Plazaeme preservado

<< Posterior Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis
Anterior >> He sido injusto con la prensa

Original: http://plazamoyua.com/2011/03/22/las-revueltas/

2011-03-22 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Las revueltas

Santiago

Hola, PM.

Aunque últimamente no doy señales de vida, os sigo con el interés de siempre. Hace algún tiempo que las eventuales novedades “cacharrísticas” resultan absolutamente frívolas en medio de la gravedad de los acontecimientos que nos sorprenden cada día y, más en general, de la gravedad de la situación en España. Hace unos días hice un solo comentario a propósito de esta grave situación y lo que a mi me parecía un también frívolo juego de “marear a la perdiz”, hablando de la influencia sobre el futuro de unos cuanto votos a C’s o a “Voto en blanco” o a… quien sea.

Sin embargo, y después de aquel lamentable día en que, por razones que no hacen al caso, tuve (tuvimos?) una actuación de escasa fortuna, no he querido seguir una línea de enfrentamiento con nadie y prefiero abstenerme.

Hoy, por casualidad y mientras ojeo LD, encuentro un artículo de Luis del Pino que me parece, viene como anillo al dedo a mi comentario del que he hecho referencia. Te lo copio debajo por si te parece oportuno sacarlo a relucir. Por supuesto y como siempre, puedes hacer con estas líneas lo que te parezca más oportuno.

Un cordial saludo

Santiago

(Tomado de LD, Luis del Pino)

La actual revuelta contra el régimen de Gadaffi es un acto más de una epidemia de levantamientos provocados por la crisis económica, levantamientos que no se han iniciado - aunque la memoria sea tan frágil - hace unas pocas semanas en Túnez, sino hace más de dos años y mucho más al norte.

En 2008, la crisis económica comenzó a hacer mella en la maltrecha economía islandesa. A pesar de los desesperados intentos del gobierno islandés por atajar esa crisis, la moneda islandesa se depreció un 35% con respecto al euro en cuestión de meses, la inflación se disparó hasta el 14% y los tipos de interés alcanzaron el 15,5%. Como resultado, y ante el riesgo de colapso, el gobierno islandés decidió intervenir los tres bancos comerciales del país, que estaban virtualmente quebrados.

Los ahorradores islandeses perdieron buena parte de su dinero. Y las protestas en la calle en enero de 2009 tuvieron que ser reprimidas por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos por primera vez en Islandia desde 1949. La presión en la calle fue en aumento y terminó por provocar la destitución del gobernador del Banco Central Islandés y por hacer caer el Gobierno, con lo que hubieron de convocarse elecciones anticipadas.

Pero también perdieron su dinero muchos ahorradores extranjeros, lo que originó considerables tensiones diplomáticas entre Islandia y algunos gobiernos, principalmente el británico y el holandés, que comenzaron a presionar para que el estado islandés cubriera las pérdidas de los inversores extranjeros. El gobierno inglés llegó incluso a aplicar un precepto de la legislación antiterrorista para congelar las cuentas en Londres de alguna institución financiera islandesa.

Cediendo a la presión, en agosto de 2009 el parlamento islandés aprobó una ley para pagar a Gran Bretaña y Holanda 5.000 millones de dólares, con el fin de cubrir las pérdidas sufridas por sus inversores.

Ante esa decisión, que hipotecaba a los islandeses para muchos años, la población volvió a echarse a la calle, reclamando que la medida se sometiera a referéndum. “¿Por qué nosotros, que hemos perdido nuestros ahorros con la quiebra de los bancos, tenemos que cubrir las pérdidas de los bancos extranjeros?”, se preguntaban los islandeses. “Si los ingleses invirtieron aquí, lo hicieron asumiendo los mismos riesgos y buscando los mismos beneficios que nosotros. Por tanto, tendrán que apechugar con las pérdidas igual que nosotros”.

La presión popular fue tal que el presidente islandés se negó a ratificar la ley votada en el Parlamento, con lo cual se convocó un referéndum en marzo de 2010. En ese referéndum, la ley salió estrepitosamente derrotada, con el 93% de votos en contra: los ciudadanos islandeses se negaron a cubrir con su dinero las pérdidas de ningún inversor extranjero.

En paralelo, las investigaciones de la Justicia islandesa sobre las prácticas financieras previas a la crisis condujeron a la detención de varios altos ejecutivos de instituciones financieras y a la huida del país de muchos otros.

Finalmente, con las instituciones financieras colapsadas, con la clase política destruida, con el país en quiebra, los islandeses decidieron elegir una asamblea de ciudadanos para redactar una nueva Constitución. Se presentaron como candidatos más de 200 islandeses, de los cuales fueron elegidos 25, los cuales tendrán que redactar una nueva Carta Magna para el país.

