Plazaeme preservado

<< Posterior Tuitmociones: ¡oh, @jblanch nos sigue!
Anterior >> El "atraco preventivo" de la SGAE y los partidos

Arcadi Espada sobre memoria histórica y abuelos. Por ejemplo Zarrías.

Se han empeñado en que nos acabemos fostiando a abuelazos, Zapatero el primero. Y con los abuelos, ya se sabe que nunca se sabe hacia dónde acabarán volando las leches. El único consuelo es que no todo el mundo se comporta como Zapatero, o Zarrías.

Con ustedes, Arcadi:


  • Hilarión 2011-04-11 07:18:40
    Bueno. No todos pagamos el Orbyt de Pedro J.
    • plazaeme 2011-04-11 07:22:22
      Perdón, no se puede enlazar la entrada. Pero está la primera en: http://www.arcadiespada.es/ Cambio el enlace.
  • viejecita 2011-04-11 08:01:31
    Es una historia que tendría que conocer todo el mundo. Todos tenemos historias de ese tipo en nuestras familias. Pero en las que valen como modelo, las víctimas de los fusilamientos no buscan a otros para que sustituyan a sus familiares queridos, sino que se ponen ellos. Y a sus familiares les dejan escapar, sin salvoconductos ni nada, pero a ellos los fusilan al amanecer. Yo conozco historias así, con nombres y apellidos, y las familias de los que se sacrificaron por ellos guardan su recuerdo con cariño y veneración, pero no lo usan como arma para reabrir heridas, que, si no están cicatrizadas, el hecho de no estarlo dice muy poco en favor de los descendientes de aquellos que se autoinmolaron por los suyos.
  • Hilarión 2011-04-11 08:13:41
    ¿Y quien se acordaba ya de estas cosas no digo hace treinta, sino cuarenta o cincuenta años? Por otra parte hay que ver como manejaba el nepotismo el PSOE andaluz tambien en aquellos años. Y encima dando el cambiazo con el primero que pasase por allí.
    • viejecita 2011-04-11 08:26:53
      Hilarión En las familias que conozco, esos sacrificios no se han olvidado. Ni el agradecimiento a los contrarios, cuando los contrarios ayudaron a salvar a sus abuelos. Los recuerdos de esos sacrificios y esos salvamentos, van pasando de padres a hijos, precisamente para que no se olviden. Pero no en busca de venganza. Eso sería deshacer lo bueno que hicieron sus abuelos, y los que les ayudaron.
    • Hilarión 2011-04-11 08:50:32
      Por olvido me refería a que se había perdido la compulsión revanchista. Lo otro que comentas sí que me creo que permaneciese (yo de primera mano no tengo historis de este tipo en mi familia). En la línea de lo que dices, pensé en mandar una colaboración a PM sobre estas cosas y me encontré con la historia del Angel Rojo y con qué honores, dentro de lo que cabe, fue enterrado cuando murió de muerte natural durante el franquismo. Me sorprendió, pero es que había mucha gente del régimen que le estaba muy agradecida.
      • viejecita 2011-04-11 09:04:23
        ¡Sí!, Ese fue un ejemplo, pero hubo muchos más. Y en los dos lados. Y es pena que se saque tanto a relucir lo malo, y que de lo bueno, como decía El Zorro ; "nunca más se supo".
    • octavio 2011-04-11 09:27:25
      Como esas… Al tesorero de la UGT de un pueblo cercano a Madrid , temiendo por la llegada de los nacionales , cogió la documentación , los duros y a sus hijos (era viudo) , montan en el carro y se marchan para Madrid, cercano a la capital un control de milicianos los para, y al ver el contenido del carro , detienen al caballero y se lo llevan para que dé las oportunas explicaciones. Sus hijos , no saben que hacer …el hermano mayor tiene veintitantos ( con dos niños) y el hermano pequeño apenas seis años….”volvamos a casa… ¿que puede pasar?”. Cuando llegan al pueblo , los nacionales les detienen , han delatado a su padre (se rumoreó años después que fue un familiar de la esposa, cosa de tierras y herencias según parece, puede ser, no lo se). Al mayor se lo llevan a Navalcarnero, a las hermanas las rapan el pelo y les dan aceite de ricino, a uno de los pequeños…adolescente, le dan a escoger…matarile o al tercio … que anda por tierras de Toledo. Al hermano mayor , lo van a buscar a la cárcel una noche…la típica “saca”, nunca mas se supo de el , ni donde fue asesinado ( porque fue un asesinato). Una de las cosas que mas me sobrecogió de todo el relato es que cuando les detuvieron … uno de los pequeños…escucho como gritaban….”acabar con la simiente”.. El padre , una vez aclarado el origen de los fondos y la documentación fue liberado pero no pudo volver en ese momento, la carretera de Extremadura ya la habían tomado los nacionales y era imposible regresar, dicen que anduvo por Francia o por Rusia…con el tiempo regresó. En la mayoría de los descendientes de esa familia, tras años de matrimonios entre rojos , falangistas , meapilas o ateos, entrecruzándose historias …se tiene un par de ideas mas o menos clara de las cosas… la primera, cambias UGT por CEDA o cualquier asociación religiosa y tienes cientos de historias similares…segunda, aquello pasó hace tantos años.
      • viejecita 2011-04-11 10:05:12
        Octavio Este ejemplo que pones es justamente uno de los "malos", con denuncias interesadas, con "desapariciones" no justificadas. Aunque, como parte buena, tenga la lealtad del padre al sindicato del que era tesorero local. En los ejemplos de los que yo hablaba, el padre se hubiera entregado a los contrarios, explicando que sus hijos no tenían nada que ver con nada, y quien lo hubiera aceptado como prisionero, se hubiera arriesgado a que le expedientasen, haciendo todo lo que pudiera para que a los hijos no les pasara nada, y consiguiéndolo. Y al padre, le hubieran fusilado , por leal al sindicato, en Extremadura, o donde se hubiera entregado. Esas son las historias que es una pena que no se cuenten. Que las hay. Lo que al final salva a tu historia es lo de "aquello pasó hace tantos años".
  • Tucidides 2011-04-11 10:04:45
    He de confesaros algo...A pesar de mi enorme pasión por la historia de la que alguno de vosotros sois testigos,he de reconocer que la Guerra Civil española me hastía.No puedo leer una página sobre este período o ver cinco minutos de documental o película...sin que me venza el aburrimiento.Solo me pasa con este período concreto.Para todos los demás,sería capaz de tirarme una semana sin descanso con el ansía de Tántalo. Y es que tanto manoseo político,tanto abuso propagandístico,tanta falta de honestidad intelectual y moral en la historiografia,tanto sectarismo e impio sentimiento de bandería y tanto interés desvergonzado de políticos y variado ganado de la subvención....han acabado por producirme alergia al período. Así pues..que se ocupe del tema, Rita la Cantaora...A este historietas no le interesa la Guerra Civil española lo mas mínimo. Descansen en paz las victimas....pero que les den al bando republicano y al bando nacional. En fin...¿Os he hablado alguna vez del general bizantino Belisario? Vereis era un general de Justiniano que.... Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
    • plazaeme 2011-04-11 10:24:17
      Yo creo que a muchos nos pasa parecido, desde siempre.
    • eclectikus 2011-04-11 12:10:53
      Con permiso, una pregunta tucidides, como erudito historiador que te considero, que opinión tienes del libro "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello. A mi me parece muy interesante el planteamiento de hacer un seguimiento de los acontecimientos de la guerra en paralelo con las actitudes de los diversos intelectuales y literatos de la época. A demás a pesar de la tendencia izquierdista del autor, me parece que el libro es bastante pragmático y evita los juicios de valor.
      • Tucidides 2011-04-11 12:33:53
        No lo conozco.Ya dije que suelo tener bastante ignorada toda novedad literaria o cinematográfica en torno a la guerra civil.Pero tomo nota de tu recomendación.
      • eclectikus 2011-04-11 13:14:47
        Gracia Tucidides, creo que te gustará. Si te haces con el vete a por la última edición que está ampliado con material inédito y cientos de fotografías. Crítica.
    • Salinski 2011-04-11 12:17:28
      "En fin…¿Os he hablado alguna vez del general bizantino Belisario? Vereis era un general de Justiniano que…." Igualico, igualico que el defunto de mi abuelico (frase típica de un personaje del TBO; la abuela de la familia Cebolleta). Ahora en serio. En USA tardaron unos cien años para tomarse su guerra civil sin dramatismos. Pues no fue sino hasta los inicios de los años 60 cuando se empezaron a hacer reproduciones simuladas de batallas entre Confederados y el ejército de la Unión. Y pienso que ese tiempo no fue mayor gracias a la cohesión que supuso la II Guerra Mundial. Como síntoma de esa desunión previa, precisamente al inicio de su participación en la misma tras el ataque de Pearl Harbour, un teniente de la Guardia Nacional del Estado de Texas llegó a a preguntar a sus superiores si Texas también se consideraba que estaba en guerra. O sea, que aquí faltan como mínimo otros veintitantos años para que los historiadores puedan hacer bien su trabajo sin que nadie les salte al cuello acusándoles de esto o aquello.
  • Tucidides 2011-04-11 10:52:35
    En Madrid no puede uno hacer un trayecto en metro,sin que te asalten cuatro o cinco individuos solicitando un minuto de atención.Con historias de lo mas variadas,uno esta en paro y tiene 9 hijos,otro ha salido de la carcel e intenta rehacer su vida por el camino correcto,otro es la religión no se qué,otro de la ONG no se cuantos...en definitiva,todos se reducen a lo mismo. ¡Te piden pasta! Y claro,tras un tiempo en los madriles,uno aprende a esquivarlos como banderines en pleno slalom olímpico. Los cansinos de la guerra civil,lo mismo.Todos buscan algo a cambio de sus lacrimógenas historias...poder,congratulación con el idem,impunidad legal,subvenciones...etc etc. A todos ellos,el abuelito fusilado y ya no te digo la República...les importa un carajo.Lo que quieren es tu voto o tu dinero,que viene a ser lo mismo. Nadie,al menos en España,encara este periodo histórico con el rigor ,objetividad y sentido crítico debido a un auténtico analisis histórico,honesto y académico. Así pues...lo que toca es esquivarlos,sin perder velocidad,pies firmes en los skies y agiles movimientos de cadera.
  • Tucidides 2011-04-11 11:13:40
    Valga un extracto de la auténtica "guerra española " que debería interesarnos. Con permiso: http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/591/los-que-no-salen-en-la-foto/
    • viejecita 2011-04-11 19:06:02
      Tucídides Que conste que ese artículo ya lo puso (el enlace) el día pasado az3 en el hilo de los "collares para los perros". No creo que te interese en absoluto, pero allí , más abajo, le puse una contestación sobre ese artículo, que puedes leer si te interesa. (que comprendo muy bien que no te interese ). 😉
  • octavio 2011-04-11 11:22:49
    Con todos mis respeto...me apasiona la historia de la guerra civil... Miaja, el campesino, Queipo, Mola, la batalla de Brunete, la represión en Badajoz, en Paracuellos...el asesinato de Calvo Sotelo...bastante mas que Indibil y Mandonio...que tambien. Solo pido objetividad y por supuesto...no utilizar la mentira historica como argumento para colocar a la familia desde cualquier organo autonomico. Siento por otra parte que se consider "lacrimogeno" el relato que he puesto... lo siento , es la historia de mi familia... y a mí gusta recordarla. Que se joda quien no tenga historias que contar (en broma) . Cuestion de autentica memoria historica.
    • viejecita 2011-04-11 11:48:44
      Octavio Espero que no pienses que tu relato me parece "lacrimógeno". Si he dicho que era "malo", era precisamente porque se veía el disparate y la injusticia de la guerra incivil. Y que ahí, lo único digno de elogio había sido el intento del "padre" de entregar los papeles y dineros que custodiaba a quien debía. Lo demás, son cosas de la guerra, intentos fallidos de estar donde se debía, cosas de esas. Cuenta cosas parecidas sobre su padre, y el hermano de su padre, Sanchez Dragó, en "muertes Paralelas" (por cierto, es otro de mis libros al que le estoy buscando familia de acogida, así que si no lo tienes, y te apetece leerlo, mándame un e-mail, con unas señas- que las que tenía tuyas las borré en cuanto te mandé lo del burofax- y el primer día que pase por correos te lo mando encantada.) Lo que sí me ha gustado mucho del artículo de Arcadi Espada, es que contaba la historia de Zarrías, y luego la parte contraria, con lo de las sustituciones de condenados a su gusto y voluntad ... Los ejemplos que he puesto yo eran de otro tipo. Lo que contaban era el sacrificio heroico de algunos por salvar a los suyos. O por salvar a quienes ellos pensaban que no merecían morir. ¿Amigos?
    • Hilarión 2011-04-11 12:00:41
      No creo que Octavio se refiriera a ti, Viejecita. A mí la historia que ha contado me ha interesado aun sin saber que había algo personal en ella. Una más de las miles de injusticias que se cometieron.
      • octavio 2011-04-11 12:04:35
        por supuesto que nada tiene que ver con el comentario de Viejecita ...
    • Tucidides 2011-04-11 12:02:58
      No considero lacrimógenas tus historias César.Tu eres un griego reconocido ,y como tal estas fuera de la consideración que he hecho sobre narradores persas.Tu narración es pura y limpia...y no una mercadería barata. Creí que era obvio y me sorprende que te hayas sentido aludido. No obstante,¿Que quieres que te diga? yo sigo prefiriendo a Indibil y Mandonio....¿Miaja? Un general mediocre sin asomo de talento militar,¿el campesino? uno que pasaba por ahí ¿Queipo?...un histrión, ¿Brunete?...una batalla de posiciones mas propia de la IGM que de la segunda. ¿Badajoz? la expresión de miseria moral de uno de los bandos,perfectamente equiparable al de Paracuellos.El asesinato de Calvo Sotelo...una historia de mafiosos. Si es que no hay nada en esa guerra que tenga algo de épica,algo de grandeza,nobleza,....Es una guerra...sin griegos. Y como tal...carente de interés.
      • Tucidides 2011-04-11 12:20:39
        marathón,La historia de un hombre demasiado grande incluso para si mismo (Alejandro),el encuentro de Anibal y Escipión en Zama,de como un "ultimo romano" salvó a Europa de su asiazación en los Campos catalaúnicos ,el sueño de Ricardo y de Saladino en Jerusalén, la expedición de Cortes a Tenotichtlán,la historia del pequeño corso que retumbó Europa,el desembarco de Normandia.....en fin... No me sobra el tiempo romano,y prefiero pasar el escaso que tengo ocupado con las grandes y transcendentales epopeyas de la humanidad. De los mezquinos y criminales navajeos patrios...que se ocupe Blás.
      • plazaeme 2011-04-11 12:22:01
        Tampoco exageres, Tuci. Claro que hubo actos personales de grandeza, y de miseria. Y no pocos de ambos casos. Es la distancia o proximidad que te hace ver tan distintas unas guerras y otras. Sospecho que todas son la misma mierda.
      • octavio 2011-04-11 12:34:55
        Tras la toma de Málaga por las tropas italianas, Mussolini sintió la necesidad de realizar una gran operación militar que demostrase la capacidad de su ejército en el combate, convenciendo al bando nacionalista para cooperar en una operación de gran alcance en la ofensiva general sobre Madrid. Esa operación se conocería posteriormente como la batalla de Guadalajara y fue un desastre para el Corpo Truppe Volontarie, que desde ese momento ya no participaría más en la dirección de acciones de esta envergadura, salvo aquellas de apoyo al bando nacionalista. Al finalizar la guerra, las tropas se retiraron casi de manera inmediata. Esto es de la Wikipedia, pero… hay muchas historias interesantes y no solo Iwo jima …reconozco que la version pijprogre termine con la paciencia de cualquiera… pero me cuesta creer que el amigo Tuci , no le tienten estos “episodios”, Hollywood se pondría morado…
      • Tucidides 2011-04-11 12:41:07
        Historias de grandeza particulares y privadas....nunca faltan.Y puede que alguna valga como relato novelesco.Pero como historia colectiva no hay nada que consiga emocionarme.Como hecho histórico y de trascendencia para la humanidad no pasa de tercera o cuarta división.Y no hay ningun protagonista principal que merezca ser destacado por algo.Todos estan a la altura de los actuales políticos españoles.....medianías.
      • viejecita 2011-04-11 13:26:59
        Tucídides ¿Has leído" L'Espoir " de Malraux? Son sus recuerdos de cuando estuvo en las brigadas internacionales. Cada vez que lo leo, me hincho a llorar... Y claro que hay historias de épica y de grandeza. Lo que pasa es que en una guerra civil no puede haber el tipo de "gestas heroicas" que se cuentan en una guerra de conquista, o en una guerra para echar a los moros, a los romanos, a los franceses o a quienes hubieran invadido nuestro país.
  • Ramonet 2011-04-11 11:54:54
    La Guerra Civil española fue la cosecha de los que anduvieron una década sembrando odio .... Ahora llevamos soportando dos décadas de siembra ... ya veremos lo que recogen los profesionales de la maldad !!
  • Jose Maria 2011-04-11 12:39:18
    Afortunadamente, la mayoria de los españoles vemos la guerra civil como la ve el gran Cesar, como algo que no deberia haber ocurrido y donde hubo mucha miseria y muchos asesino y canallas por ambas partes. Pero afortunadamente tambien hubo mucha grandeza, como por ejemplo en el pueblo de mis padres que fueron los grupos de falangistas desde Valladolid a hacer la correspondiente saca del maestro y cuatro mas y se tuvieron que largar por donde vinieron porque alli no hubo ningun asesinato porque se opusieron todos a que los hubiese. La pena de esto es que haya gentuzas como el propio Presidente D. Rodriguez que le importe igual un abuelo asesinado en la guerra civil (olvidanda el que estuvo en el otro bando) que un atentado terrorista y la invalidez de una joven actual, como Irene Villa.
  • exUPyD 2011-04-11 12:52:30
    Pues, hablando de injusticias, yo he oido contar una historia bastante terrorífica. Resulta que un personaje conocido en su pueblo como muy católico y de derechas, al comienzo de la República, temiéndose lo peor, se trasladó a Madrid e intentó confundirse con el paisaje. Se dió de alta en la FAI e hizo profesión de rojo, inventándose que había matado con sus propias manos a un canónigo, y como prueba se encasquetó un bonete de color rojo que decía pertenecer al difunto sacerdote. Durante bastante tiempo se paseó por Madrid de ésta guisa, consiguiendo fama de matacuras.Pues bien, cuando entraron los nacionales, no pudo desmentir la historia que con tanto éxito había propalado ( y que durante aquellos años le sirvió de salvoconducto con los rojos ) y juzgado por asesinar a un sacerdote fue fusilado.Ironías de la vida
    • Al 2011-04-11 13:46:43
      Esa historia es genial exUPyD, merecería una película, muy representativa de la podedumbre ética que en general envuelve cualquier guerra, y muy especialmente las civiles, en las que como en la española, apenas había familia que no estuviese implicada en los dos bandos al tiempo. Guerra de vecinos contra vecinos, hermanos contra hermanos, poca grandeza puede llevar. Seguramente por eso se impuso un consenso tácito tras la guerra en no ahondar las heridas, y en una generación ya estaba normalizada la convivencia, hasta que por bastardos intereses electoralistas los diferentes partidos políticos decidieron tomarse la revancha de los perdedores, cincuenta años después. Y volver a abrir las heridas a golpe de abuelo. Ramonet hace un breve y ácido comentario mas arriba...esperemos que la cosecha del odio se les pierda, en la confianza de que estos tiempos no son aquéllos. Que ya es confiar, lo confieso.
