Huracanes, inundaciones y calentamiento global. Sin relación.
Huracanes
La cruda realidad ha desmentido [-->] que el "calentamiento global" aumente los huracanes, mirando lo que llaman "energía acumulada de los ciclones", o ACE por sus siglas en inglés. A lo que los calentólogos y algoreros contestan diciendo que lo que ha aumentado es el número y la intesidad de los huracanes fuertes, y no el total. Pero hacen gimnasia con la estadística.Saco este cuadro que ha preparado Roger Pielke (hijo), de su blog [–>]. Es la incidencia de huracanes fuertes (fuerza 3, 4 y 5) en USA desde 1900 hasta 2010. La friolera de 111 años. Lo mide por el número de días transcurridos entre un huracán fuerte y el siguiente. Y sólo USA, porque sólo hay datos USA para un período tan largo. En el cuadro, por tanto, cuando mayor la raya vertical, menos huracanes. La tendencia es cero; ni aumenta ni disminuye. Hubo 42 huracanes en la primera mitad del período, y 37 en la segunda. Los huracanes representan el 85% de los daños de los “desastres naturales” en USA.
La vida sigue igual, con y sin “calentamiento global”.
Fuente, Pielke (hijo): --Inundaciones
Ahora, cada vez que hay un desastre natural, se lo tratan de encalomar al "cambio climático". O dicen que ha sido tan fuerte por culpa del "calentamiento global". Ejemplos hay a decenas, y tú mismo habrás visto unos cuantos, si eres espectador de TV, o lector de cosas tipo El Mundo, El País, o El Resto. Pero como los ejemplos siempre adornan el argumento pongo lo más reciente. Las inundaciones de Brisbane.En cuanto se sabe de la magnitud del desastre, ya puedes apostar a que falta poco para que cada gran medio de comunicación nos muestre a un asno del clima explicando con gran prosapia la culpa del calentamiento global. Aquí la ABC, y Richard Somerville.
Somerville lo tiene muy claro:
Because the whole water cycle speeds up in a warming world, there’s more water in the atmosphere today than there was a few years ago on average, and you’re seeing a lot of that in the heavy rains and floods for example in Australia
Claro que no nos dice cuánto porcentaje más hay de agua en la atmósfera, para hacernos a la idea de cuánta culpa tendría el calentamiento global, en el caso de que su idea fuera cierta. Y por si acaso, remacha:
This is no longer something that’s theory or conjecture or something that comes out of computer models. We’re observing the climate changing — it’s happening, it’s real, it’s a fact.
Siempre es muy fácil decir que "es un hecho", si no nos molestamos en examinar los hechos. Y Brisbane tiene el inconveniente de no ser Pakistán. Hay mediciones desde hace mucho tiempo. Esas mediciones que el dr. Somerville, o la cadena ABC, no se molestan en comprobar. Pero si hubieran ido a los datos del BOM (Australian Bureau of Meteorology) sobre la altura alcanzada por las riadas históricas en Brisbane, hubieran sacado un cuadro igual que el del dr. Roger Pielke (hijo). Y hubieran visto lo que suponen esos 4,5 metros de altura de riada en su contexto histórico: nada nuevo bajo el sol.
Es interesante fijarse en este experto Somerville que prescinde de los datos. Además de ser uno de los autores principales (coordinador) del 4º Informe del IPCC (AR4 - 2007), es muy conocido porque interviene mucho en la comunicación de la alarma climática. Tiene varios libros de éxito y cosas de TV. Y una idea bastante extravagante sobre la función de un científico en el mundo. Al parecer la principal función de la ciencia (del clima) no es averiguar cómo funciona el sistema climático. Se conoce que eso ya se sabe por otros procedimientos, y se trata de darla a conocer al público y a los que tienen que tomar decisiones políticas:
Perhaps the most important function of climate science on an issue of broad interest like global warming is to help educate the public and to provide useful input into the policy process. Governments, corporations, and individuals should listen to and learn from the science, just as intelligent people listen to their physicians when their health is in question. Good science input can inform wise policymaking. The role of scientists is to help assess the science and present it in an intelligible way that is policy relevant [-->]
Y ahora se entiende. Tiene sentido que pueda proclamar que es un hecho, que estás viendo los efectos del calentamiento global en las inundaciones de Australia, sin tener en cuenta los datos de las inundaciones de Australia. Después de todo no se trata de averiguar y comprender, sino de comunicar el conocimiento divino.
¿Y todavía se extrañan de que nos los tomemos a cachondeo?
--
Fuentes: Watts y Pielke (hijo):