Plazaeme preservado

<< Posterior La ambición tercermundista del reino Unido
Anterior >> Az3 busca antología del disparate del Gran Asno

Original: http://plazamoyua.com/2011/03/03/rebeliones-sociales-en-el-mundo-arabe-2/

2011-03-03 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Rebeliones sociales en el mundo árabe.

Es un timo. Mil disculpas.

La serie "Libia al día" era un timo, que os he endilgado involuntariamente.  Se anula. Mil disculpas. Josetxo Mosqueira no lo envío directamente, y no me consta que le haya dicho a nadie que fuera suyo. Pero como tal llegó. Quien quiera curiosear, o reírse, puede ver el contenido en la nueva sección de "timos".

Los sitios plagiados son estos :

http://www.islamtimes.org/vdcfmcdt.w6dvea7,iw.html http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/24/levantamientos_populares_de_medio_oriente_al_medio_oeste http://www.forumdesalternatives.org/ES/readarticle.php?article_id=24097

Josetxo Mosqueira

Rebeliones sociales en el mundo árabe.

Entrega IV de la serie Libia al día

Como muy pocas veces en la historia, estamos en presencia de un proceso de rebeliones sociales en el mundo árabe (Magreb y el norte de África), compuesto por trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes desempleados y sectores profesionales de la clase media. Cada cual con sus organizaciones barriales, sindicales, culturales, políticas o gremiales. Esta es la base social de la rebelión.

Es una expresión política sorprendente del carácter estructural de la crisis del capitalismo global y su necesidad de que la paguen los de abajo de este mundo. Eso explica la unidad profunda, esencial, entre las causas de las rebeliones de Túnez, Egipto, Libia, Barein, Marruecos, Sudán, Irak, y las de los trabajadores y estudiantes de Grecia, Irlanda, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Hungría, Polonia y en menor medida Alemania, con las de empledos y obreros de Wisconsin, Ohio y Columbus, en Estados Unidos. Son expresiones nacionales de un único proceso revolucionario internacional.

Esta unidad adquirió formas conscientes: “El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?”. Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”. Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”, dice una periodista de izquierda estadounidense.

De algo similar solo existe memoria, según las regiones del mundo, en las revoluciones de 1848, 1917-1919, 1945-1948, 1958-1960, 1968-1973, 1979-1983 y 2001 a 2004. Con una diferencia. Cuenta con la participación de decenas de miles de explotados de Estados Unidos.

Lo único lamentable de este maravilloso proceso es que esta rebelión no tiene a su favor una asociación internacional de revolucionarios que le asegure una perspectiva anticapitalista basada en los organismos del poder popular. Eso abre el riesgo de que la potencia sea canalizada hacia resoluciones institucionales bajo control de otros sectores de la burguesía árabe, asociada a la UE y EEUU.

Como es inevitable en todo comienzo, no excluye a grupos de empresarios o rentistas afectados por algunas de las causas, económicas o políticas, que condujeron a la rebelión. Pero no nos engañemos: Estas rebeliones las definen los trabajadores y oprimidos con sus acciones y demandas. El aprendizaje de la vanguardia en Egipto y Túnez, demuestran que la revolución no se quiere detener en lo que quisieran los empresarios y la ONU.

Es una rebelión de carácter regional, porque regionales y globales son los problemas que enfrenta. Planes de austeridad, recortes de derechos sociales, sindicales y profesionales, nuevas expresiones de miseria, pactos de sus gobiernos con el FMI, el BM, la UE, EEUU y de formas directas con transnacionales como ENI, COMOCO, Exxon y otras, que han ocupado segmentos enteros de las economías de cada uno de estos países.

A falta de consenso, los gobiernos del Magreb y el norte de África acuden desde hace varios años a la represión y la persecución de la resistencia. Esto fue facilitado por el carácter de esos Estados: autoritarios, autárquicos, monárquicos, o directamente dictatoriales. La rebelión explota tarde porque la gente no tenía las libertades políticas necesarias, como en muchos de nuestros países. Hasta que dijeron basta.

