Plazaeme preservado

<< Posterior Las revueltas
Anterior >> Las nieves del Kilimanjaro demuestran el enfriamiento global, y Fukushima la carroña.

He sido injusto con la prensa

Hilarión

Entono contrito el mea culpa por haberme ensañado estos días en mis comentarios con los medios de comunicación por su información de la crisis de Japón. He llegado a decir que los actuales son la cima de la frivolidad y la ausencia de documentación. Nada menos cierto y voy a explicarme, pero para ello dejadme antes que os cuente un suceso que ocurrió en Madrid hace mucho tiempo.

Lo cuenta ABC . El 23 de enero de 1928 un toro se escapó de su rebaño por la carretera de Extremadura y callejeando, callejeando, como cualquier turista, llegó hasta la casi recién estrenada Gran Vía no sin antes causar más de un revolcón y algún que otro puntazo que no pasaron afortunadamente del pronóstico reservado. Aconteció que por la Gran Vía paseaba en ese momento Diego Mazquiarán, Fortuna, torero de humilde puesto en el escalafón taurino pero que ese día alcanzó la gloria. Como era invierno y llevaba abrigo se despojó de este, y sosteniéndolo con las dos manos dio unos pases muy aseados fijando al bicho. El público paró en su pies para qué os quiero y, esto es España, trocó los gritos de pavor en sonoros ¡olés!, haciendo corro al diestro. Como no era cosa de estarse allí toda la mañana, el matador pidió que alguien fuese a su domicilio y le trajese un estoque, y una vez se le hubo traído la herramienta despenó al morlaco con una estocada en todo lo alto y descabello. Fue conducido a hombros a una cafetería cercana, supongo que para que se tomase lo que quisiera. A Mazquiarán se le concedió la Cruz de Beneficencia pero en ningún sitio he encontrado confirmación de que también se le diese la oreja del bicho.

Hasta aquí el suceso. Lo cuenta también Mª Isabel Gea Ortigas en su libro Curiosidades y Anécdotas de Madrid 2ª parte y termina el relato con el siguiente párrafo:

“...Lo más gracioso es lo que algunos periódicos extranjeros dijeron del suceso. Uno neoyorquino comentó que gracias a que los niños estudian el arte del toreo en las escuelas, el incidente no tuvo mayores consecuencias. Otro de París decía textualmente que el toro fue toreado por la «cuadrilla de toreros de la guardia del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Fortuna».”

Desafortunadamente Dña. Mª Isabel no nos informa de cuales fueron exactamente esos periódicos.

Así que después de recordar este relato, he recapacitado y visto que afirmar que los medios de comunicación son ahora más frívolos e indocumentados es injusto. Son igual que siempre.

P.S.: Sé que los habituales de este blog son gente sería, hay profesores, profesores de algo, y sesudos lectores de cejas altas que sin duda habrán subido aun más una de ellas pensando que vaya tontería que escribe este conlaqueestacayendo. Y así es, pero he pensado que precisamente conlaqueestacayendo quizás no viniese mal algo jocoserio para hacer unas risas. Disculpas.

 


