Cuando los calentólogos se pasan a negacionistas.
Expresar dudas en la seguridad manifestada por el IPCC en sus afirmaciones, con motivo de las incertidumbres en lo que se sabe, y con motivo de lo que no se sabe, era la receta perfecta para ser tildado de “negacionista”. Véase Roger Pielke o Judith Curry, que por otra parte nunca han dudado de la posibilidad del CO2 de representar un problema que se debe evitar. O véase Lindzen, Christy o Spencer, que tienen motivos para pensar que el efecto del CO2 será disminuido por el conjunto del sistema, y que se trata de un no problema.
Pero Ira Glickstein nos da cuenta se una especie de reconversión de la tropa del IPCC en “negacionistas”, según su propia definición. Es en WUWT [–>], y destaca un artículo de la nueva revista calentóloga de Nature, Nature Climate Change, donde se avisa de cambios de paradigma en el próximo informe del IPCC (AR5).
Es como de no creer. Explican, sin el menor rubor, que al añadir a sus modelos factores que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, y aumentar la complejidad, el resultado va a ser un aumento de la incertidumbre en las proyecciones. Que es, precisamente, lo que han venido diciendo hasta ahora aquellos a los que tenían la indecencia de llamar "negacionistas". Eso sí, a esta conclusión le llaman "paradoja".Communicating the value of climate modelling … requires confronting such apparent contradictions as the fact that increasing a model’s complexity — by adding the behaviour of clouds, people or ecosystem feedbacks, for example — may actually increase the uncertainty in climate projections. Atmospheric scientist Kevin Trenberth of the US National Centre for Atmospheric Research in Boulder, Colorado, has explicitly warned that unless such seemingly paradoxical results are communicated carefully, the more complex modelling being used in climate simulations for the upcoming fifth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) may confuse both the public and decision-makers, thereby reducing their willingness to act.Lo de siempre: un problema de comunicación. Y yo estoy de acuerdo. Cuando quieres llegar a conclusiones y embarcar a la sociedad en una política suicida, basándote en las especulaciones sesgadas y gratuitas de una ciencia que está en mantillas, tienes un problema de comunicación. La necesidad de mentir con arte, para que parezca una conclusión científica de fuste aquello que ni remotamente lo es.
Modelos más realistas –> mayor incertidumbre. Pero mayor incertidumbre hacia el futuro también es mayor incertidumbre hacia el pasado. O sea, menor seguridad en la “atribución” de la mayor parte del calentamiento de finales del siglo pasado al CO2. Lo que debería de llevar a todo el mundo a preguntarse: ¿nos estaban vacilando, o no nos estaban vacilando?
Lo de Glickstein completo en: