Clima: hipótesis de trabajo contra verdades reveladas.
Una forma muy resumida, pero clara, de ver la discusión del clima es esta: Unos científicos “del consenso” empeñados en ver sólo una causa para la variación en el clima, y en hacer que todo encaje en esa explicación, y otros con los ojos abiertos tratando de averiguar cual es la explicación que mejor encaja entre las posibles. Y con la sensatez, estos últimos, de contemplar la posibilidad de que todavía se ignore demasiado como para poder explicar el funcionamiento del sistema.
Aquí procuro traer noticias de estos últimos, ya que son ampliamente ignorados por los medios de comunicación, y si solo fuera por la prensa nadie se enteraría. Hoy, un “post invitado” en el blog de Pielke añade algunas ideas para discriminar entre dos hipótesis que Pielke ha estado señalando.
- Hipótesis 1: Los (pequeños) cambios de temperatura global que estamos observando se deben principalmente a cambios en la circulación atmosférica.
- Hipótesis 2: Los cambios de temperatura global que estamos observando se deben principalmente al efecto de calentamiento del CO2.
Se puede leer en casa Pielke (padre):