Plazaeme preservado

<< Posterior Campaña económica a beneficio de la Fundación gregorio Ordóñez
Anterior >> Gloria Lago ha abierto blog

Original: http://plazamoyua.com/2011/02/21/ojo-a-libia/

2011-02-21 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

  • Ramonet 2011-02-21 08:43:18
    Ahora mismo, 08:42 el enlace está bloqueado
  • Ramonet 2011-02-21 08:44:21
    ya funciona ... parece que está saturado de visitas
  • Al 2011-02-21 09:59:03
    Soportar ese fantoche tiene que ser muy duro. Espero no tener que aguantar como nos limitamos a mirar y condenar en la distancia mientras ese prototipo de tirano escabechina a su población en una guerra civil, en plan balcánico o ruandés.
  • petra 2011-02-21 11:51:37
    http://www.lavanguardia.es/internacional/20110221/54118301351/la-revuelta-en-libia-se-recrudece-y-los-opositores-toman-varias-ciudades.html
  • petra 2011-02-21 12:36:15
  • Al 2011-02-21 13:01:14
    La réplica del seísmo alcanza grado 9 en la escala de Ritcher con epicentro en Bengasi. Se ignora hasta cuando y hasta donde se producirán mas poíticomotos, el tsunami viaja a una velocidad de 10.000 Gbs hacia todas las partes del globo.
  • viejecita 2011-02-21 14:26:52
    Yo también he leído que Ghadafi había huído, pero en Al Jazeera no dicen nada de él. Solo sale su hijo, diciendo que si el régimen se marcha, se pelearán las tribus unas contra otras, y que será la guerra civil y el adiós al petróleo. Y que por cierto, el Reino Unido les compra petróleo a través de BP, Francia también les compra y les vende, y, sobre todo, Italia, que un 27% de su energía viene del petróleo de Libia... http://english.aljazeera.net/watch_now/ Os pongo el enlace para Al Jazeera en inglés. Ya lo puso Bubo cuando lo de Egipto, pero por si no lo habíais guardado en favoritos. Creo que hay también una versión en Francés, además, claro está de la versión en Árabe. Ahora sí que me da rabia no entender árabe, que no me fío de que las versiones para occidentales no estén suavizadas...
  • Hilarión 2011-02-21 19:03:02
    Feo, muy feo: http://www.abc.es/ ¿Se habrán atrevido realmente a usar la aviación, o será la típica "alegría" del corresponsal desde el bar del hotel? Veremos dentro de un rato.
  • Bubo 2011-02-21 20:21:14
    Mi impresión es que el derrocamiento es ya imparable aunque costará mucha sangre todavía. El hecho de que Bengasi esté ya en manos rebeldes es un buen síntoma. Y además se supone que Trípoli pertenece a un área tribal diferente a la de Benghazi, tribu (la de Trípoli) a la que pertenece el propio Ghadafi.
  • Bubo 2011-02-21 20:26:13
    Lo decía el otro día en el grupo que ha montado Rafa Brancas en FaceBook. Estamos asistiendo en vivo y en directo a una convulsión similar a la del 68 occidental. No es lo mismo, claro, pero está en la línea. Como dice Al más arriba, "el tsunami viaja a una velocidad de 10.000 Gbs hacia todas las partes del globo". Y el siguiente, Marruecos. Eso va a poner nervioso a mucha gente en España.
    • Al 2011-02-22 00:40:08
      La característica principal del mundo árabe ha sido su estancamiento. Al parecer, el tapón ha saltado. Quieren dejar de ser parias y tener libertad progreso y dignidad. Nada extraño. Hoy Simon Peres decía que la democracia en los países de la zona por fuerza ha de favorecer la paz. Parece razonable, las guerras suelen ser mas cosa de los dirigentes que de los pueblos. Tampoco puedo resistirme a citar la perla de annonimus que he encontrado en Al Jazeera; La mayor amenaza a la revolución no viene de ningún Estado, sino más bien de aquellos que condenan tales revoluciones sin comprenderlas.
      • az3 2011-02-22 01:29:25
        Ojalá sea como dices, pero no me lo acabo de creer. Desconfió, y mucho, de lo que está pasando. Mucha casualidad, todo el norte de África a la vez. A las puertas de Europa, y de la noche a la mañana. Por otra parte todo el lobby del fundamentalismo islámico está contentísimo y frotándose las manos. Eso ya da que pensar. A algunos fundamentalistas ya se les cae la baba de solo pensar que por fin se van a librar de los "dictadores" (más odiados por impedir la Sharia que por antidemócratas) que impidieron en el pasado a los radicales islámicos hacerse con el poder. Y evidentemente, los nuevos "aspirantes", no quieren saber nada de resultados electorales ni de zarandajas de esas, como en el caso Egipcio, sin ir más lejos. Tampoco es moco pavo que hoy mismo, antes de los ataques del ejercito libio sobre los manifestantes, los Imanes hayan incitado a los creyentes a la revuelta a través de la Fatua Islámica. http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-detenido-destacado-iman-libio-emitio-fatua-favor-revuelta-yazira-20110220215450.html A mi me huele a Yihad y a fundamentalismo por los cuatro costados, y a esos locos solo les importa la democracia y el progreso como tapadera. Pura oportunidad, la ocasión la pintan calva. Ya veremos en que queda todo. Por si acaso vayamos haciendo siendo a los Ceutíes y Melillenses. Saludos. PD: ¿Quedan todavía descendientes de Don Pelayo? Me gustaría saber que piensan.
      • az3 2011-02-22 01:42:09
        Errata: donde dice "[...]vayamos haciendo siendo" debe decir "vayamos haciendo sitio". ¿¿?? Pues yo no he sido... para mi que el ordenador se droga.
      • Al 2011-02-22 11:13:29
        Dices que desconfías y ves una mano negra moviendo los hilos... La revolución es sospechosa por
      • Al 2011-02-22 11:40:51
        perdón, sigo, ¿la revolución es sospechosa por ser lo que es? ¿Que mano negra ves tu apoyando las protestas en Tunez y Egipto, la misma que en Irán o Libia? ¿no resulta ilógico pensar algo así?...¿o los islamistas están detrás de Annonimous? ¿o es la CIA, el Mossad o el club Bilderberg? ¿En Egipto y en Irán al tiempo? La cosa es mucho mas simple, aunque los resultados sean muy complejos. Y mientras les neguemos a los árabes lo que queremos para nosotros seguiremos sin entender nada, viendo conspiraciones donde no las hay. Que en medio de este cacao los islamistas pretendan sacar provecho es algo que hay que dar por descontado, pero no es un argumento para negarles los derechos que reclamamos para nosotros. Porque al hacerlo, por definición y por sistema, los condenamos a las garras de los tiranos. Lo que está pasando es la contestación mas clara a la filosofía de la alianza de civilizaciones, de que todo el mundo es bueno y las lapidaciones o la mujer como sirvienta folklore popular. Frente a eso, los árabes se rebelan, quieren la civilización, libertad, dignidad y progreso, no sus "civilizaciones" de tiranos, miseria y atraso. Sean pocos o muchos, lo que piden es justo. Y por muchos riesgos que haya, nunca justificarán un racismo preventivo basado en "nosotros y ellos". Gadafi lo tiene muy claro, bombardea su población. Pero la mayor amenaza para su gente puede que no sea él, si no aquellos que condenan la revolución porque no lo tienen claro.
      • Al 2011-02-22 11:58:04
        Y te aseguro que el fundamentalismo me da también mucho miedo. Se que en casi todos esos países es fuerte o fortísimo. Pero no es manteniendo tiranías la solución, en estos tiempos que corren. No puede serlo.
      • az3 2011-02-22 12:38:42
        Al, estamos de acuerdo en dos cosas: 1) no nos gustan los dictadores (espero no haber dado a entender otra cosa), y 2) desconfiamos del fundamentalismo, y ambos nos damos cuenta de que quieren aprovechar la oportunidad. Otra cosa es que yo desconfíe de esa "mano negra" que mueve los hilos... hay demasiadas casualidades, demasiados islamistas posicionados... los que hablan de "democracia" son otros (Anonimous, Obama, etc.), efectivamente, todos están lejos del tinglado, sin embargo allí se están oyendo las fatuas (y de vez en cuando sueltan consignas que quedan bien en las TV occidentales, para que estemos tranquilos). Creo que tan malo es la desconfianza ciega, como el optimismo ciego. Ambas casos suponen un rechazo de los datos, filtran la realidad en base a nuestras disposiciones y deseos. Pero si tengo que elegir me quedo con la desconfianza (no ciega), por pura PRUDENCIA, precisamente porque quiero OBSERVAR lo que pasa realmente. La historia nos enseña, y no sería la primera vez, como una supuesta "revolución" esperanzadora puede acabar por ser una tiranía aun mayor que la precedente. Mi opinión: Primero desconfianza, prudencia... cuidado con ver sólo lo que deseamos ver. Después, mis mejores deseos, por supuesto. Saludos.
      • az3 2011-02-22 13:06:23
        Una última cosa. Lo que realmente me pone en alerta son esas consignas que han soltado para que se propaguen por ahí. Consignas del tipo: "La mayor amenaza a la revolución no viene de ningún Estado, sino más bien de aquellos que condenan tales revoluciones sin comprenderlas." No me gusta nada. Es una censura hecha de pura moralina, pretende hacernos sentir culpables por desconfiar, POR PENSAR, al más puro estilo de las religiones cargadas de pecados. Nos dice, CONFIAD, tened FE, o soy unos pecadores por desconfiar (por pensar por vuestra cuenta). Y a continuación nos hacen sentir culpables por desconfiar de aquello que no comprendemos, al tiempo que intentan hacernos creer que "ellos sí comprenden". Insisto, desconfiad. Saludos. CODA: Prefiero quedar como un maldito desconfiado antes que como un pánfilo, que acaba lamentando haber sido tan "bienpensante".
      • Al 2011-02-22 13:36:13
        claro a3z, pero no dejo de constatar que la inacción, el sentarse en la puerta de tu casa a ver pasar el cadáver de tu enemigo, proverbio árabe por cierto creo, (Tuci me lo aclarará🙂 ) no deja de ser una pobre contribución para que las cosas cambien. Es mas posible que contribuya al status quo. He ahí mi dilema. Por otra parte no veo sospechoso si no mas bien lógico que la chispa y el soplo haya salido adelante con la ayuda de grupos como anonimous y el mensaje está bien claro. Lo que tenga que ser será, esperemos que no por la voluntad de Alá.
      • az3 2011-02-22 15:31:51
        ¿De verdad crees que desconfiar de este tinglado es una "pobre contribución para que las cosas cambien"? No Al, te equivocas, y tan sólo espero que todo salga bien para que la imprudencia de no haber desconfiado lo suficiente no se convierta luego en amargo remordimiento al ver como el Yihadismo queda instalado a las puertas de nuestra casa. La desconfianza, la denuncia, la vigilancia constante, la suspicacia con los sobradamente sospechosos, nunca está de más. Es más, diría que ahora es más necesaria que nunca, porque quieren aprovechar la oportunidad. Por eso, yo no me quedaré sin decir a los demás que desconfíen, e incluso que vigilen, griten, y denuncien, cualquier atisbo de fundamentalismo, en vez de taparlo. INSISTO: DESCONFIAD. PD: El mapa de Eurabia (un delirio Islámico respecto a lo que van a hacer con nosotros), está tomando un asombroso parecido con la situación política actual. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Eurabia_map.png
  • az3 2011-02-21 23:54:26
    Para "Otro Vitoriano". Mira, toda tu película sobre la reversibilidad de los argumentos se te acaba con imaginar una simple concepción del mundo... IMAGINA (como decía Lenon), un País Vasco sin políticas lingüísticas. Deja elegir a la gente libremente, y veremos lo que pasa, y lo que realmente quiere la gente. Pero a eso no os atrevéis ¿verdad? No queréis ni por asomo prescindir de las políticas lingüísticas, porque sabéis lo que escogería la gente. Si ya lo decían los primeros regidores de la Santa Euskoimposición: "Tenemos que crear políticas lingüísticas que promuevan (obliguen) el uso del Euskera, porque sino casi nadie querría aprenderlo". ¿Reversibilidad? ya... vuestro mantra nacionalista sí que es reversible. Como aquellas viejas casetes "reversibles", acababa la cara A y empezaba la B, y luego otra vez la A, y así todo el rato. A eso le llaman ideología nacionalista.
    • az3 2011-02-21 23:56:43
      Perdón. Este comentario no iba aquí. Por algún extraño motivo se me ha traspapelado el post de un hilo a otro.
