Los políticos y la higiene
Si preguntas, el 90% de la humanidad estará de acuerdo con la idea de esta frase, falsamente atribuida a George Bernard Shaw:
Los políticos y los pañales hay que cambiarlos con frecuencia - y por la misma razónLos constitucionalistas también han compartido esta sabiduría del pueblo, y por eso han incrustado la limitación temporal de mandatos en muchas constituciones. Y esa es una buena razón para que las constituciones las haga cualquiera, menos los políticos.
En España tenemos una constitución hecha por los políticos, y destinada a proteger y privilegiar a los políticos. Así que ni la constitución, ni el sistema, ni la práctica, tiene en cuenta la filosofía de los pañales. Y el efecto de esta carencia es exactamente igual que el efecto de un monopolio en el mercado. En vez de competencia al servicio del consumidor lo que tienes abuso del consumidor hasta el límite de lo posible.
No todo el mundo lo ve. Hay votaciones, dicen; puedes elegir. Pero es como si en el mercado de automóviles hubiera dos o tres monopolios en vez de uno. El monopolio de turismos, el monopolio de furgonetas, y el monopolio de deportivos. ¿Te parecería que puedes elegir?
Todo en el sistema político español está pensado para que dentro de un partido no puedas elegir. Para que no haya competencia de ideas, y personas, que sirva para elegir al los mejores. Y cambiarlos cuando convenga. Y sólo así se explica cómo un partido supuestamente sensible a la libre competencia puede estar eternamente dirigido por una nada babeante, mientras prescinde y expulsa a todas las referencias morales de la resistencia ante la barbarie terrorista y nacionalista.
¿De dónde diablos le viene a Mariano Teledeporte el convencimiento de que él es mejor para dirigir la oposición a Zapatero, o ser un eventual recambio de gobierno, que tantos otros a los que expulsa o margina en el partido? ¿Dónde cree que ha demostrado nada? ¿Cómo sabe que no es un cacarruta sin capacidad de liderazgo, sin ideas dignas de mención, sin soluciones, y sin nada que aportar? No puede; sencillamente, sin competencia no hay forma humana de saberlo. Y mientras resulta más o menos natural que un partido como el PSOE se empeñe en ignorar algo tan elemental, que el PP caiga en lo mismo, y lo empeore, es la demostración de la inutilidad intrínseca del partido Teledeporte.
O cambiamos de sistema, o seguiremos como estamos. Lo miso que regulamos la competencia en los mercados, y tenemos leyes antimonopolio, deberíamos regular la democracia interna en los partidos. Que es lo mismo que asegurar la libertad de elegir, y la libertad de cambiar. Y la capacidad de ir eligiendo, en cada momento, lo que parece lo mejor. Y hasta, ¿quien sabe?, tal vez acercar un poco a los ciudadanos esa cosa tan sucia llamada política, limpiándola.
Mariano, eres un guarro.
Dedicado a Nerea Alzola [–>], Regina Otaola, y tantas otras. ¿Es mejor Nerea, o sus ideas, que el simpático cursi con nada cuyo cartel sujeta? No lo sé. Y ese es el drama; que los Teledeportes nos impiden saberlo.
Zapatero alardea de haber demostrado que cualquiera puede ser presidente en España. Rajoy pretende lo mismo, pero a lo cobarde; sin siquiera decirlo.