Plazaeme preservado

<< Posterior Solo faltaba la censura. Ley "Leire Pajín, qué guapa eres".
Anterior >> Nueva sección, "Hablando con mi diputado".

Huracanes, inundaciones y calentamiento global. Sin relación.

Huracanes

La cruda realidad ha desmentido [-->] que el "calentamiento global" aumente los huracanes, mirando lo que llaman "energía acumulada de los ciclones", o ACE por sus siglas en inglés. A lo que los calentólogos y algoreros contestan diciendo que lo que ha aumentado es el número y la intesidad de los huracanes fuertes, y no el total. Pero hacen gimnasia con la estadística.

Saco este cuadro que ha preparado Roger Pielke (hijo), de su blog [–>]. Es la incidencia de huracanes fuertes (fuerza 3, 4 y 5) en USA desde 1900 hasta 2010. La friolera de 111 años. Lo mide por el número de días transcurridos entre un huracán fuerte y el siguiente. Y sólo USA, porque sólo hay datos USA para un período tan largo. En el cuadro, por tanto, cuando mayor la raya vertical, menos huracanes. La tendencia es cero; ni aumenta ni disminuye. Hubo 42 huracanes en la primera mitad del período, y 37 en la segunda. Los huracanes representan el 85% de los daños de los “desastres naturales” en USA.

La vida sigue igual, con y sin “calentamiento global”.

Fuente, Pielke (hijo): --

Inundaciones

Ahora, cada vez que hay un desastre natural, se lo tratan de encalomar al "cambio climático". O dicen que ha sido tan fuerte por culpa del "calentamiento global". Ejemplos hay a decenas, y tú mismo habrás visto unos cuantos, si eres espectador de TV, o lector de cosas tipo El Mundo, El País, o El Resto. Pero como los ejemplos siempre adornan el argumento pongo lo más reciente. Las inundaciones de Brisbane.

En cuanto se sabe de la magnitud del desastre, ya puedes apostar a que falta poco para que cada gran medio de comunicación nos muestre a un asno del clima explicando con gran prosapia la culpa del calentamiento global. Aquí la ABC, y Richard Somerville.

Somerville lo tiene muy claro:

Because the whole water cycle speeds up in a warming world, there’s more water in the atmosphere today than there was a few years ago on average, and you’re seeing a lot of that in the heavy rains and floods for example in Australia

Claro que no nos dice cuánto porcentaje más hay de agua en la atmósfera, para hacernos a la idea de cuánta culpa tendría el calentamiento global, en el caso de que su idea fuera cierta. Y por si acaso, remacha:

This is no longer something that’s theory or conjecture or something that comes out of computer models. We’re observing the climate changing — it’s happening, it’s real, it’s a fact.

Siempre es muy fácil decir que "es un hecho", si no nos molestamos en examinar los hechos. Y Brisbane tiene el inconveniente de no ser Pakistán. Hay mediciones desde hace mucho tiempo. Esas mediciones que el dr. Somerville, o la cadena ABC, no se molestan en comprobar. Pero si hubieran ido a los datos del BOM (Australian Bureau of Meteorology) sobre la altura alcanzada por las riadas históricas en Brisbane, hubieran sacado un cuadro igual que el del dr. Roger Pielke (hijo). Y hubieran visto lo que suponen esos 4,5 metros de altura de riada en su contexto histórico: nada nuevo bajo el sol.

Es interesante fijarse en este experto Somerville que prescinde de los datos. Además de ser uno de los autores principales (coordinador) del 4º Informe del IPCC (AR4 - 2007), es muy conocido porque interviene mucho en la comunicación de la alarma climática. Tiene varios libros de éxito y cosas de TV. Y una idea bastante extravagante sobre la función de un científico en el mundo. Al parecer la principal función de la ciencia (del clima) no es averiguar cómo funciona el sistema climático. Se conoce que eso ya se sabe por otros procedimientos, y se trata de darla a conocer al público y a los que tienen que tomar decisiones políticas:

Perhaps the most important function of climate science on an issue of broad interest like global warming is to help educate the public and to provide useful input into the policy process. Governments, corporations, and individuals should listen to and learn from the science, just as intelligent people listen to their physicians when their health is in question. Good science input can inform wise policymaking. The role of scientists is to help assess the science and present it in an intelligible way that is policy relevant [-->]

Y ahora se entiende. Tiene sentido que pueda proclamar que es un hecho, que estás viendo los efectos del calentamiento global en las inundaciones de Australia, sin tener en cuenta los datos de las inundaciones de Australia. Después de todo no se trata de averiguar y comprender, sino de comunicar el conocimiento divino.

¿Y todavía se extrañan de que nos los tomemos a cachondeo?

--

Fuentes: Watts y Pielke (hijo):

 


  • viejecita 2011-01-15 12:28:32
    Les veo bastante histéricos a los calentólogos, intentando que creamos lo contrario de lo que vemos. Y azuzando para hacer leyes y tratados YA. Me imagino que deben estar a punto de terminárseles sus grants y sus subvenciones, y quieren asegurarse las nuevas, antes de que termine de salir el gazapo del sombrero. Pero tampoco lo entiendo demasiado bien, porque las subvenciones y los grants, y las becas, se pueden anular, y si se viera mala fe al intentar esconder lo que ya no hay quien esconda, digo yo que se les podría caer el pelo ¿No? ¿O tendrán una pastillita de cianuro preparada para quitarse del medio cuando salte todo, y estarán disfrutando de sus privilegios a tope mientras les dure el statu quo ?
  • Hilarión 2011-01-15 13:31:06
    Sobre los huracanes he leído que antaño muchos quedaban sin registrar porque ocurrían en zonas poco o nada habitadas y nadie daba testimonio de ellos, o en alta mar si no lo sufría ningún barco que lo contase al llegar a puerto nadie se enteraba. Ahora que se registran con satélite no se escapa uno y por tanto debería haber más. Si con todo y ello la tendencia es cero, la cosa está clara. Por supuesto que las lluvias y lo que sea se achacan ya al cambio del clima climático. Ayer sin ir más lejos en una tertulia en Telemadrid ligaban las inundaciones al cambio este y también... ¡la erupción del Etna! Aunque no sé de qué me extraño, pues el tsunami que asoló el sudeste asiático hace unos años, también hubo quien se lo achacó al CO2 y al hombre maligno. De las lluvias esperaba que alguien sacase una gráfica como la de Pielke. Pero es que sin estos datos estadísticos y tan solo echando mano de la memoria (aunque no sea "histórica") os acordaréis de las inundaciones de Bangladesh en los 60-70, que hasta dieron pié a un concierto benéfico que organizó George Harrison y por algún lado tengo un disco de Joan Baez cantando a Bangladesh. Eso sin hablar de las que periódicamente se producen en el sur de China y de alguna histórica que llegó a cambiar el curso del río Amarillo causando un auténtico desastre. Y si no estuviesemos en época tan laicista, bastaría acordarse del Diluvio Universal. Si es que no ha parado de llover.
  • Bubo 2011-01-15 16:05:34
    Sobre el diluvio universal no resisto la tentación de exponer aquí una teoría sobre el asunto que creo que es la única razonable. Resulta que con el paso de los años y de la vida he ido descubriendo que hay bastantes culturas (muy distantes entre sí) que incorporan un "diluvio universal" en su mitología (por ejemplo, los Chichimecas Huachichiles de México). La presencia de este mito en América no encajaba con la explicación que leí hace tiempo por parte de un antropólogo profesional por la cual el mito surgió en la actual zona del Mar Negro a raíz de la elevación del nivel del Mediterráneo al final de la última glaciación. Según parece, durante aproximadamente unos cinco años por la vía de agua abierta en el actual estrecho del Bósforo se fueron vertiendo toneladas ingentes hacia la depresión del Mar Negro (ahora no recuerdo el volumen exacto calculado por año) hasta nivelar el sistema. Pues bien, esta explicación casaba, y casa, muy mal con "el diluvio universal" de aquellos que, ya por esa época, estaban en América. Sin embargo, el hecho de poner en relación el fenómeno de la 4º glaciación con el mito, me permitió ver claridad su procedencia. Si tenemos en cuenta que hace unos 20000 años los amerindios cruzan el helado y compacto estrecho de Bering, y que durante muchos más años hacia atrás la humanidad (nosotros los cromagnones) nos hemos desenvuelto en un entorno absolutamente acuoso, duro y frío como un glaciar, y que los relatos de los acontecimientos, que se transmitían de una manera oral sin ser fijados en un texto escrito, podían ser fácilmente transformados y adulterados durante su transmisión (dando origen a lo que llamamos mitos), no es difícil colegir que el "diluvio universal" presente en muchas culturas no es otro que la propia 4ª glaciación. Hasta ahora no he visto a ningún antropólogo profesional que lo diga, pero lo cierto es que es la única explicación plausible al respecto.
    • Al 2011-01-15 16:27:36
      Una teoría interesante Hila, aunque viendo nuestra tendencia a mirarnos el ombligo y a magnificar lo que nos pasa (el paradigma actual se da cada tres meses en el fútbol, con su "partido del siglo" respectivo) me barrunto yo que inundaciones a lo bestia se dan de vez en cuando por todas partes, (una superficie como Francia y Alemania inundadas en Australia, nos cuentan en la tele estos días, sin ir mas lejos) y supongo que a los que les pilla les tiene que dar como para montarse unas buenas sagas sobre como el mundo desapareció bajo las aguas. De todas formas esos veinte mil años es una buena medida de tiempo para que esa experiencia de la glaciación que señalas quedara como el poso en la memoria colectiva en diferentes sitios que es el Diluvio Universal.
    • plazaeme 2011-01-15 17:27:39
      Busca, en ingles, "younger dryas". P.Ej: http://www.ldeo.columbia.edu/res/div/ocp/arch/examples.shtml
      • viejecita 2011-01-15 18:54:05
        ¡Pobres los de Mesopotamia! ¡Tanta tableta de escritura cuneiforme, Tanta civilización, Tanto palacio, Tanto jardín colgante, Tanta modernidad, y en cuanto se fastidia la corriente del Atlántico Norte, les llega la "pertinaz sequía" y se hunden, como la UCD!
  • Bubo 2011-01-15 18:12:07
    Visto. Muy interesante. No lo conocía. Espero que nosotros los humanos tengamos las tecnologías necesarias para cuando ocurra un cambio climático de envergadura como el Younger Dryas, o el siguiente periodo Glaciar. Y, por cierto Al, no soy Hila sino Bubo. Aunque bien podría llamarme a partir de ahora Bubo rión. 🙂
    • Bubo 2011-01-15 18:17:51
      Al menos, bastante mejor tecnología que los Acadios.
    • Al 2011-01-16 09:26:07
      Perdón por el patinazo Bubo rión, debe ser culpa de la glaciación que viene. Bueno, o de lo burro que soy, como diría V. Y tranquilos, con la inversión en I+D de nuestro progresista gobierno seguro que inventamos unas estufas para las terrazas de los bares que funcionen con hielo. Que si se mueren de pulmonía los fumetas a ver quien pone las pelas para pagar los sueldos de sus asesores.
  • edwin 2012-01-17 23:54:57
    gente como tu me da asco porque cre q el calentamiento global es un mito pero cuando te estes muriendo por el calentamiento global me reire
    • plazaeme 2012-01-18 07:31:23
      Sí, y si algún día aprendes a usar la cabeza, entonces te dará pena la gente como tu. Y es que es todo un drama tener un cerebro de un volumen y peso como de humano, y que sólo haga unas funciones como de lagartija.