Así pues, las revueltas en Túnez, en Egipto, en Libia, en Yemen, en Bahrein… no son algo aislado. Son una consecuencia más de una crisis económica que ya hizo caer en enero de 2009 al primero de los gobiernos afectados, el islandés.

Y si estas revueltas están demostrando algo es que hacen falta reformas profundas no sólo en los países árabes, sino en todos. Si es que se quiere que los ciudadanos sigan sintiéndose representados por unas instituciones que hace mucho tiempo que parece que sólo se preocupan por sí mismas.

 


  • Venancio Buesa 2011-03-22 09:41:42
    Si no tiraban gases lacrimógenos desde el 49, hay que reconocer que la policia islandesa es previsora: los ha guardado 60 años por si acaso. Y el por si acaso se ha producido finalmente. Claro que igual estaban caducados los botes, y en vez de llorar hacían reir. Perdón por mi negro humor saludos Venancio
  • Al 2011-03-22 10:25:49
    Clasificar y etiquetar es estupendo, la violencia, la xenofobia, las revoluciones, pero no debe hacer olvidar que a menudo comparten la misma base. Hoy, nueva era, la información rompiendo barreras, sería extraño si no se produjesen movimientos sociales que busquen mas autonomía y menos mamandurria. En cada sitio de acuerdo a sus características, podemos etiquetarlos, pero con una misma base. Y por supuesto, no van a dejar de ocurrir otros conflictos que teniendo o no algo que ver con esto, adquieran otra dimensión, como por ejemplo en Libia sin ir mas lejos.
  • Tucidides 2011-03-22 10:32:31
    Escudo de plata....No sé a que actuación te refieres.Pero no me parece mal,que de vez en cuando (y siempre con el respeto debido),los helenos confrontémonos entre nosotros.Ello nos permitirá mantenernos en forma para el día que un asiático de las planicies de Persia se cruce en nuestro camino.Y además no puede causarnos mucho daño semejante entrenamiento....los presentes somos todo/as hoplitas de Grecia y no delicadas damiselas del harén de Jerjes.Todo/as sabemos soportar los golpes con estoicismo y humildad, y tenemos suficiente virtud y nobleza para no guardarle rencor por ellos a ningun heleno. O al menos....eso espero.
  • Tucidides 2011-03-22 10:54:44
    En cuanto a la equiparación que hace Del Pino sobre la crisis en los paises musulmanes y en los occidentales....no me parece oportuna. Los paises musulmanes son sociedades con piramides demograficas en las que la gran mayoria es gente joven.Vienen de la pobreza y miseria por lo que estan habituados a las privaciones y dificultades.Nunca han tenido libertad y por ello la ansían. Aunque a menudo desviados,sus valores son firmes como una roca.....Su crisis,es claramente una crisis de crecimiento. Las occidentales son sociedades envejecidas.Sus valores se han relajado tras decadas de prosperidad y bonanza,cuando no devorados por el feroz consumismo.No hay espiritu de sacrificio alguno ni se comparten valores colectivos.La libertad que un día lo significó todo...hoy no es mas que aquel viejo amor,al que la rutina ha hecho perecer.Hemos perdido todo lo que mueve al ser humano a esforzarse y luchar. La nuestra es pues...claramente una crisis de senectud y decadencia. Son la noche y el día.
  • Luis Bouza-Brey 2011-03-22 11:03:02
    El día y la noche, Tuci. lo malo es que los que asumimos el papel de vigilantes no tenemos los criterios claros, contamos con instituciones obsoletas, como la ONU, que nos obligan al merengue decisorio, y la resultante es que cuando hay que adoptar decisiones efectivas nos qjuedamos paralíticos: concretamente, estuvimos una semana y media sin movernos ante el bombardeo por Gadafi de su pueblo, y llegamos tarde, mal, y a rastras...y ahora nos planteamos la metafísica de si Gadafi es un objeto protegido o no, dejando que la tiranía se sostenga y perdure indefinidamente. El caso es que los senectos decadentes, aún encima, tenemos que seguir el rumbo que nos marquen pacifistas estúpidos o dictadores pútin-icos que nos acusan de hacer una nueva cruzada...menuda jeta.
    • Tucidides 2011-03-22 11:22:01
      Lógico....el combate no es lugar para ancianos.Aunque la causa sea indiscutiblemente justa y humanitaria....en el anciano predomina el miedo a las consecuencias y la falta de confianza en sus propias fuerzas. El anciano separa con dificultad su arrugado culo de la lumbre,y siente el frio.Oye los gritos del campo de batalla y su espíritu se atemoriza.El olor de la sangre...le causa pavor. Así que si reacciona lo hace con torpeza,lentitud y con todas las dudas del mundo en sus objetivos y en su espíritu....Lo mas probable es que a la primera dificultad regrese al campamento calido y confortable.Y ahí dormitará haciendo oidos sordos a las injusticias y amenazas del mundo. Deberán ser otros....los jovenes...los que luchen por su propia libertad,y tambien por la de los ancianos desertores.
