Plazaeme preservado

<< Posterior El progre ama a Garzón, pero no a la razón.
Anterior >> El PP y la balcanización de España

Original: http://plazamoyua.com/2011/04/13/ballesteros-los-oskar-schindler-espanoles/

2011-04-13 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Ballesteros: Los Oskar Schindler españoles

En Crónicas del Mundo, Álvaro Ballesteros:

Los Oskar Schindler españoles.

--

Budapest, 1944. Las noticias de que las tropas soviéticas se acercaban a la capital húngara hicieron que los efectivos de las SS acelerasen sus esfuerzos para “limpiar” de judíos la antigua capital de la monarquía Habsburgo. Cuando Simon Horowitz llegó a su casa en Budapest, su mujer e hijos le miraron conteniendo la respiración hasta que él sacó de su bolsillo un salvoconducto en una lengua que no entendían. Sobre el visado se veía un águila imperial negra encima del yugo y las flechas, bajo una leyenda que decía “Una, grande, libre”. Encima del águila, en mayúsculas, la palabra “España”. Un término sinónimo de libertad para miles de judíos, como Simon Horowitz y su familia, en medio de la locura genocida desplegada por el nazismo en la Europa de los años 40.

Seguir –>

 


  • Tucidides 2011-04-13 08:22:12
    Qué tal esta versión? Poco dotado para otros talentos , Franco tenía muy desarrollada la capacidad olfativa y la habilidad maniobrera entre opciones diferentes e incluso opuesta. Un superviviente nato. A finales de 1942 con los americanos preparando el desembarco en el Norte de Africa y los alemanes metiéndose en su trampa de Stalingrado , Franco se da cuenta de que la guerra parece perdida para Alemania y decide comenzar a preparar el escenario de la posguerra. Para empezar sustituye en el ministerio de AAEE al germanófilo Serrano Suñer por el aliadófilo Gómez Jordana. Ambos dictador y jefe de la diplomacia saben que la “cuestión judía” será clave. Y que no será perdonado ningún régimen que haya colaborado en el genocidio nazi. Así pués, los distintos embajadores españoles comienzan a recibir instrucciones no oficiales para facilitar la salvadora documentación española a un número considerable de judíos. No demasiados para no despertar una respuesta alemana del tenor de la que acabó con la ocupación de la Francia de Vichy. Pero los suficientes para que los aliados lo considerasen un mérito que aumentara las posibilidades del régimen franquista de sobrevivir a la postguerra. Esto no quita mérito humano a la labor de los diplomáticos españoles, que a las razones institucionales añadieron las personales (muchos se gastaron sus patrimonios familiares en sobornar a los gauletiers alemanes). Pero ofrece una explicación a la aparentemente confusa posición del gobierno español ante la mayor tragedia humana de todos los tiempos. PD. En memoria a las víctimas del holocausto hoy sustituiré mi coletilla Ceterum censeo nazismo esse delendam In memoriam ...http://www.youtube.com/watch?v=mybSCz_wPn8
    • tmpd 2011-04-13 15:48:17
      Tucidides Me parece que Franco fue un personaje muy complejo y que tuvo diferentes épocas y momentos, acciones y pensamientos que a veces pueden parecer contradictorios, no pienso que todo fuera calculado en él. Y tampoco pienso que fuera un loco sádico. Y creo que amaba realmente a España a su manera. Ahora está de moda poner todo en el mismo saco y los que fueron franquistas en su momento, reniegan y se muestran como si hubieran sido sus peores enemigos. A los que en sus momentos de gloria, lo criticabamos y por ejemplo en mi caso, soportabamos mal vivir en una dictadura, y nos fuimos de España por esa razón, (y además no vivimos su ultima época), quizas podamos ser más benévolos, después de haber visto lo que son otras dictaduras. Pero en lo que se trata en este artículo, se ha hablado muy poco y es, lo poco que apreciamos los españoles a nuestros compatriotas, cuando han hecho cosas heróicas y buenas.
  • Jose Maria 2011-04-13 08:40:41
    Tuci, efectivamente puede que eso fuese el motivo, pero como tu dices eso no quita meritos a la labor. Lo que pasa, que ademas de por los motivos que indica Alvaro del sectarismo izquierdoso, es que en España no honrammos a nuestros heroes y pongo como ejemplo el caso de Blas de Lezo que en cualquier pais tendria un monumento en las principales plazas y aqui es casi desconocido.
  • viejecita 2011-04-13 08:55:40
    Tucídides He puesto un comentario en el blog de Ballesteros, un poco en el sentido del tuyo . Pero esos diplomáticos siguen siendo unos héroes, porque se estaban jugando que los asesinasen los de las SS , o que el Reich los denunciase oficialmente al gobierno de España, y que este último se viera obligado a tomar medidas contra ellos, puesto que oficialmente no respaldaba su actuación. Y ya puestos, me gustaría que se hablase alguna vez del papel que hicieron en "el frente ruso", los "chicos de la División Azul". Que por lo que conozco, y por lo poco que cuenta Muñoz Molina en "Sefarad", no debió ser ninguna deshonra para los españoles. Esa es la memoria histórica que haría falta cultivar.
