La peor pesadilla verde: petróleo renovable
¡Calma en las masas!, que está muy lejos. Pero ese sería el fruto de un proyecto que llevan en la Universidad Minnesota. Petróleo “fabricado” industrialmente con bacterias, sol, y CO2.
Janice Frias, que obtuvo su doctorado en enero, ha dado el paso clave de averiguar cómo usar una proteína para transformar los ácidos grasos producidos por una bacteria en cetonas, que se pueden partir en hidrocaburos.
Muy resumido. Utilizan una bacteria que fija el CO2 cuando hay luz, y lo convierte en azúcares. Después le dan esos azúcares a otra bacteria, que con ellos produce hidrocarburos. Supone usar la energía del sol para crear una reserva de energía concentrada manejable, y es básicamente lo que hace la vegetación junto a la geología. Pero en instantáneo, comparativamente.Los hidrocarburos son el componente principal de los combustibles fósiles, que con este procedimiento dejarían de ser fósiles (creados hace millones de años), para ser renovables.
¿La peor pesadilla para los verdes? Es de imaginar. Sobre todo si saliera barato. Porque supondría el dedo en la llaga de la gran contraddicción ecologista:
- Hay que usar energías alternativas, porque se acaba el petróleo.
¡Vaya tontería! Cuando se acabe el petróleo, usaremos otra cosa. Pero no por "concienciación", sino porque no habrá más. Salvo que tenga éxito esto del petróleo renovable, y salga a un precio medio qué. Todos seríamos más ricos en ese momento, porque todo costaría menos. Para horror del verderío mundial, que solo aplaude una nueva fuente de energía si sale más cara (si te hace más pobre). Les gusta la eólica, la solar y la biomasa, y abominan de los combustibles fósiles, la fusión nuclear, y de la fisión - antes de que exista. Y apuesta a que también aborrecerán este petróleo renovable - a no ser que salga carísimo.Los verdes son así. Te quieren pobre. Y a poder ser, muerto.
- ¿Y el cambio climático?
Supongo que si al usar ese nuevo petróleo devuelves a la atmósfera tanto CO2 como le has quitado, te quedarás igual. Si hay pérdidas por el camino, le irás quitando el CO2 a la atmósfera. Y eso sí sería, a largo plazo, un gran problema. Si el CO2 baja hasta cierto nivel (unas 140 ppm), deja de haber vegetación, y por lo tanto vida. Pero vete a explicarle a un ecologista que durante el Holoceno estamos en general cerca del límite inferior de CO2, y que no se conoce límite superior.–
Vía: