Plazaeme preservado

<< Posterior Los ecolojetas y los pajaritos
Anterior >> Una crónica de DECIDO

Original: http://plazamoyua.com/2011/02/13/un-creador-en-su-epoca-ii/

2011-02-13 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Un creador en su época II

Jazmín

Os mando una iniciativa de Juan Gómez Jurado, el escritor del que colgamos no hace mucho un artículo en Plazamoyúa, en contra de la Ley Sinde. Por si os interesa, para que quien quiera colabore. Esta iniciativa ha venido de un desafío que le hizo Alejandro Sanz. Gracias por adelantado.

El enlace de la noticia del Confidencial es:

Un escritor pone en jaque a Alejandro Sanz al ofrecer su libro gratis en Internet

Espía de Dios, un euro. Paraíso Express, casi 10 euros. Ambas obras son un éxito en ventas. Las dos de célebres artistas, Juan Gómez-JuradoAlejandro Sanz. Uno escribe obras literarias y el otro, musicales. Pero ambos creadores discrepan en un asunto: la controvertida Ley Sinde. Del cantante madrileño ya se conoce cuál es su postura, justo la contraria a la del periodista y autor de Contrato con Dios.

Tres días antes de la aprobación en el Senado de la controvertida ley,Juan Gómez-Jurado lanzó una ofensiva contra los defensores acérrimos de la propuesta de la ministra de Cultura. El novelista madrileño colgó en la Red su primer best-seller Espía de Dios, ante una amenaza, vía Twitter, de un tal Alejandro Sanz, que le retaba “si tenía huevos” a poner su libro a disposición de los internautas, y de manera gratuita.  La razón: un artículo del periodista publicado en el blog AJT1040 el 28 de enero, bajo el título “La piratería no existe”. Con esta maniobra, el escritor impulsaba la iniciativa “Un libro, un euro” sin informar a la editorial de la novela.

Un día más tarde, Save the Children recibía una llamada de Gómez-Jurado. El autor había decidido “libremente” donar el dinero recaudado por su novela a la organización. Hasta la fecha la causa ha ingresado cerca de 20.000 euros en donativos de los propios internautas. Una cifra que avala el malestar de los usuarios ante la reforma de la legislación de la propiedad intelectual.

Fuentes de la ONG han afirmado a El Confidencial que están “enormemente agradecidos” por el proyecto. “Ojalá todas estas reivindicaciones acabasen con una iniciativa solidaria”, han añadido.

Seguir en El Confidencial -->

Y la página de la iniciativa es:

