Plazaeme preservado

<< Posterior El Congreso USA vota quitar los fondos al IPCC
Anterior >> Cuba en Armonía

Hablando del tiempo en el ascensor

Se suele decir, y es cierto, que cuando dos ingleses se encuentran en el ascensor, o situaciones similares, hablan del tiempo. Es muy socorrido. Tiene un aspecto como de relato de una historia, la lluvia que va y viene, o el sol y la temperatura, etc. Y tiene una parte de apuesta, que siempre le da morbo. Y todo ello se puede comentar rápidamente, en el tiempo que tarda la caja en subir o bajar.

El clima es el tiempo meteorológico, pero a largo plazo. Y el esquema narrativo es exactamente el mismo. Una temperatura global que sube o que baja, y unos supuestos expertos que te dicen lo que va a pasar, con gran ciencia, o apariencia, pero que luego aciertan o fallan.

A veces os pongo resúmenes de lo que se discute en la parte de ciencia de la cosa. Lo que le resulta aburrido a buena parte de los habitantes del sitio. Pero la parte apuesta debería ser más entretenida y fácil, aunque no menos informativa. Porque al final, que vayan acertando o fallando, es la mejor prueba de si saben algo, o más bien tirando a nada.

Voy a poner un gráfico creado por Girma Orssengo, que compara lo que dicen los alarmistas que debe de pasar, con lo que pasa realmente. De los que he visto me parece el mejor, y es fácil ir actualizándolo.

La idea es la siguiente. Los alarmistas del IPCC, de acuerdo a sus modelos prodigiosos, dicen que a partir del año 2.000, durante los primeros 20 años esperan un calentamiento de 0,2ºC por década (luego más):

Para las próximas dos décadas se "proyecta"(*) un calentamiento de unos 0,2ºC para un rango de escenarios de emisiones de los modelos SRES. Incluso si las concentraciones de todos los gases invernadero y aerosoles se mantienen constantes a los niveles del año 2.000, se puede espería un calentamiento de 0,1ºC por década. {10.3, 10.7} [-->]
Y el dibujo representa eso. Lo que dicen los modelos a partir de 2.000, y lo que está ocurriendo en realidad. Las rayas de colorines son los diversos modelos, subiendo a 0,2ºC / década. La marrón, más baja, es si se hubieran reducido las emisiones, como proponen los alarmistas, cosa que no ha ocurrido. La recta marrón marca una subida de 0,1ºC / década, que es lo que proponen si no aumentan las emisiones del nivel del 2.000 (y han aumentado). Y la negra, lo que va ocurriendo, según el registro de temperaturas  favorito del IPCC (Hadley Center - CRU). Marco también, con un punto rojo, la temperatura de diciembre 2010, a título de curiosidad. No es muy indicativo, porque la variabilidad mes a mes es mucho mayor que año a año.

Saltan a la vista dos cosas. 2010 ha sido un año especialmente caliente, por el Niño. Y solo ha conseguido llegar a las rayas marrones, las previstas para emisiones reducidas, o mantenimiento de las emisiones de 2.000. Parece que el año que viene, con la Niña, va a estar más abajo con seguridad. Y para que en 2020 lleguemos a donde dicen los modelos, los próximos 10 años tendría que haber un calentón de aupa. Lo sensato, antes de hacerles caso y arruinar la economía con sus propuestas de una energía carísima, es esperar 10 años, y ver en que quedan esas "proyecciones".

Nota (*): Lo de las "poyecciones" es uno de los trucos semánticos (pipas) del IPCC. Cuando los expertos en predicciones científicas (Armstrong) les señalan que las suyas no lo son, porque incumplen la mayoría de las reglas de la predicción científica, los del IPCC contestan, tan anchos, que no se trata de predicciones, sino de "proyecciones" (Trenberth) [-->]. Pero resulta que en el informe del IPCC aparece 37 veces la palabra forecast, o sus derivados, y 90 veces el término predict, o sus derivados.

Esto no sólo engaña al público en general, y a los políticos que tienen que tomar decisiones, sino a los científicos mismos. En una encuesta a 240 climatólogos, de Green y Armstrong, de los que el 70% eran autores o coautores del informe del IPCC, una mayoría definió el informe del IPCC como la mejor fuente de predicciones (predictions/forecasts), no "proyecciones".

