¿Aclarando conceptos?
Octavio
Con motivo de un pequeño rifirrafe con Albert Rivera en facebook por culpa de uno de esos referéndum convocados por los separatistas catalanes, solventado correctamente por ambas partes ( y que demuestra cierta cercanía del personaje…porque cualquier cibermachaca de la dirigenta magenta no hubiera osado opinar). quiero aclarar las dos únicas criticas recibidas durante estos pocos meses sobre la materia.a) Con esa iniciativa se legitiman los refrendos independentistas. Falso , o no del todo cierto. El articulo 23.1 CE indica que son “los ciudadanos” los que tienen el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos que el articulo 92 CE limita a los de especial trascendencia.
Para mí resulta meridianamente claro, que un referéndum que afecta a la estructura del Estado y que por tanto , es materia de especial trascendencia para todos los ciudadanos solo tiene un ámbito de posible decisión, la nación española en su conjunto, cualquier otra alternativa podría ser legal si una ley lo ampara, pero manifiestamente inconstitucional.
b) Con esa iniciativa se podrían convocar refrendos por las cuestiones mas peregrinas. Cierto, o no del todo falso. Todo dependería del numero de firmas necesarias para tomar cuerpo la iniciativa, por eso indicamos un porcentaje alto sobre el censo (el 15% o unos cinco millones), pero aún así , aunque la pregunta pudiera parecer un chorrada , la respuesta afirmativa o negativa dependerá de la voluntad de 40 millones de españoles.
En realidad , estas dos criticas responden a dos ideas preconcebidas , la primera …la existencia de un hartazgo tal con el nacionalismo que llevara incluso a votar afirmativamente en un referéndum independentista con tal de que nos dejen en paz de una vez.La segunda… al convencimiento de que la inmensa mayoría de los españoles son tontos del culo y no merecen decidir por si mismos.
Que cada cual responda sobre la certeza o no de ambas ideas.