  • Maleni 2011-02-13 10:53:55
    Yo entiendo que esto es muy positivo para el público. La duda que tengo es, de esos diez euros ¿cuánto va al autor y cuánto a la editorial?.
    • plazaeme 2011-02-13 11:00:12
      Es 1 €, maleni. Y no va nada a la editorial, sino a una ONG. Supongo que es una edición electrónica, hecha por el mismo autor, así que le editorial no tiene mucho que ver en el asunto.
    • Maleni 2011-02-13 11:04:43
      Hago esta pregunta porque según cuál sea la cantidad que llevan unos y otros entiendo que no sea el autor quien tenga precisamente más reticencias a internet. Es decir, si lo que ganas vía publicación en internet es inferior pero internet te facilita un público más amplio y te da una catalogación de más liberal y eso te labra una buena imagen, a lo mejor el autor encuentra una compensación clara. En lo que tengo más reservas es en el caso de la industria editorial. ¿No se va al traste?. PD: el hecho no lo veo más dramático que el que la industria de rebelado de fotos se haya ido al carajo con las máquinas digitales, o sí. Para mí hay mucho más que negocio en la industria editorial. Y que conste que por tocar los bemoles a los de la ceja haría cualquier cosa.
      • plazaeme 2011-02-13 11:11:10
        Hay autores que están vendiendo sus ediciones digitales directamente, pasando de la editorial. Porque las editoriales ponen los libros, por ejemplo a 4, US$, y el autor se da cuenta de que gana mucho más si lo vende él a través de cualquier sistema de ventas online a 1,5 US$. Pero eso funciona cuando ya tiene un público fiel, supongo.
    • Maleni 2011-02-13 11:07:59
      Perdona, me refería al caso de cualquier libro no al de este en concreto.
      • plazaeme 2011-02-13 11:12:28
        No lo sé, pero la respuesta anterior puede servir.
  • Maleni 2011-02-13 11:12:51
    A mí me parecería un buen debate y lo sometería a referendum incluso: ¿estamos dispuestos los españoles a que desaparezca la industria editorial en nuestro país?.
    • plazaeme 2011-02-13 11:17:38
      No me parece correcta la pregunta. La industria editorial desaparecerá, o cambiará, dependiendo de lo que haga. Pero la pregunta sería: ¿Cuanto estamos los españoles dispuestos a pagar en cánon, impuestos, y pérdida de libertades, para que la industria editorial se pueda permitir seguir funcionando como si el mundo fuera el mismo de 1.965?
  • Maleni 2011-02-13 11:20:43
    Voy a justificar algo lo que digo: la industria editorial es el baluarte y la salvaguarda de la cultura en un país. Tengo mis dudas de que los creadores actuando individualmente y desde el anonimato, en muchos casos, de internet puedan empujar realmente la cultura. Estoy pensando en un Vargas Llosa. La decisión de dedicarse full time a la escritura tuvo mucho que ver con el apoyo de una editora. Sin ese apoyo ¿tendriamos hoy un premio nobel en nuestras letras?.
  • Maleni 2011-02-13 11:33:05
    Por otro lado, hay cierto consenso en que la técnica empleada influye en la obra. Comparando lo que significa escribir en la forma tradicional con las obligadas correcciones y en internet, pienso que la segunda opción se da mucho más a la ligereza y falta de reflexión. La ventaja es que internet es más participativo y eso es bueno. Pero yo no participaría tanto si existiesen exigencias de calidad porque en facebook a veces, hoy mismo, he introducido comentarios erróneos que he borrado por falta de atención y documentación.
  • Maleni 2011-02-13 11:37:15
    No me importa que me llames troglodita. Pero si tengo estas reticencias lo lógico es que las exponga.
    • plazaeme 2011-02-13 11:42:36
      Sin duda. No estamos de acuerdo, pero eso no es malo. La técnica está aquí. Ya ha cambiado el mundo. El modo en que el literato acceda a su público puede cambiar. Pero eso no hará desaparecer a los contadores de historias, que existen por lo menos desde que el hombre hacía hogueras. Cuando nos quedemos sin historias, y sin creadores de historias, se podrá decir que ya no somos humanos, sino otra cosa. Afortunadamente eso no depende de la industria editorial, ni ha dependido nunca.
  • viejecita 2011-02-13 11:59:26
    Ya sabeis lo carca que soy en este asunto. El lunes, cuando haya alguien en el teléfono, llamaré a los de Save the Children para que me den sus datos bancarios y les haré una transferencia.( En su página no vienen esos datos, y no quiero hacerlo con tarjeta de crédito y PayPal, después de que estos cerraran las cuentas de Wikileaks) Y luego me compraré los libros en mi librería. Porque si el autor tenía una editorial que se ocupaba de hacerle publicidad, corregir pruebas, etc etc, no me parece justa esta iniciativa por parte sólo del autor. Claro, a posteriori, los de la editorial han dicho que sí, ¡que remedio les queda!, pero me parece un trágala. Otra cosa sería que un autor, novel, o uno que no consiguiese publicar su tercera novela, a pesar de que la primera hubiera tenido mucho éxito, ( la segunda se vendió menos), organizase una cosa así, para intentar publicar esa primera, o tercera novela. Tengo un amigo en exactamente esas circunstancias, pero no creo que aceptara dar todos los beneficios a ninguna ONG, que el pobre necesita comer todos los días, y está teniendo que escribir críticas de teatro, artículos sobre economía, (de la que sabe menos que yo, que ya es decir), para poder subsistir... Aunque lo podría descargar con toda facilidad a mi mac,a través del App Store, no lo voy a hacer. Pero creo que la idea es buena, aunque susceptible de ser mejorada para no perjudicar a nadie.
  • Maleni 2011-02-13 12:02:46
    Quizá es que parta de un error conceptual y es el de asimilar la industria editorial a cualquier otra industria. Cuanto tejido industrial ha desaparecido en Europa porque no se adaptaba a los nuevos tiempos. Y lo cierto es que esa industria sigue existiendo en otros lugares y no más adaptada a los nuevos tiempos porque la gente trabaja en condiciones de esclavitud. Eso me hace pensar que a veces se nos ofrecen bikokas bajo el epígrafe "los nuevos tiempos" y estos consisten en que media humanidad esté desocupada y la otra mitad esclavizada.
    • plazaeme 2011-02-13 12:21:55
      En este caso, nuevos tiempos, o bicoca, solo quiere decir dos cosas: - La gente puede entrar en contacto con mucha más facilidad, y de manera horizontal. - La copia y distribución de información se puede hacer por un coste unitario prácticamente cero. Que esos dos factores unidos no cambien la forma en que un autor hace llegar su obra a sus lectores es completamente increíble. Vamos, que va a ser que no. Por otra parte, la industria editorial no es la cultura. Sólo era una de las principales formas por las que la cultura se transmitía, aproximadamente entre los años 1.500 y 2.000.
    • Bubo 2011-02-13 12:51:07
      La industria editorial es como cualquier otra. Tiene unos trabajadores, que son los escritores, a los que intenta sacar el máximo rendimiento (explotación, vaya). El problema hasta ahora era la distribución. Los distribuidores lo eran de editores, nunca de particulares (sistema industrial y lógico para no volverse locos). Con internet las cosas cambian. El escritor puede acceder directamente al distribuidor, por ejemplo Amazon o iBookStore (iPad), los cuales para enganchar ofrecen beneficios del 70% sobre el precio final frente al 10 o el 15% que daban las editoriales. El escritor sólo tiene que confeccionar su eBook y pasarlo a un distribuidor. O incluso hacerlo directamente en la red, como el señor de arriba del todo. Y si le parece, gratis, o con donación a través de los micropagos de PayPal (que cobran un tanto muy bajo). Las editoriales están un poquito asustadas. Esto está cambiando muy rápido.
      • viejecita 2011-02-13 13:20:35
        Bubo Fíjate en lo que les pasó a los de Amazon con Orwell (no sé si todo Orwell o solo 1984) Que A tenía los derechos para vender los libros, y creían que también para vender en Kindle. Pero que el "Estate" de Orwell dijo que no tenían los derechos para vender en Kindle, y tuvieron que devolver el dinero y borrarles a los que lo hubieran comprado, el libro de su Kindle. Y aquello fue tremendo, porque significaba que Amazon seguía controlando los Kindles de los lectores, y podía manipularlos... Que en mi juventud, si te pescaban en la aduana con libros de Ruedo Ibérico, no solo te los confiscaban, sino que te caía un multón. Y me acuerdo de una librería amiga, de Madrid, donde me consiguieron el libro de Hugh Thomas sobre la Guerra Civil española, que lo contabilizaban como "Santo Tomás" en sus libros y en sus pedidos a Inglaterra, porque les podían cerrar la tienda... Pues imaginad, por ejemplo que alguien se bajara a su E-Book de elección un libro, y que el gobierno de turno lo prohibiera. Empezarían por borrar los libros de