Fuente de la nota:

 

 


  • Maleni 2011-02-18 11:21:26
    Plazaeme te voy a contar una conversación con una compañera de trabajo: Menda mindundi: Uy cómo han bajado las temperaturas. Compañera: Sí, ya lo dijo la tele. M. m. : Pues según qué canal veas dicen cosas diferentes. C. : yo veo la Etb porque pone el mapa de aquí más grande y da más detalles. M. m : pues no sé qué decirte chica porque cuando sólo había un canal era todo más fácil. O acertaba o no. Pero ahora ¡qué lío!. Y me esta viniendo a la cabeza Punset cuando decía que la facultad de elegir entre muchas opciones no es necesariamente mejor en términos de satisfacción, cuando tienes dos o tres opciones no te quedas con tanta duda al elegir una opción como cuando eliges una de entre más de tres opciones.
    • plazaeme 2011-02-18 11:29:29
      Bueno, aquí sólo son dos opciones. O creerse el cuento y las soluciones que proponen, que consisten básicamente en ser más pobres, o tomárselo con calma. Para creerse el cuento, o no, conviene saber lo que dicen, y ponerlo en su contexto. Eso es lo que intento facilitaros.
    • Daedalus 2011-02-18 12:20:55
      Si un hombre posee un reloj, sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro. (Patrick O'Brian, creo, pero yo tampoco estoy seguro) ;-)
      • Al 2011-02-18 14:41:17
        Se que lo que se, no es. Al Tze. ¡¡¡y en este momento, no está en Google!!!
      • Hilarión 2011-02-18 20:55:16
        Solo sé que no sé nada. Sócrates. Y está en Google. :-P
      • Al 2011-02-18 21:38:36
        Pero eso no tiene gracia Lo difícil es decir algo que no salga. :D
  • viejecita 2011-02-18 17:18:40
    Plazaeme Dices que nos quieres facilitar las cosas, y las explicas, y luego vas y pones el enlace a la fuente: Y una se encuentra, en el blog de Curry, con páginas y páginas de explicaciones, y con como 150 comentarios de lectores, todos de lo más científicos, y a cual más difícil de leer (que aparte de usar términos abstrusos, es que todos te reenvían a trabajos anteriores). Como soy bastante brutita, he llegado a la conclusión de que los métodos que usan los "calentólogos pitonisos" tienen dos defectos garrafales: a) que solo se fijan en parte de los datos, descartando muchos otros datos que no tienen en cuenta, y que sacan conclusiones de las coincidencias o diferencias entre esos datos en que se fijan, cuando a menudo esas coincidencias eran aleatorias y lo que de verdad importaba era haberse fijado en otros datos, que habían descartado porque no les interesaba que se viera la relevancia que de verdad tenían. b) que cuando no tienen un dato que les interesa para probar una teoría, se lo inventan, o lo suponen, y así todo les encaja. Y que por tanto, al ser las premisas incompletas, o completadas por las bravas, los silogismos salen mal, y las predicciones son equivocadas. Como se acaba viendo con el paso del tiempo, que se mira hacia atrás, y no han acertado casi nunca que hubieran hecho predicciones de futuro basadas en sus métodos de trabajo. ¿ Me he enterado? ¿ O lo he vuelto a entender al revés?
    • plazaeme 2011-02-18 19:48:26
      Bueno, no pretendía que nadie se empollara al artículo citado, ni las respuestas de la discusión. Aunque puede ser interesante si tienes paciencia. Sólo lo ponía a título de referencia o justificación de los datos, por si alguien se pone pejigueras. Sí, lo has entendido bien, aunque yo no lo diría tan bruscamente. Se puede resumir más. Una cosa es una predicción científica, que tiene que cunplir unas reglas y formalidades, y otra cosa es una predicción (no científica) realizada por científicos. El segundo caso, al que no hay especial motivo para hacerle caso, es lo que presenta el IPCC.
      • viejecita 2011-02-19 09:17:36
        Plazaeme No te preocupes, al menos por mí . Que no me "empollo" nunca nada desde hace como 45 años. Simplemente lo leo con atención, y si algo me suena raro, vuelvo a leer el trozo. Y luego, dejo que se ordene y asiente en mi cabeza, (que como está poco amueblada hay sitio de sobra), y antes de que todo se me haya olvidado, lo analizo un poco y saco mis propias conclusiones. Por eso es frecuente que saque las conclusiones opuestas a las que tendría que haber llegado, porque las saco del remanente que me quede en la cabeza, que, la pobre, está cada vez para menos trotes. ( Son métodos que utilizaba provechosamente cuando era joven, y tenía memoria de elefante- la inteligencia de los tontos, como me solía espetar mi suegra- pero que ya debería abandonar, ahora que mi memoria me engaña frecuentemente ).
  • Hilarión 2011-02-18 20:54:04
    Puedo prometer y prometo que a mí no me resulta aburrido el tema. Otra cosa es que me quede ojiplático y no sepa ni que decir.
  • Enero 2011 (+0,194ºC) y los modelos. &laquo; PlazaMoyua.org 2011-02-19 23:12:46
    [...] Como acaba de salir la temperatura de enero dada por HadCRuT3, actualizo el gráfico de Orssengo del que hablaba el otro día. La explicación, aquí –>. [...]