    • Jose Maria 2011-04-13 10:50:13
      Viejecita y sin olvidar el papel de los republicanos en la resistencia francesa o lo que pasaron muchos de estos en los campos de concentracion nazis.
  • Hilarión 2011-04-13 11:45:28
    Blas de Lezo, Malaespina... y un montón más. He oído una historia acerca de republicanos españoles que no sé si será cierta. Se dice que el primer tanque aliado que entró en París era de la columna Lecrec (seguro) y que estaba tripulado por españoles (a confirmar). Sobre los judíos salvados por la España franquista ya dejé mi comentario en el blog de Álvaro.
    • viejecita 2011-04-13 12:06:10
      Yo he visto la foto de ese primer tanque que entró en Paris. Con los españoles de pié. Lo que pasa es que no la guardé. Voy a ver si la tengo entre mis libros de la guerra mundial. Si la encuentro, la escanearé y te la mandaré al correo. Montserrat Roig solía decir que los de ese tanque eran todos catalanes... pero a ella le gustaba mucho arrimar el ascua a su sardina.
    • octavio 2011-04-13 16:41:43
      El tanque se llamaba Teruel.
    • Hilarión 2011-04-13 16:57:43
      Lo del Teruel me suena. Y si eran aragoneses no importa: los nacionaliza Durán y Lérida que también es aragonés y en paz.
      • octavio 2011-04-13 17:06:06
        No entiendo el frances...pero creo que estas imagenes pueden servir.. http://www.youtube.com/watch?v=7bH3FvWloLA&feature=related
      • Hilarión 2011-04-13 17:27:49
        Con el francés hablado yo también tengo muchas dificultades (una profesora de francés que tuve me decía que los franceses hablan fatal el francés. Ella era de París), pero en ese trozo escrito dice que cuatro semi-orugas escoltaban al gran Charles, y dice que a la "compañía española", que entró la primera en la ciudad, le corresponde el honor. O sea que parece que sí.
  • viejecita 2011-04-13 17:21:46
    Octavio Precioso el video francés. Y los tanques de la nueve tenían los nombres de las batallas de nuestra guerra, por eso se llamaban Brunete, Teruel, Madrid Hilarión Te pongo un enlace : http://sgm.casposidad.com/foro/viewtopic.php?t=1192 En ese enlace viene la historia de La nueve, y de lo de la División Leclerc. El texto de debajo lo he sacado de allí. La ciudad de París se sublevó contra los alemanes el 20 de Agosto de 1944, Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt para liberar la capital francesa, por ello fue elegida la División Leclerc y especialmente la 9ª Compañía española. Los soldados españoles de la 9ª Compañía realizaron en una sólo jornada el recorrido de 200 kilómetros, algo récord en la Segunda Guerra Mundial. Por el camino liberaron el pueblo de Anthony, allí se encontraron a viejos amigos de España como Ernest Hemingway y el fotográfo Robert Cappa. A las 21:22 horas de la noche del 24 de Agosto de 1944 la 9ª Compañía entró en París sigilosamente por la Porta d'Italie. Al entrar en la plaza del ayuntamiento el tanque español "Ebro" efectuó los primeros disparos contra la resistencia de fusileros y ametralladoras alemanas, después la gente salió a la calle cantando la Marsellesa, para su sorpresa veían que sus liberadores eran españoles. El jefe de la 9ª Compañía Raymond Dronne se dirigió frente a la comandancia del general alemán Dietrich Von Choltilz, mientras se esperaba su capitulación los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de Agosto la guarnición alemana de París se rindió y los españoles capturaron a Von Choltilz. Al día siguiente, el 26 de Agosto, todos los aliados entraron triunfantes en París, los españoles desfilaron frente a Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles De Gaulle junto a Bernard Montgomery y George Patton hasta el Arco de Triunfo donde se hizo la gran ceremonia de la liberación.
  • Hilarión 2011-04-13 17:39:53
    Gracias por la información V. Yo tenía otra idea de como se habían desarrollado los acontecimientos. Me refiero a eso de "Charles De Gaulle recibió órdenes del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt". La versión que conocía yo es que De Gaulle estaba loco por tomar París antes de que hubiese en la ciudad una sublevación capitaneada por los comunistas, que tuviese éxito y que estos lo explotasen a su favor. Dió la lata al mando aliado, Eisenhower, Bradley y otros, que no estaban por la labor pues aparte de tener otros planes prioritarios antes que tomar París, tenían problemas de combustible y sobre todo tenían miedo de la lucha casa por casa y de tener luego que enviar suministros para tantos habitantes. O sea que más que recibir la orden, De Gaulle dió la tabarra a todo el mundo sin que le hiciesen mucho caso, y casi por su cuenta ordenó a Lecrec, que al fin y al cabo era francés, que se echase a la carretera para liberar París, y luego, qué remedio, que le siguieran el resto de los aliados. lo que sí es cierto, es que ni los franceses ni el cine nos agradecieron nunca la liberación de París.