  • plazaeme 2011-03-22 11:45:26
    Tampoco sé muy bien de dónde sacáis esas ansias de libertad en alahlandia. No da la impresión de que sea la libertad lo que aprecian cuando se trasladan a Occidente. Y creo que tenemos una deformación cultural. Damos por supuesto que una sociedad libre es una aspiración natural de todo ser humano. Pero la realidad demuestra todo el rato lo contrario. Si esa fuera una aspiración natural, hubiera habido sociedades razonablemente libres desde el principio, y serían la norma histórica, en lugar de la excepción. La composición de la ONU también es una buena muestra de la natural de esos anhelos de libertad. ¿No estaréis viendo visiones? Querer la libertad para uno mismo, que todo el mundo quiere -por definicion, no es querer la libertad. Esto último consiste en querer la libertad para los demás, especialmente cuando esa libertad le fastidia a uno mismo. Y eso es lo menos natural del mundo para el animal humano.
    • Tucidides 2011-03-22 12:24:30
      ¿El "Homo Hominis Lupus" de Hobbes que precisa ser controlado ...o el "Buen Salvaje" de Rousseau que merece una oportunidad ? Como dije ayer, somos griegos.La respuesta nos viene impuesta por nuestra condición.
      • plazaeme 2011-03-22 12:50:59
        Griegos, pero no ciegos. Si te interesa Grecia, nada como comprender que es algo muy artificial, muy delicado, y siempre a punto de perderse a cambio de la mucho más "natural" Persia. Me gusta lo del homo homini lupus. Especialmente por ser falso. La realidad es homo homini canis. ¿Y qué tipo de perro es el griego? Ya no que puede ser el lobo libre, será cínico, por supuesto. 😉
      • Tucidides 2011-03-22 13:32:20
        ¡Nuestro Oikistes tentado por la escuela de Diogenes! Hombre...como liberal empedernido,rehacio a toda injererencia gubernamental y desafiador de todo convencionalismo social....tienes buen camino andado. Pero será cosa de ver...lo que dura tu frugalidad autarquica...cuando tu olfato detecte el aroma de los pintxos en los que tu tierra sienta catedra. Cuando tu espiritu previsiblemente... flaquee en esa prueba....aquí te esperaré...con una versión menos heterodoxa...de Sócrates.
      • plazaeme 2011-03-22 13:51:57
        Je, je, sabía que lo pillarías. Bueno, no lleves muy lejos mi kynismo, o considera una versión más moderna / edulcorada. O anticonsumista, pero aplaudiendo los vicios. Pero aquí hablamos de otros alimentos. La comida del espíritu. Considera las trolas habituales del poder y de la identidad como elementos de consumo, y en ese sentido sí me puedes imaginar en pleno Cinosargo. Y meteco también, en cualquier parte. Libertad, democracia, ¿cuantas mentiras y malentendidos se han dicho en vuestro nombre? No, no sé lo que pasa en Libia. Pero sí sé lo que no pasa: que Obama o Sarkozy nos han llevado allí preocupados por la libertad y la democracia. O por la vida de la gente. Antístenes.
  • Luis Bouza-Brey 2011-03-22 13:49:16
    Ya sé que no viene del todo a cuento, pero yo os digo: cuanto más conozco a los hombres, más me gustan los perros... Mina sabe ya no sé cuantas palabras, está siempre pendiente de nosotros, nos transmite cosas con sus ladridos, es semper fidelis y con su presencia anima el ambiente... ya quisiera yo que la mayoría de los hombres fueran iguales a Mina, a la que siempre trato con el máximo de respeto y conocimiento de sus posibilidades. Ya quisiera yo que homo homini canis: ellos tienen sus normas de división de poderes,reparto de productos, jerarquía social, atención a cachorros, respeto a féminas y seniors y, en general, normas acatadas y respetadas. Tal como vamos, tenemos que buscar nuevos modelos sociales. ¿Qué quereis que os diga?
    • Luis Bouza-Brey 2011-03-22 13:51:29
      Bueno, esto que os acabo de decir me parece un poco frívolo y simplista, pero estoy cansado de nuestra degenerada humanidad. Disculpadme.
    • plazaeme 2011-03-22 14:02:22
      Jó, hay que explicarlo todo. No tengo nada contra los perros. He tenido varios, y soy gran amigo suyo en general (también los hay bordes). Y me han enseñado muchas cosas. Pero no estoy hablando mal del perro, sino diciendo que el hombre es más como el perro que como el lobo: infantil, obediente, servil, adorador de su amo; en fin, muy apto para Persia.