  • plazaeme 2011-03-22 08:15:24
    Tienes razón, Hila. Y hay unos cuantos ejemplos hitóricos bastante más dañinos, aunque no tan graciosos, que el que traes. Sin embargo el mundo ha cambiado. Y, al igual que en la industria discográfica, para la prensa las circunstancias son muy distintas con el cambio. Pero no parecen darse cuenta. Es sencillo. Antes, solamente el que sabía de un tema se daba cuenta de las melonadas del periodista. O las mentiras. Hoy, todo el mundo tiene esa comprobación a unos pocos "clics" de distancia. El rey está desnudo, y no parece saberlo. Lo tiene crudo.
    • Hilarión 2011-03-22 12:05:59
      Pues así es, pero no es suficiente. Primero la implantación de internet no es total y luego está el uso que se hace de él, que habitualmente no es para información. De modo que solo una distinguida élite está al tanto de las cosas. La masa sigue igual. Cualquier medio sigue erre que erre con el cambio climático y el climategate, los trabajos de McIntyre, Pielke, etc., sencillamente no existen. ¿Qué llega pues a la gran masa? No veas la cara que me ponía la gente cuando les contaba estos días de atrás el estado real de Fukushima. Cara de decir ¿pero a quien voy a creer más, a ti o a Pedro Piqueras?
  • Al 2011-03-22 09:26:37
    Estoy oyendo a Ana Pastor (la buenorra, no la fea, mi progre preferida) largar con su encantador desparpajo que han "asesinado" al comandante de las FARC fulanito. Resulta curioso como si matan unos son atentados y si matan otros son asesinatos... Hace un rato otra chica explicaba que Hamás acaba de largar otro cohete a los hebreos "en respuesta" al bombardeo judío de ayer. Se supone que el bombardeo judío era la respuesta a que le tiran misiles palestinos. Por lo visto da igual. ¿Melonadas y falta de conocimiento?... ojalá fuese tan fácil. Desde la guerra de Cuba sabemos para lo que sirve la prensa además de informar, que es lo que se le supone. El post Hila, delicioso. 🙂 si llega a existir twetter a lo mejor tendría una estatua y todo, para que ahora los verdes la pintarrajeasen.
    • From the wilderness 2011-03-22 09:44:05
      . Al, hace cuatro dias cayeron más de 50 proyectiles de mortero en Israel, procedentes de Gaza. Ni un comentario aquí. Bueno, es que estábamos preparando nuestra "no guerra".
      • Al 2011-03-22 10:48:35
        Ah si, bombas de mortero, entre bombas de mortero, cohetes y similares suele ser un deporte muy común para Hamás tirar estas cosas, "en respuesta" a las agresiones palestinas. Un artículo interesante sobre la cuestión árabe y el resto de culturas de oriente medio; http://exteriores.libertaddigital.com/hombres-libres-e-israel-1276238803.html
      • Al 2011-03-22 10:49:22
        agresiones judías, en que estaría pensando.
  • Hilarión 2011-03-22 09:37:02
    Pues mira, hay estatuas en Madrid de gente que seguro que lo merecen mucho menos. ¿Y qué decir de aquel periódico de USA, desgraciadamente no recuerdo cual, que en lo del 23-F informó que un tipo vestido de torero había asaltado el parlamento español?
    • Venancio Buesa 2011-03-22 18:08:02
      Pues en realidad no iba muy desencaminado ese periódico. Creo yo. saludos Venancio
  • From the wilderness 2011-03-22 09:50:52
    . Hila, gracias por la nota. Tienes razón en que en todas partes cuecen habas. Guardo algunas publicaciones del "S. Francisco Examiner" buque insignia de la cadena de Hearts, en los años 1930. El tema era la satanización del cáñamo, para no interferir en las inversiones de Hearts en explotaciones forestales y plantas de celulosa. Hasta esas fechas el papel (y otro millón de cosas),se hacía con cáñamo. Se leyeron cosas tan divertidas como "Si el fantasma de Frankestein se encontrara frente al monstruo de la Marijuana, caería fulminado" Lo dicho, más viejo que mear a la pared.
    • Bubo 2011-03-22 11:09:32
      Y el monstruo envuelto en una nube de humo verdoso y bienoliente se partiría de risa. 🙂
  • Al 2011-03-22 10:12:50
    La prensa... dice la RAE; prensa. 1. f. Máquina que sirve para comprimir, cuya forma varía según los usos a que se aplica. ... ~ amarilla. 1. f. La caracterizada por el cultivo del sensacionalismo.
  • Tucidides 2011-03-22 10:20:10
    Pues no estoy de acuerdo.En el divertido incidente del torero,el tratamiento de la prensa lo que muestra enorme inocencia y candidez. Lo cual no tiene nada que ver con la sofisticada manipulación de los mass media actuales,principal arma de Persia contra los griegos. En ese año de 1928 empezaba su carrera literaria George Orwell.Gracias a este genio,sabemos que la forma mas refinada y eficaz de totalitarismo es aquella....en lo que se domina no es la vida y hacienda de los sujetos,sino sus mentes y pensamientos.Todo ello a través de refinadas y pérfidas técnicas de desinformación y estimulación de respuestas condicionadas...al servicio del auténtico poder establecido. No haremos justicia,si comparamos a aquellos bobos y perezosos periodistas que a principios del siglo XX se dejaban llevar por manidos y simplones estereotipos a la hora de dar sus informaciones....con esta siniestramente deliberada Matrix,donde nada,absolutamente nada.... es lo que parece. Hablando de Matrix.....Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes? Hoy Zougam afirma esto en el Mundo. "Llevo siete años preso por algo que no he hecho. Estoy condenado a 42.000 años y soy inocente. No tengo nada que ver con el atentado. Cualquiera que vea el sumario y estuviera en el juicio lo sabe. Jamás pensé que el Tribunal Supremo confirmaría, sin pruebas, mi condena, y menos aún que el Tribunal Constitucional no admitiera a trámite el recurso de amparo. Han querido echar tierra sobre el asunto. Me siento utilizado brutalmente por la Policía, jueces y fiscales (Olga Sánchez, Juan del Olmo y Javier [Gómez] Bermúdez) para confirmar la versión oficial. De los cinco detenidos el día 13 de marzo, sólo me acusaron a mí. Si me absuelven, todo lo que ocurrió del 13 al 14 de marzo se cae como un castillo de naipes" --------- Curiosas palabras....para un martir de la Jihad en busca del paraiso.