Estas políticas se vienen aplicando en formas desiguales desde mediados de los años 90, según el país y el gobierno. El 21 de noviembre pasado, una voz del imperialismo despejó cualquier duda, a quien la tenga, sobre la justeza social de estas rebeliones. “El Director Gerente del FMI, el español Rodrigo de Rato, pidió integración económica de los países del Magreb”. El objetivo es crear “Una mayor integración, un mercado de más de 75 millones de consumidores mejoraría la eficiencia económica, atraería más inversiones extranjeras y brindaría oportunidades comerciales dentro de la región beneficiosas para todos”. Ya concimos este lenguaje en el Mercosur y la Comunidad Andina. Sus resultados fueron los mismos: más explotación y miseria y sus consecuentes rebeliones sociales. Así fue como llegamos a la nueva realidad de América latina.

Eso no habría sido posible sin los tratados y pactos políticos-económicos firmados por Libia, Sudán, Marruecos, Argelia, Sudán y Egipto con la Unión Europea, Rusia, China y Estados Unidos desde 1992. Varios de esos Estados se convirtieron en socios estratégicos de empresas imperialistas europeas.

Como ocurrió en el resto de estos países norafricanos, la rica Libia tampoco se salvó de sus efectos desastrosos: Sigue importando el 75% de los alimentos, un consumo controlado por transnacionales europeas, el desempleo es del 30% al año 2011 y el analfabetismo creció hasta el 18%; uno de cada tres habitantes sobrevive en la pobreza crítica. Estos son apenas unos de los derivados de la presencia creciente del capital transnacional en la economía libia y de una disribución regresiva del ingreso petrolero en la economía y la población.

Como también era inevitable, el imperialismo intenta aprovechar las rebeliones a su favor porque está mejor preparado y más organizado. Hillary Clinton saluda al ex ministro de Justicia de Gadafi, Abdel Jalil, y EEUU promete ayuda al Consejo Nacional de Benghazi, donde se organiza la oposición al régimen.

Con su amoralidad de siempre, trata con prudencia los regímenes de Mubarak y Ben Alí, sus agentes directos, procurando transiciones en “orden” y en lo posible bajo su control. Pero demoniza y amenaza al régimen de Libia. La OTAN anuncia una intervención militar preventiva, la que denunciamos desde ahora y llamamos a combatirla con todas las fuerzas, si ocurre. Felizmente, el propio Consejo Nacional en Benghazi avisó a la OTAN de que no se atreva a pisar tierra Libia. “Los libios deben protegese a sí mismos y ser ellos quienes liberen al país”, advirtió Gouga, un vocero del Consejo. Esto habla de que el imperialismo no tiene comida servida en Libia, aún dentro de sus candidatos a socios institucionales. El nacionalismo árabe tradicional parece estar presente en la memoria libia. Pero el peso de la movilización revolucionaria es decisivo para imponer estos límites hacia adentro y hacia afuera.

El trato diferenciado para Muamar Al Gadafi responde a la misma lógica imperial. Ejerce venganza contra Libia, como lo hará con Argelia, porque estos regímenes fueron independientes del imperialismo hasta determinado tiempo. En el caso libio desde 1969 hasta finales de la década de los 80, aunque Gadafi de vez en cuando lanza declaraciones incendiarias, como ahora, acusando a EEUU y a Al-Quaida de la rebelión.

Libia despeja la vieja ilusión de que el imperialismo perdonará a quien se arrodille ante él. A Gadafi no lo perdonan, ni siquiera en honor a los 13 pactos de adaptación firmados en 1995, 1999, 2002, 2004, 2006; el último es del 19 de junio de 2010. Tampoco su sociedad con el Egipto de Mubarak y las declaraciones del año 2004 a favor de “un Estado binacional de Palestina con Israel”, llamado “Isratina”, en su sagrado Libro Verde.

Al calor de esos pactos su gobierno decidió comenzar a adaptarse y mantener conductas pragmáticas, ambiguas y arriesgadas para la nación libia. Se hizo cada vez más dependiente del imperialismo europeo hasta 1999, y pactó con EEUU desde ese año. Una, expresión de ello fue la declaración de Gadafi, al año siguiente: “Clinton es un hombre de bien”. En respuesta, “el gobierno estadounidense sacó en 2006 a Libia de la lista de países que apoyan el terrorismo”, envió capitales petroleros y reabrió la embajada en 2008.

En septiembre de 2002, en su discurso con ocasión del trigésimo tercer aniversario de la Revolución, Gadafi notificó al mundo que su país renunciaba al “comportamiento revolucionario” y a las actuaciones de “Estado rebelde”, y que en adelante iba a desenvolverse con arreglo al derecho internacional. “Tenemos que aceptar la legalidad internacional pese a estar falseada e impuesta por Estados Unidos; de lo contrario, nos van a aplastar”

Desde 1999, todos los gobiernos imperialistas europeos decidieron ofrendarle un trato honorable, lo recibieron, lo adularon, lo manosearon, lo condecoraron y firmaron pactos de todo tipo: de extradicción de “terroristas”, de doble tributación con Inglaterra, de concesiones petroleras, de venta de armas, de control de la emigración africana, etc. El premio fue que el 11 de octubre de ese mismo año la UE levantó el embargo de armas a Libia. España, Italia, Inglaterra y Alemania son los principales vendedores de armamento de guerra a Libia. 150 empresas petroleras británicas se instalaron en Libia desde 2004. La mayoría de la infraestructura Libia ha sido construida por empresas internacionales de Francia, Italia, EEUU. Eso, que sería entendible al comienzo de un proceso de independencia, es absolutamente incomprensible a los 42 años. La pregunta se impone por su propio peso: ¿Qué es la economía libia después de cuatro década de acumulación de montañas de capital petrolero? ¿Dónde quedó el nacionalismo inicial?

Otro costo de alto calibre político, caro a 7 años de historia palestina, es el cambio de la relación con el Estado genocida de Israel. Desde el año 2004, el gobierno libio negocia discretamente con Tel Aviv, a través del llamado Diálogo Euromediterráneo de Bruselas, a partir de la “Cumbre de Sirte”, una pequeña ciudad de Libia.

La regresión de Libia y Gadafi es más grave si recordamos un hecho. Desde el año 2003, el mismo año que EEUU invadía Irak, el Estado Libio se hizo socio estratégico de empresas y Estados imperialistas de la Unión Europea. Gadafi creó el fondo de inversión Libian Investmen Autority, y con 65.000 millones de dólares participa del 1% del capital de la gigantesca petrolera imperialista ENI, del 3% del grupo económico Pearsons, editor del diario imperialista Financial Times. Es el principal accionista de Unicredit, el banco más grande de Italia. Esto se repite con empresas de Alemania y Francia. Esto es tan conocido como el sol de todos los días. Ninguna adulación es gratuita en lo que la burguesía entiende por política .

Esto es parte del costo. El resto lo estamos viendo en forma de guerra civil.

Un problema llamado Gadafi

Sin duda el caso libio se hace más complejo porque se trata de un regimen y un líder que resistieron al imperialismo.. Libia se hizo Estado-nación independiente con Gadafi desde 1969. Eso explica el trato diferenciado que le da el imperialismo. Cualqueir análisis o política sobre Libia debe partir de esa historia, reconociendo el valor de Gadafi en su resistencia al imperialismo. Pero si nos quedamos ahí comenzamos a mentirnos a nosotros mismos. Porque las cosas cambian, para bien o para mal, pero cambian. Y Gadafi ya no es Gadafi.

Lo esencial en Libia es la rebelión contra él, tan legítima como las del resto del norte de África, aunque al frente no haya todavía una dirección política revolucionaria.

La complejidad nace de que Gadafi se ha convertido en indefendible. Antes era contradictorio, ambivalente, desde hace años es otra cosa. Su brutal represión y sus respuestas políticas reaccionarias a las protestas han sido más despiadadas que las del propio Mubarak o Ben Alí. Su régimen es autárquico y nepótico, con él en el centro como si fuera el jefe de una dinastía. Gadafi y su desgastado movimiento panarabista y “socialista”, la Jamahiriya, perdieron todo progresisimo, porque se enfrenta a las masas rebeladas como lo hicieron sus socios reaccionarios del Magreb.

Al revés de la cuestión egipcia o tunecina, donde Mubarak y Ben Alí eran agentes directos del imperialismo, con Gadafi hay que conocer y reconocer el cambio con respecto a lo que era. A partir de reconocer ese cambio, nada debe impedir asumir una actitud política distinta.

Gadafi se volverá defendible, solo temporalmente, en el caso de que la OTAN lo ataque, como advierte el The Washington Post este domingo 27. Y será a condición de que él llame al pueblo libio, comenzado por el Consejo Nacional de Benghazi, a tomar las armas para defender la nación libia.

Eso no es fácil. Están en una guerra civil. Pero es una obligación hacerlo en caso de que la OTAN se atreva. Lo que es improbable en el actual balance fuerzas. Primero, porque la OTAN tiene dificultades políticas internas para hacerlo. No creo que los sindicatos que están luchando se queden quietos. Segundo porque Trípoli compra armas desde 2003. El año pasado, 2010, Libia pagó a la UE-España, 7.875.975 euros por aeronaves y equipos de formación de imagen, y 6,9 millones de euros más para otras categorías. Tercero, porque las masas libiia rechazarían cualquier presencia militar imperialista..

Es un fatal error político silenciar lo que hace su régimen despótico, asociado al imperialismo europeo, por el solo hecho de que la OTAN amenace o la ONU lo suspenda de la Comisión de Derechos Humanos.

Una posición correcta sobre Libia debe comenzar por reconocer la rebelión social como justa. Denunciar su represión, o no defenderla. Advertir y denunciar las pretensiones del imperialismo, las militares y las otras: controlar al Consejo Nacional de Benghazi. Por último, una posición correcta sobre la revolución Libia debe tener como objetivo superar el actual estado de cosas con un gobierno sostenido en el poder armado de los pobladores de Benghazi, Tobruk, Al Baida, Ajdabiya y los barrios del oeste de Trípoli. Allí han surgido comités de ciudadanos, muchos armados, que garantizan la seguridad, la repartición de víveres, el orden del tránsito, el control de la delincuencia y la salud. Basta verlos actuando en las imágenes de Telesur sobre esas ciudades rebeldes, para entender que ahí yace el núcleo para resolver la crisis libia hacia el lado correcto. Superando lo que existe hoy como réginen nepótico, e impidiendo otro régimen asociado al imperialismo, de la mano del Consejo Nacional de Benghazi.

Podemos defender la nación libia, incluso con Gadafi, si los atacan. Pero lo que hace Gadafi desde 1992 no es defendible. El resultado es la actual rebelión.

 

NOTA: Las fuentes informativas y las citas usadas en este escrito son independientes de las agencias de la burguesía internacional, parte de ellas son del mundo árabe:   Thawra.com. AFROL News. ARABAWI.com. DemocracyNow. Periodismohumano.com. www.plataformasahara.com. Rebelión.com. CADTM (Comité Abolición Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org).


