Plazaeme preservado

<< Posterior #Eurodiputadoscaraduras : supuestos regeneradores y contrastados degeneradores son la misma cosa
Anterior >> Ayúdanos a mejorar la Guardia Civil: Necesitamos tu firma

Original: http://plazamoyua.com/2011/04/07/collares-para-los-perros/

2011-04-07 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Collares para los perros

Un día de éstos habrá que ponerse de acuerdo en el mejor significado de democracia. Porque, o significa el sistema de votaciones por el que se cambia (o no) al que nos roba, o significa el sistema que considera al gobernante como un proyecto de delincuente, y actúa en consecuencia.

La opinión de nuestros políticos es bastante evidente. Si ganan ellos, lo único que cuenta es el resultado de las votaciones, y a partir de ahí nadie tiene nada que mirar debajo de la alfombra. Si ganan los otros, se trata de chorizos por definición. Con lo que han andado la mitad del camino. La parte de la ruta que no lleva a ningún sitio, y deja las manos libres a los hijos del escudo del Barsa.

Estamos viendo todos los días el esfuerzo de una juez por desentrañar un atraco especialmente repugnante. Los EREs de Andalucía. Todo ello muy entretenido, solo que a nadie, especialmente a ningún político, se le ha ocurrido señalar lo obvio: el escándalo de la alegación del Gobierno Andaluz sobre secreto de las actas de los consejos.

Puede ocurrir que la ley diga eso - no lo sé. Sería la demostración de que nuestro sistema en vez de considerar al gobernante como un proyecto de delincuente, lo considera preventivamente santo. Quiero decir, en previsión de que a alguien se le ocurra mirar.

Tal vez ha llegado el momento de aprender de los errores y de la experiencia. ¿Qué nos dice la experiencia? ¿Que hay motivos para imaginar que los políticos son más santos que el común de los mortales, o que los hay para saber que tienen demasiadas tentaciones, y son perros especialmente necesitados de collar? ¿Es lógico permitir el secreto de las deliberaciones de las juntas de gobierno celebradas por unos proyectos de delincuente? Porque puede sonar un poco fuerte mirar así a lo políticos, pero lo contrario sería sencillamente absurdo. La probabilidad de que los gobernantes sean individuos que detestan el poder y su ejercicio es análoga a la probabilidad de que una persona de corazón extremadamente benévolo devenga en patrono de una plantación de esclavos. [Hayek, The Road to Serfdom].

Si no vemos esto, todas las teorías que queramos hacer sobre política y sobre "regeneración democrática" serán humo. O nos damos cuenta de que los perros que manejan el rebaño son peligrosos y necesitan correas cortas, o sólo estaremos hablando de la frecuencia del turno entre los que te van a robar.

 

[caption id=“attachment_18392” align=“aligncenter” width=“350” caption=“Montoro / La Razón”][/caption]

Las imágenes que he puesto no hacen justicia. Las dos hacen referencia al PSOE, pero nadie podría citar un collar para los perros propuesto por el PP.

 

[caption id=“attachment_18395” align=“aligncenter” width=“426” caption=“Boris Katsman 2007”][/caption]

Añadido: ¿Políticos? No sólo:

El País:

El sindicato Comisiones Obreras paralizó en 2009 una investigación interna que buscaba aclarar las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La comisión ejecutiva de la sección de textil y químicas (Fiteqa) de Málaga propuso informar a la ejecutiva regional "de las posibles irregularidades de los fondos públicos en la Federación de Andalucía", según refleja el acta de la comisión del 8 de julio de 2009. Pero la iniciativa se frenó en seco bajo la amenaza de expulsar a la ejecutiva malagueña y sustituirla por una gestora. [-->]

