Las autonocosas
¿Hay realmente un ambiente general de que no se puede seguir manteniendo la coña de los 17 gobiernitos autónomos, y sus infnitas extensiones, prebendas, y deudas? Eso dice Durán y Lleida.
En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Duran Lleida ha considerado que se debería volver al sentido originario de la creación de las autonomías, cuando se contemplaron dos vías de acceso, una para las comunidades históricas y otra para el resto de regiones. En su opinión, el "café para todos" por el que apostó el PSOE fue un "error". También ha alegado que Cataluña es una autonomía porque existía con anterioridad, en alusión al Estatuto de 1932 [-->].Yo dudo mucho que el PSOE y el PP tengan ninguna idea de reducir el tinglado de las taifas. Para ellos es un sacacuartos formidable, más una herramiento de poder. Pero lo que dice Durán coincide con lo que ha expresado muchas veces aquí Mikel Buesa. Y yo nunca he acabado de comprender el argumento. La idea de que Cataluña es una autonomía porque "existía con anterioridad" me parece una virguería indigerible. También "existía con anterioridad" el reino de León, un poner, y ya se ve lo que le preocupa eso a Durán.
Aunque sí hay otros argumentos que parecerían menos extravagantes, y por el lado del fet diferencial ese que tanto utilizan. Una autonomía para defender ese fet. No sé, idiomas, boinas, bailes regionales, incluso un espíritu telúrico si se ponen muy fantasiosos. Y entonces puede tener su lógica alguna región en la que crean que necesitan herramientas para proteger la sagrada identidad, y que eso se llame autonomía. Y que lo pague esa región, claro; no debería ser problema de los demás. Pero eso no tiene nada que ver ni con la política fiscal, ni con la sanidad, ni con la seguridad social, ni con la judicatura, ni con el resto de la estructura política y administrativa. Y proponer lo contrario, una autonomía en las pelas solo para algunos, es lo mismo que decir que unos deben administrarse lo suyo, pero los otros no. ¿Y eso a cuento de qué? ¿Son más guapos?
A Durán le va lo que propone, claro. No es más que lo de siempre: nosotros autónomos, pero los demás no. Por mi parte, muy bien; siempre que sean autónomos en lo que son diferentes, lengua, folclore, identititis, pero no en lo que son iguales.
Nuestros políticos suelen decir, muy pomposos, que “nos dimos un sistema democrático de convivencia”. ¿De verdad? Pues no lo parece. Lo mismo va siendo hora de morder ese hueso. Y esta vez, sin ETA, sería mucho mejor.