autonómica, los partidos están realmente partidos en diecisiete trozos, y mandan los virreyes regionales, y a estos les trae al fresco lo de la Moncloa; lo que quieren es tener el poder en su ínsula Barataria y que el que mande en el partido sea un panoli que no obstaculice sus trapisondas en sus naciones de andar por casa. Y como para el panoli es suficiente con ser primer ministro de la oposición, así que les deja hacer.

Y hete aquí que ahora tengo otra confirmación en Asturias con el “caso Cascos”. Pues ¿cómo es posible que en un país en que el personal vota con la camiseta del partido puesta, y sobre todo si al frente de la lista hay alguien, famoso, con eso que se llama tirón, se renuncie a él en favor de una ignota concejala?

No será por el resultado de ningún debate, debate que yo no esperaba dado que dentro de un mismo partido se da por supuesto que todos andan por onda parecida, y por la entidad de los contendientes. Bueno, debate sí que ha habido: desde un lado se ha acusado al protagonista de kaleborroquero (eso me suena), y la elegida, en una brillante intervención, le acusó de estar gagá pues al fin y al cabo es sesentón. Aguda reflexión que me saco de un error, pues cuando la vi en una foto me recordó a Bibiana, pero después de oírla decidí que Bibiana no, sino Leire y Chamosa a partes iguales. Los ideólogos del partido han cerrado filas arropándola, y también han terciado emitiendo sesudas cogitaciones que hablan de que por encima de las siglas está la nada y que es imposible volar más alto que la gaviota (sic). Por su parte el interpelado se ha envuelto en la bandera de la Cruz de la Victoria, ha invocado a D. Pelayo y a la deuda histórica por los muchos años de abandono del país (sic) asturiano. No me consta que haya invocado también la sidra y los oricios, pero en un debate de tal altura ideológica no me extrañaría nada.

La decisión, pues, no ha dependido de debates ni de ideologías (si es que queda algo de eso), sino de que al jefe del partido le importa un bledo ganar en aquella región o no, con tal de tener un barón que no le toque las barbas y al barón actual le importa aún menos, pues tiene su particular cuota de poder, vive muy bien con ella y para qué meterse en líos. Así que todos contentos… perdiendo elecciones. Quien me lo iba a decir.

Así  pues vuelvo al principio y replanteo al estimado lector mi duda a ver si alguien me da una respuesta: el que mi creencia en que todo militante de un partido deseaba ganar todas las elecciones, fuera errónea ¿se debía a la ingenuidad, o a lo mucho que se ha envilecido la política?

P.S. Que nadie deje de observar el comportamiento de la prensa adicta, los payadores de Mariano. Los que hace nada besaban por donde pisaba el protagonista del caso, hoy se tiran inmisericordes a morderle las canillas, con la misma furia que si se tratase de Rubalcaba. Sic transit gloria mundi.

 


  • Tucidides 2011-01-11 11:11:51
    Tampoco Alvarez Cascos ,en su etapa de secretario general del PP,fué Pericles.Así que no derramaré una lagrima ante la cabeza rodante del ajusticiador ajusticiado.Menos aún,cuando el reo no ha sabido mostrar un ápice de grandeza en el cadalso y en lugar de un feroz... "Tiemblo,pero no de frio",propio de grandes hombres como aquel admirable alcalde Bailly...se nos ha disminuido con otro patético intento de cobijo bajo las faldas del nacionalismo,en este caso asturiano....Deplorable. Pero como el tema del hidalgo Hilarion no es,entiendo, el honor de Cascos,sino el sentido democrático de los partidos,centro la cuestión.Creo que a estas alturas podemos concluir,científicamente,que el PP es el partido mas persa de España.Pues el PSOE de vez en cuando convoca alguna primaria que otra.Y otros partidos ...(UPyD)al menos finge convocarlas.Pero el PP...ni se molesta en las apariencias de que existe un articulo 6 en la constitución.Y se comporta abiertamente como una pura monarquía electiva donde una camarilla de engordados notables y su bufomes mediaticos proclama periódicamente a un monarca Deus et domine ,normalmente sobre la base del sucesor "adoptado" por el anterior monarca.A raiz de ahí,es el soberano y nada mas que el,el que quita y pone satrapas mientras que la militancia,a la sazón la mas numerosa de España es tratada como ...basura. Siendo que por muy catastrófica y deleznable que sea la gestión zapateril y por muchas cuentas que se tengan pendientes con Rosa I de Macedonia,basileus de lo que un día pareció Grecia....¿Como podria dar cualquier heleno votar al PP sin deshonrar con ello la memoria de los caidos en Maratón? Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • Tucidides 2011-01-11 11:23:26
      Corrijo.El sentido de la frase fué el contrario ....."Tiemblo,pero es de frio". Que en versión moderna podría hacerse tal que " Ahora que la sufro, me doy cuenta de lo que significa la falta de democracia interna en un partido.Pido perdón avergonzado a todos a los que traté de esta manera tan ruin y despótica.Y anuncio que procedo a poner una denuncia ante el tribunal correspondiente por incumplimiento flagrante,ni mas ni menos que de un mandato constitucional"
      • Jose Maria 2011-01-11 12:05:12
        Tuci, igualito igualito que algunos esbirros magentas que ahora se quejan y fueron parte activa en lo que paso en aquel Congreso estalinista. Si no ponen una denuncia por lo menos denunciarlo a la opinion publica con pelos y señales, pero quia no creo que lo hagan (como tampoco el Sr Cascos), porque es muy duro decir yo fue el culpable de esto y de esto y de esto y mas facil salir por los medios bla bla bla.
      • octavio 2011-01-11 12:35:44
        Tuci... pues yo casi quiero que no finja convocarlas... porque al menos sabes a que te atienes.. pero participar en unas para luego.... un año despues enterarte de segun que cosas... pues...
  • Jose Maria 2011-01-11 11:18:18
    ?de que protesta ahora Cascos? me recuerda mucho a ciertos esbirros magentas en estos dias. Lo que si es cierto es que lo mas probable es que tengamos unos partidos "anticonstitucionales" pues no creo que ningun cumpla con eso que dice la Constituion que los partidos politicos tiene que tener un comportamiento democraticco y esto no lo cumple NINGUNO.
  • Maleni 2011-01-11 11:28:18
    Voy a echar un dardo a favor del PP. Los partidos de "derechas" o conservadores actuales tienen su origen en los de notables. Los notables se caracterizarían en su época por serlo, es decir, por tener un criterio y unas opiniones distantes de las del vulgo. Los partidos de "izquierdas", ahora progresistas, se llaman según jerga especializada partidos de masas. No es lo mismo liderar un partido de notables que un partido de masas. Así tenemos a un Zapatético en el gobierno sin que nadie le plante cara ni dentro ni fuera de sus filas. Rajoy se está adaptando a esta forma de liderar para competir con el PSOE. Ahora voy con el dardo a Rajoy ¿pensará Rajoy que la complejidad y diversidad de la sociedad española actual precisa un liderazgo de este tipo?. Esta claro que con el PSOE funciona. ¿Con el PP también?. Eso es tanto como decir que el PSOE ha convertido a la sociedad española en su imagen y semejanza. Pero ¿no somos europeos y en Europa gobierna la derecha?. Sobre esto también ha de reflexionar Rajoy.
  • Maleni 2011-01-11 11:40:06
    Y sobre Cascos no voy a opinar porque al igual que Rosa Díez se ha prestado mucho a la prensa del colorín. Eso ambos lo tienen en común.
  • Hilarión 2011-01-11 12:23:21
    Efectivamente ni he tratado de comentar la figura de Cascos, que por supuesto tiene su aquel, ni de defenderle. Hasta sugiero la sidra como seña de identidad ahora que parece haber abrazado el nacionalismo. Y más que la ausencia de democracia interna, que ya nos hemos resignado a dar por cosa hecha, me refiero al asunto de tomar decisiones que desde fuera parecen contrarias a vencer en unas elecciones, porque Cascos será lo que sea, pero su gancho electoral puede estimarse como muy superior al de la Bibiana pepera. La única explicación a este sinsentido estaría en lo que apunto: conformidad con la parcela de poder que detentan y no querer competencia en sus filas. Así pues no creen ni en su propia ideología, si es que la tienen, pues de lo contrario actuarían en el sentido de convencer a los electores para poder gobernar de acuerdo con ella. Y si ellos no creen ¿como pretenden que nosotros creamos? Sobre lo que apunta Maleni de los notables, yo distinguiría entre notables como sucesores de las tradicionales "fuerzas vivas", o notables por su capacidad política e intelectual. En el segundo caso no me importaría un partido de notables.
    • Maleni 2011-01-11 12:39:52
      A mí Upyd me ha hecho pensar sobre esto. Por el apoyo que obtuvo en sus comienzos,-en mí pesó mucho el de Antonio Elorza porque fué mi profesor-, podría haber sido un partido de notables en esa segunda acepción que comentas. No sigo.
    • Tucidides 2011-01-11 13:18:35
      Cascos representa el aznarismo.Del que Rajoy huye como del aceite hirviendo,para no dar ningun flanco atacable al previsible arreón final de un PSOE con nuevo candidato.Probablemente se esté jugando la mayoría absoluta,por lo cual si hay que sacrificar Asturias se sacrifica Asturias.Que,con todo el respeto a los asturianos,es taifa menor y teta con poca leche.
      • Venancio Buesa 2011-01-11 14:20:37
        !vaya comparación! ¿Y la central lechera asturiana? Muuuu venancio
  • plazaeme 2011-01-11 12:35:53
    En el segundo caso no me importaría un partido de notables. El flujo de opinión, que digo siempre. Y en contra de lo que diría la primera intuición, un partido de (muchos) notables ofrece más posibilidades de que la opinión fluya de abajo hacia arriba, que en el partido monolítico. Porque el votante tiene dónde elegir entre varias propuestas bien formuladas. Y así, el partido va en parte siendo dirigido por los votos de la gente en las primarias, y puede cambiar según las circunstancias, etc. Claro, justo lo que no le interesa al que manda, que quiere seguir en el machito. También pasa en las grandes empresas. Una vez me contaba el consejero delegado de un banco que lo primero que hace un equipo directivo al llegar, y que no para de hacer durante el resto de su gestión, es preparar toda una batería de estrategias y armas para el caso de una opa hostil, o de un ataque desde dentro. Todo ello a costa del accionista, al que ni le va ni le viene ese asunto (esto lo digo yo, no él). Siempre es lo mismo, y la solución también. Pero estamos empeñados en no aprender.
  • Juan Espino 2011-01-11 12:37:13
    Sobre los de Álvarez Cascos, opino como tucidides y la mayoría de los hoy opinadores. Sobre lo que debieran querer los afiliados, opino que debería ser lo mejor para toda la sociedad y, militando en un partido, debe de pensar que lo mejor viene ofertado por el programa de su partido. Pero, si por unas circunstancias excepcionales, tuviera el convencimiento de la necesidad de un gobierno de concentración y su partido lo rechazara rotundamente, debería abstenerse o votar a otro que esté por la labor. ¡Perdón! ... Que Hilarión se refería a España. En este caso, el afiliado debe querer: "lo que diga la rubia".
    • Maleni 2011-01-11 19:25:35
      Juan haz el favor de mezclar política partidista con política matrimonial.
      • Maleni 2011-01-11 19:27:09
        no mezclar
  • octavio 2011-01-11 12:38:30
    Me gustaria , Tuci si haces el favor ... de pegarle un vistazo al siguiente enlace "aqui mesmo" en plaza.... La democracia de Rosa Díez y Savater /2011/01/07/la-democracia-de-rosa-diez-y-savater/
    • Tucidides 2011-01-11 13:31:23
      A tí,oh Augusto, te van a contar como sin necesidad de violentar las formas republicanas...puede conseguirse que de los comicios salgan los cónsules que desea el princeps.Y como lograr que los sacerdotes hagan los augurios "oportunos". ¡A ti te la iba a jugar esa Cleopatra helenistica y ese romano adulterado de Marco Procusto Antonio!