      • Al 2011-02-22 00:20:00
        Es que después de leer las pajas mentales del bobo ese que encima dice que es profesor de lógica no es extraño que te marees y te despistes. Es de los que se empeña en demostrarte que la víctima es el puño magullado y el agresor la nariz rota soltando chorradas sin sentido y riéndose de lo listo que es. Homo patéticus.
  • Alvaro Ballesteros 2011-02-22 00:57:24
  • Bubo 2011-02-22 09:43:45
    Al parecer hay unidades militares enfrentándose a Gaddafi El Cor. Gaddafi ha aparecido en la televisión oficial a las 2 de la madrugada ¡! Y no en el interior de un edificio, sino sentado en un vehículo todo terreno. El este de Libya, la zona de al-Bayda and Benghazi, está bajo control rebelde. Varios diplomáticos libios se han manifestado claramente en contra del régimen. Diplomáticos destinados en Naciones Unidas, USA, Malasia, India. Algunos (ONU) piden una intervención internacional para detener la matanza. http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12533069
  • viejecita 2011-02-22 16:11:03
    Al Dices "mientras les neguemos a los árabes lo que queremos para nosotros seguiremos sin entender nada, viendo conspiraciones donde no las hay. Que en medio de este cacao los islamistas pretendan sacar provecho es algo que hay que dar por descontado, pero no es un argumento para negarles los derechos que reclamamos para nosotros. Porque al hacerlo, por definición y por sistema, los condenamos a las garras de los tiranos." también dices; "La mayor amenaza a la revolución no viene de ningún Estado, sino más bien de aquellos que condenan tales revoluciones sin comprenderlas". Me doy por aludida, y no estoy de acuerdo. Yo creo que las revoluciones populares y explosivas han sido siempre malas y contraproducentes. Te lo explicaba ayer muy bien Hilarión en tu blog. Que suelen acabar fatal, y con reacciones hacia atrás. Y la idea era la contraria: liberar a los "súbditos" y convertirlos en "ciudadanos responsables". Para los libios, los tunecinos, los egipcios, los de Bahrein, la amenaza no somos los que no nos fiamos, y queremos ver qué pasa, antes de implicarnos; Si con la excusa de la revolución, acaban todavía más pisados, por clérigos islamistas ( más o menos disfrazados ), en vez de por militares laicos, habrán hecho un pan con unas tortas. Y me niego a creer que sea por nuestra culpa.
    • Al 2011-02-23 09:42:44
      "Yo creo que las revoluciones populares y explosivas han sido siempre malas y contraproducentes." Es muy arriesgado argumentar con términos absolutos, eso de "siempre malas" es tan discutible como un fuera de juego en un barsa/realmadrid. 😉
      • viejecita 2011-02-23 10:17:14
        De acuerdo. Suprime el Siempre, o añádele "por lo menos las que yo recuerdo en este momento" ¿Vale? 😉
  • Al 2011-02-23 09:57:49
    ¿Alguien sabe si la liga árabe va a hacer algo? La realidad supera a la ficción, Gadafi protagonista de una snuff movie en directo. Este es el tío que ha regido con mano de hierro 42 años. Ya solo queda la duda de cuanto tiempo tardará en ser ejecutado o linchado por su pueblo. Porque a este no lo va a dar asilo ni Arabia Saudí o Venezuela. Y mira que tiene que tener pasta.
    • Jose Maria 2011-02-23 11:15:35
      Al creo que ayer la liga Arabe condeno a Libia y a su lider, cosa bastante insolita por cierto.
  • Al 2011-02-23 22:05:46
    Hoy he visto media docena de veces la intentona golpista de Tejero, y contra mas la veo mas tengo la sensación de que es una obra de arte contemporánea, que en cada pincelada logra un efecto concreto. Lo esperpéntico del picoleto con el ¡ siéntense todo el mundo, coño!, la espantada general en cuanto suenan cuatro tiros, en una vergonzante exhibición de culos al esconderse que resalta de forma magnífica los dos únicos presentes que reaccionan con algo más que instinto conejil, el militar que les abronca a riesgo de su vida y el presidente que tranquilo observa lo que pasa. En un instante la representación del pueblo ha desaparecido, excepto por dos personas. Y el fantástico pueblo español salió a la calle, a reivindicar su democracia. Pero tres días después. Antes, corrían a escaparse o esconderse en el armario de la cocina. ¡¡¡que gran retrato de un país, digno de Velazquez!