  • Luis Bouza-Brey 2011-04-08 10:44:22
    Artículo de Javier Orrico: "La izquierda quemada" http://blogs.periodistadigital.com/javierorrico.php
  • Hilarión 2011-04-07 08:40:42
    Es que los cuatro poderes clásicos, en españa, son: ejecutivo, legislativo, judicial y sindical. Hemos visto en estos años que en cualquier cosita que se quería legislar se daba la última palabra... a los sindicatos. Hasta en temas energéticos. Así que es natural que se sumen al saqueo.
    • Hilarión 2011-04-07 08:48:40
      Y encima va este y... El líder del PP está abierto al dialogo sobre el pacto fiscal que pide CiU. http://www.abc.es/20110406/local-cataluna/abci-rajoy-advierte-votar-independencia-201104061158.html
      • jazmin 2011-04-07 09:20:17
        Hilarión, no es sólo que esté abierto al diálogo sobre el pacto fiscal, es que junto a Mas, ayer, reclamó al Gobierno Central, el dinero de Cataluña, al más puro estilo nacionalista. Y todavía hay quienes piensan que Marianito será la salvación de Expaña....ilusos!
  • jazmin 2011-04-07 09:04:03
    jajajaj, "atar en corto"?, Plaza, yo les pondría hasta bozal, como mínimo, que ya no es que delincan, si no que hasta se chulean de hacerlo, como le dijo Griñán a la juez, -ésta, Tuci, sí es una griega en toda regla-: "Se entregarán las actas, cuando toque" (al más puro estilo chulero mafioso), y no sólo a los políticos, si no a jueces, fiscales etc, que no hay nada más que ver lo que uno de los jueces en la AN ha escrito a favor de quitar la imputación de colaboración con banda armada del caso Faisán. Y todo esto siendo la punta del iceberg de lo que nos enteramos, y en todos lados como bien dices, Plaza, cuecen habas, que los 3% catalanes nacionalistas, más todo lo que tengan que callar los demás no aparece por ningún lado. Así estamos, como esclavos trabajando para ellos, y ni siquiera se cortan en plena crisis. Ayer tuvieron que rectificar los socialistas y la famosa "regeneradora" Upediana en el Parlamento europeo al votar en contra de suprimir los viajes de los señoritos eurodiputados en avión en primera, porque los tuiteros se les echaron encima, y los del PP, que se sepa, ni siquiera han rectificado. una panda de ladrones, TODOS, los unos, los otros y los de más allá, y además encima, sabiéndose impunes y chuleando de ello. Y esto sólo se arregla con la devolución de la soberanía a los ciudadanos, separación real de poderes...y sólo para empezar... limitación de mandatos, al que le pillen a la cárcel hasta que devuelva lo robado etc etc. El sistema ES putrefacto hasta la médula.
  • Al 2011-04-07 09:40:31
    Sugiero que las correas vayan sujetas en los pelendengues de los diputados y con mecanismo de castigo, con pinchos por dentro. Así sólo habrá que dar un leve tirón para que no den tirones. A las señoras diputadas que elijan las chicas por donde sujetarlas, sin discriminaciones.
  • Luis Bouza-Brey 2011-04-07 09:44:44
    El problema es saber cómo salimos del laberinto: la revisión constitucional tienen que aprobarla los dos grandes partidos, y de momento no parecen dispuestos a hacerla, con ZP mareando la perdiz (nosotros), los dirigentes del PSOE silenciados como una reata de paniaguados cobardes, y el PP rascándose la barriga (sobre nosotros). Y de los demás ya ni siquiera imaginar que vayan a o puedan hacer algo: IU está momificada en un rincón de la tumba de Lenin en el Kremlin; los nacionalistas a chupar desvergonzadamente del bote, a preparar el Concierto o la independencia o a la espera de recuperar el poder con la legalización de Batasuna; el partido de Rosa Díez transformado en un aparato para trepas caníbales; y Ciudadanos, aún sin tiempo para reconvertirse y saltar fuera del "oasis". ¿Qué hacer entonces?¿ponerse a deambular por las redes, esperando que el número de internautas sea suficiente para provocar un apagón participativo en las elecciones y deslegitimar la farsa?¿convocar manifestaciones que son seguidas por pocos?¿aportar fondos para contratar a Belén Esteban como líder de la revolución?¿encerrarse ante pantallas esperando el apocalipsis? Yo sigo pensando que en esta situación lo prioritario es mandar al PSOE a hacer ejercicios espirituales (léase puñetas) durante doce años, y presionar para que el PP haga lo que hay que hacer, con Rajoy o sin Rajoy. ¿O serán los jueces los que tengan que derribar el sistema putrefacto, como en Italia? Hay varias opciones desesperadas:¡Pero qué tristeza de país!¡Cómo lo han mandado al infierno!
    • viejecita 2011-04-07 14:56:34
      Profesor Bouza Brey ¿ Algún Diputado le ha contestado , aunque solo fuera como acuse de recibo, y diciendo que lo leería cuando tuviera tiempo, etc etc, al correo con su propuesta de regeneración? Y no hacía falta que les gustase todo, pero, que sé yo, alguna de sus ideas le tendría que haber parecido buena a alguno de los receptores. ¿No cree ?
