Plazaeme preservado

<< Posterior La crisis de la España fragmentada, presentada en Madrid
Anterior >> España en crisis. Colegio de Eméritos.

¿Reconciliación en el clima?

Ese parece ser el espíritu de una reunión que comienza en Lisboa. Lo explica Judith Curry en su blog.

No sé quien lo ha organizado, pero es una extraña mezcla de climatólogos alarmistas civilizados (rara avis), como la misma Curry y Hans von Storch, y escépticos no climatólogos, sino relevantes en bloglandia, como Steve McIntyre, Steve Goddard, Ross McKitrick, Steve Mosher. En total son 28, y no tengo aun la lista completa. Actualizaré.

La filosofía de la conferencia, yo creo que muy en la línea de la “ciencia post-normal” de Jerome Ravetz, se expone en este breve PDF:

A mi me suena a chino, la verdad. Aunque aprecio mucho los esfuerzos de Curry por devolver por devolver la ciencia al camino de la ciencia, no se me ocurre que la "reconciliación" sea un camino de la ciencia. El primer paso no debería de ninguna reconciliación, sino la defenestración del cártel alarmista del clima, del que la misma Curry abomina en la figura de Trenberth. Y cuando la élite de la climatología haya sido civilizada, entonces y solo entonces podrá la prensa y los responsables políticos saber el fuste de la alarma. Saber dónde estamos.

Os contaré de Lisboa.


  • viejecita 2011-01-26 12:13:03
    Pues a mí sí que me gusta la idea. Echo de menos a Lindzen, a Spencer, a Michaels, en lo de Lisboa, pero si van a estar Curry, McIntyre, y algún otro, me parece que es un primer paso muy apreciable. Que empiezan diciendo que los datos "oficiales" no son verdades fijas demostrables y repetibles. Pero que, al mismo tiempo, habrá que seguir estudiando hasta encontrar la verdad científica. De lo que se trata, para mí, es, cuando se habla de las medidas a tomar "por si acaso", de tomar las medidas más sensatas y que vayan a tener un resultado mayor, respecto de lo que cueste llevarlas a cabo: Como mejorar los diques, No subvencionar la edificación ni la desecación de zonas inundables, respetar los cauces de ríos, y las costas. Y luego, por supuesto, controlar de verdad los vertidos al mar, vigilar que no se contaminen las aguas subterráneas... Y, seguir investigando, para intentar encontrar energías alternativas rentables. (Sería fantástico si lo de los italianos y la Fusión Fría fuera verdad, pero ha habido tantos anuncios sobre el tema que luego nunca se materializaron, que resulta difícil de creer). Por eso me gustaría que interviniesen al menos Lindzen y Lomborg en las conversaciones. Pero menos da una piedra.
  • onio 2011-01-26 19:47:25
    A mí me parece que todo diálogo es bueno, siempre y cuando sea sincero y vaya en la dirección de encontrar la verdad sobre el asunto, y no en la de imponer la "verdad" de los más fuertes, o de hacer el paripé a la manera de la "alianza de civilizaciones" zapareril