Plazaeme preservado

<< Posterior Al sigue el pollo en Allāhlandia
Anterior >> Hay que joderse: según la BBC soy como un pedófilo.

La esencia del Zapaterismo y la crisis de España

Luis Bouza-Brey

Estamos llegando al final de la era Zapatética, porque posiblemente, por fin, la mayoría se haya dado cuenta de que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido nefasto para España. Pero conviene dar consistencia teórica a lo que en muchas mentes posiblemente sea sólo intuición, y dar forma racional a una explicación del por qué un político tan fatídico ha logrado conducir al país a la ruina económica y moral, al hundimiento del régimen democrático del 78 y al desprestigio total de España en el ámbito de las relaciones internacionales.

Mario Vargas Llosa comenzaba su libro, “Conversación en La Catedral”, del siguiente modo:

Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?

Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál?

Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución.

Nosotros, en la España de 2011, y ante el final agónico de la era zapatética, debemos preguntarnos también lo mismo:

¿EN QUÉ MOMENTO SE JODIÓ ESPAÑA?

Recuerdo la ilusión con la que, allá a mediados de los años sesenta, nos esforzábamos por contribuir a la instauración de la democracia en España: los de mi generación estábamos abandonando la adolescencia y entrando en la Universidad, y se abría ante nosotros un mundo nuevo, de distanciamiento del claustro familiar, apertura de nuevos horizontes intelectuales, nacimiento de inéditas relaciones sociales, y percepción de una creciente efervescencia sociopolítica que bullía en la sociedad española y en el mundo entre “la generación del 68”.

Vivimos aquella década de crisis con  esfuerzo, esperanza y mayores o menores desequilibrios vitales, hasta alcanzar en el 78 la aprobación de la Constitución y la instauración en España del régimen democrático. Un régimen que se basaba en un aparente acuerdo mayoritario a favor de cerrar definitivamente las brechas históricas que nos habían conducido a la inestabilidad, el atraso y la guerra civil, durante los siglos XIX y XX.

Creíamos que el desarrollo económico del país, su integración en la economía occidental, el crecimiento de una amplia clase media, la secularización de la cultura y el aprendizaje derivado de la negativa experiencia guerracivililsta anterior, nos permitirían consolidar una democracia moderna y madura, y dejar atrás la España de charanga y pandereta, el integrismo, el anarquismo primitivo, el autoritarismo y totalitarismo de derecha e izquierda, el etnonacionalismo unionista y separatista, el militarismo y el golpismo.

La transición y la Constitución parecían haber demostrado que el pueblo español y sus élites habían aprendido la lección de la Historia, y se esforzaban por llegar a acuerdos básicos que posibilitaran la creación de instituciones políticas estables e integradoras de la diversidad y el pluralismo del país. Había dificultades en la realización de este objetivo, como el terrorismo y la existencia de discrepancias ideológicas y territoriales “aparcadas” y dejadas sin cerrar en la ponencia Constitucional, pero pensábamos que el clima de consenso predominante permitiría solucionarlas mediante políticas de apaciguamiento que finalizaran la represión política y cultural del franquismo, y una concepción descentralizadora del poder que modificara el modelo de Estado con la aprobación de estatutos de autonomía para las nacionalidades y regiones. Los redactores de la Constitución, con estas orientaciones in mente, diseñaron, por una parte, un texto constitucional que intentaba fortalecer la estabilidad institucional, mediante la instauración de una “democracia de canciller”, un sistema electoral de circunscripciones provinciales y listas cerradas y bloqueadas, unos mecanismos de limitación de la participación popular directa, un Consejo General del Poder Judicial que gobernara la judicatura garantizando su independencia del Gobierno, y un Tribunal Constitucional que controlara la constitucionalidad y la salvaguardia de los derechos fundamentales de los españoles. Por otra parte, los ponentes constitucionales diseñaron un modelo de Estado autonómico abierto, en su distribución y generalización territorial y competencial del poder, y en la determinación de un principio de disponibilidad estatutaria para la plasmación del modelo de Estado definitivo.

Hoy vemos que ambas características del sistema político del 78, que en su momento fueron prudentes o inevitables, han perdurado demasiado, bloqueando el sistema la desconfianza en la participación popular y el parlamentarismo, y minando su cohesión e integridad la confianza en que la apertura y la generosidad en la indeterminación de elementos esenciales del modelo de Estado podrían soldar definitivamente la brecha etnicista, producida por el centralismo y el independentimo.

A pesar de estas deficiencias sistémicas, la crisis se mantuvo latente hasta que el acceso de Maragall y Zapatero a la Generalitat y el Gobierno central dinamitaron la integridad y estabilidad del país. Sus políticas frívolas, sectarias, revanchistas y demagógicas constituyen el punto de ruptura y degeneración del régimen del 78, y el comienzo de lo que podríamos denominar la crisis de España, que hoy vivimos agudamente en este final de ciclo.

LA ESENCIA DEL ZAPATERISMO

Lo que caracteriza el zapaterismo es la estrategia de basar su poder en alianzas frentepopulistas con IU-IC y ERC y los nacionalismos periféricos, que inician la ruptura del consenso preexistente mediante una política de exclusión antidemocrática definida en el Pacte del Tinell contra la oposición mayoritaria del PP; la aplicación de una política revanchista basada en una Memoria Histórica sectaria y hemipléjica de recuperación de la legitimidad republicana e impulso de la ruptura de los pactos de la transición; y la violación de la Constitución mediante una mutación y desvirtuación de la misma, por obra del Estatuto de Cataluña, que modifica el modelo de Estado sin seguir los procedimientos de reforma constitucionales.

Este cambio de régimen, similar a un golpe de Estado, se consuma sin necesidad de violencia mediante el control y subordinación del Fiscal General del Estado, la parálisis del Tribunal Constitucional y la saturación de la sociedad por obra de una propaganda capciosa favorable al Gobierno, ejercida por la mayoría de los medios de comunicación dependientes del mismo y el apoyo de una camarilla de “intelectuales” paniaguados al servicio del poder, que legitiman el revanchismo, la provocación y la mentira permanente del gobierno y sus aliados.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cVN7xk-_IaQ]

Conjuntamente con el revanchismo, la exclusión antidemocrática de la oposición mayoritaria, la violación de la Constitución por obra del golpismo periférico y la mentira como pauta de gobierno, que reabren las brechas históricas de la desunión cainista y la desintegración territorial, Zapatero inaugura un período de políticas agresivas en el ámbito de la moralidad colectiva, que transforman al laicismo anticlerical y a las minorías marginales en paradigmas morales de la sociedad.

Esta reapertura de brechas históricas se ejecuta mediante el anómalo liderazgo de Zapatero, cuyo modo de percepción y definición de la realidad algunos han calificado como “pensamiento Alicia” (Gustavo Bueno), “tontiloquismo” (Tertsch), o sectarismo “progre”, que se puede caracterizar como de oportunismo y demagogia mayúsculos, en los que  una cosa y su contraria son verdad siempre que sirvan a Zapatero para alcanzar y mantenerse en el poder, apalancado en aliados que dañan la integridad del país y venden descaradamente su apoyo al PSOE y a su líder, a cambio de privilegios y traiciones al interés general del país.

¿SE ACABA LA ERA ZAPATÉTICA?

Después de ocho años sometidos al desgobierno zapatético, que ha hundido el país, el sistema democrático, la moralidad colectiva y nuestro prestigio internacional, parece que hemos llegado al fin de un ciclo de treinta años que exige una política de Regeneración que sólo se puede llevar a término mediante un PACTO DE ESTADO, un GOBIERNO DE GRAN COALICIÓN entre el PP y el PSOE postzapatético, y una REVISIÓN CONSTITUCIONAL que restauren la democracia en España. Y urge iniciar este proceso, pues el país no puede permitirse el lujo de continuar desgobernado un año más, si se quiere evitar el riesgo de quiebra y descomposición traumáticos producidos por el liderazgo oportunista y demagógico de Zapatero y su secuestro de un Partido Socialista Obrero Español abducido por el sectarismo, el relativismo y el oportunismo.

Luis Bouza-Brey.

Original en ca’n Bouza:


  • Tweets that mention La esencia del Zapaterismo y la crisis de España « PlazaMoyua.org -- Topsy.com 2011-02-13 21:54:38
    [...] This post was mentioned on Twitter by Noticias Zapatero, plazaeme. plazaeme said: La esencia del Zapaterismo y la crisis de España. Luis Bouza-Brey. http://bit.ly/dYMjt1 [...]
  • plazaeme 2011-02-14 08:01:36
    Yo creo que la clave está en lo de "cerrar brechas", que mencionas. No todo el mundo quería cerrar brechas en aquella época, pero el ambiente obligaba. Y hoy los sociatas parecen convencidos de que la foma para ellos de ganar elecciones, ante su falta de propuestas políticas, es abrir brechas. Zapatero le llamaba "tensionar", ante la anuencia del periodista de los calzoncilos suicidas. Y para los nacionalistas ni te cuento la necesidad de lo de las brechas. ¿Se acaba la era zapatética? Yo creo que depende. Mientras sigan necesitando brechas, y mientras la política de brechas cale entre el electorado, yo creo que no. Unas veces ganarán y otras, tal vez pierdan. Pero seguirán en la brecha. A no ser que cambien por completo. ¿Algún atisbo de cambio? Al final, dependerá de los votantes.
    • Luis Bouza-Brey 2011-02-14 09:42:33
      Por eso creo que es importante que se sepa que lo de abrir brechas nos destruye el país: Zapatero abrió la brecha de la identidad y la del cainismo, y hoy tenemos a ERC impulsando el golpismo de siempre, y a los ·moderados" de CIU propugnando el Concierto y la independencia. Zapatero abrió brechas y envió al ostracismo a la oposición ante la anuencia de once millones de borregos que le volvieron a votar, creyendo a Solbes y no a Pizarro, cuando pronosticaba una crisis brutal. La brecha etnonacionalista desintegra el país, y la brecha cainita impide el funcionamiento de la democracia y la corrección del rumbo del país, que se va al infierno por obra del ostracismo de la oposición.
  • Hilarión 2011-02-14 12:10:55
    Yo creo que se acaba Z como figura política, pero no la era zapatética. Cuando este sujeto llegó a la Moncloa en 2004, alguno dijo que sería un breve paréntesis en la Historia de España y que no ocuparía más de dos líneas en esa historia. Craso error. Son tales los destrozos que ha hecho en todos los ámbitos, que sus efectos perversos durarán mucho tiempo. Y eso si es que hay alguien con valor para arremangarse y repararlos. De la crisis económica saldremos, pues como dice Rodríguez Braun más tarde o más temprano se sale de todas, pero ¿como acabar con el cainismo instaurado? ¿Como volver a su cauce las aguas del autonomismo loco al que hemos llegado? ¿Como desmantelar las medidas de ingeniería social que ha puesto en marcha? Por cierto, pongo el término "ingeniería" para que se me entienda, pero la ingeniería es una disciplina seria y honesta que busca el avance y el confort de la gente, o sea que nada que ver con las maquinaciones zapaterinas. Y ¿como volveremos a ganar un prestigio internacional? Podremos tirarnos décadas haciendo las cosas bien, pero siempre nos dirán que una sociedad capaz de votar a un elemento tal, y por dos veces, no es digna de ninguna confianza. Así que mucho me temo que la era zapatero durará aun mucho.
  • octavio 2011-02-14 12:20:09
    Más que un pacto PP- PSOE, cualquier solución pasa por un acuerdo tacito de voluntades entre los votantes que representan al PP y los votantes representados por el PSOE. Ese es el fundamento y el objeto de una tercera vía, no la de conseguir algún cambio puntual de legislación por llamativo que pueda parecer y de paso tres o cuatro canonjías. Se trata de conseguir que, para evitar el trasvase de votos a nuevas opciones, al voto en blanco o la abstención, que los grandes partidos asuman como discurso propio los postulados regeneracionistas de esa tercera vía renovadora. Si al final no se produce ese trasvase se terminara por producir el trasvase de votos. Por cierto , esto …que a priori parece una entelequia , lo veo más factible que un acuerdo de gobierno PP- PSOE que para ser efectivo, debe llevarse por delante todo lo realizado por el PSOE en los últimos 7 años, y gran parte de lo realizado por el PP y el PSOE en los 25 años anteriores. Tened en cuenta que las “grosse koalition” (o como se escriba en alemán) se hacen para salvar al sistema del desastre pero que aquí, el desastre es el sistema.
  • Ramonet 2011-02-14 17:32:58
    Felipe González, ayudado por una autista e irresponsable derecha (AP) inició los "negocios nacionalistas" con CiU que después se ampliaron a otros grupúsculos. El PP de Aznar no hizo gran cosa por enmendar los errores y la llegada de ZP elevó el listón la confrontación social con su plan del "cordón sanitario". Pobre democracia española, que torcida nos está saliendo !
  • Maleni 2011-02-14 20:34:13
    Yo estoy un poco con Octavio. Hacer un gran pacto entre el PP y el PSOE significa aceptar la excepcionalidad de la situación, pero teniendo a un presidente que negaba la crisis siendo tan evidente, y sigue de presidente... no existe sentido de excepcionalidad en este país y es que a lo mejor la estupidez radica en un lugar más profundo de lo que pensamos.
  • Maleni 2011-02-14 20:40:08
    No obstante, yo sí creo que puede surgir un Suarez, un González o un Aznar. Un político que impulse un liderazgo positivo. Además no debe de ser tan difícil suceder a Zapatero, creo que hay cierto consenso entorno a esta figura y si no lo hay las cifras de paro y los toques de los mandatarios internacionales lo ponen de manifiesto. Los votantes podemos ser tontos pero la realidad se impone y es que fuera de nuestras fronteras alguien tiene la cabeza en su sitio aunque nosotros nos empeñemos en ponérselo difícil.
  • arouet 2011-02-14 20:45:56
    Es verdad que con el zapaterismo y la crisis economica ajena y propia ha estallado un modelo que venia haciendo aguas desde 1993 y estamos sumidos en una crisis institucional, moral, social y economica de la que no nos puede sacar la Gran Coalición porque los dos partidos son responsables de la crisis, veamos si no las reticencias de PP, PNV y CiU a la ley de Cajas porque daña el poder territorial. El PP es más de lo mismo y si en Marzo del año que viene tuviera que elegir entre los viejos rockeros del Psoe y los pijos engominados del PP tendría un serio problema, pues no sería capaz de decir quien lo hará peor. Por eso la tercera vía es imprescindible, hoy más de 4 millones de votantes del Psoe no van a votar al Psoe ni al PP y más de 2 millones de votantes del PP le van a votar pero no les gusta Rajoy. Es el momento pero nadie salta al ruedo con la credibilidad necesaria y la plataforma adecuada, la unica ventaja es que muy probablemente en el 2013 estaremos peor que ahora porque aunque la senda del crecimiento retornará en el 2012, considero que la tasa será muy baja, el paro seguira desbocado, la reducción de nivel de vida apreciable, el caos autonomico y municipal sera inmanejable y la inseguridad juridica sera creciente. Es decir estarán dadas todas las condiciones para que nos acerquemos a una catarsis aunque las crisis con 20000 Euros per capita dificilmente acaban con las masas en la calle. Yo sigo en lo de siempre ni lider ni programa y por lo tanto desorientación, de C's no conozco opinión de asuntos relevantes, del Decido del que hablais su pagina web y sus manifiestos me echan para atras, Upyd para que hablar y del CDS ni comento. Atención a la Fundación Civil que Mario no da puntada sin hilo, quería ir al acto de presentación pero me ha salido un viaje de trabajo. La pagina web es muy buena, la pasta se aprecia, es cuestion de buscar un lider porque Mario esta quemado pero con una organización y dinero detras los aspirantes a salvadores sobran en este pais. Sigamos ese hilo. Mario en 1993 ya sabia que la crisis nos acechaba y lo metieron en la carcel con la aprobación del PP para evitar competencias indeseables, 17 años mas tarde las cosas estan peor, pero el ya no sirve, aunque puede ayudar.
    • Bubo 2011-02-14 20:54:25
      Un consejo, Arouet, si me lo permites. Haz puntos y aparte. El texto que redactes, el que sea, ganará en legibilidad visual. Yo así, tal y como está, es que ni entro a leerlo, y supongo que le ocurrirá lo mismo a más de uno.
    • Luis Bouza-Brey 2011-02-14 23:53:55
      Tal como están las cosas coincido contigo y con otros que han participado en que hay escasas posibilidades de un acuerdo entre los dos grandes para cambiar el sistema político. ...Tal como están las cosas... Pero creo que se aproxima una crisis del sistema: posiblemente el PSOE reciba un fuerte voto de castigo, posiblemente el PP tenga que buscar coaliciones para no quedarse solo frente a todos, si esos todos están encabezados por un PSOE que comienza a hacer demagogia; posiblemente el PP tenga que optar entre echarse en brazos de CIU y aceptar el Concierto, con lo que ello supondría de ruptura interna y con parte importante de su electorado, o tenga que intentar un acuerdo de gran coalición con el PSOE, si quiere sacar adelante el país; posiblemente el archipiélago Regeneracionista vaya ganando fuerza ante la opinión pública si las cosas siguen como están y el PP no se decide a ppolíticas audaces de cambio; posiblemente, si el PP se queda estancado su mandato dure menos de una legislatura o una legislatura... Todo son hipótesis, pero hipótesis basadas en que el sistema político español no puede continuar como si nada, sin poner en marcha cambios que impidan una crisis muy grave de descomposición del sistema. Y la única forma que veo de iniciar cambios es el Pacto de Estado con el PSOE, por tanto esa estrategia puede tardar media legislatura en ponerse en marcha, por iniciativa del PP, o puede tardar algo más, con una situación de deterioro mucho más grave y con la tercera vía más crecida.