      • Luis Bouza-Brey 2011-04-07 21:13:38
        Nada de nada, Viejecita. Lo que consideran ruido molesto, no lo oyen; a los que consideran outsiders, ni los ven; el aire puro, ni lo huelen. Navegan en otra dimensión
      • viejecita 2011-04-07 21:35:13
        ¡ Animalitos !
  • Alvaro Ballesteros 2011-04-07 10:28:33
    Y esto se merece otra entrada propia: UPyD, POSE y PP votan en contra de que los eurodiputados vuelebn en clase turista. Mientras el pais se aprieta el cinturon, lo de la alternativa de UPyD va por el camino correcto, o no? http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/07/union_europea/1302127657.html Y aqui la lista completa de quien voto que? https://docs.google.com/document/d/1hHfaBfrCQ0UZQsF2sDYLYK83Rh7su3khGIHaxgi06MU/preview?hl=en&pli=1&sle=true#
  • octavio 2011-04-07 10:31:50
    Pero lo mas triste de todo es que cuando intentas hacer algo, Todos sabemos que lo importante hoy es acabar con el paro y mandar a templar gaitas a ZP…pero eso es obligación recae sobre todo de los cinco millones de parados que están en la calle por culpa de una política suicida (¿cuántos pertenecen a las hipotecas subprime, uno o dos millones como mucho…pues los otros tres o cuatro son del zapa?), la inmensa mayoría ex votantes socialistas además. Estos deberían tener claro que su voto es PP, es la única solución a corto plazo. Los demás, se encuentran bien en el sistema no se lo cuestionan, son los votantes puros del PP , del PSOE, de IU ,mas la actual militancia UPyDera . Luego existe una pequeña minoría concienciada de la necesidad de un cambio radical en las estructura, muy pequeña…no mas de 500.000 personas… ahí englobo los votos obtenidos por UPyD, Ciudadanos , algún PPerodespistado y poco mas. Esa minoría puede ponderar necesidades y , por que nó, diferir sus exigencias de cambio para tiempos mejores y votar PP aún ha sabiendas de que se trata de un parche. Pero puede ser que se piense, como es mi caso , que diferir mas el intento de crear y dar a conocer alternativa es contraproducente, que hay que dar pasos desde ya …pero, en este caso , lo triste no es poder equivocarse sino escuchar de los que supuestamente son mas afines a tus planteamientos que , o lo llamen candidatura trepa, o te dicen que lo que pretendes es una tontería, o que beneficia al PSOE o simplemente que te olvides. Descorazonador y desalentador. Sobre todo cuando ese PP al que todo se fia… es el mismo que exigio ayer el pago de la deuda del Estado a Cataluña, como si ya no hubieramos pagado bastante todos.
  • Hilarión 2011-04-07 10:48:54
    Octavio, es que me temo que quitando esos 500.000 los demás son eso que llamas "votantes puros". Oí hace poco a un comentarista decir que "el sabio pueblo español" (lo decía con coña) a la hora de votar pierde la memoria de lo que ha pasado y hasta de lo que ha dicho que iba a votar, y vota en función de sus ancestrales pasiones: que no ganen los rojos, o que no ganen los fachas. Real como la vida misma.
    • octavio 2011-04-07 11:26:24
      Lo jodido es Hila…que, incluso siendo de ese medio millon, al final quienes te critican por eso…suelen terminar teniendo razón… porque para cumplir absurdas leyes de plazos y paridades tienes que confeccionar listas a mata caballo y por supuesto que algún trepa se cuela (jodo lo imposible es lo contrario y lo chungo es cuando todo el partido es trepa como la cosa magenta) , porque tienes que incluir por narices un programa municipal..porque sino alguien siempre te dirá que opinas sobre semáforos y cuando le dices ¿y tu? … te responden , a mi me da igual…yo voto socialista (o PP)… porque tienes que juntarte con los culturetas , con ancianos , con bebes y terminas prometiendo subvenciones, aumentando pensiones y besando niños…. tu motivación es la diferencia y terminas haciendo lo mismo. Bueno... que carajo, al menos se intenta.
  • plazaeme 2011-04-07 11:44:03
    A ver, lloronas; no pilláis lo positivo. Y lo positivo es que hay remedio. Hay qué hacer. Un cambio de perspectiva; partir de otro enfoque. No se trata de partir de qué separación de poderes hace falta y cómo se lleva a cabo. No se trata de buscar el mejor sistema electoral o d primarias. O de que los partidos tengan denmocracia interna. Todo eso está muy bien, pero no sirve de nada si no empezamos por lo primero: ¡Collares para los perros! Concsiste en darse cuenta que es inevitable tener a unos hijos de puta dirigiendo el cotarro, que no son ni más ni menos hijos de puta que los demás, pero sí tienen más tentaciones. O, mejor dicho, sí son más hijoputas que los demás, porque el humano medio no tiene lo que quiera que haya que tener para lanzarse a dirigir una mafia de ladrones. ¿Entonces? Entonces hay que desperciar a los políticos, preventivamente, y tirar tomates a cualquier caradura que te proponga que te fíes de él. ¡No señor!, proponme que no me fíe, y proponme los medios para controlarte y vigilarte. Entonces, y sólo entonces, hablamos. Y mientras tanto, desprecia y sospecha del que va con una banderita al mitin de los politicuchos. Y, por ejemplo, cuando te presentan a un político, negarle el saludo, también preventivamente, en vez de derretirte en una sonrisa porque sale por la tele. O ponerle bola negra si pide acceso al club. O sea, el ambiente adecuado para empezar a pensar en arreglar la cosa.
    • jazmin 2011-04-07 11:55:50
      Totalmente de acuerdo Plaza, por eso muchas veces digo, que no confío en ninguna asociación cívico-política o partido que por principio, no lleve como primer punto en sus estatutos la renuncia a todo tipo de subvención pública, y además exija la eliminación de toda subvención pública a partidos, sindicatos, fundaciones de partidos, de patronal, etc. Y pienso que los ciudadanos no seremos realmente libres hasta que no nos organicemos pero fuera del "manto subvencionador del Estado", y precisamente a todo el que intenta algo fuera de él, es al que más ataca la casta política.
      • octavio 2011-04-07 12:21:28
        Jazmin..algunas veces pienso que mi reino no es de este mundo... El Almeria es un equipo majete, y alguna vez ganará al Madrid o al Barsa...pero con el presupuesto que tiene , indefectiblemente bajara a segunda. Cuando alguna veces seamos realistas..podremos proponer cosas serias como ...propugnar una ley que impida subvencionarse con fondos publicos.
      • octavio 2011-04-07 12:36:04
        El otro día me pasaron un correo donde se ensalzaba a Julio Anguita por haber renunciado a su pensión como diputado por que consideraba que con la de profesor tenia suficiente….dado las gilipolleces que suele decir cuando habla de economía, derecho, política social , etc. este gesto altruista se debe… ¿ a grandeza moral? ¿ o a estupidez supina?. Un suicida es coherente si se suicida… pero no deja de ser un estupido. Lo correcto es pedir y solicitar la equiparación de las condiciones de los políticos al común de los mortales , y una vez conseguido ( sin brindis al sol y por supuesto sin equivocarse de tecla al pulsar ) no hacen falta gestos beatífico.
      • jazmin 2011-04-07 13:38:32
        A ver, Octavio: Creo que no he dicho que no crea que los políticos deban ser remunerados por su trabajo. Es más, pienso que deben ser bien remunerados, siempre que demuestren que trabajan para la ciudadanía, y no esté como ahora el Parlamento siempre vacío y muchos en sus negocios particulares. Para tí no será realista que los partidos no reciban subvenciones, para mí sí lo es, y he dicho SUBVENCIONES PUBLICAS, para nada que no puedan recibir no sólo las cuotas de sus militantes, si no donaciones particulares, siempre hasta cierto punto. Y esto hará que los partidos defiendan lo que quieren sus militantes, no los mandamases de turno del partido. Tú dices, que de segunda no subirá, yo te digo, que UPYD nadie daba un duro porque entrara en el Congreso de los Diputados sólo con las cuotas de los militantes y entró. ¿Lo que ha hecho que UPyD no siga la trayectoria imparable que llevaba, ha sido el que sólo se financiara con las cuotas de sus militantes, o que los mandamases nada más llegar al Congreso se acogieron a la Fundación, al dinero público, y ya no les hacía falta los militantes para nada, y por lo tanto pasaban olímpicamente de lo que dijeran esos militantes porque ya tenían el "machito asegurado", pasando a sustituir "las voces molestas" de esos militantes no comprados, por otros más "mansos" y dispuestos a decir "sí,wana" a la líder pq en ello les va el puesto?. Puede que yo sea muy utópica y nada realista como tú dices, pero no creo que el final de UPyD hubiera sido el mismo si hubiera renunciado a la Fundación y a la subvención -no estoy diciendo para nada a no cobrar los candidatos que consiguieran su puesto que conste-, si no a financiarse de dinero público. En USA, los partidos, Octavio, no se financian de dinero público, y no digo que sea la perfección, pero eso y otras cosas más, hace que los partidos se deban a sus bases, militantes y simpatizantes, no a los intereses de sus líderes, o del aparato. Tb puede pasar, Octavio, que mientras sigamos pensando que todo cambio real, es una utopía, y nada realista, sigamos teniendo más de lo mismo, pero cada vez peor.
      • octavio 2011-04-07 14:43:33
        Jazmin...mal interpretado...estoy contra las subvenciones pero partioendo todos desde la misma posicion.
      • octavio 2011-04-07 14:48:28