    • plazaeme 2011-03-22 12:10:24
      Recuerdo que en la época hice un breve estudio de las relaciones de Zougam con los demás, según de desprendía del sumario. Verdaderamente de risa. Había tres grupos muy distintos, con mayores o menores relaciones entre sí. Zougam no era de ninguno de ellos. Tampoco les podía aportar nada, y las tarjetas telefónicas se las podían comprar sin más, como efectivamente hicieron. Esto último tiene hasta gracia. En el sumario figura una discusión entre el Chino y un empleado de Zougam en la tienda, porque le habían timado con las tarjetas. Salió Zougam de la trastienda y lo arregló, no recuerdo si con otras tarjetas o con dinero. Tal vez se le pudiera dar el premio al terrorista más atípico de toda la historia. Y que se lo entregue super Bermúdez.
  • Jose Maria 2011-03-22 11:57:43
    Efectivamente Tuci por lo menos hay que reconocer que este Zougan ni tiene pinta ni se expresa como una martir de la Jihad.
  • Tucidides 2011-03-22 15:44:58
    Para completar el día de hazañas taurinas disculpenme por recordar la memorable jornada del 15 de Agosto de 1849,la mas grande jornada de nuestra historia despues de Lepanto. Ese glorioso día,en la plaza antigua de Madrid y en presencia de su majestad Isabel II,diose singular enfrentamiento entre un león africano y el mas bravo de nuestra hispánica raza brava ,el toro "Caramelo". Cuentan los testigos que nunca viose cosa igual.Como un minotauro cretense,Caramelo empitonó al felino en repetidas arremetidas que dieron con los huesos del rey de la selva en el aire,en el albero y de milagro no en el tendido.Fué como el 12 a uno a Malta, pero a lo burro y con banda...Tras ello acobardado y magullado,el felino se refugió en tablas,mientras nuestro cornúpeta campeón patrio se enseñoreaba altivo del centro de la plaza. No acabó ahi la cosa.Al orgullo español un león le pareció poca cosa....así que a continuación a Caramelo le soltaron un tigre de Bengala .Con el mismo resultado....vencida el Africa tambien cayó el Asía.El tigre tambien vapuleado acabó en tablas junto al león,ambos temblando y no de frio.Fué el momento en el que se permitió a Caramelo volver a los corrales entre la apoteosis de un publico que se rompía las manos a aplaudir y la garganta dando vivas a España y mueras al gabacho y al hijo de Albión. Años después....se intentó superar la gesta. http://www.memoriademadrid.es/madrid.php?accion=blog&id=19 Pero no fué posible....La furia española,tambien tiene sus límites.
    • viejecita 2011-03-22 16:22:39
      ¡Que grima todo! Los toros me gustan mucho : una buena faena es una rareza, pero cuando el torero y el toro conectan, es una verdadera gozada, pero poner frente a frente a un toro bravo, y a cualquier animal de zoo me parece una salvajada. Que en una corrida, el toro se enfrenta a un animal mucho más pequeño que él, y mucho per armado, (que no se saca el estoque de matar hasta que el toro está ya vencido).Y el toro, si es bravo, se hace famoso, se le da la vuelta al ruedo, e incluso se le perdona la vida y muere de viejo rodeado de vacas, en la dehesa.. Pero esos pobres bichos de zoo, metiéndoles en la plaza contra un animal fiero, y libre, no tenían media oportunidad... Otra cosa sería verlos en libertad, a ver si se enfrentaban o se ignoraban... aunque sus habitats están separados, y sería dificil que en estado salvaje ni siquiera coincidieran. Así, me parece vomitivo. Como lo de ir al Coliseo a ver como leones se comen a cristianos.
      • Tucidides 2011-03-22 16:56:09
        Todos los protagonistas acabaron bien dama. El elefante,como puedes leer,salió de la plaza nada mas que ligeramente herido y con unas cuantas buenas naranjas valencianas que no es consuelo menor. El León y el Tigre tambien salvaron el pellejo.Al parecer los devolvieron a sus jaulas,de donde a la mañana siguiente se negaban a salir (aun les duraba el acojone),metieronles 3 perros para obligarles a salir.Pero el león dio buena cuenta de los tres.Así que les dejaron a su aire. Y en cuanto a nuestro héroe....se convirtió en Leyenda.Y haciendo honor al sempiterno tratamiento que España dá a sus heroes....fué estoqueado al año siguiente en la plaza de Bilbao por el torero Regatero ,eso si....tras 12 varas nada menos y tres caballos despamzurrados. Otros se dedican a inventar la penicilina,desarrollar la electricidad o milongas parecidas...pero nosotros....ejem ejem....¿Que te voy a contar que no sepas?
    • Venancio Buesa 2011-03-22 18:11:34
      Joder, que envidia de épica. Y yo matando cerdos a traición. Debería volver a nacer saludos Venancio
  • Maleni 2011-03-22 21:41:38
    A mí me ha encantado lo del 23F.