nuestras libros electrónicos, pero es que además, tendrían toda clase de datos nuestros, para ir a nuestras casas y asegurarse que no hubiéramos copiado nada prohibido en discos de memoria externos... Que si una va a la librería, puede pagar en efectivo, y no queda rastro de una, pero en cambio, si compras con tarjeta de crédito, eso es bien diferente. Yo , por ejemplo, suelo hacer un mínimo de un pedido de libros y películas al mes. Y me mandan mails pidiéndome que haga críticas sobre lo último que hubiera comprado. Y me recomiendan cosas basándose en mi historia como compradora... Creo que me conocen mejor de lo que me conozco yo misma. Y eso no me gusta. Lo que pasa es que ¡Es tan cómodo! ¡Y deja tanto sitio libre en las estanterías!...
      • tmpd 2011-02-13 13:22:06
        Creo que en efecto esto está cambiando muy rápido, pero que se tiene que encontrar una solución. Cuando se inventó la imprenta, debió de ser también un cambio que permitió seguramente que hubiera muchos más lectores. Pero me da la impresión que en esta época de transición, muchos de los viejos vamos a tener muchas lagunas. Por ejemplo incluso en el vocabulario yo no comprendo casi nada, Viejecita habla del "PayPal" que no tengo ni idea de lo que se trata y debe ser algo muy común. Mi gran problema es como pagar las cosas en internet. Por otro lado desde que una de mis hijas nos regaló un eBook veo que es muy cómodo y aunque yo no sé cargarlo, mi marido si que sabe hacerlo. Me siguen gustando los libros de papel, pero creo que el sistema mixto está muy bien. El asunto es como pagar a los autores etc.
      • plazaeme 2011-02-13 13:38:21
        V, eso te pasa por usar sistemas cerrados, en vez de abiertos. Comodidad (relativa) contra falta de libertad.
      • Bubo 2011-02-13 13:57:22
        Bueno, bueno. Los libros -gratis- que tengo de Amazon, los tengo en copia en el ordenador. Y además, con poner el wireless off ya no estás conectado. V. las nuevas tecnologías permiten mucho control, pero hay muchas formas de descontrolarlo, por ejemplo -que yo recuerde su nombre- Thorn, una aplicación que te permite utilizar otra IP, de otro país, otro lugar.
      • plazaeme 2011-02-13 14:01:37
        ¿No será la red Tor, Bubo? Vuestro humilde servidor tiene un ordenador dedicado a dar servicio a esa red.
      • Bubo 2011-02-13 14:20:04
        Sí eso, 🙂 Supongo que lo he asociado a una palabra reconocible, y he puesto lo que he puesto.
      • Al 2011-02-13 14:28:40
        Mira tu por donde, cuando me dedico a putear a la SGAE o a la Sinde utilizo otro navegador para ello que rula con Tor, por aquello del anonimato, ¡resulta que "paso" por el ordenata de PM!... ¡el mundo es un pañuelo! :D (bueno, en realidad mis peticiones de servicio pasarán por los ordenatas de colegas de PP en sitios muy lejanos, esa es la forma de trabajar de Tor, despistar la comunicación pasando por varios sitios distantes entre si y anonimizar tu dirección para que no se pueda saber de quien es cada comunicación). Sobre el tema de hoy, me sorprende ver a nuestra damas tan celosas de los derechos de pernada de las grandes industrias, empezando por las de Holliwood. O por los pobres enmaquetadores que se quedan sin trabajo y tienen que reconvertirse. Yo sólo espero que los libros de texto de los colegios, un negocio exquisito para esos buitres, que te hacen comprar nuevos cada año (al alimón con los del ministerio de cultura) porque les han cambiado dos dibujitos, se puedan bajar de internet por un euro. Que lo de gastar cientos de euros cada curso para comprar obligatoriamente lo mismo como quien dice del pasado, que va a la basura, tiene delito.
      • Bubo 2011-02-13 23:46:38
        Cuando digo que hay editoriales un poco asustadas me refiero a las pequeñas. Las grandes, las que son multinacionales tienen recursos de sobra. Especialmente las que tienen un público cautivo (el que tiene que comprar por narices los libros de texto a precios abusivos).
  • Maleni 2011-02-13 12:49:01
    Una troglodita no puede llegar a determinados acuerdos con un freaky luego ¿podría tener un espacio aquí si publicito algo como "El Club de los Libros Muertos?. Que conste que en eso de la cultura yo le debo más a la tradición oral, vía mi abuela, que a los libros en mi infancia. Pero no dejó de reconocer que lo que más agradezco en la vida es haber tenido acceso a los libros.
    • plazaeme 2011-02-13 13:37:24