        pero no solo en contra...sino radicalmente en contra... y me parece que nuestros politicos, no solo estan bien pagados sino demasiado bien pagados. Lo que ocurre es que para que David le pueda arrer un viaje a Goliat..coño dale una honda. Y por cierto...UPyD entro gracias al trabajo de muchos y, reconozcamoslo tambien ...a la demagogia y el populismo de Rosa. Lo importante no es entrar, es conseguir que todos los que esten dentro trabajen para nosotros. Es muy facil decir yo no me movere mientras que...leches y el curro ¿se lo dejas a los demas?
      • octavio 2011-04-07 14:50:49
        Por cierto...lo que he dicho es...que indefectiblemente , bajara a segunda...lo que gracias a Dios, espero que le ocurra al Real Magenta...que baje.
      • Jose Maria 2011-04-07 15:24:47
        Fuera subvenciones a partidos, sindicatos y la mayoiria de las ongs. fuera fundaciones de lospartidos, cerremos el Senado, la mitad de los Congresistas y la mitad del parlamento europeo, cerremos las diputaciones provinciales, las dos terceras partes de los ayuntamientos y ....... Yo ya voy a lo bestia.
      • Jose Maria 2011-04-07 15:25:10
        A y todas las Tvs publicas.
    • Maleni 2011-04-07 17:49:35
      Yo directamente además de negarle el saludo, cuando me pida el voto le voy a pedir una propina.
  • Tucidides 2011-04-07 13:47:44
    Imaginaos que entrais a comer a un restaurante y veis un montón de manjares...las mejores carnes,pescados,frutas,de todo.. expuesto en bandeja.Si pensais que teneis que pagar todo lo que comais,seguramente os modereis.Pero imaginad que os dicen que todo es buffet libre. Bueno,las damas quizá no...pero los caballeros puedo garantizar que salimos de ahí con un mamut en el estomago cada uno. Y es que en la vida solo hay un tipo de control.El autocontrol.Y el autocontrol se basa en el temor.Ls políticos se mantendran razonablemente honrados y liberales si temen la respuesta ciudadana. Pero para que exista eso,hay que montar algún que otro pollo de vez en cuando,con desfile de políticos por el valle de las sombras. El problema es que los españoles hemos sido unas ovejas toda nuestra puta historia.Y por eso los políticos hispanos han carecido y carecen por completo de temor al Demos. Y los resultados saltan a la vista. Les da igual veinte que doscientos.Y puestos a mearse en la piscina de nuestros derechos y libertades ,les da igual hacerlo desde el trampolín,cantando el Aida de Verdi.La impunidad es total. Ya que cualquier ley para controlar a los políticos dependera precisamente de los políticos "a controlar ",ya me diras tú que collar podemos esperar. Si quieren collar en serio,vayan aprendiendo esta estrofa: "Allons enfants de la Patrie, Le jour de gloire est arrivé! Contre nous de la tyrannie.......etc etc" Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
  • tmpd 2011-04-07 14:51:39
    Yo en mi desánimo, lo primero que pienso es que empezamos por una falsa premisa, que es llamar democracia a lo que hay en España (parece que todos los españoles están convencidos que viven en democracia porque pueden ir a las urnas cada cuatro años). Según eso las repúblicas bananeras son democráticas o, por ejemplo, Bolivia o Venezuela. Por ejemplo, en el librito que tienen los suizos explicando la constitución y lo que es una democracia, dicen que uno de los puntos indispensables para la democracia es la separación de poderes: Legislativo , ejecutivo y judicial. En España , ya de entrada ese punto indispensable brilla por su ausencia. No digamos de la ley electoral. Y ya no me quiero meter en cuanto a la desigualdad de derechos de los ciudadanos con el sistema de las automías, empezando por la lengua. Con mi tendencia a hacer asociaciones libres, cuando vi el título de esta entrada "Collares para los perros" recordé en mi infancia que vivía en el campo y los rebaños llevaban siempre dos tipos de perros: Los guardianes que eran en general mastines llevaban unos collares con puas y defendían al ganado sobre todo contra los lobos; y los careas que eran unos perros mucho más chicos pero que con un silvido del pastor eran capaces de reunir y conducir el ganado, y esos ni siquiera tenían collares. Pensé "Qué tipo de perros son los políticos en España?" Ni son guardianes, ni son careas, no se trata del collar sino de los perros, y esos parecen más bien lobos que se dan un festín con el rebaño.
    • Jose Maria 2011-04-07 15:27:13
      Tmppd. ?no seras de la zona de merinas de Soria? porque ese es el tipo de perros que llevaban los rebaños de merinas en las Cañadas Reales.
      • tmpd 2011-04-07 15:51:41
        José María Soy madrileña, pero viví mucho con mi abuela en Extremadura en pleno campo, te hablo de los años 40.
      • Jose Maria 2011-04-07 16:51:13
        Ya veo que entonces eres tambien de tierras de merinas, ya sabes que las merinas de Soria, Burgo, Leon etc viajaban en invierno por las Cañadas Reales a fincas de Extremadura, Sur de Ciudad Real y Andalucia con los mastines de vigilancia y con los perros pastores de ayuda. Yo todavia de chaval uno de los espectaculos que me fascinaba era pasar por mi pueblo aquellos rebaños de 4 o 5.000 cabezas o bien camino del sur en Otoño y ahora en Primavera de vuelta a nuestras montañas. Ahora ya casi no hay transhumancia y se hace por camion o por tren lo poco que hay. Aunque todavia viajan a Soria de las tierras altas algun rebaño. En fin recuerdos y recuerdos agradables de una infancia francamente feliz.
    • Juan Espino 2011-04-07 16:16:35
      Hola tmpd, me temo que son perros mucho más hábiles que los que describes porque actúan como auténticos guardianes de los intereses de aquellos a los que realmente protegen (no a la ciudadanía) y superan a cualquier pequeño can de pastoreo, cuando de encauzar y manejar a nuestra aborregada sociedad, se trata.
  • Juan Espino 2011-04-07 16:07:46
    Queridas criaturas, no parece que hayáis reparado en esto: "La comisión ejecutiva de la sección de textil y químicas (Fiteqa) de Málaga propuso informar a la ejecutiva regional “de las posibles irregularidades de los fondos públicos en la Federación de Andalucía”, según refleja el acta de la comisión del 8 de julio de 2009. Pero la iniciativa se frenó en seco bajo la amenaza de expulsar a la ejecutiva malagueña y sustituirla por una gestora." ¿No recordáis algún sito en el que hayan arraigado e, incluso, perfeccionado esos estalinistas métodos de CCOO? Magenta y con asas
  • Juan Espino 2011-04-07 16:26:28
    Voy a colocar un comentario que he puesto en el feisbus que tiene bastante que ver con el tema y con una de las imágenes que lo ilustra. Última Hora: La Junta de Andalucía rectifica en su fobia católica y restablece el rezo, al inicio de las clases en todos sus centros educativos: "En el nombre del padre, del hijo, de la hija, del ERE y del Espíritu Chaves". Los religiosos de las diferentes congregaciones, se oponen al cambio. Las 17:27 horas del 7 de Abril y anoche no había suficientes... políticos en la cárcel para que pudiera dormir tranquilo. ¿Será mañana?
  • Hilarión 2011-04-07 17:27:48
    PM #8 Bueno, sí que podemos despreciar al político y hacerlo público; hasta darle una colleja cuando nos los presentan si los guardaespaldas están mirando para otro lado; en el colmo de la maldad sacarle la bola negra si quiere entrar a tu club (por cierto ¿qué clase de clubs frecuentas, que admiten políticos?) Tras todas esas muestras de desconsideración, seguro estoy de que el político nos miraría sonriente y exclamaría: ¡Gilipollas! ¡Hay otros 11.000.000 dispuestos a pasarme la mano por el lomo en vez de darme la colleja, y a sacar no una sino veinte bolas blancas. No me haces falta membrillo! Y se iría feliz a besar niños y decir gracietas a los ancianos. Más que llorona, me encuentro pesimista. Esto no tiene arreglo, o por lo menos no lo verá arreglado nuestra generación.
    • plazaeme 2011-04-07 17:40:40
      Tienes razón. Pero explico. El truco está en no intentar convencer a la gente de la necesidad de la separación de poderes, o la circunscripción uninominal (muy difícil), sin en convencerle del desprecio al político (muy fácil). Una vez hecho, para el segundo paso serán ellos los que preguntarán, en vez tener que perseguirles para convencerles.
      • plazaeme 2011-04-08 04:19:49
        La higiene pública no se consigue a base de multas ni de razonamientos (especialmente si son de nivel elevado), sino de afearle la conducta (con el gesto) al vecino guarro. Me sigue sirviendo la metáfora club. Nunca se podría haber conseguido una sociedad con una educación más refinada, si no es manteniendo fuera a la piara. Porque si no, siempre llevan la de ganar los bestias.
      • az3 2011-04-07 20:39:43
        Sí, estoy en parte de acuerdo. Pero yo sigo con mi tesis: el pastor está forjado a la medida/o en función de las ovejas que pastorea. Las ovejas no huyen del pastor, confían en él, aunque él sea el verdadero lobo. Como ya dije en... /2011/04/04/18342/#comment-40456 ...su especialidad es precisamente esa clase de manipulación (la imagen, la voz, el discurso, todo). Todo eso está pensado precisamente para manipular a gente que no está acostumbrada a ser convencida con argumentos, luego tu propuesta es inteligente, tiene un sentido práctico inmediato. Conoces la materia prima con la que trabajas y juegas con la misma medicina que aplican los políticos, pero en contra de los políticos. Pero el problema que le veo es otro: las medidas de control (el collar). Mientras el nivel "crítico" de la población objetivo (población receptora de toda la maquinaria informativa o ingeniería social) sea bajo, el nivel de exigencia seguirá siendo bajo, y por tanto el collar será fácil de eludir. De hecho, eso es lo que está ocurriendo hoy día. Es cierto que la gente no desconfía lo suficiente de los políticos (ya procuran ellos resultar simpáticos). Al menos la población no desconfía de los políticos que consideran de los suyos, independientemente de lo que digan. De hecho la forma que tiene de atacarse mutuamente entre ellos es esa: mantener un nivel de razonamiento bajo y un alto nivel de desprecio por el otro, todo aliñado con grandes cargas emocionales y poco seso. Que desconfíen, pero del otro, y además sin pensar. Esa rutina de desconfianza irracional sólo se romperá cuando la desconfianza en el político esté basada cuestiones prácticas, inteligibles, y alejadas del puro rechazo emocional. Si actuáramos igual que cuando acudimos a cualquier otro profesional (ejemplo: llamo a este fontanero porque mi confianza en él está basada en sus resultados), en vez de actuar como en el fútbol, los políticos lo tendrían un poco más crudo. Luego elevar el nivel de desconfianza por los políticos no veo que sea suficiente, se hace necesario también elevar el nivel de “buen criterio” de la población. Y no lo veo nada fácil. Saludos. PD: Permíteme una indiscreción. Ese comentario de la bola negra me recuerda mucho a esos clubs esos... cómo te diría... dónde se trabaja la piedra y esas cosas ¿me equivoco?
      • tmpd 2011-04-07 22:29:50
        Pues Plaza No me convence nada tu truco. Eso del desprecio al político no es nada fácil convencer a la gente cuando se trata de un político de su club, partido o mafia (como le quieras llamar). Es muy fácil el desprecio hacia el poltico del partido adverso. Crees que los millones que votan al psoe desprecian a polticos tan despreciables como Rubalcaba o la Pajin o la Aido? No sé si lo has intentado con algún socialista, pero yo sí y no he teneido ningún éxito. Sin embargo suele ser mucho más fácil con los del pp.
      • plazaeme 2011-04-07 22:37:43
        Lo sé, tmpd. Pero hay masa crítica sufuiciente. Y también habría que mostrar desprecio a los que se derriten con los políticos de su propia cuerda.
      • plazaeme 2011-04-07 22:39:50
        AZ3 no pillo lo de los clubs esos dónde se trabaja la piedra. No pensaba en ninguno concreto, sino en general. Y quien dice "bola negra en el club", dice admitir en su casa, en su círculo de amigos, social, etc. Quiere decir: tratarlos como apestados.
      • az3 2011-04-07 23:01:28
        ¿Como lo que os ocurrió a vosotros en UPyD? No sé, a mi no me convence ese método. Desprecio, tratar como apestados... Con esas recetas así andamos de sanos. Estoy en la línea de tmpd. además creo que es mejor abandonar esa receta/medicina/veneno y en su lugar ponerse a elevar el nivel crítico de la gente. Las vísceras y el apartheid sólo consiguieron que proliferase cierto tipo de gente. Adiós.
      • az3 2011-04-08 14:35:51
        Es la receta de siempre. Eso mismo dicen en UPyD de los llamados herejes, o bien les expulsaron, o bien les invitaron a irse mediante el desprecio (afeándoles la conducta con el gesto), para mantener limpio el club. Ahora unos dicen que la piara es la está dentro del club, pero otros dicen que sacaron la basura (que la piara está fuera). Los resultados de la receta son siempre los mismos: que prolifere cierto tipo de gente asidua a esa medicina. Los pastores están encantados con que las ovejas se rijan de esa manera. Bye.
      • plazaeme 2011-04-08 17:51:17
        No, AZ3, estás creando una comparación que no se sostiene. Confundiendo el subconjunto con el conjunto. Lo que hicieran en su grupeto de UPyD los capos, de quien fueran amigos, a quien adoraran o despreciaran, o que tuvieran su "trinca" particular, es sólo cosa suya. Lo mismo que un club particular que no admita políticos. Ni un caso es el partido (conjunto), ni el otro la sociedad (conjunto). Pero no puedes comparar unos estatutos que establecen el sistema de juez y parte, o tipos que se saltan las normas de todos a la torera, (conjunto), con un club de opinión (subconjunto). Entre otras cosas el club de opinión no puede obligar a nadie a opinar, ni a nada. Pero las decisiones de la camarilla que dirige un chiringo, sí. Mala comparación.
      • plazaeme 2011-04-08 17:53:43
        Además tampoco pillas la jugada. Cuando digo "los políticos" por abreviar, me refiero, obviamente, a quien se dedica en ese momento a eso, y me incluiría a mi mismo si fuera el caso. No es nada personal.
      • az3 2011-04-08 22:05:04
        Fight Fire With Fire. Es una canción de Metallica (no es apto para todos los públicos :-) ). En castellano tenemos una frase parecida: "apagar el fuego con gasolina" o "echarle gasolina al fuego". http://www.youtube.com/watch?v=NS6gpUGO-KQ Evolucionar, eso necesitamos. Como diría Einstein: "Ciertamente somos un grupo lastimoso (los humanos) si solo hacemos lo correcto por miedo al castigo". Nuestros amos se tienen que estar descojonando de risa viendo que ya hasta hacemos por ellos el trabajo de involucionarnos... nosotros solitos.
      • az3 2011-04-09 23:37:26
        Plaza, acabo de leer el último artículo de Reverte y me he acordado de ti y de tu teoría de marginar a los políticos. Te recomiendo el artículo: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6227&id_firma=13390 Para los de mi generación es muy significativo. A mi se me ha calentado la sangre al leerlo, y he de reconocer que ha cambiado un poco mi opinión anterior. A lo mejor sí habría que colgarlos a todos de los huevos, pero a todos, y no como ocurre ahora: "que se margine sólo a los que no son de mi cuerda" etc... De esto último también debemos escapar (debemos evolucionar), en ese aspecto me mantengo en mi anterior opinión. Repito, gran artículo el de Reverte, muy en la linea de lo que veníamos debatiendo, y especialmente significativo para los de mi generación. Me siento jacobino. Que curioso... ¿no os resulta chocante que se llame precisamente "El Terror" a la época en la que peligró la cabeza de los amos? ¿entonces cómo deberíamos llamar al resto del tiempo en el que peligramos todos los demás? ¿Cuando empezamos la revolución?
      • plazaeme 2011-04-10 08:50:26
        pero a todos, y no como ocurre ahora: “que se margine sólo a los que no son de mi cuerda” etc… Eso es precisamente lo que llevo siglos diciendo, AZ3. Que hay que darles preferentemente a "los de mi cuerda". Porque los conoces mejor, y porque si pretendes cierta mejora en la higiene pública, lo suyo es empezar por tu propia acera. De ahí nuestra crítica preferente hacia UPyD, que no te suele gustar.
  • Maleni 2011-04-07 17:56:13
    Pero ¿no se celebrá en Madrid un 2 de mayo algo?. Si no es pura épica todo lo que cuentan, el pueblo le paró los pies a un gobernante y su corte. Luego no siempre hemos sido corderitos mansos. Otra cosa es que yo no espero que nadie haga la revolución por mí.
  • Juan Espino 2011-04-07 19:40:38
    Sí, Maleni, pero es más que probable que lo hiciéramos, como algunos dicen, contra las nuevas ideas, para recuperar el absolutismo: "Vivan las caenas"
  • Luis Bouza-Brey 2011-04-08 11:06:53
  • viejecita 2011-04-10 10:30:52
    Esto es una contestación ( aunque no se hubiera dirigido a mí) a az3 , respecto del artículo de Perez Reverte en El Semanal. De entrada: soy forofa de Perez Reverte. Tengo todos sus libros, y suelo estar muy de acuerdo con sus artículos. Soy muy vieja, pero tengo tres hijos que están englobados en la generación de los 35-45 años, y sé bien de lo que habla el artículo. Pero no estoy de acuerdo para nada con dicho artículo. SÍ me quito el sombrero ante los chicos y chicas de esa generación, que teniendo una vocación científica, técnica o del tipo que fuera, pero una vocación determinada, y viendo que aquí en España, y partiendo desde abajo, no iban a poder seguir esa vocación, se han sacado sus becas, han ampliado estudios fuera, y se han marchado lejos para poder seguir esa vocación. Ante esos, sombrerazo. Aunque a una le toque hacer viajes interminables para poder ir a visitarlos, cuando le toque uno de ellos como hijo. Y aunque sepan, que esa experiencia "fuera", si alguna vez deciden volverse a casa, solo les va a servir como medallas honoríficas que se ponga quien los contrate, y luego vayan a tener que dedicarse a traducir plantillas que vengan de fuera. También me quito el sombrero ante aquellos, que estando sobradamente preparados, no han conseguido trabajar en "lo suyo", y siguen formándose, e intentándolo una y otra vez. Y mientras tanto, trabajan en lo que encuentren. Y no se les caen los anillos por poner cuñas a ancianos, por hacer camas, por trabajar de ayudantes de camarero, o por hacer suplencias en porterías, mientras siguen preparando oposiciones. (Y todos conocemos a bastantes jóvenes así). Ante esos, también sombrerazo. Pero esos jóvenes, o menos jóvenes, que emigran para hacer de camareros, o de dependientas de Harrods, o para limpiar casas por horas, porque no consiguen trabajo aquí , como licenciados en lo que sea, y se marchan, sabiendo que fuera tampoco van a conseguir nunca trabajo en" lo suyo", pero que se niegan a aceptar los trabajos que les ofrezcan en el INEM,o el que les consigan las personas que conozcan, porque está por debajo de su cualificación el hacer de bedel, o de barrendero, o de camarero, Ante esos no me quito el sombrero para nada. ¡¡¡Ya siento.!!!
    • Tucidides 2011-04-12 13:53:01
      Todos vuestros comentarios me interesan dama.No dudeis nunca de mi devoción por vos. Y oportuna perspectiva la tuya que no refuta sino que equilibra el comentario de Reverte. Imprescindibles ambos.
      • viejecita 2011-04-12 16:45:14
        ¡¡¡Vaya Tucídides Muchas Gracias!!!