      • octavio 2011-01-11 13:57:06
        Pues nos la jugaron Tuci... nos la metieron doblada por todo el arco de Trajano.
      • Jose Maria 2011-01-11 14:18:01
        Octavio en un principio si, pero no olvides aquello del que rie el ultimo rie dos veces. Y en esso estamos.
      • Venancio Buesa 2011-01-11 14:23:12
        El que rie el último, rie mas tarde. Si vuelve a reir, pues ha reído el último y el penúltimo. Pero el premio se lo lleva siempre el primero. saludos venancio
      • octavio 2011-01-11 14:30:04
        Por cierto, disculpas a Hilarión por el cambio de tercio pero es que Tuci me la había puesto en la cabeza y me sabe mal no rematar la bolea. Y curiosamente todo esta interrelacionado. En cuanto al affaire en cuestión…es un claro ejemplo del llamado efecto mariposa… cuando hace unos seis meses alguien aletea en el PP la posibilidad de que Cascos este interesado por presentarse en Asturias… en otro lado del espectro político, en una pequeña plataforma donde habia muchos ex upyderos se invita a los que piensan que la cosa nada tiene que ver con nosotros y que no son formas de actuar … a largarse con viento fresco. Aluego dice er Tuci que no es posible tal pardillez….je je je
  • Jose Maria 2011-01-11 14:29:33
    No se donde poner esto: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=649330 Como sabeis este personaje fue el Presidente de la comision electoral y por lo tanto "ejecutor" maximo de todo aquel proceso estalinista y antidemocratico. Y por lo tanto para no continuar siendo un indigno la unica soluciones que denuncie con pelos y señales todo lo que vivio en aquel Congreso para lo cual tiene mañana que dice que dara una rueda de prensa. Si no lo hace pues .....
  • José Carlos RL 2011-01-11 14:36:32
    Respondiendo a la pregunta de Hilarión el problema consiste en: 1- Que para los partidos políticos la ideología es “un camuflaje que enmascara sus verdaderas posiciones políticas y las cubre de retórica sin compromiso real alguno con nada en concreto” (perdón, he citado a CMG, ultima entrada en su blog). 2- Que “los partidos están estructurados de modo que un pequeño aparato de dirección, organizado en círculos concéntricos de poderío de creciente y dependencia creciente del aparato central, gobierne sin oposición sobre un gran número de afiliados y administre, también sin oposición, un número todavía mayor de votos considerados como simples cheques en blanco extendidos a un portador al que no es posible pedirle cuentas hasta las siguientes elecciones” (perdón sigo citando a CMG) 3- Que “los ciudadanos españoles tenemos un sentido tan institucional de los partidos, y de la estructura de representación que estos partidos crearon, que casi nadie se atreve a extender la crítica de las personas a la esencia del modelo” (en este caso cito a Xosé Luis Barreiro, “Por qué va a fracasar Álvarez Cascos” , La Voz de Galicia, 07/01/2011) Pues, o buscamos otra forma de participar en política o seguimos apandando con los partidos actuales y la estructura de representación que estos partidos crearon. Por lo demás me parece bien que quien se crea con capacidad, se postule y que el resto de ciudadanos podamos elegir. Además “si alguien no está de acuerdo que cree su propio partido” (CMG) como Rosa o Álvarez Cascos, Asunción... o el que le pete.