  • Rafa Brancas 2011-04-11 19:10:22
    La guerra civil española es una historia repugnante. Las versiones 'oficiales', políticamente correctas, dónde el bando republicano siempre es noble y heroico, tanto en cine, como en ensayo ó novela, son el mejor de los somníferos. Para animarlas, las suelen salpimentar con dosis masivas de crueldad infinita a cargo de los despiadados fascistas. La cuestión es que toda la guerra, por ambos bandos, con pueblos, vecinos y familias divididas, está cruzada de dichas historias de odio, rencor, venganza, cobardía, deslealtades y, en general, lo peor de la naturaleza humando aflorando en una situación límite. Seguro que existieron situaciones personales heroicas, pero la inmensa mayoría pertenecen al olvido. La única asimetría es que el bando vencedor tomó cumplida venganza. Y qué hay de interesante en ésa historia? Quizás la única lección de provecho sea averiguar por qué ganó Franco con la ayuda de los oficiales y por qué perdió el bando de los populistas y sus brigadas.
    • Tucidides 2011-04-12 08:36:55
      Por ahi hay algo de interés Rafa.La novedad que supone alterar una de las máximas de la Guerra,que establece que en conflictos largos (mas allá de unas pocas semanas) aquel bando que cuenta con superioridad económica e industrial,vence necesariamente. La Guerra civil española es uno de los escasos ejemplos en los que no ha ocurrido tal cosa.Pese a tener las reservas de oro del pais y dominar los principales centros industriales,la Republica acabó siendo derrotada. Cierto es que las tropas nacionales tenían de partida mas calidad militar,pero cualquier gobierno medianamente capaz que contara con la superioridad de recursos con que contaba la república habría puesto rapido remedio a eso. La explicación esta sin duda en el caos que dominó el esfuerzo de guerra republicano. Pero claro.Con socialistas en el puente de mando....¿Que esperaban? Ceterum censeo carthaginem esse delendam ¿Que estallo en los trenes?
  • Hilarión 2011-04-11 20:31:03
    Tampoco hay que autoflagelarse mucho Rafa. Todas las guerras civiles que ha habido en el mundo han tenido una dosis muy alta de repugnancia.
  • Maleni 2011-04-11 23:08:31
    Yo la versión más cercana que tuve fué la de mi abuela. A ella le tocó estar en zona nacional y perdió a su madre en un bombardeo de la aviación. Sus hermanos estaban en zona republicana y eran rojos. Alguno se fué a Francia y allí quedó. Otro fué preso y le conmutaron la pena. Mi abuela se las apañaba para mandarles víveres y estar en contacto con ellos. Otro hermano que era socialista estaba casado con una palentina de abolengo franquista. Durante la época del franquismo sé que el cura y la guardia civil paraban en casa de mis abuelos en el pueblo leonés en el que tuvieron que vivir durante más de 30 años. En los 60 todos venían a casa de mi abuela, aquello tenía más colores que el arco iris y mi abuela hablaba bien de su vecina y compañera de escuela La Pasionaria, la tenía una especie de devoción secreta e inconfesable. ¿Qué les diría a todos los abridores de brechas?. Que en honor a mi abuela NUNCA.