  • Esporádico 2011-03-03 11:11:00
    Madre mía, qué cantidad de idas de olla. Lo lamento. E.
  • Al 2011-03-03 11:56:05
    De una descripción local personal y objetiva hemos pasado en esta IV entrega a un análisis político planetario desde una óptica peculiar. No se si son autores diferentes, en todo caso bajo este enfoque y sus premisas del todo o nada supongo que lo de hoy de Chávez del comité de amigos de Libia (de Gadafi mas bien) es la panacea, cosa que resulta un poco estrambótica.
  • eclectikus 2011-03-03 12:48:19
    "Estado genocida de Israel"?, "el imperialismo intenta aprovechar las rebeliones a su favor", "fuentes informativas..." "...independientes de las agencias de la burguesía internacional" y que provienen "del mundo árabe", en fin, a mi también me parece que esta cuarta parte tiene un sesgo importante.
  • John Doe 2011-03-03 12:54:44
    Como he hablado con Josetxo un par de veces, me he quedado patidifuso con tan sesudo análisis y afilada prosa, que no me encajan en absoluto con mis impresiones sobre él. Por eso, rascando un poco, he descubierto que tres de estas cuatro entregas son copias literales de cuatro artículos de periodistas internacionales. Debajo incluyo los links. Conviene referenciar los escritos de otras personas. Presentarlos como propios, sea en este foro o con los emails con que impenitentemente nos bombardea a muchos Josetxo, se llama plagio. http://www.islamtimes.org/vdcfmcdt.w6dvea7,iw.html http://www.democracynow.org/es/blog/2011/2/24/levantamientos_populares_de_medio_oriente_al_medio_oeste http://www.forumdesalternatives.org/ES/readarticle.php?article_id=24097
  • plazaeme 2011-03-03 13:04:15
    Dislpas. Estoy fuera. En un rato lo corrijo.
  • Rafa Brancas 2011-03-03 13:09:38
    Puafff!! Lo interesante era plagio y lo de hoy una bazofia!!
  • John Doe 2011-03-03 13:19:48
    Vaya por delante que soy un asiduo seguidor de este blog, del que admiro su rigor. Sólo en aras de contribuir a ello he publicado el comentario.
    • plazaeme 2011-03-03 13:45:01
      ¡Por favor! si ha sido una gran ayuda. Mil gracias. Confieso que esta mañana he puesto lo nuevo sin leerlo, pensando que sería como lo anterior, y obviamente que no era un plagio. No entiendo la gracia del nota, la verdad.
  • Tucidides 2011-03-03 13:44:37
    No hay pitorreo. Se trata un fallo,sin la menor malá fé.Producto de la confianza,que es defecto de las buenas personas. No pasa nada Oikistes.Gracias por este estupendo Blog.
  • Al 2011-03-03 15:03:24
    :D :D :D Esto es la repera. Menuda embolada nos está metiendo Josetxo, sea lo que sea lo que está haciendo. Vaya forma de divertirse. ¿De que va todo esto? 😯 ¿es un plagio también el primer texto?
  • Jose Maria 2011-03-03 15:05:28
    Vamo a ver si yo me explico porque creo que se nos va la precpectiva y ademas alguno esta diciendo cosas sin motivo y sin argumentos. Yo fui el que a la vista de unos envios de "mi amigo, colega y estupenda persona" Josetxo Mosqueria en mi mail sobre Libia le comente que seria interesante el que conociesen esas versiones otros amigos, y es mas le dije que tal vez por su relacion con Libia seria mejor poner un nick, y el mismo me dijo que no que no le importaba poner su nombre. Yo tenia 4 mails suyos y fueron los que le pase a Plazaeme para ponerlo y asi lo hizo, Ahora resulta que algunos escritos son trudciones de algun otro medio y por un motivo o por otro no se ha puesto el origen. PUes bien puede ser un fallo en ese aspecto, pero nunca ni un timo, ni un abuso de nadie (menos de Josetxo). Es mas hasta que el ha enviado estos puntos de vista (tal vez distintos y que en algun caso yo tampoco comparto, como por ejemplo el de hoy) nadie habia dicho nada y en cuanto se ha visto algo. ala !anatema! !timo! !etc, etc!. Por el amor de dios un poquito de prespectiva. Vuelvo a ponerlo y bien grande JOSETXO ES UN GRAN TIPO, y algunos se han pasado tres pueblos, tal vez yo he sido el mayor culpable, cuando el me comento que algunos eran traduciones de no haberle dicho que teniamos que haber puesto el origen. A partir de ahi pido perdon por lo que me corresponde al intentar añadir una nueva vision de la realidad.
    • Al 2011-03-03 15:19:39
      Pues estupendo si no es mas que una confusión, o una suma de confusiones, mas probable, ( habrá que buscar un becario PM, que no das abasto), pero comprenderás que si alguien firma el refrito ese de ahí arriba lo mínimo es extrañarse. Y desde luego está fatal dar a entender que uno escribe lo que no escribe. Menos mal que no hay más, ¿no Jose? porque si no la IV entrega a lo mejor nos pones un manual para fabricar una bomba atómica casera sucia. :D
