Plazaeme preservado

<< Posterior Mamandurria murciana, y apoyada por UPyD
Anterior >> ¿Todo encaja?

Autorregulación del clima. Pielke.

El dr. Roger Pielke, climatólogo de gran prestigio, acaba de publicar una serie de trabajos sobre la autorregulación del clima, según cuenta en su blog [–>]. Y es un fenómeno que no tiene en cuenta ni el IPCC ni el resto de la algorería alarmista.

Del Blog de Pielke:

Hemos publicado una serie de artículos que discuten un "feedback" del clima, poco reconocido, que constriñe lo que se puede calentar y enfriar la troposfera. Estos trabajos presentan un límite basaddo en la temperatura del la superficie mar y la respuesta de la convección profunda de los cumulos a estas temperaturas.

La idea es obvia y está originada en una idea de  Ben Herman en la University of Arizona. Cuando una masa de aire frío vieja sobre el océano libre de hielo, se produce una mezca vertical de aire debida a la convección profunda de los cúmulos, de forma que las temperaturas a 500mb, por ejemplo, difícilmente llegan a ser más frías de  -40ºC to -45ºC. Estos valores se alcanzan en noviembre en el hemisferio norte, a pesar de que luego llegan muchos meses de invierno.

Este límite al frío troposférico se explica en nuestros artículos:

Y se han discutido en mi post: Es el aires frío troposférico de los polos y el aire cálido de los trópicos lo que produce los vientos del oeste. Si lo más fría que puede ser la troposfera es -40ºC a -45ºC, indiferentemente de la temperatura media global en la superficie, esto constituye un mecanismo auto-regulado de sitema climático.

De la misma lanera, las temperaturas de la troposfera no pueden ser más calientes que unos  -5ºC a 500mb  en los trópicos, por mucho tiempo, porque la convección profunda sobre los océanos calientes resulta en temperaturas de ese nivel de  ~-5ºC.  Esta convección profunda es lo corriente sobre los océanos tropicales según al aire viaja alrededor del globa.

Solamente si los océanos de las altas latitudes se calientan mucho por encima del punto de congelación en casi todas partes (lo que significa la desaparición de la mayor parte del hielo del Ártico y el Antártico) y/o los océanos tropicales se calientan sustancialmente por encima de sus valores actuales, cambiaría este mecanismo autoregulador del sistema climático.  (Para ello) El rol del forzamiento humano tendría que ser suficientemente grande para alterar estas temperaturas de superficie.

Los últimos mapas de temperatura de la superficie del mar muestran que no ha habido cambios suficientemente significativos para alterar este sistema autorregulatorio. El IPCC en su informa de 2007, y otros pronunciamientos más recientes han ignorado el rol de esta auto-reguleción del clima.

Original:


  • viejecita 2011-02-04 16:44:34
    ¡Que bárbaro Pielke! No solamente explica el frío y las nevadas de una forma tan clara que hasta yo lo entiendo, sino que se atreve a pronosticar nuevas olas de frío y de nieve. A eso se le llama, no solo ser claro, sino ser además muy valiente. Señal de que está muy seguro de lo que dice.