  • tmpd 2011-04-11 23:34:40
    Siempre que se habla de la guerra dudo mucho en entrar en el tema. Seguramente, de todos los que intervenis, soy la única que vivió la guerra y la inmediata postguerra, y lo único que he deseado siempre es que no vuelva nunca a vivirse el odio entre españoles, les he hablado muy poco a mis hijos de aquel periodo y sólo ultimamente con zp y su desmemoria histórica he hablado de mi propia memoria personal. A mi padre lo cogieron preso (antes de que empezara la guerra) en la carcel Modelo y lo mataron en Paracuellos. A mi abuelo le mataron metiendole un miliciano una escopeta por la boca y disparandole. Nosotros estabamos con mi madre y una tata en el campo, vinieron los milicianos a atacar la finca y a poner fuego a la casa. todos los obreros salieron con escopetas a hacerles frente, lo cual nos permitió huir al pueblo, alli nos acogieron varias familias pero se llevaron a mi madre y le dijeron a un miliciano que la matara, ese miliciano, en vez de matarla la escondió en su casa y la entregó luego a no sé quien que la llevo a Madrid a la carcel de mujeres donde estuvo dos años y la condenaron a muerte, se salvó gracias al médico de la carcel y a no sé que otra circunstancia. "La tata" y mi hermano y yo que teníamos 2 y 3 años eramos un peligro para cualquiera que nos acogiera y nos llevó a Madrid a casa de una tía abuela, donde no pudimos quedarnos porque un vecino la denunció, y así fuimos de casa en casa hasta que una señora argentina nos pudo tener porque era extranjera y no se metieron con ella. A mediados del 38 pudimos salir a través de la embajada francesa. Cuando terminó la guerra, mi madre se puso en contacto inmediatamente con el miliciano que la había salvado y le dijo que viniera a Extremadura, donde estabamos, y que allí ella se encargaría de que no le pasara nada, pero el buen hombre dijo que él no había matado a nadie y que se quedaba en su casa pero gente del pueblo lo denunciaron y lo fusilaron. Creo que os he contado en otra ocasión este trozo de historia. Pero lo que yo viví en mi familia después de la guerra es que nunca oí que se hablara con rencor de "los rojos", ni siquiera me enteré hasta ya mayor que uno de mis tíos estuvo con los republicanos, los amigos republicanos que huyeron a Francia y a México siguieron teniendo contacto y, más tarde, viendose en Francia. Creo que se hicieron tantas barbaridades en uno y otro bando que lo único que se puede desear es que nunca vuelva a suceder y que nunca vuelva a haber odio entre españoles. Y me da rabia que ahora después de tantos años se quiera volver atrás. Y estoy de acuerdo con Viejecita hubo muchos actos y personas heroicas que se jugaron la vida en uno y otro bando por proteger a amigos o incluso a desconocidos.
    • viejecita 2011-04-12 16:41:28
      tmpd Impresionante tu historia. Pero más impresionante aún tu forma de contarla. Espero que la haya leído todo el mundo. ¡Un abrazo!
    • octavio 2011-04-12 16:55:02
      Impresionante tmpd...lo dicho , historias iguales , la vida y la muerte tienen "siglas" intercambiables.
    • Hilarión 2011-04-12 18:31:02
      Impresionante. Fíjaos lo que se hablaría de aquello en tiempos pasados que para mí Paracuellos era "algo que paso en la guerra" y ha sido hace unos años, ya en la democracia, cuando he sabido el significado de aquello. Y eso a pesar de que los que apenas han conocido el periodo franquista, nos aseguren que en los colegios nos metían la propaganda en vena, y de que yo hice el bachillerato en un instituto público. Paracuellos está pegado a Madrid y ha sido curiosamente hace quince días que he visitado por primera vez el cementerio. Así de olvidado ha estado para los que no sufrimos el perder a nadie allí. Y ahora estamos con estas. Imperdonable.
    • Jose Maria 2011-04-12 19:18:24
      Teresa (perdona hoy eres Teresa), no habia visto este testimonio que merece figurar en un fontispicio para que lo lean todas las generaciones futuras. Gracias, gracias gracias.