  • John Doe 2011-03-03 15:44:25
    No dudo de que Josetxo sea un GRAN TIPO, aunque nos fríe a los damnificados de su lista de correo con más emails de segunda mano que muchos spammers. Pero tanto enviarnos esos emails firmados como propios, como tener la cara de publicarlos aquí es un GRAN TIMO. No son comentarios de amigos, son artículos de periodistas y analistas internacionales como Pepe Escobar (http://en.wikipedia.org/wiki/Pepe_Escobar)o Amy Goodman (http://es.wikipedia.org/wiki/Amy_Goodman)y, en el colmo del surrealismo, un artículo fusilado de "Il Manifesto" (diario comunista italiano) firmado por un tal Manilo Dinucci. Como Josetxo parece ser un "gran tipo" igual no ha querido tomarnos por tontos copiando y pegando en sus emails y en este blog. Pero ha disimulado fatal.
  • Tucidides 2011-03-03 16:14:19
    Yo no sé quien es Josetxo.Por lo tanto no estoy en disposición de juzgar ni su honestidad ni sus intenciones. Pero si conozco a José María. Y si el dice que aquí no hay plagio sino una monumental confusión,en los términos por el explicados....En lo que a mi respecta y dada la calidad que otorgo al testigo de la defensa( ni mas ni menos que del pueblo arevaco),esta última es para mi la versión definitiva. Aunque hay que agradecer a John Doe su oportunisima y amable aclaración sobre la autoría. El tribunal de Olinto,pues...consiente en absolver a todos los acusados a excepción de la cuarta entrega de la serie "Libia al dia".....merecedora del castigo impuesto a Tántalo o a Prometeo.
  • eclectikus 2011-03-03 16:15:43
    Que el interfecto no de señales tampoco ayuda mucho a su exculpación. En todo caso salvo el último refrito, los otros artículos eran bien interesantes.
  • Jose Maria 2011-03-03 16:24:15
    Tuci, yo estoy de acuerdo contigo en cuanto a la cuarta entrega que no comparto en lo mas minimo. y decir a john Doe que creo no me ha leido, Josetxo no ha pegado nada ni ha enviado nada HE SIDO YO, a varios mails que el me envio. Y previo consulta con el y con Plazaeme. Incluso creo que en uno de los mails que me envio (lo borre porque no puedo guardar todo) venia algun enlace y yo no lo copie. Creia que lo habia explicado antes, vuelvo a repetir que la mayoria de la culpa es mia por no aclarar con el si eran articulos de otros que deberia haber figurado quien lo hacia, eso no quita que fuese interesante seguir ese tipo de informaciones una vez aclarado esta confusion. pero veo que tu quieres continuar cargando las tintas. Por cierto dices que tu tambien recibes correos de Josetxo ?son a este nombre de John o a otro nombre? Tuci a mi tambien me parece muy bien la aclaracion de John, pero no tanto el ir derecho a por la pieza sin esperar que algunos que el otro dia dijimos que habiamos animado a Josetxo a hacerlo nos explicasemos lo que podia haber pasado. Espero que quede claro y vuelvo a decir, de la culpa que me corresponde pido se me perdone o se me condene, pero nadie ha intentado meter nada de rondon, menos tomar el pelo a nadie y menos que nadie Josetxo.
    • Tucidides 2011-03-03 16:37:48
      Arevaco...Tu palabra es ley en Olinto.No tienes que añadirme nada. En relación a la querella que parece haber entre John Doe y Josetxo....abierto esta (con permiso del Oikistes claro)este hilo,para que cada cual dé las explicaciones que considere oportunas. Lo que yo considero oportuno ahora...es callarme.
  • John Doe 2011-03-03 17:09:11
    No pretendo cargar las tintas, Jose María, pero cualquiera que conozca personalmente a Josetxo -como parece ser tu caso y es el mío- difícimente se traga (ya en el primer email de la serie) que un artículo de primera fila del periodismo internacional, de fino estilismo haya salido de su pluma. Las diferencias de estilo y las incongruencias con el resto de la saga, componen un conjunto bastante ridículo, que no merecen ni plazaeme ni su magnífico blog. Pase que haya sido ingenuidad por tu parte, pero los emails que profusamente envía Josetxo no tienen perdón, porque firma los artículos como suyos, cuando salvo, a lo sumo, un comentario sobre unos trabajadores evacuados, ninguno lo es. Desde luego que no creo que haya ninguna mala fe por tu parte. Solo pido cuidado con lo que se publica, para no meter en embolados al autor de este blog, que es bastante más riguroso que todo esto. Ea, fin del tema por mi parte. Saludos
    • plazaeme 2011-03-03 17:12:17
