Creciendo con Chernobyl
¡Que remedio! Parece que la actual prensa carroñera es un gran estímulo para el ejercicio de la desmitificación, y sólo hace falta que vayan ocurriendo las cosas, o las modas alarmistas, para ponerse al tajo.
Este es un estudio (en inglés) de dos científicos, expertos en radiación, que se han pasado 12 años estudiando la resaca de Chernobyl. Y la conclusión es que la naturaleza se maneja mucho mejor en un caso así de lo que nos imaginábamos. Por supuesto, Fukushima no va a ser cómo Chernobyl, y los “siglos de inadecuación para la vida en 100 km” de Ruiz de Elvira se quedan en nada.
No tengo tiempo de resumirlo. Sirvan el subtítulo y el índice de aperitivo:
–
Growing Up with Chernobyl
--Dos científicos aprenden duras lecciones trabajando en la zona radioactiva, los sesgos, y los retos de hacer buena ciencia.
--Ronald K. Chesser and Robert J. Baker
Lección 1 - Las bellas teorías son a menudo destruidas por hechos feos.
Lección 2- El progreso real requiere a menudo un cambio de direción.
Lección 3 - No olvides la historia.
Lección 4 - Siempre es sabio mantener cierta humildad.
Lección 5 - Los científicos deben tener una sola agenda: la verdad.
Lección 6 - Los resultados increíbles necesitan una evidencia increíble.
Lección 7 - Una buena idea no siempre atrae financiación.
Lección 8 - Estate preparado para ser impopular, y pasarlo mal.
Lecciones para la ciencia.
Y Eclectikus manda esta foto como apoyo (gracias). Chernobyl; busto de Lenin invadido por la vida, 12 años después (1998), en la zona "inhábil para la vida durante siglos" de Ruiz de Elvira y Antena3.--
Vía Climaterealists.com: Y ya de paso, otros estudios poco populares sobre los efectos de la radiación, reflejados en un artículo de Der Spiegel (en inglés): Vía Desde El Exilio: