España en crisis. Colegio de Eméritos.
Sólo he podido echarle un ojo (son 119 páginas), pero parece un documento que puede ser muy interesante como lugar del que partir. Del que partir para aprender antes de opinar.
Lo descubría ayer en un artícuo en Libertad Digital de José García Domínguez:
Reflexión que igual posee la virtud de trascender el estéril narcisismo masoquista tan caro a los clásicos del género. Así, lejos de los fatalismos metafísicos de rigor, se ventilan en sus páginas magnitudes tan esquivas como el preciso número de "asesores" incrustados a dedo en las Administraciones (375.143 compañeros y compañeras), o la genuina cifra de "entes" estatales, autonómicos y locales que vagan a su libre albedrío con cargo al erario (2.656 tinglados independientes de incierto control y utilidad).Desde el Colegio de Eméritos,Amén del coste de las innúmeras televisiones públicas (1.460 millones de euros al año); o, en fin, la exacta cifra de españoles que viven de la política en su condición de cargos institucionales (53.797 profesionales del poder a tiempo completo). En su desnuda obscenidad, son ésos los valores –numéricos– que mantienen en pie el inamovible orden clientelar de las oligarquías partitocráticas y sus séquitos cortesanos. Las mismas magnitudes aritméticas que nos abocan a la parálisis institucional frente a la crisis. Y la misma paradoja terminal que llevó al bloqueo del régimen soviético previo a la Glásnost.Como allí, descartada por inerte sociedad civil, solo las elites del Estado de partidos disponen de capacidad para acometer las reformas. Pero, emprenderlas, implicaría demoler los cimientos mismos del orden jerárquico sobre el que imperan. Como allí.
La Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, en la línea ya trazada por su Patronato, continúa promoviendo la realización de estudios sobre la actual situación de España dentro de la crisis internacional. En este contexto se publica ahora el estudio "España en crisis. Sociedad, economía, instituciones", cuyos cuatro capítulos, dedicados a los valores sociales dominantes, al estado de la educación, a la economía y a las instituciones, respectivamente, son obra de Álvaro Delgado-Gal -quien ha actuado también como coordinador del estudio y es autor de su prólogo-, Víctor Pérez-Díaz, Luis Mª Linde y Alfredo Pérez de Armiñán.
Todos los autores son reconocidos expertos en los temas tratados en este estudio, que intenta ofrecer un diagnóstico general de la crisis experimentada por nuestro país en la actualidad, cuyas raíces pueden, no obstante, encontrarse en situaciones y decisiones muy anteriores. El estudio no se detiene ahí, y a menudo contiene propuestas concretas para tratar de solucionar los problemas analizados.
Yo creo que tendemos a toros. Bichos no especialmente inteligentes que embisten al primer trapo llamativo que es ponen enfrente. El trapo de moda, a juzgar por los emails que me llegan, son las pensiones y sueldos de los cargos políticos. Que aunque tiene la vistosa ventaja del agravio comparativo, parece difícil que por sí mismo sea solución de ningún problema.Hay campañas para embestirle a ese trapo. Por ejemplo:
Que debe venir de ... Así que ahí dejo para el respetable las dos oportunidades. Estudiar, y una campaña (con pinta de trapo frente al cuerno del toro).