      Yo tampoco, John Doe. Es la reacción natural cuando te timan. Y los lectores se sienten timados. Con toda razón, después de la ilusión de creer que tenían una información tan estupenda, y que resulta ser un maldito plagio. Y lo único que saben es que si ellos no hubieran avisado, les hubiéramos seguido metiendo gato por liebre. Y tienen razón. Yo no le daría más vueltas, las cosas son como son. Lo que se deben son excusas al respetable, y más cuidado la siguiente vez.
  • Al 2011-03-03 19:05:31
    Jolines, pero me quedo con la duda, ¿es auténtico el primer post o no? Los siguientes ya eran diferentes, no algo narrado tan en primera persona, interesantes también pero por lo visto copiapegas, el último ha permitido comprobar que no eran del mismo firmante, al final no se a ciencia cierta si el primero es DE josetxo o sólo es una interesante información sobre el tema.
    • plazaeme 2011-03-03 19:12:20
      No. Si copias un párrafo, y buscas, verás que está por toda la red. http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=La+revoluci%C3%B3n+en+Libia+es+una+revoluci%C3%B3n+tribal.+No+fue,+y+sigue+sin+ser,+dirigida+por+j%C3%B3venes+intelectuales+urbanos,+como+en+Egipto,+o+por+la+clase+trabajadora+(que+en+su+mayor%C3%ADa+est%C3%A1+compuesta,+de+hecho,+por+trabajadores+extranjeros)
      • Al 2011-03-03 19:20:14
        Jopelas, esto debe ser algún efecto colateral de las porquerías que me meto, hoy estoy de yodo hasta las cartolas, pero hay algo que se me escapa o me estoy liando yo solo como de costumbre, yo recuerdo un artículo (que pensaba era el primero) en el que nos hablaba alguien que había salido de una explotación petrolífera poco antes (el 14) de la revuelya libia, y nos contaba como había seguido el rescate de algunos compañeros en directo... aclárame mi liada y dime que eso es otro hilo o algo, a ver si por lo menos me aclaro.
      • Bubo 2011-03-03 19:27:52
        EL segundo, creo que era el segundo.
      • Al 2011-03-03 20:04:12
        Creo que voy a llamar a mulder y scully a que me busquen el dichoso post, porque yo no soy capaz, no es ninguno de los tres enlaces que pone PM en este post al aclarar la cosa, y yo no soy capaz de encontrarlo, pero no deben ser imaginaciones mías si a ti también te suena. Todavía no me aclaro donde está pero me dejas mas tranquilo, :D
  • Bubo 2011-03-03 19:24:20
    ¡Vaya chasco! Como dice Rafa Brancas, lo interesante era plagio y el último bazofia. (Al, ¿qué pasa con Txirlo?)
    • Al 2011-03-03 20:06:09
      Estos días ando escaso de tiempo, a ver si lo animamos. Dame un tema.
      • Bubo 2011-03-03 20:35:23
        Ya hay uno. Mira.
  • Bubo 2011-03-03 21:27:29
    La segunda entrega, la de la evacuación con el Hércules de la RAF, parece que era auténtico. El lugar en el que salieron pitando los compañeros de Josetxo fue aquí: http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl
  • viejecita 2011-03-04 09:57:05
    Pobres Josetxo y Jose María ¡Buena les ha caído! Yo leí las primeras entregas, pero ayer estuve todo el día abducida por trabajo y por otras tareas, y no pude leer el "pufo de la 4ª entrega", que ahora veo que está tachado, pero que se sigue pudiendo leer, así que, en cuanto termine con el montón de cosas que tengo pendientes para esta mañana, vendré a leer lo tachado para ver de qué iba todo. Que la curiosidad es uno de mis defectos constitutivos...
  • María López 2012-05-26 10:06:47
    Yo también conozco personalmente a José M. P. (de sobrenombre Josetxo) y acabo de leer todas las entregas, incluido el refrito, y puedo asegurar sin margen de error que ni siquiera esta última parte se escapa a su ya famoso copia y pega sin reseñar la fuente utilizada, práctica a la que es asiduo es diversos foros de la red. Práctica que, sumada a otras tan honestas como acribillar a la gente con emails sin su consentimiento, propagar idearios neofascistas disimulados en su entorno más cercano, etc... han hecho que a través del tiempo, se haya visto obligado a semi-ocultar o eliminar directamente perfiles que tenía en las diversas redes sociales. Sin más comentarios.
    • Maleni 2012-05-26 11:46:32
      Pues yo le tengo de "amigo" con su nombre ¿real?. Suele poner muchos chistes y cosas graciosas. Es como encender la tele y ver a arguiñano. Hasta ahí bien. Un día puso algo que no me gustó y fue un chisme sobre la vida privada de un conocido político. La forma de escribirlo me pareció la de la persona hábil en crear bulos para conseguir que se difundan dando pátina de verdad. Ahora que lo dices, le voy a borrar.