El futuro de "ciudadanos"
Luis Bouza-Brey
Yo no sé si Ciudadanos está con los brazos abiertos. Tampoco sé para quién.Lo que deseo es dar mi opinión sobre este asunto a partir de la idea de que por mi parte no hay resquemores contra nadie, a pesar de haber abandonado Ciudadanos en su momento por desacuerdo respecto a cómo se realizó el segundo Congreso y al ideario que salió de él.
No obstante todo ello, creo que, como se dijo recientemente desde Ciudadanos, “antes éramos necearios, ahora somos imprescindibles”. Pero imprescindibles si se hace lo que hay que hacer y se hace bien. Si no, volveremos todos a perder el tiempo.
¿Qué es lo que creo que hay que hacer?
El país está a punto de experimentar un profundo cambio político: la opinión pública despierta del letargo narcotizado de los últimlos siete años;Zapatero se hunde; el PP puede ganar las elecciones con mayoría absoluta; la experiencia frentepopulista zapatética ha resultado un desastre; ERC se ha ido al garete; CIU gobierna Cataluña; UPyD languidece; IU-ICV vuelve a ser el nicho residual de la izquierda obsoleta…
Se va a iniciar un nuevo período en el que tendrán que adoptarse decisiones de saneamiento económico y cambio del modelo productivo, de revisión del sistema político, de reforma de la ley electoral y de regeneración moral y social del país.
Se acaba un ciclo y o España cambia o agoniza.
Este conjunto de decisiones de regeneración podrán adoptarse con diversas herramientas políticas, de las cuales la que me parece más apropiada es un Pacto de Estado entre el PP y un PSOE postzapatético, en catarsis y penitencia por las barbaridades y perversiones cometidas en los últimos tiempos.
Pero puede suceder que el Pacto de Estado no se produzca y que el PP se quede a medio camino del poder necesario para liderar el cambio, comenzando a cambalachear para dar a los nacionalismos periféricos la penúltima entrega de la independencia a plazos.
Ambos modelos de adopción de decisiones tienen consecuencias totalmente distintas para el papel que puede desempeñar el archipiélago regeneracionista: si el PP tiene fuerza y hay pacto de Estado, el papel de los regeneracionistas es el de testigos y observadores vigilantes del proceso. Si el PP se queda a medio camino, el papel que deberán desempeñar los regeneracionistas es más sustantivo y esencial.
En cualquier caso, la lógica interna del sistema político va a cambiar, como consecuencia de la catarsis del PSOE y del liderazgo del PP, y es esencial saber qué espacio y papel le corresponde a los regeneracionistas:
UPyD quemó la última esperanza de una tercera vía de regeneración democrática que sustituyera a los nacionalistas como bisagra que frenara la desintegración del país. Ese papel ya no lo podrá desempeñar porque se ha automutilado para ello, por obra del trío de la bencina, con su hipocresía constante y su comportamiento político patológico.
Ciudadanos adoptó diversas decisiones erróneas, experimentó crisis serias y quedó recluido en Cataluña, reducido a la protesta antinacionalista. A pesar de todo ello ha conseguido sobrevivir con la misma representación que tuvo en la anterior legislatura, lo cual es un mérito, pero no suficiente para constituirse en un elemento sólido del sistema, pues pese a las aberraciones cometidas por el tripartito no ha conseguido definirse como alternativa al nacionalismo. En mi opinión, Ciudadanos debería ser consciente de que la lucha contra el nacionalismo y a favor de una Cataluña española y democrática no puede librarse únicamente en Cataluña: es necesario formular una alternativa a los nacionalismos, y al oportunismo de los dos grandes partidos en este terreno, al nivel del conjunto de España, liderando el archipiélago regeneracionista y ocupando un espacio político que se haga imprescindible en momentos de mayorías relativas del PP o del PSOE para poder gobernar sin chantajes nacionalistas.
Ciudadanos debería formular su programa para el conjunto de España fundado en las ideas de revisión constitucional; reforma de la ley electoral y el sistema representativo; defensa de la unión de España desde el pluralismo cultural y el fortalecimiento de la comunidad nacional; modificación del Estado autonómico para conseguir ese objetivo; cambio del modelo productivo; renovación cultural en defensa de los valores sustantivos de una Humanidad libre contra el tontiloquismo progre del ir a lo fácil; cierre de las brechas reabiertas por el frentepopulismo zapatético por obra de la memoria histórica falseada, y recuperación del prestigio y las alianzas internacionales de España.
Ciudadanos podría liderar el archipiélago regeneracionista uniendo fuerzas en la realización de estos objetivos y luchando por ir construyendo su espacio político en los diversos niveles del sistema: local, autonómico, Central y europeo. Este habría de ser un proceso más o menos lento en función de como evolucione la situación general del país, pero al final de un proceso de dos o tres legislaturas Ciudadanos podría haber conseguido posiciones de poder político en toda España, con concejales y parlamentarios autonómicos y quizá hasta escaños en Cortes enrepresentación de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. La crisis del PSOE en todo caso, y el comportamiento del PP en la próxima legislatura, según como sea, dejarán espacios de poder vacíos en los diversos niveles del sistema político.
Si Ciudadanos consiguiera refundarse, reformular sus objetivos estratégicos y liderar el proceso de unión del archipiélago regeneracionista, su papel podría ser esencial para la Historia del país.
¡Os deseo suerte y habilidad!¡Que la fuerza os acompañe!
Luis Bouza-Brey.