Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Reconciliación en el clima?
Anterior >> El PP es la misma mierda.

Original: http://plazamoyua.com/2011/01/26/espana-en-crisis-colegio-de-emeritos/

2011-01-26 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

España en crisis. Colegio de Eméritos.

Sólo he podido echarle un ojo (son 119 páginas), pero parece un documento que puede ser muy interesante como lugar del que partir. Del que partir para aprender antes de opinar.

Lo descubría ayer en un artícuo en Libertad Digital de José García Domínguez:

Reflexión que igual posee la virtud de trascender el estéril narcisismo masoquista tan caro a los clásicos del género. Así, lejos de los fatalismos metafísicos de rigor, se ventilan en sus páginas magnitudes tan esquivas como el preciso número de "asesores" incrustados a dedo en las Administraciones (375.143 compañeros y compañeras), o la genuina cifra de "entes" estatales, autonómicos y locales que vagan a su libre albedrío con cargo al erario (2.656 tinglados independientes de incierto control y utilidad).

Amén del coste de las innúmeras televisiones públicas (1.460 millones de euros al año); o, en fin, la exacta cifra de españoles que viven de la política en su condición de cargos institucionales (53.797 profesionales del poder a tiempo completo). En su desnuda obscenidad, son ésos los valores –numéricos– que mantienen en pie el inamovible orden clientelar de las oligarquías partitocráticas y sus séquitos cortesanos. Las mismas magnitudes aritméticas que nos abocan a la parálisis institucional frente a la crisis. Y la misma paradoja terminal que llevó al bloqueo del régimen soviético previo a la Glásnost.Como allí, descartada por inerte sociedad civil, solo las elites del Estado de partidos disponen de capacidad para acometer las reformas. Pero, emprenderlas, implicaría demoler los cimientos mismos del orden jerárquico sobre el que imperan. Como allí.

Desde el Colegio de Eméritos,

La Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, en la línea ya trazada por su Patronato, continúa promoviendo la realización de estudios sobre la actual situación de España dentro de la crisis internacional. En este contexto se publica ahora el estudio "España en crisis. Sociedad, economía, instituciones", cuyos cuatro capítulos, dedicados a los valores sociales dominantes, al estado de la educación, a la economía y a las instituciones, respectivamente, son obra de Álvaro Delgado-Gal -quien ha actuado también como coordinador del estudio y es autor de su prólogo-, Víctor Pérez-Díaz, Luis Mª Linde y Alfredo Pérez de Armiñán.

Todos los autores son reconocidos expertos en los temas tratados en este estudio, que intenta ofrecer un diagnóstico general de la crisis experimentada por nuestro país en la actualidad, cuyas raíces pueden, no obstante, encontrarse en situaciones y decisiones muy anteriores. El estudio no se detiene ahí, y a menudo contiene propuestas concretas para tratar de solucionar los problemas analizados.

Yo creo que tendemos a toros. Bichos no especialmente inteligentes que embisten al primer trapo llamativo que es ponen enfrente. El trapo de moda, a juzgar por los emails que me llegan, son las pensiones y sueldos de los cargos políticos. Que aunque tiene la vistosa ventaja del agravio comparativo, parece difícil que por sí mismo sea solución de ningún problema.

Hay campañas para embestirle a ese trapo. Por ejemplo:

Que debe venir de ... Así que ahí dejo para el respetable las dos oportunidades. Estudiar, y una campaña (con pinta de trapo frente al cuerno del toro).

  • viejecita 2011-01-26 14:15:59
    Plazaeme No me he descargado el documento (lo de las 119 páginas, estando como estoy, para el arrastre, pues me ha dejado un poco asustada.) Pero me he ido a los otros dos enlaces, y tengo que reconocer que me ha espantado lo que pedían; Que quieren apoyo para que los sueldos de los políticos no puedan pasar, en bruto de 3000 €. Sean cuales sean sus cargos. Pues No firmo eso ni harta de vino. Que los sueldos deberían ser comparables, y quizás un poco por encima, a lo que les pagasen en la privada. Que si no es así, no tenemos ningún derecho a exigirles que sacrifiquen X años su carrera profesional, que dejen sus propios negocios en manos de terceros, o que no se busquen un sobresueldo ... Y lo de que tengan derecho a la pensión máxima con solo jurar el cargo de ministro, pues más bien no, pero pretender aplicar un rasero único, y por lo bajo, independientemente de sus merecimientos, a todos, pues tampoco. Y me da pena, porque lo de "Petición Pública", me pareció una buena idea; (de hecho lo puse inmediatamente en Favoritos ), pero esa clase de demagogia me horroriza. Espero que tengan alguna propuesta mejor pensada, y más matizada. Si no es así, habrá que olvidarse de ello...
  • octavio 2011-01-26 15:43:44
    No se que es mas preocupante...que un profesional no acuda al sector publico por que se cobre poco...o que un golfo solo haya desarrollado su vida dentro de la mamandurria publica porque se gana un pastón. ¿ por cierto..la mayoria de nuestros politicos actuales son profesionales o de profesion mamandurria?
  • viejecita 2011-01-26 16:10:56
    Recuerdo cuando el entonces alcalde de Madrid Rodriguez Sahagún (el que decía que le gustaba lo de ser alcalde, porque si ponían un banco en un parque o en una plaza, la gente se sentaba en el banco), cuando quiso contratar a un señor preparadísimo, para no se qué trabajo concreto, y no le dejaron, porque el ayuntamiento (o quien fuera) no le podía pagar más de la mitad de lo que al señor en cuestión le estaban pagando en su empresa. Y claro, el hombre se quedó donde estaba. Así que, habría que tener políticos de carrera para las cosas de diario, (aunque la verdad, me parece que los funcionarios especializados en cada tema seguramente lo harían mejor que ellos), pero luego que se pudiera contratar, a precios de mercado, y para asuntos determinados (como cuando se hacen contratos para una obra), a profesionales acreditados. Y como serían para cosas concretas, no aumentaría el número de asesores, puesto que su trabajo terminaría con el asunto para el que se les hubiera contratado.
  • Luis Bouza-Brey 2011-01-26 17:46:05
    Estos días estoy pariendo un artículo sobre la esencia del zapaterismo y la crisis de España. Voy dándole vueltas al turmix, aunque aún no he comenzado a escribir. Pero lo esencial, la respuesta a "cuándo se jodió España", como se preguntaba hace años Vargas sobre el Perú, es la vuelta al frentepopulismo que ha reabierto las dos brechas endémicas de nuestro país: la del extremismo ideológico y la de la "identititis" (PM). Ambas nos han abierto en canal el país de nuevo, transformándonos otra vez en el Sísifo eternamente condenado al fracaso. Sería deseable que hiciéramos una buena reflexión sobre las causas de esta crisis, a ver si conseguimos que la gente despierte de una vez y consiga salirse de los resentimientos putrefactos, instrumentados por demagogos ineptos, que nos invalidan para caminar hacia el futuro.
    • Hilarión 2011-01-26 18:19:35
      ¿Dos brechas, profesor? Estos elementos han abierto tantas que la sociedad parece ya una ciudad con un alcalde loco (tipo Gallardón) toda cruzada de trincheras y zanjas en todas direcciones: izquierdistas/derechistas; taurinos/antitaurinos; fumadores/antifumadores; creyentes/no creyentes; abortistas/antiabortistas y etc., etc. Han inventado temas de las dos Españas para dar y tomar. Y a cual más proclive al extremismo y al enfrentamiento duro.
    • plazaeme 2011-01-26 18:25:49
      La esperamos con ganas, y la comentaremos. Si avisas.