      Tu ya sabes que espacio aquí lo tienes, independientemente del contenido.
      • Maleni 2011-02-13 13:39:27
        Te voy a reenviar algo que seguramente no publicaste por falta de tiempo.
      • plazaeme 2011-02-13 13:42:25
        Sí, manda. Cuando me pillan con mucho lío, y me mandan varias cosas, se me puede escapar algo. Pero me gusta mucho que mandéis cosas.
  • Maleni 2011-02-13 13:37:29
    Viejecita ha introducido un tema TOP. Me estan empezando a llegar mensajes comerciales a mi cuenta de email y por más que les respondo con un NO GRACIAS y bórrenme de su lista de "dar la tabarra a..." no hay manera porque te devuelven otro correo que el envio ha sido fallido. Yo todavía no he comprado nada vía internet pero tengo una especie de miedo primitivo a dar tantos datos en la red. Si para algo soy desconfiada es para eso y fíjense que confié en Rosa Díez.
    • plazaeme 2011-02-13 13:40:58
      Maleni, no hay ninguna relación entre comprar por internet en sitios de confianza, y los mensajes de spam. Si te llegan muchos, pásate a gmail, que en eso funciona fenomenal. No tienes que cerrar tus buzones actuales, solo redirigirlos a otra cuenta.
    • Bubo 2011-02-13 13:48:03
      O tener cuentas desechables. Esas que están asociadas a tu correo pero que sólo usas para un sitio específico, y que en un momento determinado, si te empieza a entrar spam en ellas, las puedes borrar sin problema.
    • Maleni 2011-02-13 14:11:18
      Bien gracias. Las de la prehistoria hoy trabajamos. Los modelnos tecleais. Os voy a enviar fotos del paisaje de mi curro que aunque no se ve alguna boina, por eso de ser pueblo y próximo al vascuenece, nada que ver con la boina de Madrid y Barcelona. Es lo más parecido a los Alpes.
      • Maleni 2011-02-13 14:13:03
        Aunque se ve alguna boina..
      • Bubo 2011-02-13 14:27:37
        Pues a ver si es verdad y aparecen las fotos de una vez. 🙂
  • Lyanna 2011-02-13 17:34:31
    Hace muy poco descubrí que Antonio Muñoz Molina tiene un blog que actualiza casi a diario. Me metí en algunos hilos y vi que en ocasiones había tratado el tema de los derechos de autor y que lo hacía con una perspectiva que a mi me pareció muy cerrada, es decir con las actitudes que habitualmente se critican aquí en Plazamoyúa. Entro allí pocas veces de momento, pero probablemente si vuelvo a ver que otra vez trata el tema, me gustaría dejar algún mensaje remitiendo a él y a sus lectores a alguno de estos apartados en los que estais tratando este asunto desde una perspectiva más liberal. PM: ¿Hay algún problema con ello? ¿Puedo hacerlo?
    • plazaeme 2011-02-13 17:36:30
      Lyanna, en la entradilla pedante que hay arriba en la portada, dice: El material propio de la web es libre, en el sentido de que haga cada cual con él lo que le plazca. El ajeno mantiene las retricciones de su origen.
      • Lyanna 2011-02-13 20:36:06
        Vale, gracias.
  • viejecita 2011-02-13 20:25:43
    Se acaban de marchar mi hija y mis nietos. Todo el día jugando con los niños para que ella pudiera descansar, leer el Vogue, y esas cosas. Lo he pasado de cine, pero tengo la espalda hecha virutas de tanto estar por los suelos... Y ahora que vengo, me encuentro con una serie de recetas de Bubo, de Plazaeme, para garantizar que no me puedan vigilar, pero que me parecen a cual más abstrusa y difícil para aplicarlos una brutita como yo. Que fue Maite , en el blog de RD, la que me enseñó a hacer lo de cortar y pegar, que cuando alguien ponía un YouTube, lo apuntaba, y luego lo copiaba letra por letra arriba (la mitad de las veces me daba error...), con eso se ve la clase de internauta que soy. Ni siquiera llego a tercera regional. Así que me temo que seguiré dando mis datos verdaderos, y a cambio, huyendo de los twits, FB, y de los sitios desconocidos. O sea, en la edad de piedra. Y ya que estoy: Plazaeme Está muy bien la foto del pirata. Me gusta. Pero cuando te canses de ella otra vez, por favor, vuelve de nuevo a la del lobo de mar, (no a la calavera de mono, que daba mucha tristeza). Maleni ¿Que hay que hacer para ver tus fotos? Bubo dice que se ven de una vez, pero supongo que será una de sus bromas.
    • Bubo 2011-02-13 20:54:29
      No, no. Que a ver si las pone ya!. (Supongo que estará trabajando, y lo hará cuando tenga tiempo. Sólo lo digo porque está muy bien ver el campo, y creo que nos gustaría a más de uno.)