Hastío
Fresita Magenta
HASTÍO: “Disgusto, Tedio”Quizás sea esta la palabra que mejor resume el estado de ánimo de lamayoría de los autores de un magnífico libro que se presentó el martes enun hotel de Bilbao. El título: “Democracia, nacionalismo y terrorismo en el País Vasco”Los autores: Florencio Domínguez, José Mª Ruiz Soroa, Eduardo Uriarte,Manuel Montero, José Mª Salbidegoitia, Javier Gómez Calvo, Pablo Garcíade Vicuña.Lo edita “Ciudadanía y Libertad” y está Patrocinado por la Fundación para laLibertad, el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Vitoria.
Sinceramente y a modo de resumen, merece la pena conseguir este libro. Sobre Todo para salir al paso de todos esos “buenos de remate” (no solo desde el bando de ETA-Batasuna y sus acólitos o legitimadores necesarios -PNV, EA, Lokarri, Asociaciones varias inventadas, mediadores mundiales y otras malas hierbas…-, sino también ,desde supuestas posturas más intransigentes con el terrorismo como Gesto por la Paz, Bakeaz y otros) que a la menor oportunidad “pierden el culo” en cuanto los asesinos abren la boca para decirnos a todos –ignorantes que somos, oiga usted- que esta vez SÍ, que ahora va en serio y que, por supuesto, algo habrá que aceptar en aras de tan loable objetivo como la Paz Perpetua…
Estuvieron en la presentación Salbidegoitia, Teo Uriarte, Manu Montero yFlorencio Domínguez. Todos ellos con un planteamiento común: escepticismoe incredulidad ante esta nueva patochada de los terroristas que algunos handado en llamar Tregua Indefinida y Verificable Internacionalmente (nadamenos). En general todos comparten la idea efectiva de que ETA se acaba… pero,como decía Teo Uriarte: “espero que sin fin, porque un final concreto,implica comunicados, protagonismo, solemnidad… y eso solo serviría paralegitimar, de uno u otro modo, todo lo anterior, toda la terrible historia deesta banda.” Por otra parte, es de la opinión de que NUNCA habrá un comunicado final deETA. Desaparecerán, pero jamás lo reconocerán.
La prueba más evidente de que este “proceso” es, otra vez, más de lomismo la obtenemos de sus propias asambleas y declaraciones recogidasliteralmente por el periodista J.L. Barbería. En ellas y en debatesorganizados por Batasuna estos meses atrás, una idea quedaba clara entodas ellas por parte de los portavoces autorizados de ETA en las mismas:“La lucha armada es incuestionable” Y en este momento, que puede serde despiste para mucha buena gente, conviene poner las cosas en su sitio yno dejarse engatusar, por ejemplo por artículos de opinión tan infumablescómo el publicado el pasado día 23 por Javier Cercas en El País (Adiós,muchachos)
El periodista y Director de la Agencia Vasco Press, Florencio Domínguez,manifestó su escepticismo ante cualquier final “verificable” y nosrecordó a todos que si estamos donde estamos hoy, y ellos han anunciadouna “Tregua”, ha sido después de 17 meses de intentarlo por todos losmedios y no poder hacer nada. Han llegado a este final forzados por la eficacia policial y la colaboración con Francia.
Para él, resulta significativo comprobar cómo en esta disyuntiva delterrorismo, las reacciones más eufóricas se dan en determinados ambientesde las élites políticas y en sectores periodísticos, mientras la población, losciudadanos de la calle se muestran mucho más recelosos y desconfiados,según se desprende de las encuestas. Este divorcio entre las élites yla ciudadanía no es nuevo: en anteriores procesos de tregua de ETA haocurrido lo mismo, que los líderes políticos son más crédulos que susvotantes (¿les interesa serlo, porque prevén sacar tajada?) y que, al final,las intuiciones de estos últimos fueron más acertadas que las supuestasinformaciones privilegiadas de los primeros.
Esta claro: Su final es algo que tienen que digerir solitos ETA y Batasuna.A nosotros, las sociedad vasca y española, que nos olviden, que nos dejen enpaz. Manu Montero, historiador y ex-Rector de la UPV, abunda en elescepticismo y el cada vez mayor desinterés de la sociedad por losmovimientos que puedan hacer los terroristas. Aunque para algunos (orbitanacionalista) parece que quién pone en duda el final de ETA es culpablede que no llegue porque no está “en el proceso” y por tanto obstaculiza(obstaculizamos) una salida democrática. Parece que tengamos que creerque toda esta terrible payasada ha servido para algo, que tiene sentidoy por tanto tenemos que creerles, apoyarles y, por supuesto, hacer las concesiones que haya que hacer en bien de todos.
Pues parece intrínseco al final, que este proceso debe conllevar cambiospolíticos –el nuevo escenario democrático del que tanto gustan- que seríanalgo así cómo constituyentes. El principio de algo nuevo.
ETA se considera a sí misma que está en guerra. En tanto asociemos su finala circunstancias políticas… ¿para qué iban a desaparecer? Se quedaríancomo garantes y para verificar el contenido de lo conseguido…
Finalmente un vaticinio. Para el 2015 habrá otra Tregua, claro. Siempre es lomismo y ya tocará de nuevo volver a marear la perdiz con este asunto. Peroesta vez ya no será verificable internacionalmente y esas zarandajas deahora. No. Esta vez se llamará RETREGUA ENDÉMICA.
Y un deseo expresado por Salbidegoitia: Que estemos tranquilos, noperdamos los papeles entrando al trapo con disquisiciones políticas,concesiones, etc. y que todo esto sirva solo para fortalecer la democracia.
En esa línea, se me ocurre que habrá que estar muy atentos a la jugada deeste fin de semana en el que tienen previsto los ETA-Batasuna presentarlos Estatutos de su nueva marca. Y mucho me temo que el Gobierno cedaa las veleidades y haga como que hace, mirando para otro lado y pasandola decisión a los tribunales (el Ministro Caaamaño ya ha amenazado conello). Así que atentos a la salida que nos planteen estos lumbreras desde elGobierno.
Aprovecho para hacer pública la convocatoria de un homenaje a una delas muchas victimas de ETA. Esta vez se trata del Octavo aniversario delasesinato en Andoain de Joseba Pagazaurtundúa. Está previsto que enel transcurso de este homenaje (que tendrá lugar el domingo día 13 a las12h. junto a la escultura de Agustín Ibarrola, al lado del Ayuntamiento deAndoain) intervengan el Alcalde, Estanis Amuchastegui, Ignacio Latierro,Maite Pagazaurtundúa y Fernando Savater. Un esfuerzo y la presencia detodos allí sería importante (Y por cierto, podríamos aprovechar para comerpor la zona y conspirar de nuestras cosas un buen rato). Ánimo, que ya quedapoco para muchas cosas buenas.