  • ramon ibarrola 2011-01-11 18:06:29
    He oído en los últimos días cosas bien interesantes a dirigentes del PP. Tanto a cuenta de la reforma de las pensiones, la posicion ante ETA y Batasuna como con el tema de Cascos (que esencialmente no es un sino un tema 2 gallos en un corral). Ahora que empezaremos a entrar en campañas electorales sucesivas volverá a surgir el tema de a quién o qué apoyar y saldrán supongo opiniones como la estimable de Hilario que por unas u otras razones pondrán a unos u otros Ps al pie de los caballos. Yo de momento quisiera intentar que miremos un poco más alto y no nos dejemos despistar por las ramas. Estamos a un tris de una mayoría absoluta del PP, parte por lo hecho por estos como por reacción al desastre del PSOE. Esa mayoría podría ser historica de ser apoyada y empujada por amplios sectores regeracionistas que embrionariamente existen en éste país. Me mojo mas.
    • Hilarión 2011-01-11 20:16:19
      Ramón, eso se llama hacer de la necesidad virtud. Te doy la razón en parte, pues el desastre de estos ocho años ha sido tal que cualquiera que venga es dificil lo haga peor y por tanto algo saldremos ganando echando a estos. Pero de ahí a confiar en este PP... Díficil lo pones.
  • ramon ibarrola 2011-01-11 18:18:46
    PD. Quería decir otro día me mojo más.
  • Jose Maria 2011-01-11 18:45:38
    Ramon tu siempre te mojas y eres muy claro en tus planteamientos.
  • Maleni 2011-01-11 18:55:52
    Ramón ya que andas por aquí te cuento una cosa y si puedes se la transmites a Aurelio Arteta. Tengo una amiga que es muy fan de él, esa es otra de las razones por las que yo pisé el fango Upyd, y le ha mandado a otra amiga que le regale por reyes el último libro de Arteta. Si te digo que la segunda ha puesto el grito en el cielo te haces una idea de la manera en la que andamos capeando el temporal nacionalista en el día a día por las vizcayas.
    • Maleni 2011-01-11 19:35:43
      La noticia no es el temporal nacionalista, sino que los no nacionalistas les exigimos, literal, que nos regalen libros de autores prohibidos. Estoy pensando a qué nacionalista le endilgo el próximo de Buesa.
  • ramon ibarrola 2011-01-12 08:45:38
    Maleni: ¿ha puesto el grito en el cielo por ser AA antinacionalista o por mirar para otro lado en los problemas de UPYD? Esto último ya se lo he echado en cara y quiero pensar que no cae en saco roto. No obstante la diáspora nuestra del último año en poco contribuye a ser un polo de referencia que desenganche a gente valiosa que pueda quedar atrapada dentro del Mentidero. Hilario: no hablo de confiar sino de empujar y además señalar las razones para apoyarles...ya que me parece paralizante pensar que lo que venga será mejor, ¿seguro? Si apoyamos con exigencias claras al menos sabremos que empujamos en la buena dirección.
    • Maleni 2011-01-12 12:24:06
      Por ser antinacionalista.
  • Maleni 2011-01-12 12:30:55
    Y respecto al apoyo de AA a Upyd, yo relativizo. Si votemos lo que votemos votamos a una mierda, que alguien vote a la extrema mierda no es tan malo. Además poca gente identicará a Upyd con AA. Es un caso diferente a Savater. Para los críticos lo es. No fué al Congreso a legitimar la extrema mierda.
  • Hilarión 2011-01-12 18:07:56
    Aunque esta entrada está periclitada, añado esto por si a alguien le pica la curiosidad de leerlo. Otro ejemplo de dirigentes de partid0 dando un tiro en el pie... de su partido. Hoy circulan informaciones por Madrid que afirman que Tomás Gómez (Tomás y no digo más) está pasando a cuchillo a todos aquellos que apoyaron la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias. Entre los acuchillables están los alcaldes de Getafe y Leganés. El de Getafe es el inefable Pedro Castro, el que considera a los votantes de derechas "tontos de los cojones". No es que yo sienta especial predilección por Castro ni muchísimo menos, pero desde el punto de vista del partido es una joya: gana la alcaldía desde tiempo inmemorial. Parece que a Tomás Gómez le interesa más eliminar en su federación a quien pueda tocarle las narices, cuestión personal, que asegurar alcaldías, cuestión del partido.