    • Santiago 2011-03-22 14:28:12
      Sí, la verdad es que son una delicia. Coincido absolutamente contigo, amigo Luis.
  • Santiago 2011-03-22 14:52:49
    Respecto al asunto que me he permitido sugerir hoy a PM para esta entrada, debo confesar que no iba tanto en la idea de analizar el artículo de del Pino, sino a tomar conocimiento de los acontecimientos en Islandia, de los que no tenía noticia. Y sin el menor interés en lo que dice refiriéndose a Libia. Creo que lo que dije el otro día es que el estado de descomposición de nuestra democracia hacía inútil cualquier tipo de "tácticas" para conseguir que la mayoría en las próximas elecciones generales correspondiera a éste o aquél partido. Me parece que ya, eso, resulta de discutible interés. Para unos, grande, para otros, intrascendente. Porque el sistema está "tocado", dañado, y no queda más remedio que "levantar la culata", "abrir el bloque motor" y cambiar "cigüeñal, pistones y anillos", o sea, una nueva constitución y un cambio de la clase política o, cuando menos, un cribado. También decía (con otras palabras todo ello, claro. No lo recuerdo exactamente), que esa reparación tan necesaria como inaplazable, nunca la van a llevar a cabo los políticos en activo. Eso es lo que yo pienso. Y como hay que hacerla y los que deben hacerla no van a tomar la iniciativa, por lo que no nos queda más remedio que darles un empujoncito con la energía necesaria para que se inicie el movimiento, que debe suponer una energía ciertamente importante (parecida a la necesaria para poner en órbita un Challenger de esos?). Y lo que sí recuerdo es que decía algo así como con "manifestaciones día sí y día también". Bueno, pues hete aquí que los discretísimos islandeses de los que nunca se oye hablar, parece que han seguido esta táctica y, de momento, con resultados más que esperanzadores. Los ciudadanos han puesto firmes a los políticos; han impedido sus estupideces y el daño que les iban a causar y hartos ya, han exigido una nueva constitución y han elegido los preferidos para redactarla. Francamente, yo me quito el sombrero ante esa gente y ese país donde la golfería política está controlada por los ciudadanos que les pagan. Como debe ser. Como siempre he dicho que deberíamos intentar hacer aquí. Pongamos a cada uno en su sitio: el presidente del gobierno, el del estado, el de las cortes y toda la ralea que les acompaña no pasan de ser (o no deberían pasar de ser) empleados de los ciudadanos que les pagan y mantienen y que es absolutamente necesario que los controlen. Ese era el sentido de la entrada puesta. Lo de Libia y demás, a mi ya me cansa. No digamos las "zapateradas" y/o "rajoyzadas"... No puedo por menos de alabar y agradecer los hilos que habeis puesto en días pasados sobre la realidad de lo que estaba pasando en Japón, especialmente, lo referido al "mortal y apocalíptico riesgo nuclear". ¿Será posible que se diga lo que se ha dicho? ¿Estamos en un mundo donde ya, todo sobre todo, es mentira interesada?... Y lo malo es que no es sólo en esta bendita península. Es en toda Europa!!!
  • Santiago 2011-03-22 15:59:58
    Perdón. Mal redactado. Pone: Y como hay que hacerla y los que deben hacerla no van a tomar la iniciativa, por lo que no nos queda más remedio que darles un empujoncito... Debe poner: Y como hay que hacerla y los que deben hacerla no van a tomar la iniciativa, no nos queda más remedio que darles un empujoncito
  • Jose Maria 2011-03-22 16:39:51
    Y yo que soy de pueblo de familia labradora y ganadera, tengo una percepcion distinta de los perros (y del resto de los animales), por lo cual entiendo que se les tome cierto cariño, entiendo que a veces sorprenden por sus habilidades, pero (perdon) no entiendo que muchos de los que teneis perros los trateis como si fuesen personas, no me refiero a el trato fisico que tampoco pienso que haya que maltratarles, sino a darles consideracion de personas y en algunos casos ponerles por delante de las personas.So animales para lo bueno y para lo malo, y eso no quita que para algunas cosas como animales tengan mas virtudes que los humanos. No pongo este comentario por el comentario de Luis sino para denunciar un poco el trato que que se les da a los animales y lo que en algunos casos algunos llaman los derechos de los animales, cuando lo que hay (Octavio dixit) son las obligaciones de los humanos con los animales que no es lo mismo.