  • Maleni 2011-02-14 21:06:26
    He entrado a la Fundación Civil y el acto de presentación del miércoles versará sobre la Iniciativa Legislativa Popular. OCTAVIO eso esta muy relacionado con la propuesta que presentaste y además Conde menciona a Suiza como modelo a seguir. ¿Por qué no vas y nos lo cuentas?. Off topic: lo de Suiza como modelo y fundación de ex banquero ¿tendrá algo que ver?.
    • octavio 2011-02-14 21:50:48
      Les pase un correo con el enlace a estas paginas y tambien lo puse en el facebook... no seria mala cosa que os dieras de alta y apoyarais el enlace.... si realmente os parece la propuesta...que es mas ambiciosa que la que ellos propugnan...pero para que la lean tiene que haber apoyo.
      • Maleni 2011-02-14 22:14:17
        Yo te envío los emails de respuesta de los diputados de la comisión constitucional apoyando la propuesta y se los reenvías.
      • Maleni 2011-02-15 00:26:41
        Me ha pedido amistad en fb Mario Conde, supongo que a medio mundo, y en la aceptación le voy a mandar un mensaje hablándole de la propuesta. Pero eso mañana.
  • Maleni 2011-02-14 21:27:33
    He ido al foro y esta guay, muy cultos me parecen, veréis que rápida sale a relucir la chabacanería que tenemos por "clase" política y les tilda desde masones a pagados por el oro de Suiza.
  • plazaeme 2011-02-15 05:38:43
    Yo no sé si somos un poco optimistas imaginando lo que puede pasar para que las cosas se arreglen, pero olvidando lo fácil que resulta que no se arreglen, y que un país se instale en el desastre permanente durante muchas generaciones. Basta echar un ojo a Sudamérica. O a África. El concepto de estado fallido no es un cuento, y no describe una situación necesariamente inestable ni breve.
    • Maleni 2011-02-15 07:06:50
      También Italia vale como ejemplo. Lo que no sé es hasta qué punto fijarnos en estos ejemplos alienta la creatividad necesaria para salir de la chapuza. Yo creo que, al menos como herramienta de trabajo, es mejor ser un tanto utópicos y ver algo más positivo en la línea del horizonte.
      • Lyanna 2011-02-15 08:47:00
        Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    • Luis Bouza-Brey 2011-02-15 09:18:45
      Tengo la impresión de que el riesgo de llegar a ser un Estado fallido a medio plazo existe, pero precisamente porque entiendo que hay mucha gente más que siente el mismo riesgo, es por lo que creo que podrá producirse un cambio de rumbo para volver a una situación menos catastrófica. Por otra parte, un país como España, con su nivel de desarrollo y educación, integrante de la UE, con amplios intereses internacionales instalados en nuestro territorio, y que ha despertado la alarma de nuestros aliados políticos y económicos, debería tener que enderezar el rumbo. Además,las encuestas indican que los autores de este desaguisado, el gobierno de Zapatero y el PSOE, van a recibir un castigo de la población;la UE, por obra de Merkel, interviene cada vez más en el control del país, y la situación económica se está agravando de tal manera que tiene que producirse, más pronto que tarde, un cambio de rumbo. El problema es que el país sepa aprovechar el momento de reorientación para no quedarse bloqueado en la parálisis permanente, y por eso conviene insistir en el análisis ante la opinión pública de las causas de la Degeneración, para que no vuelvan a producirse y sus autores sean corregidos y sustituidos por gente más apta y decente. El que el PP no se estanque en sus complejos e impotencias, el que el PSOE interprete correctamente el castigo, abandone el zapaterismo y gire hacia el sentido común, y el que el Archipiélago Regeneracionista se consolide, estabillice y fortalezca, para evitar cainisnmos y etnonacionalismos, me parece esencial.
  • Jose Maria 2011-02-15 09:40:12
    Coincido con Arouet en que la Fundacion Civil tiene buena pinta y dicen mas o menos lo mismo que nosotros venimos diciendo desde hace años. Aunque por contra la figura de Mario Conde no creo que sea de futuro esta quemada.